Starboard se apunta al hydrofoil

Hola, Soy Emilio Vidal amigo de Xavi (Ferreret), he podido probar su Starboard con ala pequeña y ciertamente me sorprendió lo que se corre con un ala pequeña, se pierde un poco de arrancada, hay que remar más, pero no necesita mucho más viento que mi AHD AFS-2 y corre mucho, yo al llevar un ala mas grande no puedo correr tanto, habrá que plantearse comprar un ala más pequeña para esa brisa.
 
El martes pude probar el ala Performance de Loke y ufff, qué diferente... Habría +15 nudos, estaba muy onshore y bastante mar, así que eran condiciones exigentes. El ala pide de entrada más velocidad y el conjunto corre bastante más a costa de algo menos de estabilidad. Acostumbrado al ala tan grande y super estable del Loke original me pareció un tanto "caballo desbocado"...

En pantano (donde suelo navegar el resto del año) le veo mucho potencial de correr, a ver si recojo datos objetivos con el GPS!

Saludos a todos los foilers.
Rafa
 
Buenas trasluchadas te pegabas. Si no recuerdo mal, el busca marcó alguna media de 17 y racha de 22. Sorprendente, el rango del aparatito.
 
Es una pasada lo de llevar ala más pequeña. Es cierto que necesitas más velocidad para arrancar, pero con un poco más de vela, y pumpear un poco más sigues arrancando con 8,9 nudos, pero subes el rango de viento un montón, con 6.8 hasta 16-18 nudos. Ya verás cuando le pilles el truco. Yo en mi caso al arrancar si voy muy justo, en el aire me pongo entre través-largo para generar velocidad y después ya empiezas a generar viento aparente. Generas tanto a aparente, que me ha pasado que yendo muyrápido respecto al viento real, al trasluchar entrando rápido y quedarte sin aparente la vela se me queda muerta, incluso parece que se hincha a la inversa [meparto]. Lo que de cada vez tengo más claro es que la ubicación del pie de mástil es crucial para hacer la tabla más neutra y mucho más controlable. El problema es que no estás acostumbrado a llevarlo tan delante, pero hay que adelantarlo hasta hacer la tabla neutra respecto las condiciones de viento. De esta manera evitas tener que ir poniendo el peso a proa al correr más, y te genera mucha más sensación de seguridad. Además la posición del cuerpo es mucho más parecida al windsurf. Para mi la norma es muy sencilla. A más velocidad, más adelanto el pie. Y llega un punto en que a alta velocidad ya no quiere salirse del agua, y no tienes que ir apretando hacia proa. En esta posición de equilibrio es cuando mi foil se dispara a correr.

raffig dijo:
El martes pude probar el ala Performance de Loke y ufff, qué diferente... Habría +15 nudos, estaba muy onshore y bastante mar, así que eran condiciones exigentes. El ala pide de entrada más velocidad y el conjunto corre bastante más a costa de algo menos de estabilidad. Acostumbrado al ala tan grande y super estable del Loke original me pareció un tanto "caballo desbocado"...

En pantano (donde suelo navegar el resto del año) le veo mucho potencial de correr, a ver si recojo datos objetivos con el GPS!

Saludos a todos los foilers.
Rafa
 
he podido navegar algunos días con otras versiones del Starboard. Por desgracia con viento fuerte en lugar de flojo, llegando incluso a navegar con rachas de 30 nudos con el ala de 800 alante.
El caso es que estábamos buscando máximo angulo de subida en ceñida y de bajada en popa, y por lo que se ve en la foto adjunta, parece que lo encontramos.
con estas configuraciones. hacer un través con los pies en los footstraps es directamente un suicidio, pero los que habéis hecho formula o vela en general con un gps, creo que os sorprenderá lo que se puede ceñir o bajar en wimdsurf con un foil.

IMG_0339.jpg
 
Esos ángulos de ceñida no los haces ni con un crucero!! Increible!! Tengo en mente comprar el ala grande de 800 para bajar el rango de viento. ¿Notas si se levanta mucho antes? Lo digo porqué con el ala de 550, si pumpeas bastante enérgicamente consigues arrancar con muy poco viento, pero te dejas la espalda al final del dia. Me gustaria una ala que se levantase con 8 nudos fácilmente. Por lo que he podido comprobar con poco viento, para arrancar el ala de 550 necesitas ir como mínimo a 12,13 nudos de velocidad. Si lo consigues, después al despegar generas aparente y ya vas a 19,20 nudos. A la pregunta si ciñe más, no hace falta que me contestes [applaudit] . También estoy barajando la posibilidad de comprar el estabilizador pequeño, pero esto no lo tengo tan claro. Aunque me seduce la idea de incrementar velocidad punta con viento. ¿Sabes si Starboard ya ha puesto a la venta las diferentes partes opcionales? Lo digo porqué pone que hasta otoño nada. Por lo que he leído en tests, la configuración Race del foil Starboard(fuselaje 115, ala 800, estabilizador 250) se ha convertido en la referencia de viento flojo, levantandose con viento de 6 nudos. Ha superado incluso al Horue con ala XLW.
 
Hola Ferreret
Veo que estás muy muy puesto en el tema.

La verdad es que el ala de 800 lo he probado con viento fuerte así que no sé realmente cómo de pronto levanta en comparación con el pequeño, lo que si se es que se sostiene a poca velocidad mucho más, las trasnochadas aéreas son mucho más fáciles.

Respecto a la disponibilidad de piezas, creo que no sé más que tú he oído que están desbordados y que hasta que no regularice en la producción no van a vender piezas sueltas
 
5,8 LOFTSAILS SKYSCAPE
STARBAORD FOIL 147
STARBOARD SLALOM FOIL
Y UNA HARTA DE VIENTO
MEJOR MARCA PERSONAL
28,31 nudos, 2 segundos

Captura de pantalla 2017-08-20 00.08.18 copia.jpg
 
Ala!! 28 nudos con la configuración de slalom! Yo estoy rozando los 26 nudos con esta configuración con 6.8 loftsails Switchblade. Si pones el estabilizador de 250 cm2 puedes empezar a rozar los 30!!. Lo que estoy empezando a constatar, es que hay ciertas condiciones de viento en que ya se puede ir con slalom grande que este foil mantiene velocidades medias de través y ceñida que ponen en apuros a la gente que va en slalom. Yo personalmente corro más con el foil que con material slalom 81 de manga y 8.7 en condiciones de entre 12-14 nudos.

Hasta pronto!
 
[applaudit] He superado mi mejor marca con foil(al fin he pasado los 26 nudos), con un viento de 15 a 18 nudos, vela Loftsails 6.8 Switchblade, y mi RRD 122 xfire. Mi duda es si en estas condiciones con una vela de freerace o slalom de 5.8 hubiese ido más rápido. O si hubiese sido mejor un estabilizador de 250 cm2. EL reto es superar mi mejor alpha racing con material de slalom (22.5 nudos), ya que las trasluchadas aún rozando agua al rotar la vela de cada dia salen mejor, pero cuesta!!

https://drive.google.com/file/d/0B_oa7Sxevd9uOWVfMUFCSU5pOUE/view?usp=sharing
 
Os dejo un vídeo bastante instructivo sobre el tema.
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Este video de Kuornum es muy bueno, explica un montón de cosas. Muy recomendable.
El otro día tuvimos a mi amigo Jesús Renedo que no filmo con el dron, y nos hizo unos planos imposibles!! Ni con helicóptero! Lástima que el viento ya fuese a la baja, y lo tenía todo trimado para viento más fuerte.

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La verdad es que cuando los veo en la playa no me llaman demasiado.

Me da la sensacion de que una vez pasado el primer momento de alucine de ir volando sobre el agua tiene que ser aburrido al no tener contacto con el agua, todo el rato ahi suspendido....

Pero leyendoos veo que la cosa es mucho mas divertida de lo que patece.
Poder navegar con 8 a 12 nudos, a todo trapo y sin velones enormes y tablon de formila llama mucho.
Una alternativa al kite.

Poder usar el mismo material de wind tambien.

No me importaria probar, la verdad.
Pero es muy caro..
¿Seria ppsible usar una tabla de 135 y 75 dr manga estandar de freerude con deep tuttle y ponerle simplemente un foil?

Sin muchas pretensiones, solo para disfrutar los dias fe vienti de 8 a 14 nudos con vela de 7,7...

¿Cual seria el foil mas economico para eso que te permita disfrutar?

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Sí puedes...lo único que no tengo claro es qué pasará con la caja de la aleta a un plazo de un año sin reforzar usándola para foil....y de los más baratos está el neilpryde de aluminio, que son unos 800€, que por lo que he visto mal no debe ir...eso sí, los de carbono como el starboard parecen ir mejor (pero no el triple mejor cuando el coste sí es el triple).
 
Hola arizna
Una freerode con 75 de manga te irá genial
por la gente que ha comprado el np de aluminio, creo que es un gran fóil. Pienso que sale por 800 y debe cumplir de sobra con tu programa
 
-A ver cuando se pone en marcha el mercado de 2a mano para que empiecen a estar al alcance de la mayoría, 😋me temo que aún queda mucho tiempo para ello...😥
 
El foil Neilpryde de aluminio esta dando algun problemilla de vibraciones. Hay un video que explica como perfilar la salida de agua. Pero te cargas el anodizado. Además, lleva las alas de G10. Cuando salga el Starboard GT puede ser una alternativa más económica pero que permita progresar al ser modular. También va a salir el Alpinefoil de windsurf, el cual está funcionando muy bien en kite, es modular, y con alas de carbono. Lo podré probar en un par de semanas. Respecto al tema de las sensaciones, no es sólo volar, es la velocidad que cogen, navegar sin que el choppy moleste, y tener unos ángulos de ceñida tremendos. A parte del rango de viento. Para mi ha sido la revolución más grande en mis 30 años de afición.
 
Gracias.
Aunque primero habria que probarlo para ver sensaciones.
En rosas son mychos los dias de 8 a 12 nudos donde con mi material no llego al planeo (supersport 116 con 66 de manga y 7.7 hellcat)

Para el año que viene pienso comprar una 135 o 140 con 75 dranga, para poder ir mas comodo en esos vientos marginales con la 7,7 sin sufrir, aunque no tenga un planeo claro y para que mi hija pueda navegar ahora que ya se maneja bien con tablas grandotas.

Complementarlo con el foil seria buena cosa, y ese precio no es desproporcionado, viendo precio de velas.
Lo que no se es si aqui en el cantabrico podria aprovecharlo, dado que hay mas ola.
Tengo la ria, pero hay problemas de calado si la marea no esta alta.

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ferreret dijo:
El foil Neilpryde de aluminio esta dando algun problemilla de vibraciones. Hay un video que explica como perfilar la salida de agua. Pero te cargas el anodizado. Además, lleva las alas de G10. Cuando salga el Starboard GT puede ser una alternativa más económica pero que permita progresar al ser modular. También va a salir el Alpinefoil de windsurf, el cual está funcionando muy bien en kite, es modular, y con alas de carbono. Lo podré probar en un par de semanas. Respecto al tema de las sensaciones, no es sólo volar, es la velocidad que cogen, navegar sin que el choppy moleste, y tener unos ángulos de ceñida tremendos. A parte del rango de viento. Para mi ha sido la revolución más grande en mis 30 años de afición.
Habra que estar pendiente de esas novedades.

Yo tenia la sensacion de que era aburrido ptecisamente por no mantener el contacto con el agua e ir elevadp todo el rato.

Pero vei que es divertido y funciona con muy poco viento.
Siempte sera mejor comprar en foil desatmable que tener que metersr en el kite de lleno, que requiere todo un nuevo equipo y aprenderlo todo.
Enviado desde mi Metal mediante Tapatalk


 
respecto a la adaptación,
el foil también requiere adaptación.
lo digo por no crear falsas expectativas.
es una pasada y engancha muchísimo pero requiere un periodo para cambiar el chip, no quiero que nadie crea que esta tirado.

en general considero que ha día de hoy es necesario un nivel de windsurf medio-alto. Nivel para navegar planeando en viento medios y fuertes de windsurf es suficiente.
 
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