Nueva construcción: SSS 80-85l wave

Marco

Totalwind Hero
Mensajes
2.975
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Tabla nueva.

Vamos a entretenernos de nuevo. Sé que hay algunos interesados, y algunos que me han consultado después de la 99l.
No me voy a extender tanto como en el anterior post, pero intentaré ir detallando los pasos.

He estado últimamente dándole vueltas a la cabeza y preguntando, investigando y probando un poco de todo, hasta que he dado con lo que quería. A falta de ser experto navegante o ingeniero, hay que hacerlo irremediablemente, para no equivocarse.
Agradezco las aclaraciones a los afectados.

Me he centrado mucho esta vez en el shape antes de comenzar, pues esta vez es de cosecha propia (lógicamente a partir de lo ya inventado y probado), y he querido tener claros ciertos aspectos antes de hacer nada. He disfrutado del proceso. Quizá sea la parte más bonita. Al final, he decidido centrarme en una tabla de olas alrededor de 80-85 litros, buscando un shape fácil y no demasiado técnico, como se suele decir.
Manga bien ancha, popa round pintail más ancha que estrecha, volumen más adelantado que en la anterior y el centro de masa totalmente centrado a mitad de la tabla. Nose más ancho que el tail y outline más bien uniforme, decreciendo de proa a popa.
La carena finalmente la he definido con una proa que comienza plana, pasa a cóncavo y a mitad de tabla a ligera V doble cóncava hacia popa.
Después de darle muchas vueltas al tema de las aletas, como quizá habéis visto por aquí, me he decidido por una single.

Materiales previstos: fibra de vidrio en 3 diferentes gramajes (200g.,163g.,86g.), refuerzos de carbono y aramida, sandwich de pvc 3mm (en carena) y por definir en el puente.
Caja de mástil larga, para dar más opción de colocación al aparejo, y caja de aleta USbox de 8", más corta.
El stringer, finalmente, lo he descartado.

saludos
 
17112009323a.jpg

Pieza en bruto


20112009335a.jpg

Corte con hilo caliente del rocker (con plantillas)


27112009343a.jpg

Outline delimitado (con plantillas)


P1060398a.jpg

Detalle del shape.
Se puede apreciar algo el cóncavo hacia proa.


P1060402a.jpg

La carena está lista para laminar.
La cubierta tiene un pre-shapeado basto


P1060388a.jpg

El pvc 3mm está listo para formar el núcleo del sandwich en carena
 
Que alegria el ver otra tabla en construccion!!! [applaudit] [applaudit]
Que bueno tio! A ver si puedes poner alguna foto de la otra navegando. dentro de poco vas a tener tu propio quiver!

Por cierto podriais explicar que es exactamente eso de concavo, doble concavo y que diferencias hay a la hora de navegar? que no me ha quedado nunca claro del todo.

[saludo]
 
Ante todo felicitaciones por el proyecto

Te hago un par de preguntas para interiorizarme.

El pvc es airex?
Como vas a usar los gramajes?
Podrías poner una imagen de autline y roker?
Que peso final estas buscando obtener?
No comprendo la combinación del botom....

Yo construyo en programa freeride y por eso comento en forma de pregunta.

Proa que comienza plana....tabla levanta rápidamente el nose (según roker del nose)
Pasa a cóncavo...tabla que se agarra a la ola en el giro.....y el chopy?
A mitad de tabla a ligera V.... Tabla con nervio zona que no se agarra a la ola ...se podría retrasar un poco a los foot creo
Doble cóncava hacia popa...tabla encarrilada? y pegada por el vacio producido por la transición de la v anterior?... no le faltaría reacción a la tabla?...

Podría hacerse.
Nose chato
Pasa a doble cóncavo con v central apenas pronunciada (apenas protuberante respecto al doble cóncavo) con arista aguda para el chopy
Pasaje a doble cóncavo con v reducida (casi sin protuberancia)...tabla agarra la ola y direcciona el agua hacia el tail
Pasaje a ligera v bajo el foot stramp delantero (se liberan las presiones y la tabla se vuelve suelta y maniobrable)
Chato en la zona de popa para dar potencia de salida (liberadas las presiones y ya con la tabla suelta solo es cuestión de un apoyo reactivo)

Raíles
Semi rectos en nose (para aprovechar al máximo el roker)
Pasaje a oval (para buen penetrado en la ola)
Pasaje a redondeado sobre foot stramp delantero (para buena maniobrabilidad)
Pasaje a semi recto hacia el tail (planeo rápido)
Agudo en el tail (liberación de agua con menor spin aut)


Espero estar mal y que me corrijan.
Si no fuese así y queres corregir donde ya comiste es solo cuestión de pegar un eps en la zona con apenas una pincelada de resina y al vacio. (Aunque pareciera que la absorbe igual pega)
 
Hola

hey marco la tabla negra es la anterior que hay en un post, donde tuviste un problema con la pintura o capa de terminación? si es así, por que no le diste unas capas de resina no tan gruesa y luego lijar y pintarla, luego darle nuevamente capas de resina hasta tener una capa no muy gruesa y lijar para imperfecciones y luego pulir. Acoto este comentario nada más para resolver esto, y resolver algunas dudas ya que estoy en vías de crear mi tabla también.

Lo otro es felicitarte, por este otro proyecto, esperamos más fotos y avances de la tabla.

Saludos

hey algun admin que lea esto que por favor pueda dejar de post it, para ir revisando mejor los avances.

saludos
 
Bueno, Eduardo ya ha explicado un poco las diferencias de los diferentes aspectos del shape.

Yo he buscado un poco el equilibrio en una tabla de olas, sacrificando algo de maniobrabilidad en favor de velocidad. El rocker no tiene demasiada curva a estos efectos, y la zona del tail y curva en popa del shape es poco pronunciada, por lo mismo. En este sentido, voy a utilizar tacos de footstraps de dos posiciones, situados verticalmente, en favor de poder atrasar en caso necesario la posición del strap trasero unos centímetros con la tabla ya en uso, ganando presión en el pie de popa, según gustos. Lo mismo con la posición de la caja de mástil. Voy a utilizarla más larga de lo normal, sacrificando un mínimo de peso, pero ganando en poder modificar la posición del aparejo más de lo normal, con lo que conlleva de poder modificar sobre la marcha el comportamiento de la tabla en el agua.

En cuanto a la carena en sí, busco un poco lo mismo, teniendo en cuenta las condiciones que predominan por aquí en el sur, que no son las del cantábrico o Hawai. Ola pequeña/media. El nose plano lo pienso combinar reduciendo la superficie de carena en los cantos del nose, con la idea de ganar terreno al choppy, y quitando superficie de sustentación delante.
El tail lo he mantenido plano, desapareciendo en este la V y los cóncavos, tal como indica Eduardo.

En fin, como comenté le he dado muchas vueltas al tema, pero me puedo equivocar, además de que no se puede tener todo a la vez. He ido buscando una tabla equilibrada y más polivalente, sacrificando prestaciones en algunos aspectos para ganarlas en otros.

El pvc es densidad 75, los gramajes no los tengo del todo definidos, pero en principio va a dominar el de 200g, y utilizando el de 86g como capa de acabado, buscando mejor terminación, porque en principio no pienso utilizar pintura. El carbono lo voy a utilizar desde la popa a mástil y la aramida para refuerzos y cantos.
En cuanto al peso espero mantenerme dentro del 6.

Tocando otro tema, me queda también, entre otras cosas, resolver el tema de los refuerzos de las cajas, pues no acabo de ultimar la idea del poliuretano que casualmente Eduardo comentó. Vamos, que no lo encuentro de la densidad que busco.

Estas es la idea general, que podrá ir cambiando sobre la marcha, aunque lo tengo todo bastante definido. Por supuesto, aceptaré cualquier idea o ayuda que pueda mejorar el resultado, así como cualquier corrección de los profesionales que andan por aquí. La experiencia es un grado.

Ufff.
 
Yo usaría el gramaje de 86 como primera capa. Y la de 200 como final, porque de esta forma tenes una transición de densidades entre el eps y la ultima capa del sándwich (de menor dureza a mayor dureza) y además quedaría una tabla mas protegida.

Una buena idea es que si no vas a colocar pintura, adherir el anti deslizante a la ultima capa de resinado fresco, agarra muy bien y te ahorrarías 250 gr de peso.
 
Es posible reemplazar el nucleo de la tabla para utilizar algun material que resista la resina de poliester o es imprescindible para Windsurf hacerlo con estos materiales (EPS + Resina Epoxi) ?
Mi pregunta es basicamente para bajar el costo de la construccion de una tabla.
 
Este es otro Marco, al de la talba de +/-100 lts, la prolijidad de los costes y del shape...ahora entiendo lo de la practica hace al maestro.

Estaremos siguiendo atentamente este nuevo proyecto.
 
Marco: podrias estimar la cantidad de materiales para la construccion completa de esta tabla ?
Quisiera cotizar los materiales en mi pais (Argentina) para ver la viabilidad de construir una.
 
perrum, en surf utilizan foam de poliuretano combinado con la resina de poliester. Supongo que habrá más alternativas, pero económicamente no le veo gran ventaja, para hacer una sola tabla, otra cosa sería para fabricar en serie.
En 2-3 kg. que se pueden utilizar para una tabla el ahorro es insignificante, teniendo en cuenta que las propiedades que aporta la resina epoxi para el wind son superiores a la resina de poliester.

¿Cuándo dices estimar la cantidad de materiales, te refieres a enumerarlos?
Aparte de herramientas, básicamente:
bloque de EPS.
lámina de DM o sustituto para fabricar plantillas de rocker y outline
2-3 kg de resina epoxi
+- 12-15m de tejido de fibra de vidrio
carbono/aramida/carbon-kevlar...a elección para los refuerzos.
microbalones para espesar la resina
tacos de refuerzo para las cajas de aleta y mástil
lámina de pvc o sustituto para formar el núcleo de sandwich
5 m. tejido x-ply
tejido absorvente (al menos 2,5m)
bolsa para vacío
caja de aleta
caja de mástil
tacos de straps
masilla de poliester (yo diría que alrededor de 300g)
imprimación
pintura
laca de acabado
antideslizante
pads
footstraps
cola de contacto para pegar los pads...seguro que me salto alguno, aparte de que los materiales variarán en función del tipo de tabla y construcción.

Las herramientas son un tema a tener en cuenta, pues son variadas. Aparte de la herramienta de corte con hilo, que es relativamente fácil de hacérsela uno mismo, hay que contar con bomba de vacío (también se puede hacer), lijadoras (yo diría que mínimo la roto-orbital), cepillo eléctrico (a mi parecer no imprescindible), fresadora (facilita mucho el trabajo), lijas y cinta de carrocero en cantidad y diferentes grosores...y no sé cuántas más, como dremel, reglas, escuadra, metro, cuchilla, guantes, mascarillas, etc. Algunas de estas herramientas se pueden sustituir por trabajo manual, pero en mi opinión de peor acabado y con mucho más trabajo, como por ejemplo los huecos para las cajas. En lugar de con fresadora los puedes hacer manualmente con cuchilla, pero no obtendrás el mismo acabado.
En fin, la lista no se acaba nunca.
En la página de pcmsurf.com tienes una lista detallada de materiales, bastante completa
http://pcmsurf.com/pagina_web/bricosurf.html

Eduardo-L, no sé a que te refieres exactamente con lo de las guías para el corte. Si son las plantillas laterales que delimitan el rocker, no son estandar, cada tabla tiene las suyas. Hay que fabricarlas a partir del "silueta" lateral de la futura tabla. En caso de copiar una tabla existente, copiar esa tabla "lateralmente" y pasarla a plantillas.
El EPS que he usado en este caso es de 15. En función de si piensas aplicar vacío o no, deberás elegir una densidad mayor forzosamente (si no aplicaras vacío) o a elección (aplicando vacío). A más densidad ganarás rijidez y perderás en peso, es decir, ganarás peso.
 
Hola Marco, veo que ya estás completamente enganchado!Con estupendos resultados por lo que se ve en las fotos, que nucleo tan profesional!
Una pregunta,¿donde compras el EPS en bloques? Yo ando pegando planchas y es muy molesto para el hilo caliente.
Ah! Otra cosa, cuando llegues al vacío,¿te importarìa comentar cómo se procede para glasear y meter todo en la bolsa?Es que no lo pillo.
 
Pues esta última vez he ido a un fabricante directamente, que me hizo el favor de venderme el bloque, aunque normalmente venden al por mayor. La otra vez lo compré a un fabricante de molduras y escayolas, cajas de pescado... a los que les venden los primeros los bloques. Si te interesan las direcciones me lo dices y te las paso. Los dos están en Sevilla, aunque esto supongo que será fácil encontrarlo en cualquier provincia.
 
Pues tenía pensado un sandwich simple en toda la tabla, y doble sandwich en la cubierta, desde caja de mástil a popa. En este caso quiero combinar el primer sandwich de pvc con el segundo sandwich de refuerzo de corcho. Todavía tengo la duda en laminar el sandwich de refuerzo de corcho primero (con un rebaje en la cubierta) y aplicar el segundo a toda la cubierta encima, ya al mismo nivel, o hacerlo al revés, laminar primero el primer sandwich de pvc a toda la cubierta con un rebaje en el eps de mástil a popa, y aplicar el segundo de refuerzo de corcho encima, nivelando.
Ahora mismo gana la primera opción. Estoy dándole vueltas.

En cuanto al carbono (unidireccional), desde popa a mástil, con algún refuerzo puntual, y aramida en cantos, proa, popa y pisantes. Todo combinado con fibra de vidrio como tejido principal.
 
Volver
Arriba