Master of speed

Mi gps, un Navman 300, no da decimales y eso es un problema, porque superar un nudo de velocidad es difícil. Por lo menos con los decimales puedes ver si estás cerca alcanzar un nudo más.
¿Conoce alguien algún lugar por internet donde comprar algún gps, garmin o similar, que sea sumergiblem, barato y que mida, por lo menos las décimas de nudos?

También tengo un forerunner 305, pero ese si lo meto en el agua me lo cargo.

xavicdq dijo:
el mio se no puede mojar y lo meto con una funda estancada de aquapac que va fenomenal!!
Yo igual, uso el teléfono móvil (insumergible) en una funda aquapac y no entra ni gota de agua.
Puedo medir en km/h o nudos, ambos con un solo decimal.

Con algo de chopi, aunque sea poco, te va a costar mucho superar esa velocidad. Necesitas agua plana.

[saludo]

vicentjanuary dijo:
Mi gps, un Navman 300, no da decimales y eso es un problema, porque superar un nudo de velocidad es difícil. Por lo menos con los decimales puedes ver si estás cerca alcanzar un nudo más.
¿Conoce alguien algún lugar por internet donde comprar algún gps, garmin o similar, que sea sumergiblem, barato y que mida, por lo menos las décimas de nudos?

También tengo un forerunner 305, pero ese si lo meto en el agua me lo cargo.
Yo tengo un Navman 300 y te cuento mi experiencia con él.
También tengo un amigo que tiene uno (desde hace un tiempo tenemos el Garmin Foretrex 201) y le pasaba lo mismo que a mi. Siempre nos "mosqueó" un poco que a partir de 20 nudos no ponga decimales. Otra cosa que nos hacía dudar de su rapidez de respuesta, era que tardaba mucho en subir de velocidad. Nosotros notábamos perfectamente que íbamos cogiendo velocidad y el Navman tardaba mucho en actualizarse. Era algo que sospechábamos y algunos en la playa lo dudaban, pero nosotros sabíamos perfectamente que le costaba marcar la velocidad a la que íbamos, tenías que estar un buen rato a una velocidad para que te la marcase, y lo mismo pasaba cuando decelerabas.
Un día, para acabar con el "debate" que había con alguno que lo dudaba a pesar de que nosotros ya lo suponímos, metí en el agua los dos a la vez, y el Navman marcó una punta de 28 y el Garmin 31,6.
Al no poner decimales igual la diferencia no es de casi 4 nudos, y al ser una punta tampoco sabemos cual es el margen de error, pero está claro que no responde igual a la aceleración/deceleración que el Garmin.
Ayer mismo metí el Garmin en el agua y quise meter el Navman para comentarte la diferencia que habría entre uno y otro, pero no tenía pila para el Navman, así que usé el Garmin y marcó 31,4 (con viento de mar 22 / 25 nudos, y un poco chopi).
Hoy que venía un amigo y que ayer no pudo venir, tenía pensado navegar con el Navman (que ya tengo pila, me la trajo él amigo precisamente), el Garmin y el suyo, un BGT-31 (hay una fotografía en éste hilo del modelo) los tres a la vez para contrastar diferencias, pero hoy no entró el viento, así que otra vez será.
Ultimamente nunca llevo el GPS es algo que al final te das cuenta que una punta de velocidad en un momento concreto no tiene importancia, no es significativo, pero Manuelvillagarcía lo lleva casi sienpre, y cuando hay más de 23 / 24 nudos casi siempre pasamos de los 30 nudos. A veces con un chopi considerable. La última vez que navegamos juntos (la seman pasada) su GPS marcó 31,42, según su apreciación decía que yo igual hice un nudo o nudo y medio más que él.
A ver si un día de estos hago la prueba con los 3 GPS que tengo posibilidades de meter en el agua a la vez, y ya comentaré las diferencias.
Sobre el GPS, yo te recomiendo el BGT-31, pone dos decimales, lo que me sugiere que es más preciso. El único "pero" es que me parece que no tiene correa para llevar en el brazo, tienes que usar Aquapac o algo así. Creo que lo compró por internet y aprovecho una "especie" de oferta que encontró y le costó unos 150 Euros.

Megatron dijo:
y cuando hay más de 23 / 24 nudos casi siempre pasamos de los 30 nudos. A veces con un chopi considerable.
[ojos2] Si pasais de 30 nudos casi siempre, con chopi considerable, significa que o te dedicas a esto, o no lo haces por que no quieres.

Yo soy un matao, y con chopi considerable no he pasado nunca de 25 al menos con el GPS encima.

Lo que es seguro es que segun el material que lleves, las condiciones y el nivel del navegante puede estar muy muy bien pasar de 20 nudos o de 25.

Aqui pego un enlace http://www.esp-71.com/index.php?file=newsdet&id=2 del señor Martinez del Cerro, que de correr sabe un rato, flipado por haber pillado 29 nudos con un tablón de formula, que ya sabemos que no es una tabla de speed precisamente.

En cuanto a la precision de los GPS he de decir, que aunque haya alguno como el BGT-31 que es tan optimista que muestra la velocidad con 2 decimales, su precisión real dista mucho de ser esa.

Por mi trabajo utilizo habitualmente Gps topograficos que tienen una precisión real en el calculo de coordenadas de un par de centimetros, pero estos ademas de ser muuucho mas caros trabajan en lo que se llama GPS diferencial, y son muy diferentes a cualquier navegador de mano, que su precisión esta en torno a los 5 metros. Prueba de ello es que navegando en agua plana, si observamos luego el perfil longitudinal del recorrido veremos oscilaciones de 5 metros arriba y abajo e incluso mas, lo cual demuestra la precisión real del juguete y lo que podemos esperar de el.

Como velocidad es igual a espacio partido tiempo, al hacer la cuenta pueden poner todos los decimales que quieran, aun a sabiendas de que es mentira, ya que tienen un error grande en el calculo de la distancia.

En la pagina http://www.gps-speedsurfing.com/gps.asp aconsejan configurar el GPS para que el calculo de la velocidad se haga a un intervalo de 2 segundos, para que sea mas preciso e influya menos el error en el calculo de la distancia, y a pesar de eso su ranking general se basa en el calculo via software a un intervalo de 10 segundos, por el mismo motivo. Dependiendo del equipo la mayoria por defecto lo hace calculando la velocidad por diferencia de coordenadas cada segundo.

En cualquier caso, y a pesar de que los GPS tienen limitaciones propias del sistema, la geometria de los satelites, el efecto multipath, etc es la mejor forma que hay de medir nuestra velocidad al navegar, y de ver nuestro recorrido, rumbos, angulos de ceñida con ayuda de programas como GPSAR http://gpsactionreplay.free.fr/, oziexplorer, compegps, google earth, etc., y de hacer rankings como este, pero no le pidamos peras al olmo.

Saludos.

Tu lo has dicho Fernando habala de 29 kn con tabla de fórmula y con un velón enorme, pero te aseguro que con tabla pequeña y con castaña se pasan los 30 pero vamos con los ojos cerrados, no te estan exagerando, es así, la cosa es que leo vuestras marcas y suelen ser siempre con tablas bastante grandes y velas tb grandes.
probarlo con 30-40 kn y verás como los 30 kn se quedan cortos.Fernando anda una jartá en formula, pero no por eso va a hacer milagros.

shikitito dijo:
pero te aseguro que con tabla pequeña y con castaña se pasan los 30 pero vamos con los ojos cerrados, no te estan exagerando, .

¿Con los ojos cerrados se consiguen 30 nudos? ¿No estás exagerando un poquito?
Finian Maynar, Bjon Dunkerberck, Albeau y demás pros, que sí han superado de largo los 40 nudos podrían decirlo, pero no lo hacen porque este no es el lugar para hacerlo.
Los que escribimos en este post somos aficionadillos que, gracias al acceso de las tecnologías, podemos verificar cual es nuestra velocidad real con los dispositivos gps. Estos aparatos serán más o menos precisos, pero nos cuentan la cruel realidad... No vamos tan deprisia como creíamos antes de usarlos.

Los que pasen los 30 nudos con los ojos cerrados creo que deberían abrir un nuevo hilo titulado "Master of speed pro" e intentar llegar a los 40 nudos.

eduardo dijo:
Si pasais de 30 nudos casi siempre, con chopi considerable, significa que o te dedicas a esto, o no lo haces por que no quieres.

Yo soy un ... y de hacer rankings como este, pero no le pidamos peras al olmo.

Saludos.
A ver "Eduardo"... si te digo que CASI siempre si hay MÁS de 23 / 24 nudos de viento pasamos (algunos con los que yo navego) de los 30 nudos y A VECES con chopi "considerable" ya que el viento viene de mar casi siempre (onshore), te lo puedes creer.
Si quieres testigos, (por aquí, en éste foro hay unos cuantos) o quieres verlo tú mismo, te vienes a Cesantes, Redondela, en la provincia de Pontevedra o a la Illa de Arousa, en la misma provincia, o a Viana do Castelo, en Portugal, o Corrubedo, etc... y lo compruebas tú mismo.
No soy una "máquina", y no me dedico a esto, simplemente navego mejor que algunos y peor que muchos.
Cuando digo que es "relativamente fácil" es por qué si tienes el material apropiado y un "poco" de técnica, pasar de los 30 nudos en una punta del GPS es "normal".
Conozco a alguno personalmente que estuvo cerca de los 40.
Otra cosa es lo de "shikitito". Hacer en un run de 500 m. una media de 36 y pico es otra cosa, muuuucho más difícil que hacer una punta de 38 o 39 nudos, ya que para hacer una media de 36 y pico, en ese mismo run hay que estar a veces por encima de los 38. Lo de "shikitito" tiene mucho mérito. Pero si lo comparas con runs de 40 y pico parece poca cosa, y sin embargo es muy difícil.
Fernando con la fórmula hizo alguna punta de casi 31, pero Fernando está a otro nivel, de él me lo creo sin testigos y sin ver su GPS, él sí es una máquina. Sin embargo no creo que con material de speed haga un run de 500 metros a más 40 nudos, si lo hiciese podría dedicarse "profesionalmente" al speed. Yo tengo visto a los pros (de PWA) en Fuerteventura y en todo un día de pasadas por el run, sólo Albeau, Dunky y Maynard pasaron de los 40 y no llegaron a 42. Y mira que tres monstruos te estoy nombrando.
Sobre la precisión de los GPS, y los cálculos de velocidad, la trigonometría, los satélites... yo no le pido peras a nadie, ni a un peral. Simplemente comento que no son muy precisos. Algunos menos precisos que otros. Ni peras, ni manzanas.
En Holanda o Alemania por ejemplo, que hay mucha cultura de speedsurfing, en algunos spots no se fían de los GPS "de bolsillo", y prefieren las pistolas portátiles, con un funcionamiento similar a los radares de policía. Tienen conseguido puntas de 50 nudos...
A mi personalmente me importa poco lo que dice el GPS, lo llevo, cuando lo llevo, como referencia sobre todo para ver a que velocidad "aproximada" voy en un través, o ciñiendo y a veces como un "juego", más que nada como curiosidad por ver que punta haces en un momento dado, pero yo no le doy mucha importancia. Más o menos ya me doy cuenta que reglajes hacer para ir mejor o peor sin ver un GPS.
Conozco a algunos que están cerca de los 30 y no saben navegar, ni hacer una sóla trasluchada en toda una tarde, ya no digo sin peder el planeo. Y si "mañana" de casualidad pasan de los 35 nudos se creerán que saben navegar...
Este ranking "organizado" por "vicentjanuary" me parece muy buena idea y muy estimulante para algunos, y espero que gracias a él se superen los 30 nudos, que estoy seguro que lo vais conseguir.
Tened en cuenta que el material apropiado es importante, y sobre todo el plano de agua que ayuda muuucho, muuucho.

vicentjanuary dijo:
shikitito dijo:
pero te aseguro que con tabla pequeña y con castaña se pasan los 30 pero vamos con los ojos cerrados, no te estan exagerando, .

¿Con los ojos cerrados se consiguen 30 nudos? ¿No estás exagerando un poquito?
Finian Maynar, Bjon Dunkerberck, Albeau y demás pros, que sí han superado de largo los 40 nudos podrían decirlo, pero no lo hacen porque este no es el lugar para hacerlo.
Los que escribimos en este post somos aficionadillos que, gracias al acceso de las tecnologías, podemos verificar cual es nuestra velocidad real con los dispositivos gps. Estos aparatos serán más o menos precisos, pero nos cuentan la cruel realidad... No vamos tan deprisia como creíamos antes de usarlos.

Los que pasen los 30 nudos con los ojos cerrados creo que deberían abrir un nuevo hilo titulado "Master of speed pro" e intentar llegar a los 40 nudos.
Yo entiendo lo de "con los ojos cerrados" como una forma de hablar, nada más, no creo que nadie lo diga con intención de decir que es tan fácil como meter los pies en los straps y ¡¡¡Hala, 30 nudos!!!. Igual el día que pases los 30 nudos con frecuencia lo entiendes.
Lo que me parece con eso de abrir otro hilo, para "pros"... ya me parece otra historia.
Si alguno se siente molesto por la "facilidad" con la que otros hablamos de pasar de los 30 nudos, decidlo, y yo no entro en éste hilo. No pasa nada de nada, sin problemas.
Cuando digo que es "relativamente" fácil es por qué lo es, si quiere alguno entender lo de "relativo" bien, y si no lo entiende, bien también.
Me parece "vicenteja..." que ya se que por que rumbo navegas con eso del hilo de "pros". Yo escribo en este post y soy un aficcionadillo como tú, que pasa de los 30 nudos bastantes veces, nada más.

Estoy con megatron plenamente, lo que dice es muy cierto, otra cosa es que porque lo diga lo tacheis despectivamente de pro.o quien diga que es facil alcanzarlos porque lo es con viento, se dan picos altos con viento.
Me reitero todas las pruebas son con velas grandes y tablas grandes y por eso no se alcanzan mayores velocidades.

Acabo de hablar con Fernando por tlf, dice que su marca de 29.9 fué de media en 500 metros con la de formula y 10.7, pero que cuando ha llevado el gps entrenando en la bahia todos todos los días pasa los 30 kn en cuanto se pone al largo. Hablo de una tabla de fómula con una aleta enorme y una vela igual de grande.
Ahora extrapolarlo a un material para viento.

Los lances con levante,año 95 o 96

Adjuntos

• slalom junior.jpg
    slalom junior.jpg
    72,3 KB · Visitas: 1.128
Nada lo que vosotros digais, que pasar de 30 nudos con chopi considerable esta chupao, y los gps de mano algunos son tan precisos que dan hasta la centesima de nudo con exactitud. lo que no entiendo es porque se complican tanto y hacen las pruebas de speed en runs de 500 metros en vez de hacerlas con gps.

No tengo mas que decir en este tema, solo que los que hagais marcas de mas de 20 nudos os animeis a ponerlas que estan de pm.

Buen viento.

Yo lo único que he dicho es un consejo y el por que no se mejoran las marcas solo eso, no se le pueden pedir peras al horno, solo digo que se necesitan condiciones y material adecuado y no digo por nadie, digo por vosotros que seguro que registrais mucho mejores marcas si haceis las pruebas con más viento y velas más pequeñas. Pero estais obcecados en que es dificil y ni si quiera rompeis una lanza en favor de probar en otras condiciones más ideales.

eduardo dijo:
Nada lo que vosotros digais, que pasar de 30 nudos con chopi considerable esta chupao, y los gps de mano algunos son tan precisos que dan hasta la centesima de nudo con exactitud. lo que no entiendo es porque se complican tanto y hacen las pruebas de speed en runs de 500 metros en vez de hacerlas con gps.

No tengo mas que decir en este tema, solo que los que hagais marcas de mas de 20 nudos os animeis a ponerlas que estan de pm.

Buen viento.
No hace falta tirar de ironía "eduardo", que después los "malos" son/somos los de siempre [haha.gif] .
Yo no afirmo que los GPS de bolsillo son precisos. Yo he dicho que unos parecen ser o son más precisos que otros. Y debieras de informarte un poco más o mejor de como hacen las pruebas con GPS portátiles en otros sitios, que para validar marcas en rankings amateurs están "obligados" a llevar dos GPS, ya que "todos" sabemos que no son de fiar.
Y si a alguno pasar de los 30 nudos le es fácil, será a él. Y desde su punto de vista puede estar en lo cierto, ¿o no?, ¿o por qué a tí te sea muy difícil a el no le puede ser fácil?. Me parece que "shikitito" sabe perfectamente de que habla.
Yo que no tengo su nivel, prefiero decir que es "relativamente" fácil, a pesar de que ya pasé muchas veces de los 30 nudos.
También digo "relativamente" por qué ya se que pasa cuando alguno entiende lo que le da la gana.
Y ya se, que alguno no tiene criterio propio y saca conclusiones por "oidas o leídas", sin conocer a las personas realmente.

Pues que quereis que os diga. Por una parte estoy bastante seguro que la punta registrada como máxima es casi testimonial, pues siempre existe un amplio margen de error en estas pequeñas maquinitas, y dependiendo del sistema que usen(cantidad de canales, procesadores SirfIII). Por otra parte veo que navegais por el norte de España(Eduardo), y quizá las condiciones deberían ser diferentes. Para vosotros mucho choppy puede ser muy diferente que para nosotros, y de hecho, un temporal con olas de 4 metros pone en serios problemas a embarcaciones menores en el Mediterraneo, mientras que en Oceano Atlántico eso no es casi nada.
Quizá hay otro tema que puede parecer una chorrada. El mar mediterraneo es más denso(por salado) que el Oceano Atlántico, y quizá por esta razón se habla que en el Med las olas aún siendo más pequeñas son muy potentes, y el espacio entre ola y ola es muy diferente. Así cuando navegas a altas velocidades el mar se vuelve muy "duro" más rápido, a parte que el rozamiento es algo superior(y la flotabilidad). [loco], y quizá por eso cueste superar ese umbral en mar abierto. La verdad es que estoy elugubrando bastante, pero yo que se. Lo único que se, es que hace bastantes muchos años que navego(aprendí con una windglider, o una alfa 230), y que por estos barrios cuesta bastante superar esos 30, incluso para gente con bastante más nivel que yo. Cualquiera que aprende por aquí, no pasa tan fácilmente los 30 nudos como comentas; y eso te lo puedo asegurar.

es que ahora todo el mundo navega con un gps en la tabla?
Al final me va a picar la curiosidad,no se porque ya no tengo nada de slalom ni de fórmula, solo lo de olas, pero la próxima levantera a ver si consigo que me dejen algo de slalom y un gps para ver como chuta.
Un abraso y buenas noches picaos que sois unos picaos [saludo]

Me gustaría que las aguas volvierna a su cauce y todo transcurra como empezó, es decir, pienso que la gente que esté motivada de alguna forma por este aspecto del windsurf "Speed" escriba aquí y diga lo que piensa.
Creo que antes no me expresé de la forma más adecuada. Si fuera político diría que "Mis declaraciones no fueron del todo acertadas y es el momento de buscar vías de entendimiento".

Lo que quise decir anteriormente es que cuando abrí el post no sabía si abría mucho interés por el tema pero parece que sí que hay unos cuantos interesados. Cada uno tiene un nivel distinto y probablemente yo sea de los peores (aunque ya van saliendo una de cada dos trasluchadas). Pienso que los que tienen más nivel deberían ser benévolos con los que somos un poco "paquetes" pero que con mucha ilusión ansiamos que llegue la próxima sesión y si las condiciones lo permiten, echarnos unos largos y comprobar la máxima del gps. Como dije, estos aparatos, tendrán más o menos precisión pero son las únicas maquinitas con las que contamos para darnos datos "reales", y esos datos nos motivan, nos da el placer de comprobar que hemos sido más rápidos que la sesión anterior.

Si fuéramos estudiantes se diría que estamos muy motivados, no sacamos sobresaliente pero disfrutamos aprendiendo.
Y desde aquí animo a todos los que pasan de largo los 30 nudos que también se animen, pongan sus datos y comenten qué aspectos son los que hacen mejorar la velocidad.

Un saludo y muchos nudos para todos.

ferreret dijo:
... La verdad es que estoy elugubrando bastante, pero yo que se. Lo único que se, es que hace bastantes muchos años que navego(aprendí con una windglider, o una alfa 230), y que por estos barrios cuesta bastante superar esos 30, incluso para gente con bastante más nivel que yo. Cualquiera que aprende por aquí, no pasa tan fácilmente los 30 nudos como comentas; y eso te lo puedo asegurar.
Creo que le estás dando demasiadas vueltas a las densidades del agua, etc. Estamos hablando de 30 nudos, que no es "na"
Si me dices de la barrera de los 50, vale. Cualquier cosa puede afectar.
De verdad que 30 nudos no es "nada".
Lo que dice "shikitito" del material es FUNDAMENTAL.
Si eres un "pro", puedes hacer volar casi cualquier cosa, pero a nuestro nivel el material y los reglajes ayudan muchísimo, y si aun encima encuentras un buen plano de agua es casi seguro que superais los 30 nudos.
Debajo, una fotillo que me envió por mail un colega.
Ese día había sobre 23 / 25 nudos en la zona donde está sacada la foto y el GPS marcó 32,4.
Voy al largo, con marea baja y poco chopi, una olita corta que se controla bastante bien.
Vela RS Racing de 5,0 y Exocet Warp Slalom de 82 litros. Aleta Deboichet de 29.
Con material así, un "pro" hace bastantes nudos más. Y otros ese día con material similar no llegan a los 30.
Con algo más de vela en esa zona igual iría más rápido, pero una milla mar adentro hay tres o cuatro nudos más y más chopi. Y ese día, como siempre, estábamos pensando en divertirnos, no en batir ningún record, de hecho la punta y la foto están realizadas cuando salíamos a descansar, que es cuando coincide el rumbo al largo, el resto de la tarde estamos haciendo "ochos" de slalom, o jugando "al que va delante que lo pasen".

Adjuntos

• Cesantes 2009.jpg
    Cesantes 2009.jpg
    65,2 KB · Visitas: 835
Megatron dijo:
Debajo, una fotillo que me envió por mail un colega.
Ese día había sobre 23 / 25 nudos en la zona donde está sacada la foto y el GPS marcó 32,4.
Voy al largo, con marea baja y poco chopi, una olita corta que se controla bastante bien.
Vela RS Racing de 5,0 y Exocet Warp Slalom de 82 litros. Aleta Deboichet de 29.
Con material así, un "pro" hace bastantes nudos más. Y otros ese día con material similar no llegan a los 30.
Con algo más de vela en esa zona igual iría más rápido, pero una milla mar adentro hay tres o cuatro nudos más y más chopi. Y ese día, como siempre, estábamos pensando en divertirnos, no en batir ningún record, de hecho la punta y la foto están realizadas cuando salíamos a descansar, que es cuando coincide el rumbo al largo, el resto de la tarde estamos haciendo "ochos" de slalom, o jugando "al que va delante que lo pasen".
Joer, eso se llama BUEN MATERIAL.
En la foto se aprecia la velocidad. En la estela que vas dejando levantas mucha agua pulverizada.

Joé, como os explayáis!!! [risas]
Yo también pienso que llegar a los 30 nudos es "relativamente sencillo". Siempre y cuando la relación viento, agua y material sea buena. De arañar algún nudo más ya dependería en buena parte a la técnica de cada cual. Y lo digo yo, que solo he marcado 27 como máximo, pero es que recuerdo otro día en el mismo lugar con más viento y mismo material que iba muchísimo más enchufado, pero sin gps [crybaby.gif]

En cuanto a la precisión del gps estoy de acuerdo, no es 100% efectivo, pero es lo que hay, y no queda otra que conformarse.

Por aquí no sopla ná de ná por lo menos a dos semanas vista. Esto es un desastre.

[saludo]

Volver