Gracias Ferreret.
Con el F4 probé jugar con el ángulo del ala trasera, para generar mas potencia de subida en poco viento, pero nunca el ángulo del mástil.
Personalmente veo muchísima tensión longitudinal en la base de la caja como para modificar el asiento de el foil dentro de la misma. Por lo general, aprieto todo lo que puedo los tornillos de el foil, y aun así el delantero se me afloja tras 15 minutos en el agua. Entiendo que aflojando el trasero conseguiría dejarlo mas vertical, pero aumentaría muchísimo la tensión en la esquina delantera de la caja al no asentar en plano....
por otro lado, aunque veo lo que dices de el viento entrando por debajo de la tabla, en general en ceñida que es cuando mas aparente coge, no llega a ser un problema, pues llevo la tabla muy canteada.
Respecto a la búsqueda de control, en mi opinion cuando consigues velocidad de forma progresiva, canteando a sotavento, logras que la presión se estabilice y aumenta la estabilidad.
También cuanto más rapido, la presión hacia arriba de el foil aumenta, de forma que a mas velocidad mas baja tiene que ir la proa, modificando el plano teórico de el que hablas.
al menos esta es al impresión que tengo.