cuando el quad llega al máximo exponente!

Interesante el link de Jaume. Que currada que se ha pegado el austriaco que navega en Croacia.

Alguien sabe lo que quiere decir Toe-in. ¿Será el angulo de las aletas (hacia la proa) que explicó Bouke en otro post?

"the 10cm side/frontfins had an asymmetrical 90/10 profile with a s-curve in the inside and 1.5 degrees toe-in"


attachment.php

attachment.php
 
Inox316 dijo:
Uy acabo de leer tu ultimo post, cuando ya tenia escrito todo este rollo....


Y para volver un poco al hilo...me gustaría que alguien me explicase...

Peso 74 kg; tengo una da curve single de 85 litros del 2008, que utlizo com tabla grande, y que va de lujo con la aleta de 22 que le he puesto gira mucho...y recientemente he adquirido una quatro quad de 75 que iba a utlizar como tabla pequeña...peo estoy viendo que la voy a usar mucho mas de lo que creia; con viento limite, con la tabla hundida me muevo y paso espumas, y ademas estoy pillando muchas olas, incluso siendo malas...y mi pregunta es...porque parece que con esta tabla pillo muchas mas olas que con la grande con viento limite? y ya no solo cojerlas, si no que cuando le doy un giro en la parte alta de la ola no me quedo atras, y con la grande me cuesta bastante no quedarme atras. no se con twins, que no tengo experiencia con ellas, pero con la quatro quad cuando le pego a la ola la tabla no se me queda, sigue en movimiento y con la da curve single me quedo clavado, sí, super spray pero me quedo clavado y si la ola es mala me cuesta muchisimo volver a entrar...que opinais de esto? puede ser que la quad al desarrollar un estilo de surfing mas dinamico hace que al no pararse en los cutbacks pemita ir mas comodo encima de olas malas? le ocurrirá lo mismo a las twin de shape similar? "

Hola, te comento un poco tu duda que creo que nadie la ha respondido, yo estoy probando la quad 86 y la sensacion es muchisimo más voluminosa de lo que pone, yo la pondría casi como una 90-95 litros, para mi que peso 72kg usaría la 81 como tabla de muy poco viento, para velas de 4.5 a 5.7, además de eso debido a la facilidad que tiene para ceñir no te ves forzado a estar remontando siempre y eso ayuda mucho cuando vas corto. En el foro de starboard a un chico ligero le recomendaban la 76 para poco viento, aunque según donde navegues quizás sea un poco corto, nosotros en el cantabrico necesitamos mucho volumen para remontar porque casi siempre está muy racheado y las olas son bastante potentes.
Seguro que la 76 la disfrutas mucho.
Por cierto te agradecería que me mandases en privado en que condiciones usas la quad 76 y conque velas, sitios y tamaños de olas, es porque tengo un amigo que quizás coja una y para recomendarle la 81 o la 76.
Saludos
Mikel
 
Witchcraft Fuerteventura dijo:
Inox316 dijo:
En español -> http://pozonews.blogspot.com/2010/03/entrevista-keith-teboul.html

Muy buena la entrevista. Realmente explica muy bien porque el Quad es la mejor solucion.

Completamente de acuerdo. [applaudit]
El concepto funciona porque ahora las tablas son más pequeñas a destacar que las tablas de más de 90l se salen con esta configuración.

Top turn, nada ¿? yo que pensaba que és lo que tocava este año. Estoy perdiendo el ritmo.
Pues no Slash, Aerials y navegar pegados.

Un 10 para quattro durante años en la cresta de la ola un paso por delante de los demas abriendo camino, generando ilusión y cumpliendo espectativas.
Por eso són los mejores.

[saludo] y felicitaros por el post.
 
Realmente la entrevista, me aclara muchas cosas, es muy ilustrativa.
Por ejemplo, en mi primera intervención comentaba que yo ya había visto 2, 3, 4 y más quillas en el pasado, y que lo habían dejado para volver al single, que no sabía (pues no tengo elementos de juicio) por qué se había vuelto a ello.
Más adelante alguien puso un comentario del tipo de si no teneis ni idea para qué intervenís, lo que me dejó con pocas ganas de seguir preguntando nada (no sabía si el señor se había molestado por mi ignorancia o la de otros, pero planchado sí que me dejó).
Pues respuestas como la de K Teboul, son las que nos hacen aprender un poco más.

Un 10 para la intervención del enlace a la entrevista

buen viento a todos
 
pau dijo:
Witchcraft Fuerteventura dijo:
Inox316 dijo:
En español -> http://pozonews.blogspot.com/2010/03/entrevista-keith-teboul.html

Muy buena la entrevista. Realmente explica muy bien porque el Quad es la mejor solucion.

Completamente de acuerdo. [applaudit]
El concepto funciona porque ahora las tablas son más pequeñas a destacar que las tablas de más de 90l se salen con esta configuración.

Top turn, nada ¿? yo que pensaba que és lo que tocava este año. Estoy perdiendo el ritmo.
Pues no Slash, Aerials y navegar pegados.

Un 10 para quattro durante años en la cresta de la ola un paso por delante de los demas abriendo camino, generando ilusión y cumpliendo espectativas.
Por eso són los mejores.

[saludo] y felicitaros por el post.

Hmmmm. Mi post era ironico.....Realmente no explica nada. Solo dice cosas pero en ningun momento explica porque las cosas son como dice. Ademas son casi las mismas palabras que en un entrevista hace un tiempo sobre twin fins. Si lo veo mal, que alguien me explica que a lo mejor no he entendido.
 
Pues claro que si. Es como decir que una tabla de slalom és más rapida que la anterior y eso lo dice todo el mundo.

Pero ellos són los mejores y marcan tendencia, estan un paso por delante de unicamente construir buenas tablas.

* Pensava en los Zingers que utilizava Josh Angulo hace unos 15 años pero despues de leer la entrevista me he quedado con que esta ès una autentica tabla de serie con ganas de dar el golpe (Tiga Wave, Copello convertible o Jp Freestyle Wave) y esto hacia mucho tiempo que no lo veia.
 
Witchcraft Fuerteventura dijo:
Hmmmm. Mi post era ironico.....Realmente no explica nada. Solo dice cosas pero en ningun momento explica porque las cosas son como dice. Ademas son casi las mismas palabras que en un entrevista hace un tiempo sobre twin fins. Si lo veo mal, que alguien me explica que a lo mejor no he entendido.

Yo de estos temas poco entiendo, pero igual las explicaciones profesionales que buscas, son demasiado técnicas para el objetivo de la entrevista; y por otro lado, igual se reserva de comentarlas; los ingenieros de ferrari no publican porque sus motores van mejor que los de maclaren...no?

Joer necesito navegar! quiero viento norte ya! que entre de una vez la primaveraaaa!
 
Inox316 dijo:
Joer necesito navegar! quiero viento norte ya! que entre de una vez la primaveraaaa!

Mañana por la mañana todo apunta a que entrara un buen Side On en la lanzada con buenas olas! [victory.gif] A partir del mediodia seguramente se ponga On shore. No es como cuando esta terral y con sol pero da para ir quitando el mono! [vuelta.gif]
 
pau dijo:
Pues claro que si. Es como decir que una tabla de slalom és más rapida que la anterior y eso lo dice todo el mundo.

Pero ellos són los mejores y marcan tendencia, estan un paso por delante de unicamente construir buenas tablas.

* Pensava en los Zingers que utilizava Josh Angulo hace unos 15 años pero despues de leer la entrevista me he quedado con que esta ès una autentica tabla de serie con ganas de dar el golpe (Tiga Wave, Copello convertible o Jp Freestyle Wave) y esto hacia mucho tiempo que no lo veia.

Aunque siendo Quad, que da pinta de ser muy innovativa, la tabla simplemente es un estilo fish. Tiene mucho pinta del AHD Seal, que ya esta en el mercado hace unos años. La caracteristica de esta tipos de tabla es que son facil y bueno en condiciones blandos/on shore. Estas tipos de tabla suelen de tener mucho exito en el principio. Vamos a ver que dice en un medio año y gente que navegan con mas variacion en condiciones. El sistema de 4 aletas no trae nada mas que trifin. El trifin todavia tiene la opcion de utilizarla como single.

Desde la primera epoca de twinsers hace 14 años he seguido desarollando en vez de ir devuelta al single. Habia visto que tenia algunos puntos muy buenos y he trabajado para mejorar las defectos. Al final la solucion fui de poner una aleta al centro mas. Y hace 13 años ya estoz trabajando y mejorando el trifin. Mirando a casi todas las tablas veo errores que yo tambien he hecho pero hace mucho años. Todo esta ya estaba publicado en 2007 en un articulo explicando todo con teoria hydrodinamicas y todo eso.

Creo que si sabes explicar porque un cierta cosa funciona mejor es mas creible que simplemente tirar frases huecas, la gente que saben mas van a pensar que la esta tomando por tonto. Puede ser que sabe mas que dice. Pero no se porque mantener cosas secretos de shapes que ya estan en produccion, es muy dificil de mantener secretos como cualquier puede medir las tablas, no queda absolutamente nada escondida. En construcciones si, alli si yo tengo secretos. Pero es otra cosa.
 
Dani M dijo:
No hay nadie mas ciego que el que no quiere ver.

Señores me retiro, yo entré en el foro para compartir experiencias de gente que disfruta con este deporte no para discutir con.... bueno, me voy a ahorrar los adjetivos.

Me dor de baja del foro, que lo disfruten.

aloha

dani

¡Ea, pos si no reconocéis que Quatro Quad es la más mejón me enfado y me voy! [qmeparto] [qmeparto] [qmeparto] [qmeparto]

En fin Dani, para ser tan mayor como dices la verdad es que no lo pareces. El hecho es que hay foreros muy críticos e incluso muy behementes, pero no lo veo tan dramático [bonk]


Coñas aparte y partiendo de la base de que todo el mundo va a lo suyo (menos yo que voy a lo mío [smilie=taptap.gif] ), este es un deporte de sensaciones y eso no lo podemos evitar, así que si a alguien una tabla le ha dado unas sensaciones brutales porque le ha cuadrado todo: condiciones, forma de navegar, vela... pues dirá que es la mejor tabla del mundo, y no me parece que eso sea salirse de tono, como tampoco me lo parece llevarle la contraria.

Eso sí, el que dice "esta tabla es la mejor del mundo" está claro que está en esa nube pseudoorgásmica que te da un día de navegación en el que te cuadra todo, y no ha valorado todos los parámetros, ya que si no no podría ser tan absoluto.

PD. Bouke, no seas malo, deja de castigar a Starboard, que ya tiene bastante con lo que tiene. [smilie=gaydude.gif]
 
Mikelon dijo:
Por cierto te agradecería que me mandases en privado en que condiciones usas la quad 76 y conque velas, sitios y tamaños de olas, es porque tengo un amigo que quizás coja una y para recomendarle la 81 o la 76.

Inox tiene la quatro, no la starboard, y esas no flotan tanto. Además sólo hay dos modelos, 75 y 85. Ya te contará él. A mi la de 75 litros me parece demasiado pequeña como tabla grande para el cantábrico a no ser que peses 65 kilos pero es una opinión.

sanda dijo:
Hace 2 días, las twin eran la repera (en fuerza 7 a la Rebel twin la definian como máquina total)
ayer de las twin ya no hablaban y las tri fin eran la repera y media, ahora el quad es el no va más.

Sanda, te respondo a tí pero realmente lo he leido un montón de veces a otros. Quatro ha sacado dos tablas en Quad por 6 twin (side-on y side-off) y 3 single... así que no sé de donde se saca que las twin están abandonadas. Y, de hecho, en los propios tests de boardseeker ponen que la rythm y la tempo van mejor en según que condiciones.

jaume dijo:
Y de los tests ... bufff, hay que cogerlos con pinzas ... en boardseeker los clones puedes valorar una vela como la mejor, la mas duradera, etc ... y para mi ser una mierda pinchada en un palo después de haber visto como se desintegraba en un tiempo récord.

A mi personalmente me gustan muchos los test de boardseeker. Si hay alguna marca detrás, no se le nota tanto como a otros medios, incluso foros. Están razonados y mucho de lo que he leido en ellos encaja con las cosas que luego me comentan la gente que prueba el material. Yo mismo me he pillado una Tempo y veo que mucho de lo que se ha dicho en este reportaje es cierto (http://www.boardseekermag.com/windsurfing-equipment-tests/clone-quotes/2010/quatro-tempo-76-2010.html).

Las opiniones que si cojo con pinzas son las de los shapers y corredores "subvencionados".
 
anton dijo:
Las opiniones que si cojo con pinzas son las de los shapers y corredores "subvencionados".
La discusión técnica sobre el quad de quatro y el número de aletas, está interesante. Y la discusión sobre la credibilidad y utilidad de las opiniones de cada tipo de posteante, también.
Yo creo que a la mayoría de nosotros lo que nos interesa es aprender. Yo personalmente creo que hay que estimular que todos los tipos de posteantes aporten información. Seguro que los shapers y los pros, son un poco más parciales, pero también dan un plus en sus intervenciones. Y hay que valorar el hecho de que van a cara descubierta (sin el anonimato del que disfrutamos los aficionados con nuestros niks). Ya somos mayores, y sabemos interpretar lo que dicen.
La aportación de los aficionados, me parece impagable. Explicamos nuestras sensaciones, comparamos con lo que hemos probado, y lo compartimos con los demás sin ningún condicionante. El único inconveniente, es que acabamos picados innecesariamente. Alguien lo ha dicho ya; el propio medio (el foro), tiene el inconveniente de que, al no vernos las caras, todo suena un poco duro. Las bromas no se entienden. Hay mucha libertad para decir lo que se quiera, y los que tienen la piel demasiado fina, acaban saltando y se largan. Las ironías y los dobles sentidos son peligrosos. Hay varios ejemplos en este hilo. Yo mismo, he utilizado el doble sentido en la expresión "publicidad muy Qtre". Siento que se hayan dado por aludidos en Galicia. Me parece que muchas de las intervenciones críticas que se han hecho, iban dirigidas al promotor del tema, y al final se han acabado picando los gallegos, que són los que habían sido más transparentes.

Yo en adelante, intentaré utilizar lenguaje más simple y claro. Puede que genere algún "mal rollo", pero nadie me mal interpretará. Si opino, me expongo a críticas. Lo mismo que el promotor de este hilo.

Madmen, con cariño, no entiendo que hagas preguntas inocentes como "De ahi mi pregunta un tanto ingenua, vosotros cómo lo veis?" , y después te contestes tu mismo diciendo que "creo que estamos ante la tabla polivalente de olas por excelencia!"
Tampoco entiendo que digas "Yo no trabajo para ninguna marca, ni interés en hacerlo", pero que vendas tablas, custom pintadas de una marca. Desde luego estas tablas "pro" son una forma muy lícita de publicidad, pero son publicidad.
No te lo tomes como una acusación. No lo es, y seguro que todo tenga una explicación más simple de la que yo pueda imaginar. Pero yo, soy un amante de la información. Y como no te entiendo, me parece que lo que haces es desinformación. Puede ser que esté equivocado.
 
xavibal dijo:
anton dijo:
Las opiniones que si cojo con pinzas son las de los shapers y corredores "subvencionados".
La discusión técnica sobre el quad de quatro y el número de aletas, está interesante. Y la discusión sobre la credibilidad y utilidad de las opiniones de cada tipo de posteante, también.
Yo creo que a la mayoría de nosotros lo que nos interesa es aprender. Yo personalmente creo que hay que estimular que todos los tipos de posteantes aporten información. Seguro que los shapers y los pros, son un poco más parciales, pero también dan un plus en sus intervenciones. Y hay que valorar el hecho de que van a cara descubierta (sin el anonimato del que disfrutamos los aficionados con nuestros niks). Ya somos mayores, y sabemos interpretar lo que dicen.
La aportación de los aficionados, me parece impagable. Explicamos nuestras sensaciones, comparamos con lo que hemos probado, y lo compartimos con los demás sin ningún condicionante. El único inconveniente, es que acabamos picados innecesariamente. Alguien lo ha dicho ya; el propio medio (el foro), tiene el inconveniente de que, al no vernos las caras, todo suena un poco duro. Las bromas no se entienden. Hay mucha libertad para decir lo que se quiera, y los que tienen la piel demasiado fina, acaban saltando y se largan. Las ironías y los dobles sentidos son peligrosos. Hay varios ejemplos en este hilo. Yo mismo, he utilizado el doble sentido en la expresión "publicidad muy Qtre". Siento que se hayan dado por aludidos en Galicia. Me parece que muchas de las intervenciones críticas que se han hecho, iban dirigidas al promotor del tema, y al final se han acabado picando los gallegos, que són los que habían sido más transparentes.

Yo en adelante, intentaré utilizar lenguaje más simple y claro. Puede que genere algún "mal rollo", pero nadie me mal interpretará. Si opino, me expongo a críticas. Lo mismo que el promotor de este hilo.

Madmen, con cariño, no entiendo que hagas preguntas inocentes como "De ahi mi pregunta un tanto ingenua, vosotros cómo lo veis?" , y después te contestes tu mismo diciendo que "creo que estamos ante la tabla polivalente de olas por excelencia!"
Tampoco entiendo que digas "Yo no trabajo para ninguna marca, ni interés en hacerlo", pero que vendas tablas, custom pintadas de una marca. Desde luego estas tablas "pro" son una forma muy lícita de publicidad, pero son publicidad.
No te lo tomes como una acusación. No lo es, y seguro que todo tenga una explicación más simple de la que yo pueda imaginar. Pero yo, soy un amante de la información. Y como no te entiendo, me parece que lo que haces es desinformación. Puede ser que esté equivocado.
Estoy totalmente de acuerdo con todo.
Destaco en color rojo un par de cosillas, por qué me gustaría hacer un par de comentarios al respecto.
Las opiniones de los shapers y navegantes "sponsorizados", me parecen muy buenas, tienen mucho valor dese el punto de vista técnico, nos dan más amplitud y nos hacen ver cosas que a los "normales" nos cuesta más entender. Y es posible y lógico que sean parciales, pero hay que entender su "postura", saber leer y entender donde empieza lo que es parcial y lo que es información, además muy buena.
Y nuestras opiniones, las de los "normales" pueden estar tan condicionadas e influídas como cualquier otra. Ya sea por afinidad a una marca, a la tienda que las vende, a la persona que las intente vender, a las sensaciones que nos haya dado ese material e un momento dado... me parece que en cierta medida todos estamos un poco condicionados a la hora de opinar sobre un modelo o marca.
Que cada uno a su manera intente separar la paja del trigo, pero las aportaciones de los "profesionales" son muy interesantes.
Un 10 "xavibal".
 
xavibal dijo:
anton dijo:
Las opiniones que si cojo con pinzas son las de los shapers y corredores "subvencionados".

Ojo, yo no he dicho que no sean interesantes, todo lo contrario. Y está muy bien que escriban y comenten, claro que sí. Especialmente cuando lo hacen de forma razonada. Hay posts escritos en este foro por shapers y "pros" que son una gozada, pero cómo es lógico no van criticar sus productos o ensalzar los de la competencia.
 
Madre mia como se ha ido de madre el tema [loco] ... se nota la falta de viento [bonk]

En fin llevo ya algunas semanas con una serie de entrevistas a Pablo Ruiz a Bouke y a Pedro Bermúdez.

Esta semana he empezado con la de Pablo, espero que nos ayude un poco a todo a entender que ocurre con los multifins:

http://windsurf-spot.blogspot.com/2010/03/single-twin-tri-quad-que-me-lo.html
 
Totalmente de acuerdo, muy interesante la entrevista, aunque hace una referencia a la quad de SB al hablar de las quillas delanteras grandes, que producen efectos extraños en recto, en la que no estoy de acuerdo por ahora, porque la estamos probando así y la tabla es super controlable incluso con viento muuuy fuerte (la gente con 80l fuerte y yo con 86 controlado), pero la verdad es que el reportaje es super interesante, y de las otras cosas no puedo aportar porque no he probado mucho ni tengo un gran nivel como para notarlas muchas veces.
Estoy esperando las otras entrevistas con muchas ganas para poder aprender un poco más y probarlo en mi quad.
Saludos
Mikel
 
No es para castigar a alguna marca pero ayer tuvo un SB Quad 81 en el taller que el dueño (que las consigue con gran descuento) se quejaba que no iva bien, sobre todo surfeando, tenia efectos raros, pero tambien en linea recta parece que frenaba y al aleta al viento salio una raja en el agua. El tuvo un Evo anteriormente. Al medir las quillas delanteras, resultaba que ni solo no tenian "toe-in" (el angulo de las aletas laterales hacia adentro) pero tenian toe-in negativo, que entonces se apuntan un poco hacia afuera. Ademas todas las aletas no estaban bien fijo en las cajas, aunque estaban apretado bien tenian juego. En cuando se baja el viento, me la va a traer para modificar las quillas. Os comento como resulta esto.

Parece que SB se habia dado cuenta de esta problema ahora tambien y estan trabajando en cambiarlo.
 
Volver
Arriba