jaiape dijo:
Hola a todos, Este post va dirigido a Manuelvigo, antes de nada presentarme, soy Javi navegante cangués de wind, sobre todo de fórmula. Hace tiempo que os leo e imagino tus avances Manuel. Veo fantástico que disfrutes la 'puerta' con su velita de 10.
Lo que te quería aconsejar, es que no pilles vela de 12,5. ...Las velas actuales tienen mucha más potencia que las antiguas y por ello puedes calzarle menos vela para conseguir lo mismo...
Hola Javi no se si el martes o el miércoles te has pasado por el Bao, desde Cangas. Si eras tu, venias a la altura del faro de la Borneria hacia la Torre de toralla y allí ya bajaste a sotavento hacia las boyas que balizan la playa.
Estaba Iñaki con una Hipersonic de 105 litros y una vela 8.8 porque no terminaba de entrar. De hecho planeamos los dos un buen rato, nos fuimos hacia Cangas en un bordo pero él que iba delante viro y tiro de nuevo hacia el bao, porque no le dio confianza de que se aguantara, de echo se quedo después casi del todo, para navegar daba, pero para planear difícil.
Si eres tu, cuando yo navegaba hacia el bao, porque ya estaba cansado de remar para entrar al planeo, tu si que pegaste unas remadas y comenzaste a planear de nuevo hacia Cangas, pasando cerca y saludando. Llevabas una ropa de agua roja.
Bueno, al tajo de lo que me dices. La situación es la siguiente:
1.- A Marta de Waira le pido una vela de 11 metros. Pero Marta me dice que Homer ha pillado la de 10, a lo que sin pensarlo dos veces le digo: “Marta, yo también la de 10, porque cuando le pase a Homer, no quiero que se disculpe diciendo que es porque yo llevo 11 metros.”
LLegan dos velas de 10, una verde azulada y otra verde aguamarina. Me dice: Homer ha pillado la verde azulada. Yo le digo: Marta, del mismo color que la de Homer, no vaya a decirme que la verde aguamarina corre más que la otra cuando lo pase...
2.- Me indica Marta que Homer a pillado un palo de 5.20 , aunque la de 10 se monta con 5.40 + 6 ext, pero Homer ha preferido 5.20... sin meternos en que así puede ser más o menos nervioso el palo (con más extensión), yo pillo el 5.40 porque como sé que voy a comprar tarde o temprano una de 11 metros.... 5.40
3.- Yo soy peso pesado, ahora menos, pero no peso 75 kilos como Carlitos o 70 como Alex. Siempre digo que si tu pesas 70 kilos, te presto una mochila llena de 15 kilos de piedras te la pones y vamos los dos con la misma vela a ver que tal lo pasamos...
4.- Aunque tengas una técnica cojonuda y seas un crack, lo harás mejor, pero la física es la física, y si te tiras de una ventana por mucho que muevas los brazos y remes te vas a dar una ostia que pa que te voy a contar jejejeje..
5.- La idea que tengo para la de 12.5 es de 6 nudos hasta 10 nudos. Con 8 nudos planeo con la de 10 y si sube, hasta 20 nudos creo que se aguanta la de 10, bueno para un matao como yo. Otros seguro que con más viento. Con la de 12.5 cuando ni siquiera vuelen las cometas en la playa yo voy a planear.
6.-Ya tengo solucionado el Palo y la Botavara para la de 12.5, ya solo me falta que Yordas se traiga la vela debajo del brazo para el campeonato de España y seguro que la veras navegar.
7.-Ya le he preguntado a Marta si es que no hay velas mayores de 12.5... me ha dicho que cree que alguna de 13 , pero la diferencia en porcentaje es menor, apreciación importante que me ha hecho Marta y Homer, y de nuevo la física y matemáticas por el medio:
de 5 metros a 7.5 hay dos metros y medio de diferencia, por lo que 5 metros es un 66% de la 7.5
de 10 a 12.5 metros hay dos metros y medio de diferencia, pero 10 es un 80% de la de 12.5
Por lo que si pasas de 5 a 7.5 , dos metros y medio más, subes un 33% de paño de vela.
Pero si pasas de 10 a 12.5 , dos metros y medio también, solo estas subiendo un 20% de paño de vela.
Por lo que pasar de una vela de 10 a una vela de 12.5 , es como pasar de una vela de 5 a una vela de 6.2, el salto no es tan grande.
Para el que no lo vea o las matemáticas estén duras, es una regla de tres simple:
6.2 es el 100%
5 es X por lo que X = 5x100/6.2 = 80.64%
Aplicando lo mismo a la de 12.5
12.5 es el 100%
10 es X por lo que X = 10x100/12.5 = 80%
Y lo que tu dices, si que tienes razón. Una buena vela de un metro menos, seguramente funciona cojonudamente y mejor que la 12.5.
Pero te digo lo mismo que le dije a Charly una vez: a ti te puedo conocer, pero al Albeau no lo he visto nunca por el Bao, por lo que no me sirve de referencia.
Había escuchado hablar de Javi de Cangas, de Javi Lois, de Alex y de Fer, pero del Albeau, y del Duckenberquejer, este año fue la primera vez en un post y al final he tenido que buscar quienes eran, porque no los había visto nunca, y me sonaba como cuando mi mujer me compra una camisa y me dice que es de “Tomi” , ¿Qué tomi digo yo?, y al final lo mismo , se pronuncia más raro que la ostia, hilfijijer o algo así...
El Albeao ese que no se pase por aquí, que o los del Bao o los de Cangas le damos caña... Eso si , después cervecitas .... buen rollo.
Me gustaría conocerte personalmente Javi. Me han dicho que eres muy bueno. Además eres de Cangas, buena tierra y buena gente.
El “Albeao” entre tu y yo. Creo que es un Matao y todo es marketing...
Si navegas los mismos días que él, en los mismos sitios, y te lo pagan todo, yo te aseguro que tu eres mejor que él.
Y yo que soy un matao, si Albeau navega con 12.5 , yo puedo navegar con 14. En otras condiciones, pero si que puedo.
Y si eres tú el que pienso del martes, con 11 metros que llevas (10.9), entras al planeo cuando yo con los 10 estaba hasta los cojones de remar para entrar un rato al planeo y despues parar... porque se estaba quedando... y si además pesas unos kilos menos... si que se nota un poco...
Saludos, manolo