cuando el quad llega al máximo exponente!

http://pozonews-en.blogspot.com/2010/03/keith-teboul-interview.html.


Este tema ha llevado mucho de que hablar,creo que Keith aclara muchas cosas,
leedlo y luego me comentais.
Saludos..
 
En español -> http://pozonews.blogspot.com/2010/03/entrevista-keith-teboul.html
 
costa dijo:
http://pozonews-en.blogspot.com/2010/03/keith-teboul-interview.html.


Este tema ha llevado mucho de que hablar,creo que Keith aclara muchas cosas,
leedlo y luego me comentais.
Saludos..

Ke raro que todo lo que dice Keith haya sido comentado antes aquí por la gente que hemos probado esta tabla así como aspectos que se han comentado sobre los quads, será que Keith lee este foro?, será que todo es cuestión de marketing como dicen muchos y Keith nos paso un guión a todos y es todo una astuta campaña comercial preparada? o será que hay algo de verdad en lo que se ha dicho aquí por la gente que ha probado estas tablas??

Lo dejo para reflexión, pero como dice costa creo que esta entrevista viendo todo lo comentado antes en el foro realmente aclara muchas cosas, aunque evidentemente se dirá que Keith es una opinión parcial e interesada, pero os recuerdo que todo esto se comento antes de que se hiciera esta entrevista...

De todas formas vuelvo a insisitir, de verdad, el que tenga dudas tenga la oportunidad, que la pruebe, eso solucionaría todo, para lo bueno y para lo malo, seguro que hay gente que prefiere el tuin y no le gusta el quad, porque esta claro que son diferentes y le puede aportar más a como le gusta surfear la sensación del tuin.

Salu2.
 
costa dijo:
http://pozonews-en.blogspot.com/2010/03/keith-teboul-interview.html.


Este tema ha llevado mucho de que hablar,creo que Keith aclara muchas cosas,
leedlo y luego me comentais.
Saludos..

Si, ya lei la entrevista en inglés ayer y me parece realmente interesante la parte donde trata la relacion goya/quatro, me resulta muy interesante que goya no halla sentido la llamada del quad todavia ¿Estara impedido de hacer round house cutbacks por ello??
 
luisete dijo:
¿Estara impedido de hacer round house cutbacks por ello??


La respuesta a esta pregunta ya la tienes en este post.

Pretendes crear un conflicto, nadie ha dicho nada malo de las single fin, pero tu te empeñas en insinuar que si, aquí se han puesto enlaces y opniones que explican muy bien las diferencias, por si alguien tiene curiosidad y le gusta probar cosas nuevas y saber de las cosas nuevas.
Pero si, es más fácil decir que da lo mismo una tabla que otra antes que hacer pruebas y romperse la cabeza.
Pero resulta que a otros nos gusta buscar estilos nuevos y maneras de navegar diferentes, sensaciones diferentes, con el fin de disfrutar más con nuestro nivel, que no todos tenemos el nivel de Goya.

De todas maneras no te preocupes que te digo lo que quieres oir y no discutimos más,
(MODO IRONICO ON)
" nada que da lo mismo una tabla de hoy que de hace diez años y los de aletas es un pijerio para chulearnos en la playa de que somos los más guays, de hecho me mola mucho mi tabla antigua pero sólo la saco cuando no me ven, si no que vana pensar de mi"
(modo ironico off)

Luisete ya se han ido varios y creo que hay a gente que le interean las opiniones sobre el material nuevo, insistiendo en lo mismo conseguiras que la gente no escriba más. Es como si entran en tu post sobre la Fanatic y te dicen que eres un interesado, pues no sería justo porque tu solo expresas tus sensaciones y está muy bien ese post también.
 
Algo pasa con las tablas, que nos lo tomamos todo de una forma muy personal y apasionada. Seran sus formas, sera su feeling. A nadie le gusta que le critiquen la suya. Yo la mia, la tuve que descolgar de la pared de mi habitación por que si no, no dormia. ¿Sentimientos?. Yo dudo que las tablas sientan, pero nosotros parece evidente que sentimos cosas hacia ellas.

Este hecho tan pasional, hace que nos tomemos las opiniones de los demás como un ataque, aunque no lo sea.

La verdad es que nos gastamos en ellas, más de lo que tenemos, y nos jode que alguien insinue que nos hemos equivocado.
Envidia si que dais los que acabais de renovar. Pero da lo mismo, seguir informando. Gracias Namor, Inox, homer y compañia
Los profesionales, es normal que defiendan lo suyo a muerte, pues viven de ello. Es un lujo leerlos en un medio tan directo.
Grácias Bouque, Ele y Dani M. Gracias también a Josh por extender la duda. Dudar también hace progresar. Gracias Luisete por demostrar que se puede hacer un buen spray, o lo que es más importante, disfrutar con material de más de un año. (Es el que llevamos casi todos).



Otro link, a otra parte del artículo de Boardseeker y que parece una buena disertación sobre el numero de aletas:

http://www.boardseekermag.com/windsurfing-equipment-tests/75-litre-wave-introduction-2010-119.html

O como dice el título: ¿Són mejores las multifin?
 
Pero que coño de publicidad...aqui hemos hablado muchos que no tenemos nada que ver con marcas...que solo hablamos de sensaciones.

Lo que si se nota es un recelo interior que tienen algunos a las tablas nuevas...será por lo que comentaba pizque, es que si no no le veo logica ninguna.

Me repito cuando digo que los comentarios no constructivos que no aportan nada, solo consiguen que la gente buena que sabe mucho se marche y no nos enseñe...aunque claroi que tampoco importa mucho, ya se ve que los hay que no quieren aprender...lo que me jode es que nos quedamos sin aprender a los demas
 
Aclaro que he editado mi anterior mensaje antes de leer el de Inox:

Lo transcribo para evitar malos entendidos:

No se puede ser tan simplista. "Si no eres de los mios, estás contra mi". A mi no me parece que Luisete, por expresar una opinión, esté creando un conflicto "defensores-detractores del quad".

Defender una idea no excluye la otra. Yo estoy convencido de que en este tema, conviven otras realidades que también parecen opuestas y no lo són:

- Seguro que las quads y los shapes de Keith Teboul suponen una gran aportación a la navegación en windsurf.

- Este tema, está lleno de publicidad muy "Qtre" je, je.



Lo he editado, por parecerme que esparcia mierda hacia donde no debia.
Coincido con tigo en que creo que también me repito.

Sin acritud,
 
homer dijo:
luisete dijo:
¿Estara impedido de hacer round house cutbacks por ello??


La respuesta a esta pregunta ya la tienes en este post.

Pretendes crear un conflicto, nadie ha dicho nada malo de las single fin, pero tu te empeñas en insinuar que si, aquí se han puesto enlaces y opniones que explican muy bien las diferencias, por si alguien tiene curiosidad y le gusta probar cosas nuevas y saber de las cosas nuevas.
Pero si, es más fácil decir que da lo mismo una tabla que otra antes que hacer pruebas y romperse la cabeza.
Pero resulta que a otros nos gusta buscar estilos nuevos y maneras de navegar diferentes, sensaciones diferentes, con el fin de disfrutar más con nuestro nivel, que no todos tenemos el nivel de Goya.

De todas maneras no te preocupes que te digo lo que quieres oir y no discutimos más,
(MODO IRONICO ON)
" nada que da lo mismo una tabla de hoy que de hace diez años y los de aletas es un pijerio para chulearnos en la playa de que somos los más guays, de hecho me mola mucho mi tabla antigua pero sólo la saco cuando no me ven, si no que vana pensar de mi"
(modo ironico off)

Luisete ya se han ido varios y creo que hay a gente que le interean las opiniones sobre el material nuevo, insistiendo en lo mismo conseguiras que la gente no escriba más. Es como si entran en tu post sobre la Fanatic y te dicen que eres un interesado, pues no sería justo porque tu solo expresas tus sensaciones y está muy bien ese post también.

A ver Homer, si Namor y Costa estan intentando darnos en los morros con esa entrevista con comentarios claros hacia los que hemos discrepado en algun punto ¿¿¿porque no me voy a defender si veo que esa entrevista es parcial??? El conflicto lo estaran buscando ellos.
Te equivocas en que eso es lo que quiero oir, de hecho tengo dos tablas del 2008 y una del 2006 y me van mejor las 2008, y en cuanto pueda comprare un quad o un thruster, pero no me voy a tragar todo lo que a las marcas les dea la gana que ya bastante tragamos con que el material sea de casi tan fragil como el cristal.
Donde si ya me llegas al alma es que insinues que gente se halla ido de este post por mi culpa... Yo he sido educado(no he dicho ni un solo taco ni he llamado nada a nadie) y he razonado cada aportacion que he hecho, mirate otra vez los post y veras que los que se han ido a sido muuucho despues de hablar conmigo, y algunos incluso han reconocido que se les fue un poco. Perdonarme pero veo muy sensible a la gente en este tema, en otros post no pasa esto!!
Sobre el post de la fanatic al final de todo puse que admito correcciones, me encantaria que dejases alguna critica ya que llevas muchisimos más años que yo navegando. La marca es casual, podia haber sido una Ahd rebound, o una rrd Freestyle wave, o una jp frestylewave,etc el baremo para elegirla fue el ratio Minima manga / minima aleta posible de serie, no la marca.
 
Inox316 dijo:
Pero que coño de publicidad...aqui hemos hablado muchos que no tenemos nada que ver con marcas...que solo hablamos de sensaciones.

Lo que si se nota es un recelo interior que tienen algunos a las tablas nuevas...será por lo que comentaba pizque, es que si no no le veo logica ninguna.

Me repito cuando digo que los comentarios no constructivos que no aportan nada, solo consiguen que la gente buena que sabe mucho se marche y no nos enseñe...aunque claroi que tampoco importa mucho, ya se ve que los hay que no quieren aprender...lo que me jode es que nos quedamos sin aprender a los demas


Hola Inox, lo mio no es recelo hacia las tabla nuevas, es a las inovaciones que las marcas nos quieren meter a martillazos. Aparte de por ser unos tiesos a algunos puede que nos suenen modas recientes como las de las tablas tipo jp Rww que hace relativamente poco fueron el no va más o el twin el año pasado que este año parece que ya lo quieren enterrar... Algo queda de cada innovacion en los futuros shapes, pero no todo, de ahi que algunos nos lo tomemos con calma.
 
Luisete nadie te pide que te lo creas, pero está muy feo rebatir con el argumento de que es solo marketing e interes comercial, orgullo de comprador, etc
Si tienes un argumento o una prueba o tus sensaciones, las aportas, pero que vuelvas a insistir con lo de las single cuando más de uno se ha cabreado, pues es normal que la gente se enfade.
Habían puesto un enlace al boardseeker y lo acaba de poner otra vez xavibal, donde se dice las posibilidades y ventajas de cada configuracón, se ha dicho también que depende de cada uno y de donde navegue, se ha dicho que cada uno pruebe y opine, entonces deja que se expresen sobre las quad no metas aquí una guerra de ver cual es mejor, todas son buenas.

En este mundo toda la información es subjetiva, cada uno debe saber analizar cual considera veraz y válida, pero intentar desacreditar las opiniones llamándolas interesadas, sólo conduce a que no se opine más, para evitar ser ajusticiado cuando sólo intentan colaborar y aprender, que es lo que intenta todo el mundo en este foro, (todos somos windsurfistas)

Respecto a tu post sobre la Fanatic no tengo nada que decir, porque me parece que está muy bien, sólo discrepo en lo que dices al final de que la tabla da lo mismo, yo pienso que el material hace mucho sobre todo cuanto peor navegas, te facilita más las cosas si la tabla se adapta a lo que buscas y a tu manera de navegar.
 
Uy acabo de leer tu ultimo post, cuando ya tenia escrito todo este rollo....

ahi va de todas formas y luego respondo si tal ;)

"
Luisete..con todo el cariño, en serio, con toda mi buena intención te comento que la forma de redactar tus comentarios de forma irónica, y poco explicada, desvelan cierto recelo o rencor, y parece que no buscas debate acerca de tu opinion, igual que le pasa a otra gente que directamente afirmas de forma categorica, ello no provoca una buena reacción en la gente; da la sensacion que quieres crear polemica (ojo, que igual estoy equivocado y realmente es eso lo que buscas)

Bajo mi punto de vista la ironía por escrito es muy jodida, sienta muy mal y no deberia utilizarse...es muy facil malinterpretar y hay que escribir con sumo cuidado, respetando todas las opiniones, hablando claro e intentando argumentar. Cuando alguien afirma categoricamente algo, por mucha razon que tenga, por muy pro que sea, da pie a caer mal a la gente; si os fijais los buenos buenos de verdad son los mas humildes, y se ganan la admiracion del mundo entero...en cualquier disciplina..en la vida diaria...

Y para volver un poco al hilo...me gustaría que alguien me explicase...

Peso 74 kg; tengo una da curve single de 85 litros del 2008, que utlizo com tabla grande, y que va de lujo con la aleta de 22 que le he puesto gira mucho...y recientemente he adquirido una quatro quad de 75 que iba a utlizar como tabla pequeña...peo estoy viendo que la voy a usar mucho mas de lo que creia; con viento limite, con la tabla hundida me muevo y paso espumas, y ademas estoy pillando muchas olas, incluso siendo malas...y mi pregunta es...porque parece que con esta tabla pillo muchas mas olas que con la grande con viento limite? y ya no solo cojerlas, si no que cuando le doy un giro en la parte alta de la ola no me quedo atras, y con la grande me cuesta bastante no quedarme atras. no se con twins, que no tengo experiencia con ellas, pero con la quatro quad cuando le pego a la ola la tabla no se me queda, sigue en movimiento y con la da curve single me quedo clavado, sí, super spray pero me quedo clavado y si la ola es mala me cuesta muchisimo volver a entrar...que opinais de esto? puede ser que la quad al desarrollar un estilo de surfing mas dinamico hace que al no pararse en los cutbacks pemita ir mas comodo encima de olas malas? le ocurrirá lo mismo a las twin de shape similar? "
 
Cada uno tiene su estilo de navegar, condiciones diferentes,lo que para unos funciona
para otros no.Hay que provar el material para saber si realmente se adapta a nuesta
forma de navegar o no
Creo que el I+D es bueno para todos en los ultimos años la evolucion de las tablas ha
sido brutal.En mi opinion para bien,cuando algo no funciona las mismas marcas ya se encargan de cambiarlo.
Persomalmente tengo singels,twins y quats las he provado en diferentes condiciones y
os aseguro que todo funciona,depende de tu estilo y hasta donde quieras llegar.
Para el 2011 ya veremos con que nos sorprenden.
¿Quizas se lleven con cinco quillas?





Navegat y disdrutat de vuestro marerial sin mirar lo que lleva el vecino.



Saludos...
 
De verdad, vuelvo a insistir en que, yo sinceramente no veo ni quiero ver en todos estos comentarios gente enfadada detrás, a mi me divierte un huevo leeros a todos, estoy deseando abrir el foro para ver si alguien ha puesto un nuevo post en este hilo, esté de acuerdo o no, cada uno tiene su opinión, seguro que esta conversación con todos cara a cara tomando unas cervezas tendría muchas más sonrisas y vaciles, la verdad que las discusiones escritas son mucho más serias y agresivas.

Pero sinceramente creo que o es por extender más la conversación que algunos hacen oidos sordos (en este vaso viva) o sino no lo lo llego a comprender, pero lo que dice homer y muchos más en este foro es la pura verdad, no hay mejor y peor categórico, hay mejor o peor para unas condiciones/Estilo/Gustos y nada más y sobre todo el que cosas que a los que no somos pros nos ayudan, a un pro le perjudican y esto pasa con todo el material en todos los deportes, o por lo menos en casi todos los que yo he practicado o practico. Y de nuevo vuelvo a insistir en otra cosa, sin probar no se puede opinar con certeza solo hacer elucubraciones.

Por cierto, ¿En todo el foro no hay nadie que haya probado bien una quad y pueda decir que la deja porque le gusta más un single? sería una información de gran utilidad saber que ha sentido esa persona y el por qué y daría un aire nuevo para seguir extendiendo este debate.

Salu2.
 
Pufff como se ha puesto est, llevo una hora poniendome al dia.....

Mi nivel es medio, mucho mas bajo q la gran mayoria de los q escriben aqui. Pero a mi nivel se apreciar ciertas diferencias. Yo navego en tarifa, por aqui hay mucha gente q no les gusta la sensacion derrapona de las twin, y prefieren single en general, sinceramente la mayoria ni las ha probado, pero siguen la tendencia de q es solo marketing, asi te autoconvences y te qedas mas tranqilo. tambien conozco gente de muy muy alto nivel, y les encantan las twin, hay de todo, pero si fueses solo amigo de la gente q no les gusta las twin por el motivo q sea, y me guio por su opinion, estoy acertando con lo que a mi me gusta????...... PROBAR hay q probar, en este tipo de cosas hablar en base a haberte leido 10 articulos, me parece relativo, porqe todo el mundo tiene intereses. Cuantas mas opciones mejor. Me gustaria probar una trhuster, el otro dia vi la AHD y tiene buenas pintas, no se como ira. Pero porqe ahora no me la pueda comprar no voy a decir q es un timo, para autocomplacerme. No quiero faltar a nadie, pero seamos sinceros con nosotros mismo, un alto porcentaje de estas afirmaciones son inyecciones de morfinas para nuestro impulso comprador, lo malo es hacerlo aqui en el foro, donde hay gente q te puede rebatir con conocimiento y a los q no tiene sentido insistirles sin argumentos ninguno, solo consigues cabrear a gente porqe se convirte en una conversacion de yo... po tu mas....

Ah no recuerdo qien lo ha dicho, pero alguien ha comentado q como puse el comentario de los tiesos, pues dime de q presumes y te dire de q careces.... no hace falta si lo lees yo mismo pongo q soy tan tieso como el q mas, pero al menos lo se, lo asumo, y no por ello desprecio lo q no puedo tener, eso si tampoco me obsesiono, solo soy franco conmigo mismo.
 
Homer, no me atribuyas haber usado el argumento de "orgullo del comprador", no lo he hecho ni lo haria nunca, te estás liando las entradas de otra gente.
homer dijo:
deja que se expresen sobre las quad no metas aquí una guerra de ver cual es mejor, todas son buenas.
Inox acaba de hacer una comparacion entre su single y su quad ¿Le vas a hechar la bronca a el tambien o solo a mi ? ;)

Habeis contemplado la posibilidad de que por mi culpa deje de entrar gente que "sabe mucho" al hilo, pero creo que he razonado y aportado argumentos y no me he alterado ni faltado al respeto en ningun momento. Yo os voy a recomendar que contempleis la posibilidad de que la "gente que sabe mucho" haya dejado de entrar al hilo por los cabreos desproporcionados que se han visto aqui.

Inox, me apetece responderte a la comparacion de tus tablas pero mejor lo hacemos otro dia despues de navegar como hace dos o 3 semanas tomando un colacao o lo que sea en el bar de la lanzada, que parece que nos entendemos mejor en directo. [saludo]

Homer, voy a navegar más y escribir menos, y en cuanto pueda empezar a probar multifins. Haber si entra viento decente de una vez. [saludo]
 
Yo entiendo que es marketing la forma en que nos las presentan y no el hecho de que funcionen o no.

Hace 2 días, las twin eran la repera (en fuerza 7 a la Rebel twin la definian como máquina total)
ayer de las twin ya no hablaban y las tri fin eran la repera y media, ahora el quad es el no va más.

Creo que estos cambios en tan poco espacio de tiempo, hacen pensar a la gente, que no hay tiempo para desarrollar esas innovaciones y ser tan categóricos.

Yo tengo una single y estoy súper contento con ella, pero os aseguro que, si tuviera dinero y más tiempo para navegar las probaría todas, pues para nada me fío de los test de las revistas ni lo que dicen los que las venden ni los que navegan. Entiendo que nadie coincide en mi nivel, edad, forma de navegar ni en los sitios que yo lo hago, por lo tanto tiene que ser una decisión tomada por mis sensaciones al navegar.

Pienso que si las diferentes marcas hicieran más concentraciones-regatas-test en las playas, muchos las probarían y esto también es very very complicado.

Mis conclusiones: -No pedir consejo de que tabla comprar
-Preguntar que sensaciones te da esta o aquella a alguien que navegue en tu zona y si puede ser que pese como tú, si tuviera un nivel parecido ya sería la repera.
-Probar, probar, probar, probar.

Gracias a todos por sus aportaciones [applaudit]

Os espero en Corrubedo [egipto.gif]
 
Si alguien se ha ido del post/foro ha sido por decisión propia ... nadie le ha echado, y si uno es tan soberbio de no querer ponerse a la altura de gente más "normal" con diferentes opiniones y poder discutir con gente a la que le considera más inexperta, pues es mejor que no esté en el foro, que la opinión de cualquier forero es respetable ... que no son solo las opiniones de los pros y las marcas las que queremos oir.

Se han de respetar todas las opiniones, se puede estar deacuerdo o no, pero todo es respetable.

Que es mejor ¿Cristiano Ronaldo o Messi? ... espero que digais que Messi que sinó me voy del foro ya que simpatizo más con el barsa que con el madrid, y os voy a privar de toda mi experiencia superpro de fútbol ... un poco de seriedad ...

Y de los tests ... bufff, hay que cogerlos con pinzas ... en boardseeker los clones puedes valorar una vela como la mejor, la mas duradera, etc ... y para mi ser una mierda pinchada en un palo después de haber visto como se desintegraba en un tiempo récord.
 
No se en las de windsurf, pero en las de motos cuando hacen un test suele ganar la moto de la marca que pone mas publicidad en la revista.
 
Si alguien quiere leer opiniones y sensaciones sobre los quads, hay gente que expone sus impresiones ... e incluso gente que lleva tiempo navegando con quads y ya las conoce bien siguen con preguntas e incertezas ... asi que yo por mi parte solo me puedo formar una opinión y extraigo cosas de lo que leo, ya que no las he probado ... y se pueden extraer conclusiones interesantes (con las que muchos pueden estar deacuerdo o no).

Una lectura muy interesante esta y las respuestas del post ( y no los tests que al final solo quieren venderte algo ) .. al final esta el link al hilo original muy interesante:

Quad fin boards – punter review, fin drive, and technical stuff.

There has already been a lot written about quad fin boards on this Forum – mostly from those who haven't sailed them. We've also had a lot of pictures of boards that have been converted from single fin to twinsers or Quads – whilst few sailors have gone on to describe how these re-born boards handle. Several manufacturers now have quad boards in their 2010 ranges, whilst being vague about why we should buy one. Almost all brands will have a quad board available for 2011, so it seems the smaller brands are trying to catch up with JP and Starboard who did it first. Quatro are the other innovative brand behind the most Quad custom boards – but their own Quad production board is a very odd-looking beast, only now becoming available.
The early quad production boards have been in circulation for some time now, and those of us lucky enough to sail 'off season' from November to March have had a chance to try them and to see them sail. Here in Cape Town there are loads of Starboard and JP quads on the water – but, equally, twin fin boards and single fin boards (even apparently old fashioned ones) can still be seen ripping up the waves here too. The pros often have their favourite board, but for many this is a twinser, rather than a quad. I'd say that preference is also more likely to be based on board size than it is on fin set-ups.
It's perhaps a good time to remind ourselves that the quad board's chief protagonist, Kauli Seadi, sometimes himself prefers twin fin boards. Where ever you sail there will be one size and type of board that will best suit the conditions.
So whilst twin fin boards are increasingly popular and single fins are by no means dead, the jury is still out over quad boards. What we know so far is that these are wave boards that simply feel different: They are perhaps kit to try for yourself and see if you like, and they are boards that are perhaps best matched to certain conditions or certain wave beaches.
They are not lake boards, and a single fin FSW board would be faster and a better all-round choice for bump and jump or marginal conditions. So quads, like twinsers, are specialist wavesailors' toys. That's not to say an intermediate couldn't score a good session on one.

I'm still undecided what I think the true advantage of a quad board is, but I now see part of the story and have stuff to say (and hence this thread).
I've had a couple of Starboard Quads on demo from the shop here in Cape Town. These are used boards that were tested by the German 'Surf' magazine (for their future issues) and are now up for sale – and my mate in the shop here knows I might be a buyer for the smaller sizes, so I've had them on loan. I've got the opportunity to try some JP quad boards too (weather permitting) and have also seen prototypes of the 2011 models from JP and RRD and F2.
The boards I've seen are all pretty different and herein lies problem number one: The more fins you add to a board the more the permutations are endless. It's not clear that even the shapers know what they are doing.
With a single fin board you of course first have the hull shape (already the biggest variable) then you have fin position, and then you can fine-tune further with fin size and onshore/sideshore fin profiles. With a Quad set-up you have all that and more. The designer has to ask: How big should the fins be? How should they be paired? Should the front pair be bigger or smaller than the other two? If you fit big fins at the front then does that move the centre of lateral resistance further forwards, taking it underfoot but maybe too close to the mast base? Should the fin boxes have toe-in? Should the rail fins also have 'cant' to match any hull vee? So many questions – no clear answers.
I'd say the shapers have got past the 'suck it and see' stage and now are at the 'well that works, so let's see if we can improve it' stage. I predict the 2011 products will be more diverse, but hopefully more refined. And maybe convertibles are the way to go, allowing each sailor to experiment or fine-tune for sailing conditions.

Before we get bogged down, let's talk about feel.
I just sailed the Starboard Quad 71 and the first thing you notice is how much 'grip' the four big fins give. Normally out here in windy Cape Town I'm sailing a Starboard Evil Twin 70 and I'd say the hull shapes of these two boards are similar but the fin set-ups transform the board. My ET70 is already fitted with 15cms fins that are half the width of those initially supplied by Starboard and so you can guess I like a slidey, loose feel. Not surprising then that in my 'punter review' here I'd describe the 2010 Starboard Quad boards as 'over-finned'.
The Quad 71 comes with visibly-huge 16cms front fins and 11 or 12cms 'after burner' fins. The total area of the fin group is thus substantial and this is what accounts for the grip of this board. How might we describe the effect on feel? Imagine picking up peas from a plate with a toothpick and you'd get one at a time, whereas use a four-pronged fork and you could stab at four. Imagine picking up a bar of soap with a nail and then stabbing it with a fork instead. The quad board sort of feels that powerful and 'anchored', like you have extra control. It's not clear if it's fin lift or the water being channelled or deflected between four fences – but, whatever, the board will take loads of back foot load and it storms upwind. This upwind advantage is great news for those who struggle with walks of shame or who simply want to get upwind fast to catch waves for down-the-line riding. The same 'fin drive' is great for jumping waves too – as you get extra 'push' when launching off the wave.
I was expecting the downside of all that fin 'wetted area' to be extra drag, perhaps slowing the board down, especially when starting out. But I didn't notice any problem with this, and the boards certainly don't feel slow. I'd say my ET twinser is faster though.

What I wasn't sure about was that these quads seemed a bit stiff to turn on small waves. Do I need more practice on a board that is new to me? With my 2009 ET twinsers I can turn on a sixpence and slide the tail out at will, but with a quad you can find the fins sometimes 'dictate' where they want to go – and you have to drive hard to make them turn in the arc you want. My worry is that fins supplied are so large that you are in a constant fight to dominate them, before they dominate you. What you also get is a hard and precise ride, in total contrast to the soft, loose and squirelly tail of the twinser board with small fins fitted. Many will prefer the former over the latter.

I was left feeling that I'd happily own this Quad 71 but I'd probably want to try much smaller fins in this board, perhaps ending with half the area of those supplied. That would allow you to surf off the board's rail a lot more. (Replacing four fins however could be a pricey business.)
I also tried the tiny Quad 66, which has a lot of 'must have' appeal for me, being so small and cute. I'd say the 2010 Quad 66 is similar in hull shape to my 2009 Evo 66 but tweaked a bit at the tail to take four fins. Again the fins supplied seem way too big for a board of this size. The appeal of this 66 litre board will surely be for smaller sailors, and for my the single fin Evo I use a 20 or even a 19cms single fin. The Quad 66 however comes with two 16cms fins and two 11cms after burners – so that's perhaps three times the area as you need. (Just one of the 16cms fins on its own looks big enough for me.)
In the end, I won't be buying the Quad 66 because it doesn't do anything beyond what my Evo 66 already does. For Cape Town a 66 litre is also too small for me, given the huge (shark-infested) lulls you can get on the outside here. To be honest, since I got a 70litre twinser, I think this is the smallest board I need – as twinsers don't overpower. We can now say that Quad boards don't overpower either, except in that four big fins can start to tell the board what to do when the sailor should be in charge.

Perhaps the mistake Starboard made is to assume many average/weekend sailors will like a bigger fin area. JP too have long since over-finned their boards, in favour of the bigger sailor. And with a quad set-up this extra area is a temptation because you don't get the railing issues you get with an overlong single fin. When a quad fin or twinser is over-finned you often don't notice, because the board tail doesn't lift as it would with a 'railing' single fin.
What I think the fin group does do at speed however is to get more determined to head in a straight line, and with a quad you can get a board which tells the driver where to go in the turn rather than allowing correct driver control. We might speculate that fin drive starts to dominate the rail lift.
Am I right? If I was a heavier sailor I might look at this another way: The grip you get from a quad board may be exactly what some want in windy weather. The tail of the Quad certainly feels anchored to the water and offers complete security and suredness for the back foot.

The last (and crucial) issue is what are the benefits of all this 'fin drive' on the wave? On a proper, big, clean, driving wave that is – the sort most of us don't get on very often.
Once driven by the bigger wave's slope and power – and less by the sail – you're like a surfer and the ability to load the back foot hard and even to pump the back of the board will suit those wanting to catch more waves as they shape up and to drive hard along them.
It may also be that all that fin grip is just what you need when snapping top turns in the wave's critical section.

But there is where I need more research – and perhaps a higher sailing ability – to give you an answer.


http://boards.mpora.com/forums/quad-boards-punter-t53745.html
 
Volver
Arriba