Slalom 100% - tuning, técnica, material, etc.

Pues está claro.El tema es que no quiero mas de 7,8.
Gracias.
Por cierto hoy sin esperarlo.....7m y la 102 y zassss,triunfazo.Velocidad de vertigo,me estoy planteando seriamente buscar un casco.Alguien recomienda alguno?,pq en un bordo la tabla se despego y subidon de eggs,jeje.Lo controlé pero ufff.A una lisa la deje flotando con to la cara partia,jajajaja,pobre mia,una piedra creia que fue.
Tibetano,ven un dia por aqui picha.
 
Hola, yo tengo una Isonic 2011 97 litros y la uso solo con 7 Mts Neil Pryde Evo IV, ultimamente parti la quilla , una Vector Canefire G 10(36), ahora estoy tratando de conseguir una Select V max 3.0, de 37 cm.
Peso 74 kg y con ese equipo entro a planear a partir de 12 nudos constantes.
Que quillas recomiendan ustedes?
saludos!
 
Raul, partiste una aleta de G10 navegando?

Sin pegar en el fondo o roca?
 
si navegando con aproximadamente 16 17 nudos venia ciñendo a fondo con el rio chopeado y tabla volada cada vez que caia de una olita me apoyaba con la quilla pero en velocidad, la verdad una verguenza esa quilla , hoy le saco un foto de la base y lo posteo. Se cortó a ras.
Las ultimas navegadas no la sentía bien, la notaba blanda en apariencia y zas
 
Joder.
Hasta hace un par de meses tenía a las aletas de G10 por irrompibles debido a flexión.

Pero ya es la segunda que conozco que ha partido así.

http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=5&t=93467&p=684337&hilit=g10#p684337
 
Ultimamente me ha pasado de todo con mi equipo de slalon, a ver si me podes ayudar, Neira!
Tengo un mastil matrix 100 que compre de segunda mano casi sin uso y se me torcio el inserto donde encaja la parte de arriba( o sea el de abajo).Lo arme del lado contrario de donde se torcio y ahora esta torcido para el otro lado.
Que se puede hacer? El mastil queda torcido, hoy le saco una foto asi lo ves.
 
Erik, del foro, partió una Tectonics Talon 38 hace poco. No es tan raro.

Tomad en cuenta que, en una aleta de G10, solo la mitad de las fibras resisten a la rotura: las longitudinales (o sea perpendiculares al casco). La otra mitad de las fibras es paralela al casco y solo se opone a torsión, y no muy bien.

Es una de las ventajas de las aletas moldeadas: se pueden orientar las fibras como uno quiere en el molde para optimizar varios parametros.
Otra ventaja es que utilizan fibras más nobles, como el carbono, que están menos sujetas a la rotura por fatiga que la fibra de vidrio.

El problema es que los procesos de fabricación son más complejos y se pueden observar variaciones en las prestaciones y/o defectos que llevan a rotura. Creo que es Ludo Jossin que decía que las Carpenter, por ejemplo, eran la rehostia...si pillabas una buena. A 450€ la navaja...

En Sonntag fins, cada aleta pasa antes de salir del taller por un ban o de prueba informatizado, donde primero se mide el flex en dos puntos (punto medio y punta), luego se aplican 5 cargas sucesivas de 75 kilos en cada cara (en el punto medio) y finalmente se vuelve a controlar la flexión.
 
jah dijo:
En Sonntag fins, cada aleta pasa antes de salir del taller por un ban o de prueba informatizado, donde primero se mide el flex en dos puntos (punto medio y punta), luego se aplican 5 cargas sucesivas de 75 kilos en cada cara (en el punto medio) y finalmente se vuelve a controlar la flexión.

Por desgracia ese metodo no sirve para nada frente a roturas por fatiga. Lo que dices que miden son propiedades a corto plazo en ensayos no destructivos, para verificar que la "dureza" es la misma que la que querias. La resistencia a la fatiga se ensaya de forma destructiva, y entonces ya no tienes nada que vender. Solo el conocimiento de los materiales y los procesos de fabricacion controlados, unidos a ensayos exhaustivos de fatiga, te permite garantizar una resistencia minima a la fatiga. Como ejemplo, en los aviones, no se mide la flexion y punto... se hacen piezas y se destruyen hasta que se comprende bien que resistencia tienen y que afecta. Otro ejemplo mas. Puedes tener la aleacion de acero mas resistente y hierro sin alear. El modulo va a ser muy similar, que es lo que te da el ensayo de flexion no destructivo. En cambio, la resistencia de uno y de otro varian muchisimo. No confundamos modulos con resistencias a rotura, ni ensayos a corto plazo con ensayos de fatiga.
 
Gracias por la precisión, MN.
No he escrito que este protocolo de control calidad incluía resistencia a la fatiga. Solo incluye medida de flex y carga puntual para detectar defectos de fabricación y de prestaciones (sin embargo me sorprendió imaginar que se podía subir de pie un tio de 75kg en medio de la aleta...)
Solo mencione la fatiga para subrallar la superioridad de los laminados de carbono sobre los de vidrio en este aspecto. No es el caso?
 
Pruebas de flexion de las Sonntag:

Fin_loaded_2_1200px.jpg


Fin_loaded_1_1200px.jpg
 
Usa buena maquina. Todo casero pero bien pensado.

Jah, no queria decir que dijeras otra cosa. Solo puntualizar. Habra gente que valore una aleta que sacada de la caja se comporte exactamente como quiere. Creo que Sonntag garantiza eso y lo demuestra con su maquinaria. Otras marcas pueden decir "S-" o "S--"... pero que es S? como se mide? cual es la tolerancia para aceptar o rechazar una aleta como S? digamos que no es un parametro que puedas garantizar con un minimo, es algo que quieres tener acotado y por tanto en cualquier proceso industrial se mediria y se incluiria en su certificado de analisis.

Fatiga y laminados. Si ya de por si el tema de failure mechanics es complicado en metales, en composites la cosa va mas lejos aun. Como ejemplo, en un metal influye (mucho) el acabado superficial. Entre un acabado en bruto y "shot peened" hay un abismo en tema de resitencia a la fatiga. Son las miscrofisuras las que inician las grietas que dan al traste con un material. En composites, suele ser deslaminaciones locales, que van haciendo que el resto del material se coma mas las deformaciones, generando un proceso de degradacion creciente.

En una aleta? tipo de fibra de vidrio, tratamiento exterior, resina utilizada, formulacion precisa de la misma, proceso de curado, direccion de capas, grosor de capas, cantidad de fibra a resina, diseño de la pieza... mil variables.

He encontrado un estudio que parece bastante bien hecho, en el que compara laminados de vidrio, carbono y mixtos. Tampoco lo he leido en detalle, pero te puedo asegurar, que bajo un punto de vista de marketing, hay datos de sobra para hacer parecer al vidrio o al carbono una basura frente al otro. Los estudios controlados te pueden dar informacion sobre los materiales en piezas bien realizadas, pero luego importa la pieza final.

http://www.lr.tudelft.nl/fileadmin/Faculteit/LR/Organisatie/Afdelingen_en_Leerstoelen/Afdeling_AEWE/Wind_Energy/Education/Masters_Projects/Finished_Master_projects/doc/Pietro_Bortolotti_r_01.pdf
 
Pues yo no dudo de la calidad de sontag ni mucho menos, pero que se mida el flex en dos puntos tan solo asegura que el flex en dos puntos este dentro de un rango, pero en principio poco o nada tiene que ver ni con la hidrodinamica ni con el perfil ni con que la aleta sea mejor o peor, es mi humilde opinion
 
MN, menudo atragantón de documento!!! [aiba]
Realmente vale la pena leerlo?

Elmon, tienes toda la razón, el control-calidad no te asegura las prestaciones, solo te asegura la continuidad de las prestaciones a lo largo de la producción. Lo que ya es bastante.
Ahora, metiéndome en un tema que no domino, me parece que se centra más el desarrollo de las aletas de slalom/fórmula en su comportamiento dinámico (flex/twist) que en la hidrodinámica (perfil) porque tratándose de aletas moldeadas es bastante fácil controlar (y copiar) el perfil. En pocos años, todas los diseños han concurrido en cuanto a outline y perfil. Creo que la principal diferencia entre dos aletas de altas prestaciones reside en la cantidad y repartición del flex y twist a lo largo del perfil que, además, tiene que poder adaptarse a cada rider.
 
jah dijo:
MN, menudo atragantón de documento!!! [aiba]
Realmente vale la pena leerlo?

Puedes leerlo o no... si te interesa el tema algo sacaras de provecho, es culturilla para el que le interese. En los foros se habla mucho, a veces es hablar por hablar, y hay muchas opiniones en plan "me han contado", "he leido", "esto es lo mejor", aparte de intereses comerciales ocultos. Cada uno deberia informarse y sacar sus propias conclusiones. Desde luego en los composites hay pocas verdades universales, le puedes dar los mejores materiales a alguien y te puede hacer un truño de aleta.

elmon dijo:
Pues yo no dudo de la calidad de sontag ni mucho menos, pero que se mida el flex en dos puntos tan solo asegura que el flex en dos puntos este dentro de un rango, pero en principio poco o nada tiene que ver ni con la hidrodinamica ni con el perfil ni con que la aleta sea mejor o peor, es mi humilde opinion

Bueno, cuando todas las marcas custom venden aletas por dureza, algo de cierto hay.

En aletas CNC no hay mucho problema, el G10 es bastante repetitivo, en cambio el perfil es donde esta el dinero, necesitas una fresadora precisa, y que la herramienta no se desgaste (dificil con vidrio), para que todas salgan iguales. Ademas estas cortando un material a capas.

En aletas moldeadas, el perfil es fijo, ya te has gastado la pasta en mecanizar bien las dos partes del molde. Lo que puede variar (para bien y para mal) es la flexibilidad de la hoja, segun las capas, grosor, orientacion, cantidad de resina y proceso de curado. Son muchas variables y si quieres afinar la rigidez para ofrecer un producto repetitivo, toca medir.

Como dice jah, el perfil hoy en dia es parecido, y eso se copia en nada, medicion numerica y listo, al alcance de cualquier taller. En cambio, el alma de la aleta no se ve y descifrarlo te obliga a destrozar la aleta, y aun asi no vas a poder hacer ingenieria inversa facilmente.
 
...y a todo esto de las aletas.
Hoy fui con 7 warp y mi 102 rrd xfire como un tiro con 36 de aleta.Mc Gregor.
Pregunto.
Algo mas sencillo: si hubiese metido 33cm o 34 de aleta?hubiese ido mejor? O 7 y 65de manga con 34no?
Pq creo que tendria que haber pasado al material chico de olas directamente o haberme puesto un casco,jeje,pq de slalom menos no tengo.
Saludos.,
 
Nuevo listado de Tablas IFCA aprobadas para competicón:
http://www.sailing.org/tools/documents/ISAFListSlalom-%5B8370%5D.pdf
 
No es necesario que sea formuline, yo el otro dia fui a una tienda para comprar formuline con la misma intencion que tu, ellos me recomendaron el de 1 euro el metro y aunque no lo he probado, parece funcionar bastante bien. Los metros que necesites dependeran de lo larga que sea la botavara, de lo largo que tengas los cabos para estirar, de lo larga que sea la extension de botavara y de las vueltas que hagas en el puño de escota. Yo al menos pienso que es importante que tengas un mismo cabo para todas las medidas posibles de la botavara. Yo por ejemplo tengo una que va de 200 a 245, los cabos que me sirven para estirar llegan hasta 10 cm antes de la extension y paso 2 veces por el puño de escota. Tengo 3,2 metros, pero con 3 me quedaria lo que le tocaria a la botavara.
Algo aun mas importante que montar formuline o no es el uso de poleas o algo que ayude a perder rozamiento en el puño de escota de la vela, yo por ejemplo tengo pensado poner uno de esos puentes que se cierran con un tornillo lo mas pequeño posible, aunque tambien hay velas que ya incorporan poleas.
Espero haberte ayudado.
grillete-tornillo-cabezas-movils-69726-4127829.jpg

foto de lo que quiero usar para el puño de escota


Aun no tengo montado el sistema, me faltan las poleas (que usare las ronstan shock sheaveless block), me falta la 3a polea de la botavara y atar bien todos los nudos.
 
benelli dijo:
Señores tengo una duda, cuanto formuline hace falta para un sistema de escota?? el sistema te trae los cabos de donde tirar, pero entiendo que los que van a la escota y a la botavara debe ser formuline no? cuanto debe medir?

Malgastar un cabo de 4€/m en el sistema de escota me parece una desfachatez.

El formuline hace falta donde hace falta: en la amura de una vela con mucha tensión.

Ni en la escota, ni en el cabezal ni en otras historias.
 
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