Master of speed

Mi mejor marca de este año.
Material Isonic 101 vela point 7 de 6.8 en Corrubedo.
corrubedo11-04-10001.jpg

corrubedo11-04-10002.jpg


Toño, esperemos estrenar pronto las nuevas aletas [ojos]
 
Creo que al final la clave, sobre todo viendo la foto, es el tema del choppy. En la foto se ven unas condiciones muy muy buenas. Con ese viento nosotros tenemos que manejar con un choppy que puede llegar al medio metro. El resultado es que a partir de 27 nudos empiezas a volar de cresta en cresta, hasta que se rompe el equilibrio con un spinout o un frenazo por clavarte en una ola. Lo que creo que no es del todo correcto es afirmar que superar los 30 es muy fácil. Es muy fácil si tienes unas condiciones ideales; sinó, es una pelea para no descontrolar.

Megatron dijo:
ferreret dijo:
... La verdad es que estoy elugubrando bastante, pero yo que se. Lo único que se, es que hace bastantes muchos años que navego(aprendí con una windglider, o una alfa 230), y que por estos barrios cuesta bastante superar esos 30, incluso para gente con bastante más nivel que yo. Cualquiera que aprende por aquí, no pasa tan fácilmente los 30 nudos como comentas; y eso te lo puedo asegurar.
Creo que le estás dando demasiadas vueltas a las densidades del agua, etc. Estamos hablando de 30 nudos, que no es "na"
Si me dices de la barrera de los 50, vale. Cualquier cosa puede afectar.
De verdad que 30 nudos no es "nada".
Lo que dice "shikitito" del material es FUNDAMENTAL.
Si eres un "pro", puedes hacer volar casi cualquier cosa, pero a nuestro nivel el material y los reglajes ayudan muchísimo, y si aun encima encuentras un buen plano de agua es casi seguro que superais los 30 nudos.
Debajo, una fotillo que me envió por mail un colega.
Ese día había sobre 23 / 25 nudos en la zona donde está sacada la foto y el GPS marcó 32,4.
Voy al largo, con marea baja y poco chopi, una olita corta que se controla bastante bien.
Vela RS Racing de 5,0 y Exocet Warp Slalom de 82 litros. Aleta Deboichet de 29.
Con material así, un "pro" hace bastantes nudos más. Y otros ese día con material similar no llegan a los 30.
Con algo más de vela en esa zona igual iría más rápido, pero una milla mar adentro hay tres o cuatro nudos más y más chopi. Y ese día, como siempre, estábamos pensando en divertirnos, no en batir ningún record, de hecho la punta y la foto están realizadas cuando salíamos a descansar, que es cuando coincide el rumbo al largo, el resto de la tarde estamos haciendo "ochos" de slalom, o jugando "al que va delante que lo pasen".
 
¡¡¡Oooñooo Sandá [saludo] !!! no me "godas" que éste año aun no llegaste a los 30... en Corrubedo ésta primavera/verano seguro que pasamos, ya verás.
Estoy deseando que entren los NW en el paraíso [platano] .
Hoy casi probamos las "penúltimas" aletas. Tenía buena pinta pero al final no entró. Tenía montado 5,8... al poco cambio a 6,2... al final recogimos y lo dejamos para mañana que parece que va estar mejor. El sábado también podría entrar, ya hablaremos [shot] .
ferreret dijo:
Creo que al final la clave, sobre todo viendo la foto, es el tema del choppy. En la foto se ven unas condiciones muy muy buenas. Con ese viento nosotros tenemos que manejar con un choppy que puede llegar al medio metro. El resultado es que a partir de 27 nudos empiezas a volar de cresta en cresta, hasta que se rompe el equilibrio con un spinout o un frenazo por clavarte en una ola. Lo que creo que no es del todo correcto es afirmar que superar los 30 es muy fácil. Es muy fácil si tienes unas condiciones ideales; sinó, es una pelea para no descontrolar.
Pues sí que son buenas condiciones para hacer picos de "treinta y poco". Para hacer "algo más" hace falta algo más de vela, y algo más de viento.
Pero cuando hay viento cercano a los 30 nudos si el viento viene de mar como en éste caso el chopy es mayor irremediablemente. En esa zona a pesar de la marea baja hay más de 2 metros de calado, profundidad suficiente para que con 26 / 28 nudos de viento se forme un chopy más que suficiente para complicar mucho hacer una punta de treinta y muchos a navegantes normales como nosotros.
Sobre afirmar que es muy fácil superar los 30 nudos, me parece que voy a cambiar el "discurso" y voy a deciros que es casi imposible, dificilísimo, sólo al alcance unos pocos. [ojos2] La verdad que no entiendo algunas posturas. Si digo que es "relativamente" fácil, es exagerado, casi una "chulería". Si digo que es muy difícil, alguno dirá que lo importante es animaros, no quitaros la ilusión... a ver que quereis que os digan. Recetas mágicas no hay.
Yo ya dije que con el material apropiado a las condiciones, con un nivel de navegación medio, con un buen plano de agua que para mi es casi lo más importante, hacer un pico de 30 nudos es "relativamente" fácil... a ver si tengo que explicar que entiendo yo por "relativamente fácil".
Joer, "paciencia y un carro pa'llevarla"... [fcp]
 
Actualizado

1- Danny: 29,72 nudos.
2- Manuelvigo: 29,6 nudos.
3- Ferreret: 28,96 nudos.
4- PyC: 28 nudos.
5- Jose M: 27,2 nudos.
6- Xavicdq: 26,7 nudos.
7- Sanda: 24,8 nudos.
8- Vicentjanuary: 24 nudos.

9-
 
En cuanto me acuerde como funcionaba el GPS, estrene la aleta nueva, haya viento y no tenga compromisos varios, voy al asalto del 9º ;)
 
Megatron dijo:
Sobre afirmar que es muy fácil superar los 30 nudos, me parece que voy a cambiar el "discurso" y voy a deciros que es casi imposible, dificilísimo, sólo al alcance unos pocos. [ojos2] La verdad que no entiendo algunas posturas. Si digo que es "relativamente" fácil, es exagerado, casi una "chulería". Si digo que es muy difícil, alguno dirá que lo importante es animaros, no quitaros la ilusión... a ver que quereis que os digan. Recetas mágicas no hay.
Si el movimiento se demuestra "andando". Vamos a ver cuántos de nosotros llegamos a los 30 antes de final de año. Así se podrá valorar fehacientemente la "relativa facilidad" de llegar a esa punta de velocidad.
A ver..., de momento, y según la lista... no ha llegado NADIE!!!!! y eso da qué pensar.

[saludo]
 
Se pasarán,estoy convencido.
Ah otro consejo si navegais con vela grandecitas la diferencia entre botavara de aluminio y de carbono es brutal, bueno que sea todo lo rígida que se pueda.
Y eso influye más que las velas, pero nunca se ha hablado.
Os cuento,estuve dos años testando para gun con victor, entonces normalmente lo que haciamos es salir con dos tablas de series iguales, dos aletas, dos palos, dos botavaras y despues la vela que iba mejor con la nueva que nos entregaban, como los dos pesabamos lo mismo y andabamos mas o menos igual en unas horas sabiamos perfectamente de donde fallaban.
Con los mastiles a veces mediamos la dureza de 6 o 7 palos porque aunque son iguales despues ninguno trae la misma dureza,suelen variar entre uno y otro, asi que tb tocaba medir dureza para buscarlos los mas parecidos.
Un día no recuerdo por que causa uno llevaba una botavara distinta al otro, pero habia uno que siempre andaba muchisimo más rapido que el otro, cambiamos las tablas, aparejos, ect, y la conclusión una de las velas salia al planeo mucho antes y era mucho más rápida,incluso parecia más ligera(se sansaciones) y dijimos a que va a ser la botavara, cambiamos la botavara a la vela que creiamos peor y sorpresa ahora era la más rapida con diferencia, hubo que suspender el dia porque claramente la ventaja que suponia una botavara con otra no dejaba testar absolutamente nada más. Y cuando digo que era una barbaridad era una barbaridad, ya teneis más cosas para darle vueltas al asunto.
Otra cosita,intentad haceros con un chalequito de peso, aunque sea meteros 5 o 6 kilos se nota bastante ,además de mantener la vela mas cazada se os volará menos la tabla, y tiraros muy al largo, apretar mucho con los pies y no aflojarlos, es por ahí donde se transmite todo a la tabla, y tirarle cojones id muyyyy pasados.

A ver si hay suerte y se superan esos números.
 
JoseM dijo:
A ver..., de momento, y según la lista... no ha llegado NADIE!!!!! y eso da qué pensar.

[saludo]
A mi me da "que pensar" que no coinciden a la vez ciertas condiciones para que paseis o llegueis a los 30 nudos, pero nada más, es cuestión de intentarlo y tener en cuenta algunas cosas que pueden ayudar:
- Viento a partir de 24 / 26 nudos. Si hay más, mejor, pero el plano de agua se suele estropear.
- Material de slalom apropiado para las condiciones, más o menos ya sabemos cual. Se puede hacer con otro material, pero el de slalom es ideal.
- Importante el plano de agua: cuanto más plano, mejor. Ayuda mucho. Se puede llevar más vela, menos aleta. Es menos exigente tanto técnica como físicamente.
Que en la lista no figure nadie, puede ser por qué algunos (seguramente más de los que piensas) no le damos mucha importancia. Yo conozco personalmente a muchos que pasan de los 30 nudos, muchos escriben es éste foro y no lo ven como nada extraordinario.

shikitito dijo:
Se pasarán,estoy convencido.
Ah otro consejo si navegais con vela grandecitas la diferencia entre botavara de aluminio y de carbono es brutal, bueno que sea todo lo rígida que se pueda.
Y eso influye más que las velas, pero nunca se ha hablado.
Os cuento,estuve dos años testando para gun con victor, entonces normalmente lo que haciamos es salir con dos tablas de series iguales, dos aletas, dos palos, dos botavaras y despues la vela que iba mejor con la nueva que nos entregaban, como los dos pesabamos lo mismo y andabamos mas o menos igual en unas horas sabiamos perfectamente de donde fallaban.
Con los mastiles a veces mediamos la dureza de 6 o 7 palos porque aunque son iguales despues ninguno trae la misma dureza,suelen variar entre uno y otro, asi que tb tocaba medir dureza para buscarlos los mas parecidos.
Un día no recuerdo por que causa uno llevaba una botavara distinta al otro, pero habia uno que siempre andaba muchisimo más rapido que el otro, cambiamos las tablas, aparejos, ect, y la conclusión una de las velas salia al planeo mucho antes y era mucho más rápida,incluso parecia más ligera(se sansaciones) y dijimos a que va a ser la botavara, cambiamos la botavara a la vela que creiamos peor y sorpresa ahora era la más rapida con diferencia, hubo que suspender el dia porque claramente la ventaja que suponia una botavara con otra no dejaba testar absolutamente nada más. Y cuando digo que era una barbaridad era una barbaridad, ya teneis más cosas para darle vueltas al asunto.
Otra cosita,intentad haceros con un chalequito de peso, aunque sea meteros 5 o 6 kilos se nota bastante ,además de mantener la vela mas cazada se os volará menos la tabla, y tiraros muy al largo, apretar mucho con los pies y no aflojarlos, es por ahí donde se transmite todo a la tabla, y tirarle cojones id muyyyy pasados.

A ver si hay suerte y se superan esos números.
"shikitito": Amén. Mucha experiencia hay detrás de tus palabras.
Lo de ir muy pasados si el plano de agua no es bueno, puede ser peligroso. Muy recomendado por los protésicos dentales [big-laugh] .
 
shikitito dijo:
Otra cosita,intentad haceros con un chalequito de peso, aunque sea meteros 5 o 6 kilos se nota bastante........

Me retiro del Master este.... si a mis 100 kg, más traje, arnés, chaleco de flotación, le meto "peso", me parece que no llegaré nunca a 20 nudos [crybaby]
 
Bueno con 100 kg,jejejje,pero se notan si pesas poco, yo me los ponia hasta para slalom si hacía mucho chopi.Eso si,te revienta la espalda ehhhh,bueno desde luego no es.
Aqui en un slalom en pozo,con chaleco.
 

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Vaya! Esto de las botavaras si que es un dato interesante! Lo que veo es que debeis tener muy buen nivel, como para ir testando velas y mástiles. Pues nada, lo dicho, a superarse cada uno con uno mismo, que al final es lo que cuenta!! [bow]

shikitito dijo:
Se pasarán,estoy convencido.
Ah otro consejo si navegais con vela grandecitas la diferencia entre botavara de aluminio y de carbono es brutal, bueno que sea todo lo rígida que se pueda.
Y eso influye más que las velas, pero nunca se ha hablado.
Os cuento,estuve dos años testando para gun con victor, entonces normalmente lo que haciamos es salir con dos tablas de series iguales, dos aletas, dos palos, dos botavaras y despues la vela que iba mejor con la nueva que nos entregaban, como los dos pesabamos lo mismo y andabamos mas o menos igual en unas horas sabiamos perfectamente de donde fallaban.
Con los mastiles a veces mediamos la dureza de 6 o 7 palos porque aunque son iguales despues ninguno trae la misma dureza,suelen variar entre uno y otro, asi que tb tocaba medir dureza para buscarlos los mas parecidos.
Un día no recuerdo por que causa uno llevaba una botavara distinta al otro, pero habia uno que siempre andaba muchisimo más rapido que el otro, cambiamos las tablas, aparejos, ect, y la conclusión una de las velas salia al planeo mucho antes y era mucho más rápida,incluso parecia más ligera(se sansaciones) y dijimos a que va a ser la botavara, cambiamos la botavara a la vela que creiamos peor y sorpresa ahora era la más rapida con diferencia, hubo que suspender el dia porque claramente la ventaja que suponia una botavara con otra no dejaba testar absolutamente nada más. Y cuando digo que era una barbaridad era una barbaridad, ya teneis más cosas para darle vueltas al asunto.
Otra cosita,intentad haceros con un chalequito de peso, aunque sea meteros 5 o 6 kilos se nota bastante ,además de mantener la vela mas cazada se os volará menos la tabla, y tiraros muy al largo, apretar mucho con los pies y no aflojarlos, es por ahí donde se transmite todo a la tabla, y tirarle cojones id muyyyy pasados.

A ver si hay suerte y se superan esos números.
 
yordas dijo:
shikitito dijo:
Otra cosita,intentad haceros con un chalequito de peso, aunque sea meteros 5 o 6 kilos se nota bastante........

Me retiro del Master este.... si a mis 100 kg, más traje, arnés, chaleco de flotación, le meto "peso", me parece que no llegaré nunca a 20 nudos [crybaby]

Estaba pensando lo mismo Ángel. Yo que ando cerca de los 90 kilos no creo que necesite ninguna chaquetita. Podríamos batir el record de velocidad submarina. A shikitito no lo conozco pero por el nick seguramente no pese mucho y será por eso que lo dice.

Sobre el tema de las botavaras de carbono seguramente tenga mucho que ver. En el mundo de las bicis pasa lo mismo. Los cuadros de carbono trasmiten toda la energía que ejerces en los pedales hacia la cadena y, como no flexa tanto como el alumnio, no se pierda nada de energía.

Un pregunta para shikitito: ¿A qué te refieres con apretar los pies?
 
la comparativa de las bicis no esta mal, veo que aqui tb son muchos los que tienen bici, para cuando una quedada?
Pues sip, se puede decir que algo más shikitito que ustedes soy, 1,85 y 84 kg de peso, pero no mucho más ehhhhhhhhh.
A lo de los pies me refiero a no dejar que la tabla haga lo que le de la gana, intentar diriguir la presion y vuestra fuerza a los pies, absorvindo el chopi y no dejando que la tabla se despegue mucho cuando lo encuentras tu eres en parte un amortiguador y cuando lo encuentres deja que amortigue ,pero presiona despues fuerte transmitiendo toda la energia, no se como explicarlo, ahi me habeis pillado, pero espero hacerme entender, no dejar a la tabla libre por su cuenta, cuando se va muy fuerte suele pasar, entonces debes hacerte un bloque detrás, la vela cazada a tope, cada racha que no se aguanta y se abre vela se pierde velocidad, y todas esas rachas intentar transmitirla a los pies haciendoos un bloque atras.
Espero haberme hecho entender aunque sea un poquito
 
shikitito dijo:
A lo de los pies me refiero a no dejar que la tabla haga lo que le de la gana, intentar diriguir la presion y vuestra fuerza a los pies, absorvindo el chopi y no dejando que la tabla se despegue mucho cuando lo encuentras tu eres en parte un amortiguador y cuando lo encuentres deja que amortigue ,pero presiona despues fuerte transmitiendo toda la energia, no se como explicarlo, ...

Creo entenderlo, si vas fuerte y te "asustas", la reacción es abrir vela y ésto es igual a descontrolarse.
Algo parecido a cuando montas a caballo (solo he probado los "resabiados" de alquiler), si el animal se da cuenta que tienes miedo, va por donde quiere.
O en la bici, si bajas fuertes y sacas los pies de los pedales..... descontrol.
 
shikitito dijo:
la comparativa de las bicis no esta mal, veo que aqui tb son muchos los que tienen bici, para cuando una quedada?
Pues sip, se puede decir que algo más shikitito que ustedes soy, 1,85 y 84 kg de peso, pero no mucho más ehhhhhhhhh.
A lo de los pies me refiero a no dejar que la tabla haga lo que le de la gana, intentar diriguir la presion y vuestra fuerza a los pies, absorvindo el chopi y no dejando que la tabla se despegue mucho cuando lo encuentras tu eres en parte un amortiguador y cuando lo encuentres deja que amortigue ,pero presiona despues fuerte transmitiendo toda la energia, no se como explicarlo, ahi me habeis pillado, pero espero hacerme entender, no dejar a la tabla libre por su cuenta, cuando se va muy fuerte suele pasar, entonces debes hacerte un bloque detrás, la vela cazada a tope, cada racha que no se aguanta y se abre vela se pierde velocidad, y todas esas rachas intentar transmitirla a los pies haciendoos un bloque atras.
Espero haberme hecho entender aunque sea un poquito
Se exactamente lo que dices, y esa sensación es para mi de lo más divertido que hay en el wind, cuando estas en ese límite en que las piernas no pueden absorver el choppy y tienes que jugar en apretar para que no despegue, pero quitando presión cuando vuelas de cresta a cresta para evitar el spinout [heavy]
 
shikitito dijo:
...Espero haberme hecho entender aunque sea un poquito
Pefectamente explicado "shikitín" [applaudit] .
 
Tremenda la prueba de los tres GPS. Que precisión, que éxito [meparto] .
Navman 300: se apagó, de repente, ni idea de que le pudo ocurrir [ojos2] .
Garmin Foretrex 201: 85.9 Knots [risas] .
GBT-31: 13.4 Knots [big-laugh] .
Material:
- Tabla: Lorch Thunderbird 88 ltrs.
- Vela: NP RS Racing Evo II 5'5 mts.
- Aleta: Hurricane SS
- Spot: Bahía de Cesantes (Redondela-Pontevedra)
- Viento: 22 / 24 nudos - Dirección: SO. Totalmente onshore.
- Testigos: Manuel de Villagarcía y Jorge de Redondela :lol: [risas] .
Pa'flipar, menuda mierda de prueba de GPS. Incomprensiblemente ninguno funcionó bien.
La única explicación de que el Navman se apagase quizás pudo ser que accidentalmente se pulsaron los botones de apagado, ya que estaba junto a los otros dos dentro del bolsillo del chaleco de flotabilidad. Es la razón que nos hace pensar que los otros dos GPS no registrasen bien la velocidad. Igual hicieron interferencias entre ellos o algo así.
Lo que quedó claro es que el GBT-31 es el mejor de los tres por la sencilla razón de que recoge entre 7 y 9 satélites continuamente (es un modelo bastante reciente), el Navman creo que solo recibe 3 (es el más antiguo) y el Garmin trabaja con 4 (tiene unos años ya).
Lo único positivo del día, fue la prueba satisfactoria de aletas. Y lógicamente navegar, y encima con amigos.
Lo negativo, la "pena" que daba ver tanta pasta tirada por el suelo. A una media de casi doscientos euros por aleta... 15 aletas... y las que faltan aun [bonk] .
Volveré a intentar contrastar las diferencias entre éstos tres GPS [haha.gif] .
 

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No me jodas que todas esas aletas son vuestras, pa que quereis tantas aletas?
 
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