Surfaris y quedadas pantaneras 08/02/2008 - 11/05/2009

Estado
No está abierto para más respuestas.
Está mejor ahora Riumar, aunque me da que vamos a cambiar de opinión unas cuantas veces de aquí al viernes. Y teniendo en cuenta que estamos a martes... la cosa puede ser muy cansina. Por eso recomendaría a los que no van, que no entren en este tema, y si no pueden evitarlo, que no nos lo tengan en cuenta.

DaniTarifa dijo:
Pues nada, te respondo en esta bonita tarde de primavera.

No estoy de acuerdo con eso que pone de que el lebeche es un viento térmico. Lógicamente, todos los vientos se refuerzan a medida que el sol está más alto, y van cayendo al ponerse. Pero el lebeche en primavera se da cuando viene una borrasca por el atlántico, pero no llega hasta Murcia. Un día Carlos, el de la escuela del Caravaning me dijo que cuando allí había lebeche, en Madrid estaba lloviendo.

He estado muchos días en la Manga. Con y sin previsión. Y los días que ha habido viento (me refiero a veinte-veinticinco nudos) han sido los que había previsión. Si no dan nada de componente, y hace calor, pueden entrar diez o doce nudos, pero no más. Sinceramente, creo que idealizas los tiempos pasados...

Pues na, si no estas de acuerdo no hay nada mas que hablar 😁

DaniTarifa dijo:
En cualquier caso, reconocerás que es por lo menos curiosa tu teoría de que yendo los días que no hay previsión, pillas más viento.

Yo no estoy diciendo eso. Lo que yo digo es, que si vas con previsión de borrasca en la peni no pillas lebeche térmico. Por supuesto que si el lebeche es de componente, en Madrid esta lloviendo. De lo que yo hablo, por que lo he vivido, y mucha gente que navega por allí lo puede corroborar, es que cuando calienta el sol con temperaturas primaverales, muchas veces por la tarde se monta el térmico de sw. No estoy idealizando recuerdo unas cuantas ocasiones, de no haber absolutamente nada de viento, estar mosqueados tomando el sol y por la tarde montarse un f4 cojonudo toda la tarde hasta el anochecer...
Es cierto que no es un viento fuerte, lo que yo he pillado en esas ocasiones siempre fue, viento constante para planear que yo recuerde ahora, mi primer día en la manga que navegue con 6 hasta que la rompí la vela y seguí 5'5 y luego con una 7 que me compre en santiago de la ribera otras tres veces mas. Luego lo he pillado varias veces mas en Santa Pola.
Lo que si es cierto, es que no sé si en esas ocasiones había o no previsión por que no sabíamos que había paginas de viento. Solo estoy completamente seguro de que era térmico en dos de esas ocasiones la primera vez que navegue en el cavanna y otro en Lo pagan, en ambos días por la mañana no había absolutamente nada de viento por la mañana, las barcas miraban cada una para un lado y a medio día empezó una brisilla que se convirtió en el mejor viento que había visto en mi vida hasta que conocí corconte...

marcosfw dijo:
no había absolutamente nada de viento por la mañana, las barcas miraban cada una para un lado y a medio día empezó una brisilla que se convirtió en el mejor viento que había visto en mi vida hasta que conocí corconte...

que bucólico marcos...[qmeparto] eres todo un poeta

vamos a ver...no se que previsiones mirais vosotros, pero el viernes tarde y el sabado esta bastante asequible en denia y cada vez suben mas la prevision del sabado...si a eso unes que vamos a estar algunos conocidos por alli ni me lo pensaba...

respectto a lo del lebeche termico o no termico:

en invierno es un viento de componente SW (que no lebeche) y punto...como no tengas prevision de viento y ademas de esa direccion te comes los mocos

en primavera (abril mayo) cuando ya hace calor a poco que toque un poco la componente a poniente o a sur "se puede" y repito, "se puede" meter un viento termico caracteristico de la manga al que denominan "lebeche" que es producido por las altas temperaturas que alcanza el mar menor que contrastan con la ladera fria que da al mediterraneo por la zona de portman y calblanque y esa diferencia de temperaturas es lo que produce el fenomeno de la conveccion que hace que circule el viento hacia la manga del mar menor para tratar de enfriarla y suprimir la diferencia de temperaturas buscando un sistema en equilibrio

quien quiera mas informacion que se busque un libro de termodinamica y dinamica de los fluidos o hidraulica e hidrologia y que se lo estudie

Lo que te digo... y luego dice que no idealiza el pasado.. [qmeparto] solo faltan los querubines con sus flautillas [qmeparto]

Bueno, Nacho, más o menos de acuerdo contigo, pero solo un par de puntualizaciones. Lebeche, se denomina al viento de SO, sea térmico, de componente, o por los querubines. Se llama así, porque venía de Libia (se lo pusieron los marinos venecianos).

Y el aire no circula para que haya un equilibrio, sino para ocupar el espacio dejado por el aire caliente que al pesar menos, asciende... Lo mismo pasa con los aliseos, pero a lo bestia. En el Ecuador el aire se calienta y asciende, y ese espacio es ocupado por el aire que está en los trópicos. Así, se forma viento sur en el hemisferio S, y N en el norte. Serían de dirección S y N, pero como la tierra gira, el viento real es NE en el hemisferio norte, y SE en el sur.... por lo demás, todo correto. 😁

Y sobre Denia o Riumar, si están igual, lógicamente nos vamos a Denia.

emmm una puntualizacion

el aire frio entra para ocupar el espacio vacio, pero por que??

porque la atmosfera es un sistema desequilibrado y como tal tiende al equilibrio. el aire se calienta mas en las zonas bajas por "culpa" de la superficie terrestre que se calienta, este aire caliente tiene a ocupar capas mas altas de la atmosfera por su menor peso, pero como no puede dejar vacio viene a ocupar el espacio que deja aire mas frio que tambien se calienta y sube y viene aire mas frio que tambien........

esto es porque el sistema tiene a equilibrarse y que todas las zonas esten a la misma temperatura y estado energetico (entalpia)

marcosfw dijo:
leveche se refuerza mogollon con el termico, y tal como lo ponen esta de libro, agua "fria" en el marme

naxo dijo:
"lebeche" que es producido por las altas temperaturas que alcanza el mar menor que contrastan con la ladera fria que da al mediterraneo por la zona de portman y calblanque

en que quedamos el agua del marme tiene que estar fria o caliente?

No me creo ninguna de las Leyes aboslutas ni teoremas al respecto de los termicos, por que fallan mas que una escopeta de feria y mas incluso que el windguru, pero esto roza el ridiculo, con premisas opuestas justificais el mismo lebeche... [ojos2] [ojos2]

No hay mas ciego que el que no quiere ver

Y ya lo último sobre los lebeches de los c... Marcos, no mires las previsiones para el finde. Vete a la Manga, porque si hay previsión, va a haber lebeche, y si no, como estamos en primavera, también... :mrgreen:

Ésto me recuerda a lo que decía un francés (qué gente más rara he conocido en seis años de wind), que decía que en el mar menor tardaba más en salir al planeo porque tenía más sal, y te frenaba la tabla.... [loco]

tened cuidadín el jueves, que va a haber mucha castaña, y sois muy torpones. A ver si os vais a hacer daño....

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver