eduardo dijo:
Si pasais de 30 nudos casi siempre, con chopi considerable, significa que o te dedicas a esto, o no lo haces por que no quieres.
Yo soy un ... y de hacer rankings como este, pero no le pidamos peras al olmo.
Saludos.
A ver "Eduardo"... si te digo que CASI siempre si hay MÁS de 23 / 24 nudos de viento pasamos (algunos con los que yo navego) de los 30 nudos y A VECES con chopi "considerable" ya que el viento viene de mar casi siempre (onshore), te lo puedes creer.
Si quieres testigos, (por aquí, en éste foro hay unos cuantos) o quieres verlo tú mismo, te vienes a Cesantes, Redondela, en la provincia de Pontevedra o a la Illa de Arousa, en la misma provincia, o a Viana do Castelo, en Portugal, o Corrubedo, etc... y lo compruebas tú mismo.
No soy una "máquina", y no me dedico a esto, simplemente navego mejor que algunos y peor que muchos.
Cuando digo que es "relativamente fácil" es por qué si tienes el material apropiado y un "poco" de técnica, pasar de los 30 nudos en una punta del GPS es "normal".
Conozco a alguno personalmente que estuvo cerca de los 40.
Otra cosa es lo de "shikitito". Hacer en un run de 500 m. una media de 36 y pico es otra cosa, muuuucho más difícil que hacer una punta de 38 o 39 nudos, ya que para hacer una media de 36 y pico, en ese mismo run hay que estar a veces por encima de los 38. Lo de "shikitito" tiene mucho mérito. Pero si lo comparas con runs de 40 y pico parece poca cosa, y sin embargo es muy difícil.
Fernando con la fórmula hizo alguna punta de casi 31, pero Fernando está a otro nivel, de él me lo creo sin testigos y sin ver su GPS, él sí es una máquina. Sin embargo no creo que con material de speed haga un run de 500 metros a más 40 nudos, si lo hiciese podría dedicarse "profesionalmente" al speed. Yo tengo visto a los pros (de PWA) en Fuerteventura y en todo un día de pasadas por el run, sólo Albeau, Dunky y Maynard pasaron de los 40 y no llegaron a 42. Y mira que tres monstruos te estoy nombrando.
Sobre la precisión de los GPS, y los cálculos de velocidad, la trigonometría, los satélites... yo no le pido peras a nadie, ni a un peral. Simplemente comento que no son muy precisos. Algunos menos precisos que otros. Ni peras, ni manzanas.
En Holanda o Alemania por ejemplo, que hay mucha cultura de speedsurfing, en algunos spots no se fían de los GPS "de bolsillo", y prefieren las pistolas portátiles, con un funcionamiento similar a los radares de policía. Tienen conseguido puntas de 50 nudos...
A mi personalmente me importa poco lo que dice el GPS, lo llevo, cuando lo llevo, como referencia sobre todo para ver a que velocidad "aproximada" voy en un través, o ciñiendo y a veces como un "juego", más que nada como curiosidad por ver que punta haces en un momento dado, pero yo no le doy mucha importancia. Más o menos ya me doy cuenta que reglajes hacer para ir mejor o peor sin ver un GPS.
Conozco a algunos que están cerca de los 30 y no saben navegar, ni hacer una sóla trasluchada en toda una tarde, ya no digo sin peder el planeo. Y si "mañana" de casualidad pasan de los 35 nudos se creerán que saben navegar...
Este ranking "organizado" por "vicentjanuary" me parece muy buena idea y muy estimulante para algunos, y espero que gracias a él se superen los 30 nudos, que estoy seguro que lo vais conseguir.
Tened en cuenta que el material apropiado es importante, y sobre todo el plano de agua que ayuda muuucho, muuucho.