Proyecto2008-2015:NeiraFreeride 150 (rebajado a 120 litros)

neira

Totalwind God
Mensajes
11.231
Puntos
0
Ubicación
A CORUÑA
Señores, vamos a echarnos unas risas.

Hace un año tuve la nefasta idea de reciclar unos cuantos (+-50) paneles de EPS de 30 g/l que formaban parte del embalaje de las planchas metálicas que se usaron en la renovación de la cubierta de la oficina en la que trabajo.

Digo nefasta porque desde entonces tengo la casa llena de los puñeteros paneles de EPS y ya no sé qué hacer con ellos. Ya me he hecho un par de tablas de surf y todavía me queda más de la mitad de ellos.

Así que me he lanzado a la construcción de una tabla de wind en construcción sandwich "casera".

Lejos de pretender diseñar nada nuevo, he optado por plagiar descaradamente una tabla que me enamoró cuando la vi en OZU TARIFA el verano pasado: una RRD SPITFIRE 138.

Usando el software AKUSHAPER, he copiado el outline y he modificado ligeramente el scoop para ganar un poco de volúmen y llegar a los 150 litros que busco. También le he bajado un poco el nose para que fuera un poco más plana.
COLLAGEDISEO.jpg


El AKUSHAPER es un software pensado para operar las másquinas de shape CNC, pero resulta útil para proyectos manuales, pues permite conocer instantáneamente el volúmen de la tabla que estás diseñando. Luego exportas las plantillas a papel y listo.
 
Seguimos.

Una de las tareas más jodidas (creo) ha sido "construir" el bloque de EPS necesario para hacer el núcleo de la tabla.

Necesito un bloque de 250cm x 75cm x 15cm.

Los paneles tienen unas dimensiones de 100cm x 25cm x 8cm. Así que debo pegar tres pisos de paneles de 2 paneles de canto cada uno.

He usado una cola de contacto especial para poliestireno (EPS) (5€), pues la cola de contacto normal contiene un disolvente incompatible con este material. La aplico con espátula dentada.

Una vez construído el bloque o "pan" de EPS, llega el momento de cortar las rebanadas que formarán el perfil de la tabla. Para ello, paso el perfil del AKUSHAPER a una chapa de madera de 5mm (6€) y saco dos plantillas iguales. Atornillo las placas a ambos lados del "pan" y paso la sierra de calar por el borde de las plantillas. Como la hoja de la sierra sólo tiene 10cm de profundidad y el pan tiene 16cm de canto, tengo que serrar por ambas caras del "pan". Algún corte no sale bien, pero todo se arreglará, qué carallo!!

Lo del hilo caliente o "hotwire" no funcionaría en este caso, debido a las líneas de cola de contacto que pueblan el bloque.

Una vez, cortadas las 5 rebanadas, las pego de nuevo con la cola de contacto para poliestireno (EPS): 5 rebanadas x 16cm = 80cm de manga.

Luego traslado las medidas del outline al pan perfilado y meto sierra de calar y serrucho.

Ahora viene lo divertido, que es shapear carena, puente y cantos. Como no tengo la tabla original, lo hago totalmente a ojo y sin complicarme demasiado. Carena plana, puente plano y los cantos pasando de blandos en proa a duros en cola. He intentado darle un poco de V en la cola pero rebajar esos mm a cada lado es un verdadero coñazo, así que va plana o casi plana.

COLLAGEEPSCORE.jpg


Como podéis comprobar, las virutas de EPS vuelan por todas partes. Menos mal que vivo sólo...

Por cierto, para el que no se quiera meter en el embolao de construir el bloque de EPS, un bloque de 250cm x 75cm x 15cm en densidad 30g/l cuesta unos 60€, si tienes una fábrica de EPS cerca.
 
hola neira la verdad es que siempre me has parecido muy entendido en tus post, sobre todo referentes a arreglos y similares, ya veo que vas a dar un nuevo paso:
la marca "neira customs" ...... y si no al tiempo 😁

Espero que te salga fenomena la tabla, un saludo!
 
[ojos2]
pues tiene muy buena pinta!!!
al leer eso de que ibas a pegar los paneles crei que te iba a quedar peor pero en las fotos se ve muy bien....
y tienes bomba de vacio para el sandwich ???
ya nos contaras la evolucion!!
 
Yo también lo espero, aunque con que planee ya me doy con un canto en los dientes.

Bueno, una vez hecho el shape básico, toca insertar los bloques de alta densidad para anclar llas cajas de mástil y de aleta. Tratándose de EPS de 30g/l quizá no hagan falta, pero si todo el mundo lo hace, no vamos a ser menos.

Continuando con el reciclaje, he usado un pan de espuma de poliuretano (PU) compacto que pertenecía a una placa que apareció varada en la playa hace un par de años. Aquí se aprovecha todo... De no tenerlo, hubiera usado un bloque de la espuma verde que se usa en los cementerios para clavar las flores. Sí señores, es poliuretano verde y lo venden los chinos por 3€.

Corto dos bloques de unos 35cm x 5cm x 10cm.

Los inserto a 110cm y a 5cm de la cola, respectivamente. El hueco de la caja de mástil tiene unos 8cm de profundidad, no atraviesa la tabla de arriba a abajo, pero el de cola sí lo hace.

Doy cola de contacto en las paredes de los bloque de PU y los inserto a presión. Al día siguiente los lijo hasta enrasar y doy las últimas pasadas de lija a toda la tabla.
COLLAGEPUBLOQUES.jpg


Y en estas estamos por ahora.

Tengo que ira a comprar 2 kg de resina epoxy y 13m de tejido de vidrio para continuar con el laminado interno. Ya os contaré.
 
Julio dijo:
[ojos2]
pues tiene muy buena pinta!!!
al leer eso de que ibas a pegar los paneles crei que te iba a quedar peor pero en las fotos se ve muy bien....
y tienes bomba de vacio para el sandwich ???
ya nos contaras la evolucion!!

Pues lo cierto es que no tengo bomba de vacío.

Tengo planeado usar bien la técnica de las grapas (BIC, F2,...) bien un inflador de kite reversible o bien una combinación de ambas. Ya se verá.
 
Que grande!! [qpasaneng2] [qpasaneng2]

Ánimo que tiene una pinta estupenda. Es una buena currada eso sí. Por cierto, el diseño exterior has pensado como va a ser? Vas a copiar el de la RRD?

[saludo] [saludo]
 
Ivan_Windsurf_BCN dijo:
Que grande!! [qpasaneng2] [qpasaneng2]

Ánimo que tiene una pinta estupenda. Es una buena currada eso sí. Por cierto, el diseño exterior has pensado como va a ser? Vas a copiar el de la RRD?

[saludo] [saludo]

El diseño exterior es lo que menos me preocupa, créeme.
Me temo que va a ser un "resina look" o "masilla look". Pero eso será dentro de unos meses...
 
UNos meses?? No podemos esperar tanto!! [big-laugh] [big-laugh]. Jaja hombre tomatelo con calma que debe ser larguillo el tema y tampoco es plan que te absorva to
do el tiempo [sing] .

Mucha suerte con el tema y estaremos atentos y expentatantes[pc]

[saludo] [saludo]

neira dijo:
Ivan_Windsurf_BCN dijo:
Que grande!! [qpasaneng2] [qpasaneng2]

Ánimo que tiene una pinta estupenda. Es una buena currada eso sí. Por cierto, el diseño exterior has pensado como va a ser? Vas a copiar el de la RRD?

[saludo] [saludo]

El diseño exterior es lo que menos me preocupa, créeme.
Me temo que va a ser un "resina look" o "masilla look". Pero eso será dentro de unos meses...
 
Sólo puedo meterle unas 4h a la semana, así que imagínate...

Le doy al "proyecto" si:
- No estoy trabajando
- y mi novia está ocupada
- y no hay viento
- y no hay olas
- y no tengo reparaciones para hacer

En fin, que va para largo.
 
Estamos asistiendo a un evento histórico. Algo nunca visto en Internet.

Este reportaje no es sobre el nacimiento de una tabla (hay varios en Internet), sino sobre el nacimiento de un shaper [platano2]
Neira como de costumbre ha ido un paso mas allá, y lo comparte con nosotros.

Felicitaciones Neira, esperamos ansiosos la evolución de este proyecto

saludos [saludo]
 
De "shaper" nada de nada.

Como mucho soy un "copier" o un "negro" como el de Ana Rosa Quintana.
Creo que voy a cambiar mi nick por : "CTRL+C, CTRL+V"
 
Creo que ya podemos ir haciendo una lista de pedidos "custom" a neira... [qmeparto]


Vaya currada! Se tiene que ser un manitas pa hacer eso!
 
Animo Neira, yo también me he enganchado. Quiero ver el final ya!!!

Salga como salga.... eres un artista!!!
 
A la tabla le puedes llamar Franky de "Neiry Shapy", por los pedazos que la componen. Mc Gyver a tu lado hubiera sido el secundario de la serie. Eres un monstruo¡¡¡
 
Volver
Arriba