Proyecto2008-2015:NeiraFreeride 150 (rebajado a 120 litros)

No soy el único que piensa que el vacío no es imprescindible en ciertas etapas del laminado:

Video nº10 "Stratification de la carène " de esta colección:
http://backloop.perso.neuf.fr/friends/

[wmv]http://backloop.perso.neuf.fr/friends/videos/10-SHAPE2009-stratification%20de%20la%20carene.wmv[/wmv]
 
Inexacto.

Le pregunté directamente al protagonista (Antoine G.) y el objeto del tejido pelable ese (Peeltex) es dar textura al laminado para favorecer la adhesión de las siguientes capas.

Si te fijas, incluso satura dicho tejido.
 
neira dijo:
Inexacto.

Le pregunté directamente al protagonista (Antoine G.) y el objeto del tejido pelable ese (Peeltex) es dar textura al laminado para favorecer la adhesión de las siguientes capas.

Si te fijas, incluso satura dicho tejido.

Aha... interesante, un tejido pelable, que como bien dices se ve que va saturado en resina, por lo tanto algo de resina de las otras capas debe de haber absorbido ¿no?
De todas formas, yo no soy un experto en esto...
 
Al contrario.
Satura el peeltex por encima para que no robe resina al tejido inferior.

Yo estaba pensando incluso en dar una mano previa de resina sobre el corcho, para evitar la migración de la resina del tejido al corcho y que el tejido quede "seco" en algunas zonas.

Algunos fabricantes de tablas de surf tipo EPS/epoxy sellan el EPS con epoxy+microbalones antes de laminar. El objeto de esto no es ahorrar en resina (obviamente), sinó garantizar un laminado correcto.

Ya somos 2 no-expertos en esto.
 
Bueno, son dos caminos diferentes para llegar a un mismo sitio.
En lo que estaremos de acuerdo es que con vacío se ahorra peso, y se consigue mejor adhesión. En mi corta experiencia, creo que el vacío saca resina sobrante, pero no "seca" el tejido ya impregnado.
Yo personalmente no creo que la diferencia de peso sea demasiado significativa, a no ser que se bañe la tabla con resina, pero si el garantizar una buena adhesión en todas las zonas.

Palabra de no-experto en esto
 
Bueno, finalmente ayer quedó la tabla lista para la siguiente etapa.

La resina ultra lenta estaba milagrosamente disparada y lista para lijar. Creo que el haber calentado 3 segundos la mezcla en el microondas pudo tener algo que ver con el "milagro". Retiré las cintas que cubrían algunos rellenos y pasé el disco de lija para alisar la superficie.

El resultado me parece más que bueno.
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Ahora empieza la tarea de localizar los tacos de PU que hay bajo el sandwich y presentar los huecos para embutir toda la cajería variada.

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Si, esta cogiendo una buena forma, serán las fotos pero en popa parece que hay mucho volumen-grosor, ¿vas ha hacer algún rebaje en carena?, según está esa popa parece tener mucha superficie, así facilitaría la salida al planeo pero seria mas lenta en velocidad y la trasluchada con mas radio de giro.

Para acelerar el disparo de la resina suelo calentar SOLO la resina antes de mezclarla con el endurecedor con una pistola de calor o si es poca cantidad, en el momento de la mezcla pongo el recipiente bajo un foco de 100w durante 2 minutos removiendo la mezcla constantemente, la resina queda mas fluida y se dispara antes.

A veces no nos damos cuenta pero la temperatura ambiental es determinante en el proceso de endurecimiento de la resina, una diferencia de 10 grados hace que se acorten esos tiempos.

Por ultimo y si tengo varias reparaciones a la espera, utilizo una manta térmica encima del laminado, a las 24 horas esta listo para lijar.
 
Cierto, hay mucho espesor, pero no sólo en la popa.
Toda la tabla tiene ese sobrespesor. Se lo dí a propósito para tener unos 5-10 litros extra en el outline de una tabla de 120litros.

No tengo pensado hacerle nada estrambótico a esta primera tabla.
Vamos a hacer las cosas lo más sencillas posibles.

Si la tabla planea y no se parte, me doy por satisfecho.

Por otra parte, estoy teniendo dudas sobre la colocación de la caja de mástil.
La tabla del proyecto original (RRD SPITFIRE138-250cm de eslora) tenía en centro de la caja a 130cm de la popa y así situé el taco de PU que debe rodear la caja.

Ahora que lo tengo trazado sobre el corcho, me da la sensación de que está muy retrasada. Comparando la tabla del diseño original y la del diseño aligerado final (RRD ZRIDE 120-250cm de eslora), se ve que hay una diferencia de unos 5cm.

No sé qué hacer:

- mantener la caja centrada en el bloque de PU a 130cm de la popa
- colocar la caja desplazada del bloque de PU unos 5cm hacia proa, con lo que los 5cm frontales estarían rodeados de EPS.

comparativa 138-120.jpg
 
Solución A: Pasar de todo, colocas el pie de mástil donde te pida la vela aunque quede adelantado. No termino de entender muy bien por que los fabricantes no hacen las tablas con carril de mástil mas pequeño (menos en las de iniciacion), en realidad en las tablas modernas usamos como máximo 5cm dependiendo del viento o superficie de la vela. En Formula y Slalom muchos riders no mueve el pie de mástil aunque cambien la vela.


Solución B: Fresar la porción que te falte hacia proa y parchearla esos 5cm el PU y el sándwich para dejarlo donde quieres. Evidentemente esta es la solución más trabajosa.
 
Supongo que lo 5cm enteros no quedarían fuera, porque algo de margen tendrá el PU, ¿no? Adelanta 1-2 cm la caja, sin que llegue a salir del PU y listo. Siempre puedes poner el pie en su posición más adelantada. No creo que los 3cm que pierdes sean demasiado significativos, a no ser que acostumbres aponer el pie de mástil simpre a tope hacia delante.
 
Generalmente aprovecho los 20-25cm de la caja, de cabo a rabo.

Adelanto a tope si voy pasado de vela y/o quiero ceñir al límite sin sufrir spinout.
Atraso a tope si voy corto, aunque esto no suele ocurrir.

Me parece que voy a dejar la caja centrada en el bloque y que sea lo que dios quiera. Me temo que la base irá siempre adelantada, pero viviré con ello.
 
Mientras decido la ubicación final de la caja de mástil, se me ha dado por pesar la tabla.

Como la báscula digital sólo alcanza hasta 5kg y ya me he pasado, opto por la solución de apoyar la tabla en sus extremos: uno sobre la báscula y otro sobre un taco de EPS. Luego intercambio los puntos de apoyo y sumo ambas pesadas.

Resultado:
3,73 + 3,83 = 7,56kg (y subiendo...)
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Después de tantos passos, que es lo que te falta para poder tener finalizada la cubierta? [neng]

Porque ya llevas muuuchas horas invertidas [47.gif]

Pinta fantastica esta tabla, por cierto!! [windsurfing.gif]


Salut i ànims!!! [punk.gif]
 
Falta por hacer casi la mitad del proceso:

- embutido de cajas y tacos
- laminación externa de carena (2 x vidrio 165g/m2)
- laminación externa de cubierta (2 x vidrio 165g/m2)
- enmasillado
- lijado final
- pads y antideslizante
 
neira dijo:
Falta por hacer casi la mitad del proceso:

- embutido de cajas y tacos
- laminación externa de carena (2 x vidrio 165g/m2)
- laminación externa de cubierta (2 x vidrio 165g/m2)
- enmasillado
- lijado final
- pads y antideslizante

¡¡Venga, que ahora viene lo divertido!!
¿dónde tienes pensado enmasillar, lijar y pintar?
¿no será en la cocina no? [big-laugh]
 
No, para eso está el tallerucho permanente.

Hice los vacíos para el sandwich en la cocina para tener espacio para rodear la tabla con comodidad y para dejar el motor de la nevera sobre una superficie sin virutas de material inflamable sobre ella. Ya dije que me daba miedo el sobrecalentamiento del motor al estar 48h dale que te pego.

El día que pase una escoba al tallerucho voy a sacar serrín y bolas de EPS para hacer un puf de esos...
fatboy-web_grisoscuro.jpg
 
Si señor, muy grande.
Saludos,
m6rc0s
 
Windxurfer dijo:
Te lo desaconsejo, el otro día en casa de una amiga me tiré de golpe en uno y casi me parto la rabadilla... [fcp]

Es que creo que esos pufs no son biplaza...
 
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