Nueva construcción: SSS 80-85l wave

windchokero dijo:
Es que ya impones neira, eres "pro master" [qmeparto]

Lo que soy es un "contanpocotrabajocualquierdíacierranelchiringuitoynosmandanalacalle máster".

Qué malita está la cosa...
 
neira dijo:
No hay tanta variedad en la calle.

Tengo un nuevo andamio localizado en mi calle que tiene una pinta estupenda...

[meparto] anda que iba yo a construir cerca de tu casa, me veria a los 2 dias sin los andamios y sin aislantes de poliuretano y demas cosas de utilidad [aiba]
El dia que inventen hacer tablas con ladrillo del 8 va a ser la ruina de los constructores de Coruña. [qmeparto]
 
Que conste que los 2 únicos trozos de cilindro de polietileno que tengo los compré en un almacén de alquiler de maquinaria de construcción, a razón de 5€ el churro de 2m.

El tema de "acercarse sútilmente a un andamio" lo recomiendo a quienes no localizéis un almacen de este tipo en vuestra zona.

Cría cuervos...
 
Nada especial. Como parece que se lleva en muchos casos el tema de las abreviaturas con 3 letras en el wind, y por darle un nombre o "personalidad" a las tablas, busqué 3 letras que me gustaran juntas gráficamente, en este caso tres eses, y les busqué significado (relacionado, claro), así que salió...
shark, shapes & sailboards
y ya puestos, dibujé una aletita encima, para rematar
 

Adjuntos

  • P1060197fffffffffffff.jpg
    P1060197fffffffffffff.jpg
    75 KB · Visitas: 2.174
Marco dijo:
Nada especial. Como parece que se lleva en muchos casos el tema de las abreviaturas con 3 letras en el wind, y por darle un nombre o "personalidad" a las tablas, busqué 3 letras que me gustaran juntas gráficamente, en este caso tres eses, y les busqué significado (relacionado, claro), así que salió...
shark, shapes & sailboards
y ya puestos, dibujé una aletita encima, para rematar

Curioso curioso lo de las 3 "S"...
Hace tiempo me encargaron diseñar el logo para una tienda (que no existe), en la que el nombre eran 3 "S":
"Side Shore Shop"
logo.jpg

El proyecto se ve que fracasó estrepitosamente (espeo que no por el logo [aiba] [big-laugh] )...
Podrías usar la idea de hacer el logo en el que haya una "S" en grande que complete las 3 palabras, como en esta idea.
 
se ve que somos muchos, con ideas parecidas...

Hace años abrí un negocio de automóviles, y no me quiero acordar de la cantidad de nombres que tuve que descartar, porque cuando iba a registrarlos ya estaban cogidos. Ya no sabía ni que nombre inventarme.
Con una inmobiliaria me pasó parecido. Esta vez no lo registré, pero lo usaba, y al cabo de bastante tiempo descubrí que había otra con el mismo nombre, y no era realmente corriente.
 
Marco: estoy esperando los proximos pasos para definir algunas dudas que tengo.. He visto y revisto tu post de construccion anterior ya no se cuantas veces pero quiero esperar un poco mas por este para definir e ir aprendiendo y consiguiendo algunas cosas mientras tanto (bomba de vacio, instrumento de hilo para cortar eps, etc)

Adjunto una lista de materiales por los cuales ya he averiguado y tal vez le sirva a alguien de mi pais para tener una idea de cuanto puede costar (aprox.) construir una tabla (las idea es copiar la skate 2010 de 100 litros que Neira me dibujo)
 

Adjuntos

  • Materiales tabla.jpg
    Materiales tabla.jpg
    81,8 KB · Visitas: 2.011
Estoy terminando de shapear la cubierta, poco a poco. Me quedan los cantos.

De la lista que has puesto, así a primera vista, te puedes ahorrar el corcho, porque tienes pvc de sobra para hacer el segundo sandwich, y 19 m2 de fibra me parece demasiado, sin embargo, de resina vas justo.
 
Marco: de resina tendria 2.4 kg (te parece que no alcanza ?)
Con respecto al corcho, pensaba ponerlo como segundo sandwich en la zona de los pads. No ganare resistencia de esa forma ? No vale la pena ?
Con respecto al PVC, segun mis calculos me dan para cubrir la tabla en sus dos caras y no sobraria casi nada.. No seria asi ?
Saludos !!!
 
Rectifico. La verdad es que ahora que me fijo más atentamente, y mirando la tabla que quieres, creo que vas a justo para las dos caras de sandwich con la plancha de pvc.
Si lara la carena necesitas 63cm de ancho y la plancha nide 115, te quedarán 52 cm. de ancho, insuficiente para la cubierta, teniendo en cuenta que ésta además se llevará como 70 cm.+-, contando con la curvatura y el ancho.
Imagino que has pensado quitar largo de la plancha y completar el largo de la tabla con un/dos parches triangulares, y aprovechar el rectángulo sobrante para cortar tirar de 115cm de largo, y meter las tiras en medio de la tabla o algo así, ¿no? De otra manera no lo veo.

Entiendo que siempre ganarás resistencia con un segundo sandwich. También me he fijado ahora en que el pvc es de 5mm. Ya llevas un buen sandwich. ¿Realmente crees que necesitas el segundo sandwich?
Por cierto, no sé como doblará ese pvc de 5mm en los cantos de la cubierta. A ver si alguien que lo haya utilizado lo aclara. A mi me da que podría ser demasiado, lo mismo me equivoco.
 
Neira, Rafa y obviamente Marco: a ver que les parece el siguiente resumen que arme de la construccion de la tabla anterior para tratar de aclararme algunos conceptos con los gramajes sugeridos en cada fase.

Cortar bloque eps en medidas de la tabla a realizar y shapear carena. Con respecto a la cubierta, solo cortar la forma aprox pero no shapear dado que con el primer vacio, pueden modificarse las medidas. Incluso como para pegar el pvc o núcleo del sándwich utilizamos cinta de carrocero, no conviene hacerlo sobre la forma definitiva ya que al retirarla podriamos dañar el EPS.

Stinger de madera desde la caja de quilla a caja de mastil (balsa de 10 cm de ancho por 4 mm (por ej). La idea de esto es envolverlo en dos capas de fibra de vidrio y que queden de forma vertical las cuales son las que aportaran resistencia. Por encima de este, puedo poner un poco de carbono para cubrir todo) – NO RECOMENDADO POR EDUARDO LUITEN . PAGINA 4

Los refuerzos de PVC para cajas se deben colocar antes del sándwich (Sin hueco para cajas). Se deben envolver en tejido de vidrio con resina mas microbalones y sobresalir esta unos 10 cm para laminarse sobre el EPS. Se deben tomar bien las medidas donde fueron colocados para luego del sándwich, fresar las cavidades para las cajas. (video 7 de Nelson Factory). Las cajas deben ir envueltas en tejido de vidrio de 200 gr y sobresalir solapandose con el núcleo del sándwich unos 10 cm (Pero deben ser colocadas luego de concluido el sandwich).
(Hay un dibujo de Neira que no me queda claro por que el refuerzo de la caja supera el núcleo del sándwich siendo que deberia quedar por debajo.)



Carena: Laminar una capa de tejido (220 gr) con resina epoxi y luego el núcleo del sándwich impregnado previamente con resina en una de sus caras (obviamente la que queda en contacto con la capa de tejido anterior).
Colocar contrascoop, bolsa y dar vacio a -2.


Cubierta: Shapear luego del primer vacio aplicado a la carena. Laminar tejido de vidrio (220 gr con resina) + refuerzos de carbono (en cantos desde caja de mastil a popa por lo menos, y en lo posible refuerzos de carbono en toda la zona de pisada) + PVC (con resina en la cara que pega contra la fibra o carbono), bolsa y dar vacio a -2.

Los tejidos anteriores conviene impregnarlos con resina fuera de la tabla (en una mesa protejida con plastico por ej)

Si quedan huecos entre el pvc de carena y cubierta, se puede rellenar con pasta de poliéster (no deberia haber eps directamente ya que fue cubierto por la fibra)

Con respecto a los tacos, pueden ser insertados envueltos en fibra de vidrio (220 gr) con resina + con microbalones sin necesidad de tacos de corcho o pvc luego de haber realizado el sandwich. (ahuecar una cavidad en el EPS para una mayor resistencia en la fijación. Ver dibujos de Neira). Es mejor si se puede hacer lo mismo que se hizo en las cajas (refuerzos de PVC previos al sandwich. Tacos luego del sandwich)


Los laminados externos al sándwich (dos capas de tejido de 160 gr c/u por cara) deben solaparse bastante (entre el de carena y cubierta, debe existir un solapamiento considerable para sumar resistencia en los cantos).
Sugerencia de Neira: no laminar al vacio ya que la resina puede aportar resistencia y no tensar los tejidos sino mas bien dejarlos caer sobre el núcleo del sandwich. Si se va laminar sin vacio no se impregna el tejido fuera de la tabla al menos el que va sobre el nucleo.
Sugerencia de Rafael: laminar al vacio incluso las capas externas. (tener en cuenta de no aplicar demasiado vacio (-1 es suficiente))


No es necesario, e incluso es recomendable no usar el contrascoop en estos laminados ya que la resistencia del nucleo y las laminas interiores aportan la rigidez necesaria.


Después de los laminados externos, se fresan las cavidades de las cajas y cavidades de los tacos.

Por ultimo, se da masilla de poliéster para nivelar y tapar poros de los laminados.

Se lija, se da imprimacion y pintura.

Por ultimo se pegan los pads.
 
Ya casi he terminado con la cubierta. Me queda repasar un poco la proa y popa. Los cantos, la cubierta en general y la carena, que he repasado, están listos. Próximo paso: los tacos para las cajas.
Todavía no he decidido qué utilizar para los tacos. El poliuretano tal como lo venden lo veo endeble, y los tacos de corcho que he visto suben algo el peso, que esta vez quiero mantener en el mínimo posible.
El taco, en corcho, para la caja de mástil, a falta de fresar, pesaría 375g. el sólo, y el de la caja de aleta pesaría 250g, con lo que a falta de resina y fibras, añadirían ellos sólos 625g. En fin, que subiría alrededor de 1kg al final, cajas incluidas, calculo.
A ver si consigo encontrar la espuma de poliuretano estructural de una densidad aceptable. Habría dos opciones: inyectar directamente en los huecos y lijar y enrasar, con lo que creo que quedaría bien anclado pero le faltaría rigidez, en mi opinión, o formar los tacos de poliuretano fuera y seguir de la manera tradicional.
¿alguna opinión?
21122009376d.jpg

21122009377d.jpg


Ah, el peso, antes de terminar con la cubierta tal y como está ahora, es decir, como en la foto de la página 4, andaba en los 1626g. si no recuerdo mal, pesada en la báscula de precisión de la resina. Ahora andará en algo menos.
 
Dudo que inyectando espuma de PU consigas una densidad mayor que la de los bloques de PU verde que venden para las flores.

producte1.jpg


Usar los recortes de PVC para hacer los tacos me parece buena opción, pero pegados con muy poca resina (no interesa que el bloque se vuelva rígido).

5835-13.jpg

5719-1.jpg



Otra opción es hacer el bloque de espuma de XPS (la azul, rosa,verde,...), con paredes bien rugosas para permitir la correcta adhsesión XPS-resina-EPS. El XPS no es recomendable como soporte para la laminación debido a problemas de adherencia y outgassing, pero tratándose de un bloque confinado y de pequeño tamaño, no creo que sea relevante. La densidad es de unos 35-40g/l.

XPS-Insulation-Board-X250-.jpg
 
El pvc está descartado. Lo que tengo lo necesito para el sandwich de la cubierta.
 
Respecto a la espuma de XPS

A este respecto puedo decir que COBRA lo utiliza. Lo he visto al sacar la caja de mástil de la JP FSW 78 de 2007.

Yo usé unos tacos embellecedores de vigas del Leroy. Es un poliuretano tremendamente rígido, y en peso apenas noté la diferencia con el original. El problema es el precio, que si no recuerdo mal eran 20 lereles la unidad (necesitarías 4)

2.jpg


4.jpg


P1020392.jpg


P1020503.jpg


Piensa que puedes reducir bastante ese bloque para bajar peso.
 
JU dijo:
El problema es el precio, que si no recuerdo mal eran 20 lereles la unidad (necesitarías 4)
Pero a 20 lereles la unidad me parece carísimo el bloque

El X-Foam, las planchas de foam de alta densidad que se usan en la construcción de viviendas van geniales para estos menesteres.
Xfoam-Kx.jpg


Yo las he usado alguna vez y me han venido genial.
Creo que tambíen lo llaman planchas de styrofoam en las casas de materiales de construcción.
 
Es que el leroy es caro para según que cosas. Lo bueno que tiene es que pueden tener una gran variedad de productos y abren muchos días al año. Seguro que en almacenes especializados lo encuentras mas barato.

saludos.
 
Miraré el XPS y el X-foam, que parece lo mismo. Creo que tengo por ahí algo guardado.

Hoy he pesado un taco de poliuretano de chinos que tengo sobrante probando para la caja de aleta y pesaba 28g., bastante diferencia con los 252g del corcho.
En conjunto no cede, pero a presiones puntuales se deforma muy fácilmente bajo presión de los dedos.

Ese taco del leroy no está mal, creo que se podría reducir a la mitad y dejarlo en los 125g+- pero el precio lo descarta.

gracias
 
Volver
Arriba