gancho del arnes trampa peligrosa

a mi me ha pasado de ir navegando a toda leche y derepente hay unos cabos para amarrar los barcos doy con uno y se me engancha en la quilla me freno en seco y en sto que me hace una catapulta tan bestial que yo doy la vuelta con 50 kilos y no iba en los straps[sorprendido] se me quedo el cabo del arnes doblado y la vela encima y lo unico que hay que hacer es tener calma que sabes que no te vas a ahogar entonces los alargue un poco y me desenganche y al final sali, y otra vez que el dia estab racheado al maximo me colgue a tope y se me fue el viento yo con una 6 metros y toma se me quedo encima entonces me lo quite como pude y sali pero note pasa nada tu sigue dandole al royo que no pasa absolutamente nada [platano2] [platano2]

Gracias por los animos [saludo]
Me voy a comprar el arnés automático más que nada para tener más cofianza, tengo que engancharme este mes pués sinó este invierno me quedo sin navegar!!!
[saludo]

No te preocupes en absoluto. Todos los que cuentan su historia aquí siguen vivos no? :). Es como cuando estas haciendo surf y te da una ola un revolcón. La cosa es no ponerse nervios@ y listo, en la ola esperar a que se pare todo. Y con el arnés paciencia, seguro que no te ahogas.

Buenas,
Se aconseja no soltar la botavara en plena catapulta, con lo que posiblemente el cabo no se enreda tanto en el arnés.
La pregunta es, al no soltar no te arriesgas a caer encima de la proa...? [smilie=ambulance.gif]

yo sole e provado l arnes 1 sola vez y lo d k se t lleve x catapulta o x falta d viento y t comas la vela ( eso suele doler) o t kdes dbajo d ella caga bstante al principio, xo las primeras veces consgui tranquilizarme a tiempo y salir d dbajo. soy novatillo y ya e leido k s imprescindible para avanzar, solo k a mi me jodio un buen rato l aparato xo cansa muxo menos [qmeparto]

Mike, si te quedas cogido o no, saldrás igualmente catapultado, porque estás enganchado al arnés. La ventaja que te da estar cogido a la botavara, es no impactar con ls costillas en ella, y en el caso de quedarte debajo, tener la referencia de la botavara, para localizar el mástil y salir con facilidad. Si te sueltas, empezaras a empujar con las manos hacia arriba, como debajo del hielo, en un lago congelado, tirando para un lado y otro.........
A ver, que nadie se acojone porque aunque hayas soltado la botavara, acabas saliendo por un lado u otro.
Yo he pasado por ahí, y francamente pasó mucho tiempo hasta que se me quitó el miedo a engancharme, pero cuando ya dominas, lo ves como una tontería. Eso pasa con todo.
Prueba a engancharte sólo en aquellas zonas donde hagas pie, y cuando le cojas confianza te lanzas a mar abierto.
Venga ánimo, y a seguir intentándolo.

Que levanten la mano todos los fallecidos bajo una vela... nadie?

No enserio, a mi tb me paso el tema 1 vez, y aprendi que una vez te sueltas, con 1 mano agarras el mastil y te desplazas hacia el exterior, eso tardas 0 en hacerlo, asi que cuentas con mucho tiempo para soltarte por que mientras no sueltes la botabara, el mastil lo tienes al lado, y junto al mastil esta el oxigeno :)

Osea, 1º sueltate sin miedo, y no bucees para salir, pues puedes ir en la misma direccion que la vela, mejor preocupate de agarrar el mastil y desplazarlo con respecto a ti, y veras que en seguida estas fuera. Si no es del mastil, de la botabara, pero nunca pierdas esa referencia y veras que no hay problema :)

Hola, leyendo todo lo que han escrito del arnés como que a mi también me está entrando el pánico sólo de pensarlo [ojos2] .....y la verdad las pocas veces que me he caido con la vela encima me he desenganchado superfacil, pero claro....llevo poco y el arnes sólo lo he usado dos o tres veces.....mamita¡¡ [crybaby]

El otro día vi este tipo de gancho en ozu.com.....no se si esto sirve para engancharse...pero si fuera así habría muchas menos posibilidades de quedarse enganchado no?? que les parece este tipo de gancho?

aquí dejo el enlace: http://www.ozu-tarifa.com/general.asp?Categoria=32
es la de abajo, la de la ruedecita...Placa Arnés Inox Roller..

que opinan???

Saludoooooos 😁

Nunca los usé, pero creo que esos de la ruedita pueden ser peor para quedarse enganchado. Son principalmente para llevar velas grandes con arneses de culo y poder cargar bien el peso al mismo tiempo que acomodarte.
Igual tampoco creo que sean "trampas mortales", como dije otras veces me parece que se trata más de pánicos de novato o de quienes no se sienten del todo cómodos en el agua.
Siempre que uses cabos buenos (rígidos forrados con esa manguera plástica) y no pongas un gancho de los de kite (de esos muy cerrados pensados justamente para no desengancharse fácil), no veo gran dificultad para desengancharte si quedas abajo de la vela. A mi me ha pasado muchas veces y siempre lo que hago es no soltar la botabara (pero principalmente para no golpearme las costillas contra ella o la cabeza contra el palo). Una vez abajo, sin desesperarse, sueltas una mano y desenganchas el cabo del gancho (si es que no se desenganchó solo en la caída) para después correrte hacia el lado del palo y salir a respirar. Todo eso no lleva más de unos pocos segundos.
Si recomendaría (al menos a los novatos) no usar cabos de arnes caseros sin la cubierta plástica porque en ese caso tal vez si puedan enroscarse alrededor del gancho estrangulándolo y haciendo un poco más difícil desengancharse, aunque tampoco lo veo como imposible. Simplemente habra que moverse para quitar tensión al cabo y con un poco más de paciencia hacer lo mismo que con los cabos normales, tal vez tardando algunos segundos más. Aunque si te da un poco de pánico quedar bajo la vela en condiciones normales, con un enganche de estos puede asustarte más. :(

Vamos, que no conozco ningún caso de ahogados por quedar debajo de la vela pero si por meterse a navegar solo mar adentro o con tormentas o en lugares con piedras o corrientes peligrosas. A estas cosas si que hay que tenerles más respeto.

Si te caes debajo de la vela enganchado.... ante todo calma, si intentas salir a todo correr probablemente el arnés no te deje y te agobies. asi que tranquizate, desenganchate a mano si hace falta, recuerda donde estaba el palo (que es lo que más cerca tendrás) si es que no abres los ojos bajo el agua y dirigete hacia alli. dirás que que fácil es decirlo, haz la prueba un día, enganchate y déjate caer hacia atrás, debajo del agua haz lo que te he dicho con calma y verás como no es tan peligroso como parece.

para evitar en la medida de lo posible esta situación, lo mejor es care siempre (que se pueda) agarrado a la botavara o al mastil, de tal forma que sabes en todo momento donde esta la vela, de esta forma con un movimiento rapido se puede sacar la cabeza por la zona del cabezal de la botavara, para respirar y luego tranquilamente soltarse el arnes. Ademas así te ahorras mastilazos en la cabeza y posibles imprevistos... [saludo]

Una solucion casi segura es: dar la vuelta al gancho.
Lo hacen pocos pero yo nunca he entendido porque lleváis los ganchos hacía abajo, sobre todo que ahora se ponen las botavaras muy bajas así que el riesgo de salir sin querer del cabo es nulo, pero en cualquier caída te sueltas automáticamente.

Pero claro - cuesta un poco acostumbrarse [bonk]

HUmmm....
Como a todos, me ha pasado muchas veces...
Os estais emparanoyando, no hace falta siquiera soltarse del arnes, puedes coger el mastil con una mano y asomar la cabeza enganchado.
Este mismo domingo me he desenganchado casi todas las veces con la cabeza fuera del agua. Y era una vela de 10m.

Yo vengo del mas alla para contar, que una vez me quedé atrapado debajo de una vela enganchado al arnés. [meparto] [meparto] [meparto]

Era broma yo también soy novato y veo este hilo intesantísimo, seguiré vuestros consejos.
Disculpar por la broma pero no me podía aguantar la gracia, después de decir todo el mundo que no conocia a nadie. . .

Un saludo a todos [saludo]

elCapi dijo:
Lo hacen pocos pero yo nunca he entendido porque lleváis los ganchos hacía abajo, sobre todo que ahora se ponen las botavaras muy bajas así que el riesgo de salir sin querer del cabo es nulo, pero en cualquier caída te sueltas automáticamente.

[sorprendido] Estás de broma, ¿no?... Estoy intentando imaginarme colgado con el gancho del arnés puesto al revés y lo veo muy peligroso, a no ser que el mar esté como un plato (cosa harto improbable desde que haya viento suficiente)... Me da a mi que, con el gancho así, al primer choppy de mar picado, ¡zas!, se suelta el cabo, ¿no?...
En cualquier caso, mi consejo está en linea con lo que dice aquí la mayoría: Cuando te quedes debajo de la vela y aprisionado por el gancho, lo mejor es relajarse y la solución sale por si sola.

[saludo]

NV

NiñoViento dijo:
elCapi dijo:

[sorprendido] Estás de broma, ¿no?... Estoy intentando imaginarme colgado con el gancho del arnés puesto al revés y lo veo muy peligroso, a no ser que el mar esté como un plato (cosa harto improbable desde que haya viento suficiente)... Me da a mi que, con el gancho así, al primer choppy de mar picado, ¡zas!, se suelta el cabo, ¿no?...
En cualquier caso, mi consejo está en linea con lo que dice aquí la mayoría: Cuando te quedes debajo de la vela y aprisionado por el gancho, lo mejor es relajarse y la solución sale por si sola.

[saludo]

NV

Así lo llevaba Josh Stone creo. E incluso he visto alguno de ruedecita al revés también.

bueno una lo pase mal pero no fue pq me cayera en el mar adentro con el arnes enganchado debajo de la vela sino peor pq fue q me cai en la orilla surfeando y al caerme no cubria y me cai debajo de la vela y el agua q volvia hacia el mar me aplastaba debajo de la vela con toda el agua pasando por encima pero weno me paso solo una vez......pero si,creo q si te puedes llebar un susto...jijiji.....ara me rio pero lo pase mal de co......nes!! :mrgreen:

Hola, yo voy a contar mi batallita del arnes. Veo que todos tenemos nuestras anecdotas al respecto.
Navegaba con una 5 metros combat de principios de los 90 (y aprincipios de los 90), de los primeros modelos, en madryn (patagonia) gran playa de arena y tipica costa atlantica donde con marea baja hay que meterce muchos metros para ganar profundidad. Asi que saliendo quise apurar para llegar lo mas cerca de la orilla y claro habia menos de 50 cm de agua, yo venia descontrolado. Asi que catapulta de campeonato y sandwith entre la arena y la vela, enganchado y bastante aturdido por el palo. La verdad es que lo pase mal un rato :)
El arnes era un cressi sub, si si cressi en argentina fabricaba arneses. Y ya se imaginan el diseño.
Bueno ahi queda la historia.
Saludos

Bueno, yo voy a contar una anécdota curiosa que me contaron hace mucho tiempo, que no sé si será leyenda negra o qué pero a mi en su día me impresionó. Esta historieta la cuento para alimentar un poco el morbo del post [ojos] .
Me la contó un tal Gabri que tiene una tienda en Tarifa que se llama Explora. Os la narro tal como me la contó;

Resulta que este chico, estaba navegando hace mucho tiempo en Bolonia creo que me dijo, cuando las tablas tipo Fish de 3 aletas. Había temporal de poniente muy fuerte, como para vela de 3.7 y olas de mástil, un día épico vamos. De esos que los de su quinta recordaban y me confirmaron.
Bueno pues los ganchos antes se ve que eran un poco más cerrados y, en una de esa olas enormes, le pilló con el gancho cojido y la ola le dio tal cantidad de vueltas enganchado al arnes, que el cabo se enrolló sobre sí mismo hasta dejarlo completamente pegado a la vela y además el tubo de plástico del cabo que va por la capa de afuera se quedó soldado por la fricción se vé.
Bueno, pues este, al verse bajo el agua se intentó soltar de todas las formas posibles. Intentó atravesar el panel con la mano para salir pero tampoco.
Encima no le dió tiempo a cojer aire por lo que en muy poco tiempo se vió vendido. Lo que el me comentó (y deducireis que no murió porque me lo pudo contar [ojos] ), es que le paso lo siquiente por la cabeza mientras estaba bajo la vela a punto de caramelo;
" [...] bueno, ha sido una navegada de cojones, de las mejores de mi vida, asique es un buen día para morir. Siempre dije que me gustaria morir haciendo lo que más me gusta...[...]"

Y cuando le estaban pegando ya rollos en la cabeza y espásmos (es que es muy fuerte como me lo contó [risas] ), otra ola vino y le dió la vuelta a él con el material. Ya con más calma y encima de la vela, se consiguió desenganchar y salió.
Por lo visto se paso una temporada sin navegar despues de aquello.

Yo, que estaba empezando por entonces a navegar, fuí directamente a un taller a que me abriesen un poco más el gancho [big-laugh].

Bueno, espero que os halla gustado la historia de terror!! [neng] [neng]

halloween.gif

nose, hay veces que prefiero no saber estas cosas...yo me voy a iniciar dentro de poco en el arnes.......

[saludo]

Volver