Proyecto2008-2015:NeiraFreeride 150 (rebajado a 120 litros)

neira dijo:
windsurfer11 dijo:
oye neira, y el programa akushaper donde se puede conseguir?? gracias

En este website (gratuito):
http://www.aps3000.com

muchas gracias!! he tenido que descargarme noseque java peor al final ya va, bueno, no se como va pero la cosa es que se abre y eso, a ver si consigo saber como funciona porque con todo en ingles!! [sorprendido]
 
Muchacho, el inglés hoy en día hay que dominarlo, o por lo menos leerlo.
En el website hay un apartado de "software tutorials" que muestra en vídeo cómo hacer las cosas básicas. Tiene sonido, pero en inglés, claro.

Es difícil empezar una tabla de cero. Lo más fácil es hacer un "open board" y empezar con uno de los ejemplos que vienen hechos para ir modificándolo, luego lo guardas para posteriores modificaciones.

No olvides, lo primero, cambiar el sistema de unidades "units". Por defecto usa el sistema "imperial" de pies y pulgadas. Debes cambiarlo a "metric" que está en centímetros.

Y no dejes de pasar por la pestaña "the bay" en el programa. Tarda un poco en cargar, pero puedes ver la tabla en 3D.
 
Hola, yo tambien estoy comenzando a hacer una tabla, la habia hecho en CATIA pero ahora ya esta pasada a akushaper que es bastante mas simple de manejar y tengo varias dudas de lo que se hace normalmente.
Use como base una Bic techno2 160 (yo tengo una 133 2008) pero quiero experimentar con un par de modificaciones. disminuir un poco el rocker hace que planee antes?
en cuanto a la fibra. La carena y el puente se laminan por separado? es decir, lamino la carena, saco de vacio y despues el puente y nuevamente saco de vacio o todo junto? me imagino que se superponen en los cantos. Por lo que pude ver la BIC esta hecha en molde en 2 cascaras que van pegadas (proceso industrial) pero me gustaria saber como lo hacen sin moldes (directamente sobre el nucleo de EPS).
Es totalmente necesario hacer estructuras "sandwich" con PVC o corcho o se pueden laminar 3 o 4 capas de vidrio sobre el EPS y listo...
Con respecto a la caja de mastil y aleta, me pueden pasar alguna direccion web de donde se pueden conseguir y un precio estimado (aca en argentina no son tan faciles de conseguir) voy a ver si puedo hacerlas mandar desde alla.
Como veran hay infinidad de preguntas (creo que estan mas que nada dirigidas a Neira que es quien esta en el tema de la construccion) pero se agradecen todo tipo de aportes y en cuanto esto tome un poco mas de forma voy a poner unas fotos.
[saludo]
 
XILENNO dijo:
. disminuir un poco el rocker hace que planee antes?
en cuanto a la fibra. La carena y el puente se laminan por separado? es decir, lamino la carena, saco de vacio y despues el puente y nuevamente saco de vacio o todo junto?
Es totalmente necesario hacer estructuras "sandwich" con PVC o corcho o se pueden laminar 3 o 4 capas de vidrio sobre el EPS y listo...
Con respecto a la caja de mastil y aleta, me pueden pasar alguna direccion web de donde se pueden conseguir y un precio estimado (aca en argentina no son tan faciles de conseguir) voy a ver si puedo hacerlas mandar desde alla.
[saludo]

Vaya batería de preguntas!!
Voy a intentar responderte desde mi inexperiencia en la construcción de tablas wind, aunque ya llevo algunas de surf.

Creo que bajar el rocker no ayuda a salir antes al planeo, pero sí a mantenerlo una vez lo has alcanzado.

Carena y puente se laminan en etapas diferentes, solapando las capas de tejido en los cantos entre 5cm y 10cm. Ese solape es lo que da rigidez a la tabla. Las de serie no lo tienen. Por eso, a veces aparece la famosa grieta que recorre todo el canto de proa a popa.

Respecto a la necesidad de sandwich, está claro que no. Las customs de los años 90 estaban laminadas en estructura tradicional o standard, usando espuma de poliuretano de 30g/l y varias capas de vidrio con resina de poliéster. Y todavía hay varias vivas por ahí.

El sandwich es necesario si el EPS no es de densidad aceptable (>25g/l), si nó, se quedan marcados los piés en el primer uso de la tabla (comprobado por mí en mi primera tabla de surf).

Es decir:
-EPS 15g/l: sandwich epoxy
-EPS 30g/l: sandwich epoxy o standard epoxy

Cajas y tacos puedes pedírselos a PCMSURF o a OZU-TARIFA.
 
Xileno, preguntale a Salvador o Darío Peluso de Save the Whale. Creo haber visto que ellos ofrecían en deremate cajas para aletas, mástil y footstraps entre otros accesorios para reparaciones acá en Argentina, además ellos tienen taller propio de reparaciones.
 
Muchas gracias, ya tengo muchas menos dudas (seguro que van a surgir mas), por ahora estoy en el proceso del shape... no me quiero apurar mucho para hacer las cosas bien pero cuesta porque quiero verla en el agua YA!
En Save the whale averigüe y tienen caja de mastil pero la caja de aleta tienen solo la del tipo de wave... creo que es US o power box y tal vez me pueden conseguir una tutle.
Por la manga de la tabla me gustaria ponerle una aleta de aprox 52cm y creo q tiene que ser deep tutle... (ademas asi puedo intercambiar aleta con mi tabla [aiba] )
en breve vendran las fotos de lo que salga del bloque de EPS... ya falta menos
 
bueno al fin veo en el foro un loco desubicado como yo (argentino )
yo ya estoy en la produccion en serie y espero que puedas tener una de mis tablas en la siguiente temporada , (al precio de una usada ...algo nuevo y rebolucionario .....(sapes alucinantes)
yo estoy en cordoba , empieso en cba , y espero invadir el mercado de bs as para el año que viene
no mando fotos , porque realmente los shapes son rebolucionarios y quiero tener la primicia

comentario a neira :
exelente tu trabajo (muy lindo )pero cometiste un error , el eps se pega con resina epoxi y bolsa de basio, podes salvarlo si apenas termines el primer laminado realizas el agujero para que respire la tabla .luego tapalo con papel para que no le entre resina cuando sigas trabajando en las siguienteas capas .
te desaconsejo totalmente un sandwich si no tenes bolsa de basio , he oido por ahi que poses hacer una con un motor de heladera . lo que si la bolsa hay que pegarla con contac ancho para evitar filtraciones (no con cinta)
podes solucionar esto con una capa de 90 gr , luego una de 500gr , luego refuerzos de 220gr , y un laminado final de 220gr . parece mucho pero no solo termina pesando unos 600 a 700 gr mas que una tabla de serie
bueno yo trabajo asi porque uso resina ("nautica ") barata . barata .... supongo que con epoxi podes cambiar la de 500 por una de 220
si usas nautica , la primera (90 gr ) es de epoxi si o si para proteger el nucleo .(fijate que no le quede ni un agujero , ya que la otra resina come el eps
apesar de todo esta resina tiene sus grandes veneficios (barata , penetrante ; y cuaja muy rapido )imaginate que rotura que sea (sea la que sea , estoy navegando de buelta en 15 minutos ). para estas reparaciones hay que proteger el nucleo con masilla de plomero .(que seca en 3 minutos )

para el argentino :
bien por bos que tenes bomba de basio . no la desaproveches
coloca una primer capa de 90gr , luego una de 220 , luego un enchapado de madera (lo conseguis en casas de arquitectura )...no te preocupes por llegar al borde .y si tenes plata cubrila con balsa de 2 mm (reeplaza al enchapado) y una capa final de 220(si colocaste balsa .....muy buena desicion ya que te permite reshapear y sar una ultina jijada antes de la ultima capa y sale una tabla de pelos)

como es tu primer tabla yo usaria eps de 20kg (es mas maleable y acepta errores)
si no podes acceder a resina epoxi , usa poliester nautica ( nautica!!)no pre acelerada ya que es mas blanda
. cubri el eps con papel barrilete y cola de carpintero muy diluida (3capas en el deck y 5 o mas en el botom)....acordate que no puede penetrar ni una gota.
consejo ...
" cuando comienses la tabla y la realices, siempre pensa primero en el botom ....de eso va a depender tu tabla " tambien imagina continuamente el recorrido que queres que tenga el agua y segun eso pasa cada lijada .
imagina que nosotros somo 2 y estamos trabajando en un prototipo hace ya 10 meses , vos no presisas tanta presicion , pero te da una idea que almenos le tenes que dedicar una cemana a planear y shapear el botom
si queres que sea mas rapida y salga antes al planeo no des mucha curbatura al roker del tail
si queres que sea free ride hace una cola ancha , redonda, con un botom en v (lijero ) y doble concabo hacia el nose , superando el pie delantero y cantos redondos achicandoce hacia el tail ,terminando en un bicel de 45 grados .
 
bueno aqui les va mi granito de arena .

si quieren aumentar el rendimiento de una tabla de 15 a 20 % solo tienen que........

lijar la superficie del botom en su totalidad , incluyendo la quilla ,con una lija mediana a fina

que truco no?...

la explicacion seria que la tabla genera rosamiento sobre la superficie del agua y el agua se mueve en capas

varias marcas intentan comprimir el aire atravez del shape y mandarlo por debajo de la tabla para lograr un rosamiento tipo sandwich (tabla , aire , agua )

erroooor........

el menor rosamiento posible para el agua es una capa de agua , por tanto si conseguimos que moleculas de agua se adieran al botom , llevaria la friccion casi a 0

como saver si lo hemos logrado? vamos mojando la superficie y esta no tiene que escurrir al inclinar la tabla
tiene que quedar humeda a la vista por unos 3 minutos que es lo que tarda en evaporarce .


PD :van a reconocer mis tablas en el mercado por el logo (un cangrejo)
 
para neira . una mas ....
estaba viendo la tabla que estas copiando , y le veo un error , el tail
primero . si realmente queres free ride , seguramente queres que gire facilmente y sea estable en el giro , para esto solo hay 2 tipos de tail (la cola de pez , y la de milano ). yo optaria por la de milano (igual a la de pez pero con una v entre ambas salidas de agua y cortada en la punta)

segundo .el espacio que hay de basio entre las salientes de agua es muy pequeño , por lo que funcionaria correctamente solo si pesas 65 kg o menos ya que sino el agua rosaria con la tabla en esta zona
yo te aconsejo que lo agas de 3 cm minimo de ancho , o que lo agas progresivos (cresientes en su profundidad hacia el tail
 
Gracias Eduardo, pero creo que vas demasiado en serio y yo no.

Esta tabla que pretendo hacer es un entretenimiento. Si no funciona, pues no funciona.

Sigo insistiendo:
¿Qué demonios es la "masilla de plomero"?
¿Qué és para ti la "resina náutica"? ¿Quizás resina de poliéster?

No he entendido ni papa de lo que me recomiendas respecto al "vacío entre salientes de agua". Si por un casual te refieres al espacio que hay entre los "cut-outs" de la popa, debo decirte que no tenía intención de reproducirlos, pues pretendo simplificar el proceso de laminado y no romperme la cabeza con detalles cuya eficacia está, además, por demostrar.

En cuanto a lo de lijar la carena, ya lo había leído en el website de Boardlady. Si mi nivel de inglés no me engaña, ella también está de acuerdo contigo.
http://www.boardlady.com/fast.htm
 
muy buenas neira ..
la masilla de plomero es la masilla en pasta que se compra en ferreterias , que viene en 2 componentes , y sirve para sellar las perdidas de caños de agua . tambien se puede conseguir en casas de artesanos con el nombre de masilla epoxi

respecto a la resina nautica , si es la de poliester , pero esta viene de 2 tipos (basicamente) la pre acelerada y la nautica y dentro de esta hay otras subdiviciones , pero no sirve entrar en tanto detalle
la diferencia esta en que la nautica contiene un poco de parafina , lo que hace que cuage en su totalidad y permita un lijado posterior sin empastar , ademas siempre termina siendo mas dura que la pre acelerada , y si luego de resinar la colocas al sol o expones a un secador de pelo se hace una piedra ---misma dureza que la epoxi . el hecho de que contenga parafina la hace impermeable al agua ( no como la epoxi) . lo que si , para dar una segunda capa de fibra has de lijar si la primera ya coajo en su totalidad (sino no,no pega vien)

me olvidaba de decirte que si resinas con los gramages que te aconsege , la fibra de 500grs no tinene que superar los railes ya que es muy dificil que se pliegue sin una bolsa de basio, (la dureza del rail viene de su estructura curva)

respecto a las salidas de agua , si ,son los espacios entre los cut-auts de la cola , pero me refiero a la profundidad de estos .
una forma facil de hacerlos , sin complicarce tanto es glasear la tabla entera , luego hacer los cortes en la popa (0.3cm mas profundos ) y luego resinar con velo de superficie (de fibra de vidrio ----aclaro porque tambien viene plastico----) . si lo haces con poliester podes proteger el eps con madera balsa de 2mm y los bordes con masilla de plomero
yo la primera ves que use velo superficie , fui a comprar al dia siguiente 15 mts mas , solo para tener .
es interesante, practico ,sencillo , maleable ,toma buen bolumen y no forma burbujas de aire
por lo que para reparaciones o este tipo de trabajo es exelente.
 
OK, ahora entiendo.

Masilla de plomero= masilla epoxy
Resina náutica= resina de poliéster parafinada

Sigo pensando que no voy a hacer los cut-outs.
 
Hola, este fin de semana largo que pasó pudimos trabajar un poco y llegamos a cortar el perfil, aca van algunas fotos.
2589869799_d0bdef60b0.jpg

este es nuestro arco manual... pero para mas precision creamos una mesa de corte [bonk] (la ingenieria puede afectar terriblemente a las personas [risas] )
2590703340_16183cb79b.jpg

2589868865_d53c71f49b.jpg

esto es lo que quedo por ahora...
2589869295_9c56da80aa.jpg

espero que para la semana que viene podamos tenerla con un poco mas de forma...

por cierto, eduardo, ya que veo que te dedicas a la construccion de tablas aca. donde consigues las cajas de aleta y de mastil?
gracias!
 
Xilenno, qué buena pinta!!
Una cosa, no has tenido problemas con el hilo caliente (hotwire) a la hora de atravesar las juntas de adhesivo??

O quizá primero cortaste cada panel y luego los pegaste???
 
Por las fotos creo que primero cortó y luego pegó (ctrl + X y ctrl + V.... [big-laugh] chiste malo) pero que nos saque de dudas que si, tiene muy buena pinta.

De la tuya, Neira, hay poco más que añadir, eres un crack macho.
[saludo]
 
La mía la tengo parada. Estos días ha habido viento y tengo reparaciones para hacer en algunas tablas.
 
hola (xileno )....
te comento que yo hago las cajas con moldes propios , y con resina y fibra
por ahora (para aleta) solo tengo molde de cajetin power box
si queres yo te ago un juego ,escrivi en el foro tu direccion y tel y te lo mando .
lo que si los costos del envio van a tu cargo .y me vas a tener que esperar unos dias porque estoy hasta el tope de trabajo.
pd . no podes dejar la intriga asi... que te costaban 2 hs mas de trabajo y mostrar el foam terminado?
 
otra ... talvez estoy equivocado pero me parece por las fotos que dibujas y luego cortas . si es asi mi consejo es que no sigas si no haces una plantilla de corte (con madera de 3mm de espesor)antes de cortar (sino la tabla te va a terminar chanfleada )
 
Neira,cuanto pides por una free de 90l,2,37 de eslora,manga lo que de ese volumen y azulita como la que has enseñado en las fotos y cuanto tiempo de fabricacion????eres un crak!!!! [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] que se preparen que entras en el mundillo fuerte,fuerte,pues lo dicho si vendes alguna ya testeada por ti avisame!!!!un abrazo y ha disfrutar!!!!
 
Hola todos, les cuento un poco, la manga de la tabla la dividimos en 3, para que el alambre no sea tan largo porque sino se curva mucho entonces cortamos cada una por separado y luego las unimos. En cuanto al pegamento, el bloque de eps de mayor tamaño que conseguimos en esa densidad tenía 2m de largo asi que tuvimos que agregarle otro bloque en la proa y esos los pegamos antes de cortar, el alambre caliente lo corta muy bien, no tuvimos ningun problema.
En cuanto a los moldes, hemos hecho en "fibro-facil" (es un simil madera pero hecho de carton prensado) de 3mm.
por ahora sigue igual, ya vendran mas fotos de la forma terminada.
 
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