Starboard se apunta al hydrofoil

Gracias por compartirlo ferreret

Ya tienes más tiempo en el agua con el que yo.
Últimamente he tenido que navegar con otras cosas y no he podido cogerlo más. Pero me alegro que te haya gustado.

A ver si saco un hueco para cogerlo con velas más pequeñas
Un saludo
 
Bueno, ya que me animo a escribir esta mañana, repito por la tarde.
me he dado un segundo baño de una hora hoy al medio día con el foil de Starboard en su version de Slalom.
La verdad es que esperaba mucho menos viento, pero una vez alli no era plan e rajarse.
IMG_0079.jpg

el anemómentro de pto sherry exagera bastante. Pero ahi queda como referencia.
Por suerte tenía conmigo una Racing Blade 5,0 ( Loft de slalom), pero he de reconocer que ni con esto iba comodo, todo lo contrario, muy fuerte de vela. Y es que el día estaba con mar y viento bastante fuerte.
IMG_0077.jpg

he podido ver que el foil aguantar se aguanta, pero necesitaré mas sesiones para ir haciéndome a condiciones así.
de todas formas, y a pesar de ir descolocado y no poder cantear la tabla y apretar, he sacados puntas de mas de 26 nudos, y teniendo en cuenta que mi máxima con el F4 ha sido de 26,7 nudos creo que puedo estar bastante contento.
IMG_0078.jpg
 
Hala Fernando! Con ese viento ni me planteo ir con foil! [heavy] Muchas gracias por tus comentarios. Pero saber que eres capaz de ir con más de 20 nudos me anima bastante. Y además 26 nudos es una marca excelente, teniendo en cuenta que con estabilizador de 250 podrías conseguir más control. Y si me apuras, con el fuselaje de 115, ala de 550 y estabilizador de 250 puedes aumentar más la estabilidad longitudinal y puedes apretar todavía más. Al final me tendré que comprar un montón de juguetitos [meparto] . Un tema que me gustaría comentarte es si varías el ángulo del mástil en la caja de aleta. Lo digo porqué con el mástil perpendicular he comprovado que el fuselaje está como 1.5 grados hacia popa. Y esto provoca(ligeramente) que la tabla esté ligeramente hacia arriba cuando el fuselaje está recto, y el viento a alta velocidad te puede entrar bajo la tabla y ayudar a que el foil salga antes del agua. En mi anterior foil llevaba el mástil hacia proa como para que el fuselaje esté completamente paralelo a la carena de la tabla(más o menos) y conseguí aumentar el control. ¿Como lo llevas ?
 
Gracias Ferreret.
Con el F4 probé jugar con el ángulo del ala trasera, para generar mas potencia de subida en poco viento, pero nunca el ángulo del mástil.
Personalmente veo muchísima tensión longitudinal en la base de la caja como para modificar el asiento de el foil dentro de la misma. Por lo general, aprieto todo lo que puedo los tornillos de el foil, y aun así el delantero se me afloja tras 15 minutos en el agua. Entiendo que aflojando el trasero conseguiría dejarlo mas vertical, pero aumentaría muchísimo la tensión en la esquina delantera de la caja al no asentar en plano....
por otro lado, aunque veo lo que dices de el viento entrando por debajo de la tabla, en general en ceñida que es cuando mas aparente coge, no llega a ser un problema, pues llevo la tabla muy canteada.
Respecto a la búsqueda de control, en mi opinion cuando consigues velocidad de forma progresiva, canteando a sotavento, logras que la presión se estabilice y aumenta la estabilidad.
También cuanto más rapido, la presión hacia arriba de el foil aumenta, de forma que a mas velocidad mas baja tiene que ir la proa, modificando el plano teórico de el que hablas.

al menos esta es al impresión que tengo.
 
Muchas gracias por la info Fernando. En mi caso la caja de aleta no es de foil, es de windsurf y es más profunda que el foil. Por tanto mi foil para ajustarlo al final de la caja de aleta he tenido que invertar un sistema que transmita la presión desde el talón del foil al final de la caja, y lo he hecho regulable, y por tanto puedo variar el asiento del foil( como máximo 1.5 mlm), porqué siempre puedo transmitir la tensión al final de la caja de aleta, que en mi caso, es la cubierta de la tabla. Espero mañana hacer una sesión de foil, a ver como va. Tengo unas ganas tremendas!

Un saludo!
 
Hola! Os cuento mis impresiones de mi segunda sesión con este foil. He navegado con mi RRD 122 v4, y vela Loftsails Switchblade 7.8. El viento por segunda vez no ha acompañado nada de nada. Muy justo, la mayoría del tiempo 6,7,8 nudos, y sólo había un poco de alegria en las rachas de 10,11 nudos. Sólo veo los kitefoils navegando, y un amigo con formula y 9.5, que más o menos arrancamos igual, pero el bajar la racha el se para y yo continuo en el aire. Segun sus impresiones, se ha arrastrado los pocos bordos que ha conseguido planear. Me doy cuenta que con esta ala(550 cm2), si el viento no basta esforzarse en pumpear a muerte es inútil, porqué llegar hasta los 13 nudos de velocidad pumpeando cuesta muchísimo con menos de 7,8 nudos. Así que espero las rachas, que llegan hasta los 11 nudos en el mejor de los casos. Y gracias a estas rachitas he podido disfrutar bastante, porqué una vez en el aire corre muchísimo a la que creas aparente con la velocidad. Y la estabilidad es tremenda. Cuando pasas los 20 nudos, he tenido que adelantar el pie de mástil para compensar la potencia del estabilizador. Así me permite cerrar más la vela al poder retrasar más el peso. Curiosamente las velocidad máximas són de través. Al abrir rumbo con tan poco viento disminuye el aparente y la velocidad. Este foil con ala de 800 cm2, vela de 8.7 y tabla de foil de 147 litros, en las condiciones de hoy hubiese sido un gran día. Aquí os dejo una foto de los datos de hoy:

15i8c4l.jpg
 
Hola Ferreret
Yo el primer día que lo utilicé habia muy muy poco viento menos de 10 nudos todo el rato, pero lo cierto es que llevaba más de 9 metros Pero planeaba muy muy bien.
El caso es que yo vengo del f4 que Un foil mucho menos potente aunque con viento va muy bien. Yo te diría que pongas una vela más grande en esas condiciones que lo aguanta de sobra.
Por otro lado no escrito nada desde las últimas dos sesiones, antes de ayer navegando en casa 74 km recorridos me lo pasé como un enano con viento bastante fuerte, punta máxima de velocidad 26,7 nudos.
IMG_0084.PNG
IMG_0082.JPG
IMG_0083.JPG


Pero más que la punta de velocidad la sensación de ir un paso más adelante en términos de comodidad y seguridad.
De hecho ayer en TARIFA pude navegar con la tabla y foil de Gonzalo que curiosamente tenía la misma configuración que nosotros montada. Máxima de velocidad récord de nuevo, 27,5 nudos con 7,8. Y revisando el registro de este pico he visto que fueron 15 segundos a una media de casi 27. :)

Hoy me he quedado con ganas demás, pues el Levante ha entrado muy fuerte y he preferido no ir al agua
foil275.jpg
 
¿Así me aconsejas probar con vela más grande con menos viento? Tengo una Ka Race de 8.7, a ver como funciona con viento suave. Quizá no me haga falta una ala grande, si ya consigo arrancar antes con 8.7 con 7-8 nudos, ya me basta.

Por cierto, estoy alucinando con tu marcas, casi 27 nudos!! Y coincido contigo, la sensación de seguridad del foil cuando vas rápido es tremenda. Este año he comprado demasiados juguetes, pero estoy seguro que una tabla de foil con una popa bien ancha me ayudaría a tener más potencia y velocidad. El año que viene caerá seguro. A ver si consigo unas condiciones de térmico normal, 10-15 nudos y veo como funciona este foil.

Un saludo!
 
Ferreret. Personalmente me pareció que esta combinación ya arranca con nada de viento y luego corre y aguanta rasca, por eso me decante por ella.
Pero también creo que el ala grande seguro que te permite planear antes, pero no la he podido probar y por lo tanto no puedo fundamentar mi opinion en un test real. También creo que con ala delantera grande será mas lento y sobre todo aguantará mucho menos viento. Para volar con vela muy pequeña y que no se caiga el foil por ir lento por ejemplo, debe ser perfecto.
apropósito, no me quites punta :) 27,5 es mi record por ahora de el sábado. (2 segundos)
un saludo
 
Hola Fernando! perdón por quitarte méritos [fcp]
Hoy he probado con unos 14-16 nudos con 6.8 Loftsails Switchblade, y mi viejuna RRD 122v4, y estoy alucinando con el rendimiento del foil. Los slalom 8.5 ivan bien, pero no sobrados. Y en ningún momento nadie ha conseguido pillarme. Traveses a 21-22 nudos sin problemas, y mi mejor máxima, unos 25 nudos que he superado dos veces. Varias largos a 24 nudos sin problemas. Todo sin sufrir demasiado y todo bajo control. Realmente es increible lo estable que es a alta velocidad. Se trata de no ponerse nervioso, dejarse llevar y no desconcentrarse. Porqué con el foil te sientes seguro. Con 7.8, una tabla de foil de más manga hubiese corrido aún más.

290sz93.jpg
 
Así es
Genial!!
A ver cuando empezamos a tener eventos con estos cacharros por España eh?!
 
Estaría muy chulo! Por Mallorca ya hay 6 personas que conozca que esten con el tema foil. Y somos dos los que hemos empezado el año pasado, y ya empezamos a hablar de hacer regatas. El enorme rango del foil (desde los 7,8 nudos hasta los 20) te permite tener muchas más probabilidades de montar regatas y tengan éxito. Además la capacidad de ceñida de los foils permetiría montar regatas parecidas a vela ligera, tipo triángulo pero adaptado al foil. Le veo un potencial enorme!!

Por cierto, respecto al trimado de la vela me he dado cuenta que me sobra potencia, y suelo montar las velas trimadas para viento fuerte. (Baluma abierta, y controlar la potencia con la escota). Montando así noto que una vez empiezas a crear bastante aparente (20 nudos de velocidad) tengo más control y velocidad ¿Has tenido esta sensación?

Un saludo!
 
No hay apenas videos navegando con el foil de Starboard, y creo que ninguno filmado desde fuera. Tuve la suerte que me filmaron con un dron, y he montado este video. En el momento de filmar el viento ya había bajado, y llevaba el conjunto trimado para más viento. Me cuesta un poco arrancar:

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Espero que os guste!
 
muy muy chulo!!
a ver cuando organizais algo por la isla que se me antoja volver por allí!!
 
Fernando ESP-71 dijo:
muy muy chulo!!
a ver cuando organizais algo por la isla que se me antoja volver por allí!!

¿Buscas una excusa para no cambiar paquetes y dar biberones unos dias? [qmeparto] [qmeparto]

A mí lo que me pasa es que me canso muchísimo con la vela fullracing ... cada vez que se me cae y se llena el gratil de agua me parto la espalda, y como aun voy como un caballo desbocado a veces me la pego [meparto] ... y ir con el Foil a 20kt en un spot de un chopy cruzado infernal con kites, esquivando paddles, zodiacs, lanchas, la banana, el paracaidas, el sofá ... y despues las algas y los plasticos que hay por ahi flotando .. es un poco estressante...
Ferreret navega solo sin distracciones, lo nuestro es un stress constante [ojos]

Voy a mirar una vela con menos grátil, más ligera, para tener algo mas de control y maniobra a ver.
 
Tremendo el vídeo. Llevo ya varios meses con la mosca detrás de la oreja. Sabéis si en Tarifa hay algún sitio que se pueda probar uno? Voy a estar los próximos 10 días por ahí y me gustaría probar. Me bajo todo el material, que parece que vamos a tener algún día viento. No me importaría nada tener para los días de 14 nudos para abajo. La alternativa que había hasta ahora era el kite, pero probé hace ya 7 años y no me gustó nada la sensación de ir enganchado todo el rato a una cometa. El foil en wind tiene un futuro enorme.

Lo dicho, si alguno conoce algún sitio donde lo pueda probar/alquilar/trastear con él que me avise. Estos trastos me encantan (como el monociclo eléctrico).

Muchas gracias por todo el feedback que dais. Un saludo y buen viento!

ferreret dijo:
No hay apenas videos navegando con el foil de Starboard, y creo que ninguno filmado desde fuera. Tuve la suerte que me filmaron con un dron, y he montado este video. En el momento de filmar el viento ya había bajado, y llevaba el conjunto trimado para más viento. Me cuesta un poco arrancar:

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Espero que os guste!
 
placho dijo:
Tremendo el vídeo. Llevo ya varios meses con la mosca detrás de la oreja. Sabéis si en Tarifa hay algún sitio que se pueda probar uno? Voy a estar los próximos 10 días por ahí y me gustaría probar. Me bajo todo el material, que parece que vamos a tener algún día viento. No me importaría nada tener para los días de 14 nudos para abajo. La alternativa que había hasta ahora era el kite, pero probé hace ya 7 años y no me gustó nada la sensación de ir enganchado todo el rato a una cometa. El foil en wind tiene un futuro enorme.

Pablo, pásate por la Sotonera un día y te lo dejo probar. Te advierto que esto es veneno puro y duro...

Por cierto, Ferreret / Fernando / etc. me he pedido el ala Performance del Loke y espero poner pronto mis impresiones. Yo utilizo también principalmente una RRD 122 v4, aunque con los térmicos playeros he metido el foil en la tabla de Formula con 8.6 y también funciona de maravilla. Lo malo es que no tengo referencias de otros foils ya que solo he probado este. Por lo que he leído en el foro francés, el Loke no es precisamente el más rápido, y su punto fuerte es su potencia con poco viento y la estabilidad longitudinal y transversal.

Qué ganas de probar la nueva ala!!

Saludos a todos,
Rafa
 
El Lokefoil funciona muy bien, y es una referencia de los foils con más estabilidad. Y eso no es malo, sin control no hay velocidad. Además para las trasluchadas aereas es muy bueno. Si le cambias el ala te puede funcionar mucho mejor, porqué son la forma de las alas y el tamaño de éstas las que delimitan la el potencial de velocidad y sustentación. Lo que no se puede tener es todo, un ala que sustente mucho y corra mucho. Yo me estoy planteando pedir el ala grande para vientos muy justos, porqué el ala del Starboard Slalom no es una ala grande, y con viento justo para foil(menos de 8 nudos), me cuesta generar velocidad para elevarme. Lo que han hecho para que sustente con una ala pequeña más es ponerle un estabilizador potente para que se eleve antes. Por otra parte el rango de viento por arriba es descomunal. El otro día navegué con unos 17 nudos de máxima, y tuve mi mejor marca sostenida y de punta con la loftsails 6.8 switchblade. A partir de 11-12 nudos ya no monto 7.8. Navegar con 6.8 es una gozada!!

t8ndit.jpg


Con 14-15 nudos, ponía en aprietos a algunos que ivan en slalom(aficionados como yo). Con este viento ya puedo llegar a 24-25 nudos de punta. Lo que más me gusta de este deporte, es que es más técnico que físico.
 
Muy buenas.

Disculpa pero estoy sin Internet en casa desde hace unos días y del móvil me da mucha pereza.

Ferreret::
En general como tú le doy bastante tension a la vela pero en definitiva es por lo mismo que usamos velas más pequeñas si está flojo tienes que volver a soltar, pero si efectivamente llevo la vela con bastante tensión.
En Loft hemos desarrollado una vela específica, diferente apertura de baluma y outline. 3 cambers 5 sables con potencia para arrancar pero blanda para que trabaje mejor ina vez has Déjalo atrás el
Freno de el chop y la superficie Del Mar. Ya la veréis. :)
- magnífica marca y muy Chulo el vídeo

Jaume no pongas excusas, que esquivar paddles y kites es lo más divertido
😄


No recuerdo quién pregunto (me cuesta revisar con el
Movil) pero En tarifa creo que en volare tienen foil para probar, y ya tienen un starboard
 
Quiero ver esta vela de Loftsails para foil!! [applaudit] las Switchblade me gustan un montón para foil y freerace. Tienen un montón de potencia cuando con el foil aumentas tanto el viento aparente.

Un saludo!!
 
Volver
Arriba