Galeria de los (h)orrores

Gracias Maestro! Ahora lo tengo claro. Lástima que se me va a olvidar [bonk]
Esto de los acentos en un "lío" tremendo.
Me quedo con el enlace.
 
Supongo que no te refieres a mi [meparto] yo solo soy escribiente, y malo, cualquiera que realmente sepa de letras se dará cuenta que no manejo con soltura el lenguaje, por eso me ayudo del corrector y para las dudas, arriba a la derecha, además de buscar en Google hay otras opciones, entre ellas la de buscar en RAE (Firefox)
Los acentos, la mayoría me los "chiva" el corrector, sino sería un desastre.
 
yordas dijo:
Supongo que no te refieres a mi [meparto] yo solo soy escribiente, y malo, cualquiera que realmente sepa de letras se dará cuenta que no manejo con soltura el lenguaje, por eso me ayudo del corrector y para las dudas, arriba a la derecha, además de buscar en Google hay otras opciones, entre ellas la de buscar en RAE (Firefox)
Los acentos, la mayoría me los "chiva" el corrector, sino sería un desastre.
Pues sí, me refiero a ti (o usted :oops: ...) leyéndote no sólo se aprende a escribir.
 
david9 dijo:
Algunos ejemplos de cuando estaba Franco, no reinventemos la historia:

1942. Aparece el libro “Rosa mística” de Mossén Camil Geis, editado en Sabadell e impreso por Joan Sallent en catalán.

1944. Josep Vergés fundador de “Destino” en 1939 junto con Ignacio Agustí y el poeta Joan Teixidor, establecen el 6 de enero de 1944 el premio “Eugenio Nadal” que daba a conocer a la joven Carmen Laforet y a su novela “Nada”. El galardón descubrió a narradores tan importantes como Miguel Delibes, Ana María Matute, Rafael Sánchez Ferlosio o Carmen Martín Gaite.
.....

esto va en serio!!??? [fcp] realmente te crees que Franco defendió el catalán en algún momento????

si ahora resultará que Franco, como Aznar, hablaba catalán en la intimidad....

durante el franquismo se produce un fenómeno lingüístico conocido como diglosia, estudiado y demostrado...es decir, se relega a la lengua catalana a usos familiares, lejos del mundo de la cultura. No significa que se prohibiese, pero toda la administración funciona en castellano porque el catalán es una lengua de segunda...Se llega a influir tanto en la sociedad que la gente pierde su lengua propia y la consideran no adecuada para hablar con el médico, para leer o para las cosas serias....

Aún hoy es normal que un abuelo hable sólo en mallorquín y luego al ir a escribir o hablar de algo importante, gire su lengua a un castellano pedestre...

Voy con el artículo....
los dos primeros ejemplos que pones son manipulados. No vengas a dar clases de Historia. Sí que es cierto que a partir de los 60 se suaviza el tema pero los primeros ejemplos son más falsos que un duro de 6 pesetas..

El primero por considerarse un libro popular, se deja escribir en catalán y el segundo, precisamente, es para fomentar el castellano en Catalunya...así que dejo de leer y busco el artículo de donde lo has copiado...

Entiendo que no quisieras citar la fuente....Este señor es un rancio militar fascista, ahora se llaman liberales, al que no entiendo como dejan escribir y mucho menos como alguien se lo cree...
http://www.asturiasliberal.org/colaboraciones/historia/franco_y_el_catalan_2.php

aquí otra página con la misma cita...también muy imparcial con la foto de paquito y la bandera de España...
http://www.generalisimofranco.com/noticias3/B180206_a.htm

se ve que esta cita es muy socorrida en páginas fachas...es un gran argumento contra los catalanistas, pero ya te digo, muy manipulado, ya que no implica la normalización del catalán....más bien eran la manera de controlar su status quo...por ejemplo, creando el Premio Eugenio Nadal y haciendo que lo ganen obras en castellano...supongo que es un detalle que se te ha pasado....

...si tú te lo crees, adelante...pero, vamos, si habéis conseguido que el valenciano no sea catalán.... [fcp]
A quién os mete el PP en la Universidad???

Ya se decía en este artículo que el anticatalanismo es hegemónico en tu tierra...
http://www.cronica.cat/noticia/Lanticatalanisme_ha_aconseguit_ser_hegemonic_al_Pais_Valencia

qué necesario es recordar la Historia!!!! negro futuro nos espera, si ahora resulta que Paquito defendió el catalán...
 
Fonso, no estoy diciendo que Franco defendiese el catalán, solo digo que no estaba prohibido o fuera de la ley como se da a entender.Quizás he pecado de ligereza al sacar información de google, copiar y pegar pero se afirmaba que el catalán se hablaba durante siglos menos cuando estaba Franco y eso no es así.
En cuanto a la diglosia, no conocía el termino, es lo que está pasando con el castellano en ciertas comunidades.
 
david9 dijo:
Fonso, no estoy diciendo que Franco defendiese el catalán, solo digo que no estaba prohibido o fuera de la ley como se da a entender.Quizás he pecado de ligereza al sacar información de google, copiar y pegar pero se afirmaba que el catalán se hablaba durante siglos menos cuando estaba Franco y eso no es así.
En cuanto a la diglosia, no conocía el termino, es lo que está pasando con el castellano en ciertas comunidades.

Perdona, a mi madre no le dejaban hablar en la calle y solo podía en casa, y nació en el 39, se pueden maquillar las cosas pero tampoco hay que contarlas a medias, los catalanes solo queremos la misma situación que teníamos antes de Franco, nada más que eso, tampoco es pedir demasiado.
 
Igual que te puedes encontrar a alguien en Mallorca que no te quiera hablar en castellano, en los años 50 te podías encontrar al Guardia Civil de turno que no te dejase hablar catalán....como en la guerra, hay animaladas en los dos bandos...

El catalán no se prohibió durante el franquismo, pero se relegó a ámbitos familiares y coloquiales, cuando hubo suerte....cuando no la hubo, desapareció por causas de prestigio...hubo mucha gente que se creía que "su catalán" no era tan bueno como el castellano que hablaban los falangistas....aquí en Mallorca, muchas familias adineradas educaban a sus hijos en castellano por prestigio social...el catalán era del pueblo, del campesino. La prensa, la televisión, la administración pública...todo estaba en castellano...Pensad que la diglosia ha podido hacer más daño que la prohibición...

Y, evidentemente, no pasa lo mismo con el castellano hoy en día en ningún sitio!!!! La tele, la radio, los libros...todo se puede encontrar en castellano....se puede relegar al castellano a una posición de segunda lengua en las escuelas o en los medios sólo en beneficio de la normalización del catalán...a modo de discriminación positiva...estoy seguro que mucho catalanista lleva esto a los extremos haciendo un flaco favor a la causa y dando pie a que la gente rememore a Paquito a la mínima...

SAludos y un placer hablar con vosotros!
 
Comentario razonable Fonso salvo una pequeña puntualización, es precisamente que en la educación se relegue el castellano lo que hace que sea especialmente grave para el futuo de las generaciones venideras. No cabe duda de que el español es infinita y ojetivamente mas útil que el catalán y por tanto que se haga justo lo contratio en la educación es, desde mi punto de vista, especialmente nocivo, allá cada cúal.

El caso de catalán antes, durante y después de la Guerra no lo conozco, pero el gallego sí por mi padre. Y es radicalmente falso que el gallego fuera lengua de uso común, salvo en aldeas y pequeñas. Por tanto la inmersión en Galicia no es mas que una obligación con origen exclusivamente político y que otro flaco favor hace a los estudiantes.

En cualquier caso el mantenimiento de otras lenguas cooficiales se puede hacer perfectamente sin llegar a estos extremos y desde luego sin ser obligatorio. Cuando se imponenn las cosas, y a veces sin razones objetivas, suelen producir rechazo.

Por mi parte doy por zanjado el tema, que nos desviamos de los (ho)rrores
 
Lo triste de todo esto es que la Lengua no se utiliza como un valor cultural que hay que proteger sino como un arma diferenciadora que potenciándola nos aleja a todos un poco más. De esto saben mucho los nacionalistas.
De lo que no son coscientes los políticos es que las Lenguas no se pueden imponer. La comunidad lingüística (todos los que usan una Lengua común) decidirán lo que quieren o no. Por mucho decreto o ley injusta el tiempo dirá cuántos idiomas quieren hablar los catalanes, en qué lugares y con qué personas.
Otro dato. Es mentira que en la dictadura estuviera prohibido el catalán, el vasco o el gallego. Su enseñanza no estaba reglamentada hasta la ley de educación del 70 pero seguía siendo la lengua materna de muchas personas que lo han ido pasando a sus hijos. El problema era entonces que muchos niños acudían a la escuela normalizada en español. Hoy en día esa discriminación la sufren los que no tienen el catalán como lengua materna.
Estoy totalmente en contra de las discrimanciones positivas. No creo que traigan nada bueno y solo generan situaciones injustas. Las leyes tienen que ser ante todo justas porque de lo contrario nacen ya corrompidas.
Si alguien está dispuesto a aportar qué cosas nos acercan en vez de qué nos diferencian me apunto.
Prefiero sumar a restar.
 
vicentjanuary dijo:
Lo triste de todo esto es que la Lengua no se utiliza como un valor cultural que hay que proteger sino como un arma diferenciadora que potenciándola nos aleja a todos un poco más. De esto saben mucho los nacionalistas.
De lo que no son coscientes los políticos es que las Lenguas no se pueden imponer. La comunidad lingüística (todos los que usan una Lengua común) decidirán lo que quieren o no. Por mucho decreto o ley injusta el tiempo dirá cuántos idiomas quieren hablar los catalanes, en qué lugares y con qué personas.
Otro dato. Es mentira que en la dictadura estuviera prohibido el catalán, el vasco o el gallego. Su enseñanza no estaba reglamentada hasta la ley de educación del 70 pero seguía siendo la lengua materna de muchas personas que lo han ido pasando a sus hijos. El problema era entonces que muchos niños acudían a la escuela normalizada en español. Hoy en día esa discriminación la sufren los que no tienen el catalán como lengua materna.
Estoy totalmente en contra de las discrimanciones positivas. No creo que traigan nada bueno y solo generan situaciones injustas. Las leyes tienen que ser ante todo justas porque de lo contrario nacen ya corrompidas.
Si alguien está dispuesto a aportar qué cosas nos acercan en vez de qué nos diferencian me apunto.
Prefiero sumar a restar.
Estoy de acuerdo y comparto con esta opinión.
Lo que no me parece muy bien (que tampoco mal, vosotros veréis) es que este hilo se está desviando hacia otro tipo de (h)orrores... o errores.
Todos aprendemos algo leyendo puntos de vista diferentes, pero no me parece este el hilo apropiado.
 
Si en el fondo tienes razón, que más discutir si castellano, catalán, ingles... si después no sabemos utilizar los correctores que nos ofrecen nuestro navegadores, o no queremos y todo nos da igual, al final sera un SpanInglis [read.gif]
 
Aisss....que gusto da leer comentarios tan sensatos en temas tan "delicados" y viniendo de sitios tan diferentes.
Viva el windsurf [heavy]
 
Como dice Agustín García Calvo, "la lengua es de la pocas cosas (o la única) que nos 'dan' gratis en esta vida".

La lengua es del pueblo, no del Poder.

No hace falta controlarla. Se organiza ella solita... a PESAR de los intentos de controlarla, manipularla o forzarla.

Lo demás son tejemanejes, gillipolleces y distracciones absurdas de los politicos y el Poder.
 
siento insistir....ya sabemos que no es el sitio, pero al fin y al cabo es un hilo sobre la lengua, no??? jajajjajaj...

No se puede dejar que las cosas se organicen solas después de una dictadura que sí obligaba a usar una sola lengua en determinadas situaciones....sin discriminación positiva, las lenguas se van perdiendo por la mayor funcionalidad y adaptabilidad de las dominantes...es el riesgo que se corre, por ejemplo, con el inglés...

y eso, perdona Knots, pero no es ninguna gilipollez....es un fenómeno lingüístico estudiado y observado hasta la saciedad...

pensad que la gente puede hablar y usar una lengua, pero si no le obligan a estudiarla, nadie la escribiría y conocería bien...esto es así, le pese quien le pese...¿¿¿o vosotros estudias gramática y ortografía por las noches por gusto???
eso es la discriminación positiva...poner un poquito por delante el catalán para recuperar posiciones y que algún día podamos hablar de bilingüismo real...

Es verdad que hasta ahora íbamos muy bien, sin descalificaciones, ni esas cosas...a ver si seguimos igual!!!
saludos y, de nuevo, un placer!
 
Fonso666 dijo:
...¿¿¿o vosotros estudias gramática y ortografía por las noches por gusto???

creo que hay muchos que ni por gusto, ni con disgusto.
En mi época de estudiante, algunas de las faltas que se suelen ver por aquí significaba suspender, se ve que con la ESO no suspende nadie, si a eso le sumas que no se lee nada (o poco) y se escribe solo en algún teclado ... pues llegamos a aceptar "asina" como normal, y no lo es.
 
Fonso666 dijo:
Ya se decía en este artículo que el anticatalanismo es hegemónico en tu tierra...
http://www.cronica.cat/noticia/Lanticatalanisme_ha_aconseguit_ser_hegemonic_al_Pais_Valencia
¿ y esta fuente si que es fideligna? Que denomina a la Comunidad Valenciana como Pais Valencia, es decir, parte de Cataluña. Y el valenciano no es catalán, no tiene nada que ver aunque proceda de él al igual que hay diferencias en la lengua según la región donde te encuentres. Añadir que no soy valenciano parlante y que nunca, salvo rara excepción he tenido problemas con valenciano/catalano parlantes. Quizás nos estamos desviando del tema, se podría crear otro hilo y debatirlo desde el respeto. Saludos
 
Fonso666 dijo:
siento insistir....ya sabemos que no es el sitio, pero al fin y al cabo es un hilo sobre la lengua, no??? jajajjajaj...

No se puede dejar que las cosas se organicen solas después de una dictadura que sí obligaba a usar una sola lengua en determinadas situaciones....sin discriminación positiva, las lenguas se van perdiendo por la mayor funcionalidad y adaptabilidad de las dominantes...es el riesgo que se corre, por ejemplo, con el inglés...

y eso, perdona Knots, pero no es ninguna gilipollez....es un fenómeno lingüístico estudiado y observado hasta la saciedad...

pensad que la gente puede hablar y usar una lengua, pero si no le obligan a estudiarla, nadie la escribiría y conocería bien...esto es así, le pese quien le pese...¿¿¿o vosotros estudias gramática y ortografía por las noches por gusto???
eso es la discriminación positiva...poner un poquito por delante el catalán para recuperar posiciones y que algún día podamos hablar de bilingüismo real...

Es verdad que hasta ahora íbamos muy bien, sin descalificaciones, ni esas cosas...a ver si seguimos igual!!!
saludos y, de nuevo, un placer!

Hola Fonso. Gracias por la respuesta.

Creo que para que sepas a qué me refiero y qué quiero decir, tendría que haber escrito mucho más, pero bueno.

Simplemente comentra un par de cosas:

No hemos visto qué pasaría si no hubiera imposiciones lingüísticas desde arriba... de ningún tipo. Hay que mirar más allá de lo superficial y político en cuanto a las ramificaciones de manipulaciones lingüísticas.

¿A qué te refieres con lo que ha pasado con el inglés?
 
En Cataluña siempre hemos apostado por nuestra lengua y ha sido dentro de la democracia. Estos presidente ha sido votados por los catalanes, ahora empiezan las interferencias desde el gobierno central y veremos como acaba todo. Es un lastima ya que por las dos partes se están radicalizando posiciones estúpidas, y encima estamos en la Unión Europea y la que manda es la Merkel, [smilie=gaydude.gif] al final hablaremos Alemán, y como no importa la historia, cultura, tradiciones etc, que más da, Catalán, Castellano... si viene alguien con más poder lo cambiamos, como ahora el poder no es militar sino económico...

http://www10.gencat.cat/elpresident/AppJava/es/lainstitucio/lapresidencia/01_presidencia_galeria.jsp
 
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Volver
Arriba