Proyecto2008-2015:NeiraFreeride 150 (rebajado a 120 litros)

Tras unos días de reparaciones varias (se nota que ya no hace frío y la gente estrena temporada), he podido instalar cajas y tacos, no sin comerme la cabeza unas cuantas veces acerca de la posición definitiva de cada uno de ellos.

Gracias a Marco que me ha medido las posiciones de su nueva SailboardsTarifa y alguna tabla del club que he medido yo, finalmente ha quedado:

- la caja de aleta a 10cm de popa
- la caja de mástil a 120cm de popa (rango 125-145)
- los tacos footstrap... no lo recuerdo

Gracias a Camilo y a Rafa por haberme conseguido toda esta cajería diversa.

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Mastbox:
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Tuttlebox, desde cubierta:
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Próximo paso: sellado del corcho de carena con epoxy+microbalones para tapar el poro y evitar la posterior migración de resina del laminado hacia el corcho.
 
Pregunta de curiosidad y a lo mejor algo absurda, más que nada por desconomiento práctico.

Si de siempre es sabido, que el carbono es más resistente que la fibra de vidrio a la tracción, ¿por que al "incrustar" los tacos (de quillas, pies de mástil y straps) en los huecos que se hacen a la tabla, se pone fibra de vidrio en vez de carbono, con la resina?

Creo que se ganaría en ligereza de la tabla y mejor resistencia de los tacos a que se salgan, ¿no?
 
Buena pregunta.

Mi respuesta es sencilla:

-Tejido vidrio 166 grs/m2 ancho 83,50 cm. 5,81 € / metro
http://www.jordisagrista.com/epages/ea9179.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea9179/Products/55166T075

- Tejido Carbono. 2:1. (twill) 193 gr/m2 ancho 100 cm. 49,88 € / metro
http://www.jordisagrista.com/epages/ea9179.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea9179/Products/59TCS200101

Por cierto, los tacos del 90% de las tablas del mercado no llevan ningun tipo de tejido. Van embutidos con resina directamente en el EPS.
 
No creía que fuera directamente por precio, pero veo que como en todo (al margen de sus mejores características técnicas), todo se rige por precio.

Y ya por último, otra pregunta por desconocimiento. ¿ocurre lo mismo en tablas "100%" custom (vamos, las que te vas directamente al shaper, y le dices que materiales quieres que use, diseño, shape,...)?

Me imagino, que con la Dynema pasará 3/4 de lo mismo, ¿no?
 
Charlie dijo:
No creía que fuera directamente por precio, pero veo que como en todo (al margen de sus mejores características técnicas), todo se rige por precio.

Y ya por último, otra pregunta por desconocimiento. ¿ocurre lo mismo en tablas "100%" custom (vamos, las que te vas directamente al shaper, y le dices que materiales quieres que use, diseño, shape,...)?

Me imagino, que con la Dynema pasará 3/4 de lo mismo, ¿no?
No creo que un taller custom te den gato por liebre, y menos pudiendo supervisar el estado de tu futura tabla.
Además si en algo se caracterizan los shapers de tablas custom, es en obtener el mejor producto posible para su cliente, ya que el cliente "lo paga".
En las tablas en serie, la máxima de la marca por el contrario suele ser, "ahorrar costes a toda costa"...
 
Charlie dijo:
No creía que fuera directamente por precio, pero veo que como en todo (al margen de sus mejores características técnicas), todo se rige por precio.

Y ya por último, otra pregunta por desconocimiento. ¿ocurre lo mismo en tablas "100%" custom (vamos, las que te vas directamente al shaper, y le dices que materiales quieres que use, diseño, shape,...)?

Me imagino, que con la Dynema pasará 3/4 de lo mismo, ¿no?

Hombre, se supone que no.

Si no puedes pasarte por el taller durante el proceso de construcción, siempre puedes pedirle fotos de cada uno de los 4 procesos de laminado. Al fin y al cabo, tú eres el que pone los 1000-1500€ y tienes derecho a verlo.

Un ejemplo de taller custom:
http://c2sailboards.wordpress.com/category/technology/
 
Ayer lié a mi pareja para que me echase un cabo con la laminación de la carena.

Gracias a ella, lo que podría haber sido un desastre se quedó sólo en una chapuza más o menos bien resuelta.

El tejido de 165g/m2 es de tipo "twill" y no "tafetán". Tiene un hilo muy fino y forma una malla muy densa. Tan densa que no permite el paso de la resina de una cara a otra del tejido. No me gustó nunca, pero es lo único de 100cm de ancho que encontré en su momento, cuando planeaba hacer una tabla de 80cm de manga.
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Unos días antes ya había sellado el poro del corcho de la carena mediante resina+microbalones.

Presentamos la capa del tejido sobre el corcho y empezamos a saturarlo con resina+tinte negro, intentando conseguir un "carbon look". Cuando ya teníamos toda la capa saturada, me doy cuenta de que el corcho sigue totalmente seco y que no hay adhesión entre tejido y corcho. MIERDA!

Entre los dos, levantamos todo el tejdio y lo volteamos, dejando la cara saturada pegada al corcho. Totalmente pringados de resina, nos dedicamos a toda prisa a eliminar las decenas de burbujas de aire que han quedado bajo el tejido mediante las espátulas de goma. MIERDA, COJONES!!

En el solape de los cantos, la resina del tejido no era suficiente para conseguir la correcta adhesión, por lo que tengo que preparar otros 500g de resina, tanto para saturar el tejido por arriba como para dar una brochada al corcho de los cantos. MIERDA, COJONES, OSTIAPUTA!!!!

Mi pareja se descojona gracias a mi cabreo. Eso me calma un poco. Al menos, alguien se lo está pasando bien.

En fin, la tablita de los cojones debe haber ganado 1kg de resina sólo con esta capa.

Lógicamente, no pudimos hacer fotos del proceso, se siente.
 
Luis Alicante dijo:
¿Depués de laminar no has hecho vacio?

No, no es necesario para esta etapa, aunque me hubiera venido de perlas para conseguir una mejor adhesión.

Quizás para el laminado de la cubierta me lo replantee...
 
Eso duele mucho y no me extraña que te cagaras en todo, con un buen vacío con infusión de resina todo solucionado en media hora, además de ahorrar resina el peso final seria menor. Mira que si os quedáis catalizados con la resina [ojos]

Creo que en poco tiempo esta técnica, será más habitual en la construcción de tablas, ahorra tiempo material y por tanto dinero. La calidad será mejor ya que se evitan fallos de construcción, pompas, arrugas en el laminado y la relación tejido/resina será la justa.

Las restricciones medio ambientales de algunos países, están prohibiendo la laminación al aire.
 
Fotos del desaguisado final.

El laminado de la carena conseguimos salvarlo casi al 100%, salvo el parche final central que le puse en el último momento. Se trata del recorte de 20cm que me sobraba del paño de tejido, que tiene 100cm de ancho y con 80cm es suficiente para carena+cantos. El parche se quedó ligeramente corto de resina en alguna zona. Nada grave.

El solape de los cantos se ha llevado la peor parte. Calculo que un 25-30% se quedó corto de resina y se despegó o nunca llegó a adherirse al corcho. Le he tenido que recortar esas zonas despegadas.

Como nota curiosa, el tinte negro ha resultado ser muy flojo. Apenas he conseguido una tonalidad gris traslúcida y eso que vertí casi medio botecito en la mezcla.

Habéis visto alguna vez cosa más fea? [fcp]

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Mas o menos llevo al día la construcción de la tabla, pero a veces lo leo demasiado rápido porque voy con prisas, y ahora me he dado cuenta de que no sé con certeza por qué se usa cada material. Por favor, ¿una mano experta podría ubicarme?

En la construcción de la tabla se ha usado corcho, encima del poliestireno. Encima del corcho un laminado de fibra de vidrio. Lo que no entiendo es.. ¿por qué corcho?

Y ahora lo que yo creo: Necesitamos una capa de densidad media, entre el poliestireno y la fibra de vidrio, de esta forma repartiremos la fuerza de los golpes. El corcho es un material barato, poco pesado, y además impermeable, que realiza esta función perfectamente.

¿Cuales serían los sustitutos del corcho? creo que poliestireno de alta densidad, y no sé que más...



Muchas gracias, otra vez. Soy como un niño pequeño, que no paro de preguntar...
 
Si que es flojo, el tinte.
Yo usé uno que venden expresamente para esto en Glasspol y con apenas unas gotas teñía por completo. De hecho, en el acabado final de la cubierta, donde quería que quedara traslúcido, mi problema era al revés. Tenía que echar apenas una o dos gotas porque si no quedaba opaco. Con lo que tengo todavía en el botecito, que es diminuto, tengo para yo que sé cuantas tablas.

Dos ejemplos:
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Visto lo visto, imagino que para la cubierta aplicarás vacío.

Por otro lado, me extraña que prepares tanta resina para un solo laminado. Por lo que dices, 500+500=1000gr. Tengo mala memoria, pero creo recordar que yo preparaba en torno a 250-300gr. para cada laminado, y me sobraba. En la última tabla, tuve suficiente con 2kg de resina (+ el catalizador) para toda la tabla, incluyendo refuerzos de carbono (5m.), aramida, y si no recuerdo mal ahora 6 laminados.


mancho, más bien el corcho es el sustituto del pvc, que es lo que normalmente se utiliza como núcleo de sandwich. Cubre la misma necesidad pero es bastante más económico, aunque más pesado que el pvc.
Entre el corcho y el EPS también hay una capa de fibra.
 
Mancho, creo que no tienes claro algo básico: qué es la construcción sandwich??.

Échale un ojo a este artículo:
http://www.boardlady.com/anatomy.htm
 
Marco dijo:
Visto lo visto, imagino que para la cubierta aplicarás vacío.

Por otro lado, me extraña que prepares tanta resina para un solo laminado. Por lo que dices, 500+500=1000gr. Tengo mala memoria, pero creo recordar que yo preparaba en torno a 250-300gr. para cada laminado, y me sobraba. En la última tabla, tuve suficiente con 2kg de resina (+ el catalizador) para toda la tabla, incluyendo refuerzos de carbono (5m.), aramida, y si no recuerdo mal ahora 6 laminados.

La diferencia del gasto de resina está en usar vacío o no.

Mediante el vacío, sólo necesitas la resina justa para saturar el tejido. Luego aplicas vacío y el tejido saturado se adhiere "por cojones" al sustrato (sea EPS, PVC o corcho).

Laminando al aire hay que saturar tanto el tejido como el sustrato. Generalmente, presentando un tejido "tafetan" habitual sobre el sustrato y saturando éste generosamente, la resina lo atraviesa y empapa el sustrato. Es la técnica empleada para las tablas de surf y windsurf de laminado tradicional (no sandwich).

Pero este tejido "twill" o "sarga" es tan tupido que no permite el paso de resina, por lo que tuve que levantarlo y saturar el corcho también.

Ayer embolsé la tabla para comprobar si la bolsa aguanta un vacío más para laminar la cubierta. La verdad es que tras 1h no conseguí un vacío suficientemente fuerte. Tiene pérdidas por algún punto y no se las encuentro. Tendría que encerrar el motor en otra sala para tener un silencio total y localizar las fugas "de oídas".
 
neira dijo:
Tiene pérdidas por algún punto y no se las encuentro. Tendría que encerrar el motor en otra sala para tener un silencio total y localizar las fugas "de oídas".
Prueba conectar la bolsa al motor pero en vez de por donde aspira, por donde tira aire, luego coges el típico pulverizador de agua para regar las plantas y con un poquito de jabón en la mezcla del agua vas pulverizando la bolsa, en cuanto haya una fuga verás como burbujea el jabón.

neira dijo:
Laminando al aire hay que saturar tanto el tejido como el sustrato. Generalmente, presentando un tejido "tafetan" habitual sobre el sustrato y saturando éste generosamente, la resina lo atraviesa y empapa el sustrato.

A ver como queda de peso la tabla, yo digo que de 10 kg no baja.
 
esta guapisima pero yo toco un poco el tema en aislantes, y cuando vayas a tratarla asegurate de que los productos no tienen disolventes por que te desacen la tabla.
 
windmon dijo:
esta guapisima pero yo toco un poco el tema en aislantes, y cuando vayas a tratarla asegurate de que los productos no tienen disolventes por que te desacen la tabla.
Seguro que neira te agradece el aviso [bonk]
Luego os leo! [saludo]
 
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