Mariocitys dijo:Yo creo que la clave és ser prudente y consciente de tus posibilidades .
Esoy de acuerdo en esto ultimo,hay que ser un poco mas prudente y respetar nuestros limites y a las fuerzas de la naturaleza(mar y viento en este caso),aunque podamos tener un percance igualmente,deberiamos no intentar ir siempre buscando la planeada radical (es preferible ir corto de vela en vez de pasado)(lo de burro grande ande o no ande... ,prefiero este "escarmentar en cabeza ajena,doctrina buena"o"Sé prudente. lo mejor en todo es escoger la ocasión")aunque muchas veces el susto se tiene llendo tranquilo(un golpe de viento,olas,despistes,etc)yo tambien me lleve mis sustos,en una ocasion catapultado y con vela encima,tras intentar salir instintivamente hacia arriba y chocar con la vela,despues de dos trago de agua,decidi abrir los ojos o sino iba a repetir siempre lo mismo y al abrirlos vi en un extremo,cerca de mi,el fin del lateral de la vela y pude salir,pero el susto me llego,la otra vez quede enganchado y pude sacar un poquito la cabeza por el lado contrario al mastil y respirar(suerte que era una vela relativamente pequeña de 6.5),pero a bocanadas porque seguia enganchado,aunque me tranquilice porque habia un compañero a unos 50 metros y mientras luchaba por salir hacia arriba,el gancho se solto solo,el caso es que estos percances me hicieron reflexionar para buscar el error y para que no me vuelva a pasar y saque dos conclusiones:1º al navegar:no sentir que vas vendido(por cansancio o por ir pasado),cuando vas comodo notas que dominas la situacion,si vas desfasado,te la juegas,ojo con las rachas(sobre todo las de invierno,otoño que son brutales) y otro aspecto,yo voy con arnes de culo y creo que los de cinturra son mucho mas faciles de desenganchar,asi que voy a cambiar y 2º:si estas bajo la vela y/o enganchado lo que se dijo hasta ahora:abrir los ojos,calma y sentido comun.Esto es algo que se deberia enseñar en los cursos de iniciacion y buscar arnese mas seguros y faciles de desenganchar,no es una broma el tema,se que no hay que ser alarmista,pero como vemos hay mas de un percance de estos.Ahh,lo de la historia de windxurfer,una pasada...,debemos saber que el mar siempre nos dominara,hay que respetarlo,es sabio y cuando alguien va mas alla de donde él cree que no debe,o no tiene la suficiente experiencia,le para los pies.Asi que "despacio y con buena letra.." y a disfrutar.
Poner algunas fotos de los mejores arneses,os parece?.Saludos