Proyecto2008-2015:NeiraFreeride 150 (rebajado a 120 litros)

Ayer por la tarde-noche, 24h después del embolsado estresante, me pasé por el piso/taller para ver cómo marchaba el asunto.

La bomba estaba muy caliente, pese a que el temporizador de ruleta tiene programados descansos de 20 minutos cada 4h.

La bolsa parecía estar sana y salva y el vacío juraría que era mejor que el del día anterior.
Pliegues del corcho a parte, parece que todo macha bien.

Los restos de epoxy con microbalones que quedaban en el recipiente de mezcla estaban disparados pero no rígidos, así que preferí mantener la tabla en la bolsa y la bomba succionando hasta esta tarde. El endurecedor 1413 B "lento" de JORDISAGRISTA, no es lento, es eterno. Y eso que hace bastante calor estos días (20ºC).

En las fotos se puede apreciar que parte de la resina a atravesado el corcho y alcanzado el plástico. Espero que no haya problemas para despegar la bolsa...

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También se puede intuir cómo el vacío ha sido lo suficientemente fuerte como para producir una depresión en el sandwich de la carena, seguramente debido a una zona de densidad no uniforme del panel de EPS.

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Por la bolsa y la resina no tendrás problemas, por idéntica experiencia.

Ahora, el vacío si ha tenido que ser finalmente más fuerte de la cuenta, porque por lo que dices lo que ha hundido es la "carena", que ya estaba laminada y rígida del anterior vacío, corcho incluido.
Insisto, mira que conjunto más "mono" por 15€+- (medidor+2Ts+tornillo). Tubo de 1,5€ no incluido.
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¿has repasado la línea de rocker tras el primer vacío? En las pruebas que he ido haciendo tras la advertencia de jordi, en la tabla de 99l., he comprobado como efectivamente se deforma por pasarse de vacío.
 
A simple vista no me parece que el vacío haya sido nada exagerado.
Con los dedos soy capaz de separar el plastico de la tabla sin el mínimo esfuerzo.

Esa depresión ya se había producido al hacer el vacío de la carena, pero al cabo de unos días del desembolsado, la depresión desapareció. El tejido que hay bajo el corcho, aunque esté curado, no es suficientemente grueso para no permitir lque el EPS recupere su forma inicial.

El tema del rocker lo tuve en cuenta durante el vacío de la carena.
Trabé la proa entre el soporte de la tabla (el respaldo de la silla) y la encimera de la cocina.
En la popa le puse un buen peso de unos 10kg.
Creo que el conjunto quedó totalmente trabado, aunque no medí el rocker ni antes ni después del embolsado.

En este vacío de la cubierta ni me he acordado del asunto, si te soy sincero...
 
Bueno, señores, llegó el momento del desembolsado.

Entro en el taller-cocina después de salir de la oficina y me encuentro con la tabla en esta posición (cubierta hacia arriba). No sé porqué la dejé así. En fin, no le doy importancia

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Apago el motor y empiezo a oir un silbido aterrador que viene de la parte de la carena (abajo). Me agacho y compruebo aterrorizado que el enchufe de succión está colgando de la bolsa y no apoyado contra el trapo que hay pegado a la carena. Merda!!!!

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Tras quedarme atónito tratando de imaginarme cómo ha podido ocurrir esto, caigo en los descansos de 20 minutos cada 4h que había programado con el temporizador. Durante esos 20 minutos, la bolsa perdió el vacío y el peso del enchufe metálico y la fuerza de la gravedad hicieron el resto. Al final de esos 20 minutos de descanso, la bomba volvió a succionar comprimiendo el plástico alrededor del enchufe, perforándolo (de ahí el silbido) y no permitiendo hacer un vacío tan bueno como el de las primeras 24h. Merda, collons!!

Tras despegar los múltiples trozos de cinta que había pegado por encima de la bolsa, desenchufo la manguera, retiro la bolsa (sin problemas de adherencia con el epoxy) y compruebo que el corcho y el tejido interno aparentan estar bien adheridos (salvo los pliegues) al EPS. Deduzco que, por suerte, la resina se había disparado completamente durante el vacío "bueno". Uff....

Por cierto, qué bien huele el corcho recién laminado!!

Retiro los trozos de cinta que había sobre el corcho. También me llevo algún trozo de corcho de la popa que no se había pegado bien. La popa es un desastre, voy a tener que parchearla a base de bien...

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Hay que lío que nos hacemos todos [haha.gif]

Todo por que nos gusta shapear.

De a poco aprendemos. La experiencia nos hace ser cada vez mejores. Y uno se plantea...
La puta madre!!!!!!!!! Como no lo pensé antes... [smilie=taptap.gif]

Así que si te puedo dar un consejo, este seria yo no comienzo una tabla si no tengo todos los elementos para armarla de antemano listos.

Yo hace 6 años que mi living, no es living, el garaje, no es garaje. El patio, no es patio y mi galpón, no es galpón. Y ya las gotas de resina me dan por los.... y las saco del piso 1 vez cada 4 meces con espátula y monómero de estireno.de las sapatillas y los pantalones no salen.
Te presento a mi novia cuando se deschava [smiley_1140.gif] [vuelta.gif] ............ [read.gif] [49.gif]

Y mientras todo esta en calma...yo shapeando...
[isla]


Bueno saludos y suerte sigo tu trabajo. Pa la próxima comprate un EPS de 20

que yo cuando una tabla me sale medio quilo mas pesada me pongo [muro] y las abandono justo antes de terminarlas.


pd. el papel higienico en las fotos sirve para cuando a uno le da cagadera . digo... para que los demas entiendan.
 
Después de unos días, me he vuelto a poner con el asunto.

Ayer me dediqué a eliminar los solapes del sandwich de cubierta sobre la carena.

Primero pasé un cutter para eliminar la mayor parte de corcho+tejido. En unos sitios fue bastante fácil, en otros quedó tan bien pegado que tuve que dejarlo para pasarle luego la lijadora. No os podéis imaginar lo alto que puede llegar la nube de serrín. Mascarilla imprescindible.

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Por último, totalmente cubierto de serrín, me dediqué a eliminar con el cutter los globos de tejido+corcho que no habían quedado bien adheridos al EPS. Asustan un poco, pero al fin y al cabo no representan más del 5% del perímetro total de la tabla. Además, no hay ninguno en las zonas centrales de los cantos (la zona más solicitada a flexión), por lo que la continuidad del tejido se mantiene intacta casi de proa a popa.

Estos huecos los rellenaré hoy a base de resina+endurecedor+serrín (supongo que se habrá depositado a lo largo del día en el suelo una buena capa que podré recoger con facilidad).

La ducha que me dí a continuación dejó el plato totalmente teñido de marrón.

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¿No seria mejor parchear con piezas de corcho?, meter ahí rellenos después de todo el curro que te has dado es casi un pecado. Te va a dar exctamente el mismo trabajo y quedara mejor.
 
Hombre, creo el mismo trabajo no es:

Parcheado con resina cargada con serrín:
- Relleno
- Lijo

Parcheado con corcho
- Lijo en bisel
- Lamino tejido+corcho
- Vacío (uff, otra vez?)
- Lijo
 
Si, si ¿y cuando chorrea al estar el agujero vertical como en esa popa?, además por 3 o cuatro sitios....Tienes que poner cinta de carrocero y siempre queda alguna pompa del demonio en la superficie.

No hace falta para tan poco hacer un vacío, a compresión va que se mata.
 
Con el ratio adecuado de resina+serrín no tiene porqué descolgar ni una gota.
La adherencia con el EPS o tejido interno se consigue con una pincelada previa de resina, luego se "amasa" el serrín y se aplica sobre el boquete.

Lo he hecho decenas de veces con polvo de EPS y me suele quedar perfecto.
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Pues yo en este caso cuadraría los bordes y parchearía con corcho a compresión, como dice Rafael, pero quizá para ahorrar esfuerzos y tiempo una buena solución intermedia sería parchear tal cual está tirando a corto (sin nuevo laminado, que ya lo tienes debajo, sólo una lijadita) y rellenar bordes con resina espesada para enrasar. Ahorrarías resina/peso y ganarías homogeneidad.
 
Repasando el post le daba vueltas al por qué no tuve ese problema en su momento. De hecho me extrañaba, porque me resulto "fácil" amoldar el corcho en comparación con la posterior de pvc.
Si tuve un par de agujerillos menores, pero poca cosa, que taponé aprovechando el siguiente laminado.

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He llegado a una conclusión, creo que correcta: la tabla momia. Además de fortuitamente por no esperar más que trajeran el corcho continuo que faltaba en la tienda, comprarlo por láminas que puse empalmadas, dándome lugar a quizás quitarle tensión a cada parte al ir empalmando las piezas. No tengo ya claro si llegué incluso a recortar alguna de las uniones al hacer los empalmes, para disminuir la curva.
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Marco, estoy de acuerdo contigo. El hecho de no tratarse de una lámina continua te tuvo que facilitar mucho el ajuste de los cantos. Aunque las láminas estuviesen muy bien ajustadas unas contra otras, la discontinuidad evita la propagación de la arruga.

Pero ahora que recuerdo, con el PVC también tuviste que empalmar varios pedazos, no?
Y te dio problemas a pesar de haberlo "preformado" con calor?
 
No problemas, pero sí más trabajo, empezando por el calor a secador de pelo, y el cuidado al manejar y doblar el pvc, para no quebrarlo.
Los recortes en este caso fueron forzosos: uno longitudinal desde el carril de mástil a proa, para adaptar el pvc, otro transversal, forzado por el recorte de pvc que quedaba después de laminar la carena para que me diera para toda la cubierta, y dos pequeños, de 5-10cm en proa y popa, por el mismo motivo y por el largo de la plancha de pvc.
Además, los pequeños los corté longitudinalmente, para mejorar la adaptación a la curva.
Por último, una cuña añadida en la línea de crujía hacia proa, para tapar el hueco que dejaba el pvc al doblar y abrirse para adaptarse a la proa.
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Lo que tenia en mente es que a la hora de laminar el tejido exterior del sándwich (si lo haces al vacío), se puede hundir en las zonas que vas a rellenar con esa pasta, la diferencia de densidad del corcho y la pasta puede darte ese disgusto y seguir dándote la lata teniendo que rellenar la abolladura en el laminado con mas pasta después del vacío.
 
Al contrario, de haber algún problema por la diferencia de materiales, sería a causa de que la pasta tiene una densidad mayor que el corcho del sandwich.

No voy a a embolsar la tabla más. Mi intención es laminar "al aire" las capas externas. Como mucho cubriré con un film y tensaré con cinta.

Ayer rellené los huecos con una masa hecha a base de:

-resina epoxy
-endurecedor
-serrín de corcho
-polvo de EPS del suelo

Antes de rellenar con la pasta, dí en los huecos una pincelada de resina+endurecedor.

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El aspecto y consistencia en el momento de la aplicación eran cojonudos.
Ya veremos como resulta a la hora de lijar.

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Tú eres el Shaper y sabes que el objetivo del peso tiene su importancia, con el vacío consigues un ahorro importante en comparación con el laminado al aire.
 
Usando EPS de 30g/l, adhesivo para pegar los paneles de EPS y empleando corcho para el sandwich, te puedo asegurar que la ligereza no es el objetivo de esta tabla.

Hace ya unas cuantas etapas que la báscula digital de 5kg ya no me sirve para controlar el peso del proyecto.
 
tiene buena pinta.

Como siempre, la experiencia es un grado.
 
Muy bueno neira, esto va a salir adelante.
Hay una cosa que no acabo de enteder, parece como que le tienes miedo a todo el proceso de vacío, siempre te pones de parte del laminado tradicional de las tablas de surf y sinceramente creo, que un tío con tus habilidades puede hacer unos vacíos muy bien hechos.
Está claro que el peso no es el objetivo de este proyecto, pero como si que lo es el aprender, pienso que sería productivo seguir indagando con los vacíos.
De todas formas, supongo que tus motivos tendrás cuando te niegas a hacerlo.
 
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