gancho del arnes trampa peligrosa

nose, hay veces que prefiero no saber estas cosas...yo me voy a iniciar dentro de poco en el arnes.......

[saludo]

Jajaja, en ese caso lo siento, esa histora no es lo mejor para motivarse.
Pero bueno, decirte para animarte que no se hasta que punto será cierta. Más bien suena a historia que les cuentan a los niños por la noche en las acampadas y de repente sale uno con un arnes de un arbusto ¡¡¡¡¡¡BUUUUUUUUUUUUUU!!!!!!! [big-laugh] [big-laugh] [big-laugh]

...en una de esa olas enormes, le pilló con el gancho cojido y la ola le dio tal cantidad de vueltas enganchado al arnes, que el cabo se enrolló sobre sí mismo hasta dejarlo completamente pegado a la vela y además el tubo de plástico del cabo que va por la capa de afuera se quedó soldado por la fricción se vé.

Es por eso que hay que tratar por todos los medios de no soltar la botabara al caerse. Además al no soltar la botabara se evitan los golpes contra las costillas o que te pase exáctamente lo contrario a quedarse enganchado: que en una caída medio fuerte se te escape el equipo y al no poder alcanzarlo nadando quedes a la deriva sin ninguna ayuda para flotar más que nadar.
Claro que todos estos riesgos se dan solo en condiciones de vientos fuertes y/o mar muy revuelto.

Sigo insistiendo que no es para tener tanto miedo con el asunto de quedar enganchado bajo la vela, simplemente tranquilizarse y soltarse.

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Sólo añadir que no entiendo porque casi nadie lleva un chaleco salvavidas. Tipo windsurf claro. Entonces si la plancha se te escapa o te das un golpe del copón tienes medios para no ahogarte! [muro]

En fin, queda muuu bien ir sin chaleco. No cuesta nada! [bonk]

Pues yo me he comprado un chaleco de flotación. Sé que no "mola" llevarlo puesto pero da mucha seguridad. Y si un día de estos me da por tirarme al "forguar" [goofy] seguro que protege un poco las costillas.
Respecto al arnés acabo de comprarme un Pat Love con un sistema de cierre rápido o de seguridad, como se quiera decir.
Si a alguien le interesa puedo colgar alguna foto.
Un saludo.

Hola vicentjanuary. Poz si te vas a pillar un chaleco y tienes previsto probar forward, para más seguridad (no porque te vaya a pasar nada, rara vez alguien se ha hecho algo probando fwd) pillate también un caso. Te dará muchísima confianza a parte de lo que te pueda proteger. Yo nunca lo he usado, y desde que me regalaron uno, cada ve lo miro con menos orgullo y me lo pongo más.

Buenas, yo alguna vez me que de enganchado pero nunca debajo del agua pero reconozco que es un miedo que tengo que me viene del catamaran.
Tenia miedo a pinchar el barco ( algo normal ) y quedar debajo del spi o la mayor que esas si son velas y grandes.
Nuestra solucion y que ahora aplico es llevar un chaleco corto hasta el esternon ( declathon 34 € ) que no te molesta para llevar el arnes, te protege un poco de los golpes y nunca esta de más desde mi punto de vista. En el chaleco que tiene 2 bolsillos delanteros siempre llevo el movil con su funda obvio en un bolsillo y una navaja plegada tipo nautica acero inox que corta lo que quieras en el otro por si acaso

Koe
Yo tngo el mismo chaleco! Además que si quieres (en plan pijo) puede llevar una camel bag para poder beber agua mientras haces wind (si no tragas ya bastante agua salada,ajajaa [platano2] ).

Salut i Força!

Yo tengo uno pero no es muy comodo asi que se agradece si comentais cual es el mejor. Talvez con uno de antimpac valdria. Lo ismo cual es mas comodo?

Y en mi opinion deberia vender un kit de seguridad tipo avion, es decir que pese poco y en un momento de necesida tires de la argolla y se hinche un chaleco, y si digo con unaminivengala os reireis.... je...je... pero cuando haces travesias (Recuerdo un dia hacia las islas Cyes que subieron mar y viento y me hizo una averia el mastil en la cabeza... [goofy] asi como alguna rotura en Tarifa...je... ) pues se agradece. Es como el cinto de seguridad, es un rollo hasta el dia en que te salva de una gra averia.

Claro, como no tenemos ya bastante con las twinfins, thruster, cuadfin, asimétricas y varios etcéteras ahora tal vez comenzaremos a ver tablas o aparejos con "airbags" [meparto]

y luego de eso control electrónico antispinout [ojos]

Jajajaja, pues yo ya habría rebentado el airbag a golpes!! [heavy]

Yo he echo muchas catapultas y nunca me he quedado pillado debajo....al menos no me acuerdo. Si que te quedas unos 2 segundos bajo la vela....pero me he echo mas rascadas y moratones....nunca he tenido sensacion de ahogarme debajo.....

Quizas se tendran que hacer velas con aujeritos para respirar.....JAJAJJAJAJAJJA [big-laugh] [qmeparto]

EN FIN.....

hombre el gancho tu piensa que esta diseñado para que tu rapidamente te lo puedas soltar, a mi al principio cuando aprendia me resultaba dificil quitarmelo, pero luego te acostumbras y ya no te ocurren estas cosas, recuerdo sobre todo permanecer la calma en estos casos.

saludos foreros!!! y cuidado con los ganchos asesinos :lol:

koe dijo:
...Nuestra solucion y que ahora aplico es llevar un chaleco corto hasta el esternon ( declathon 34 € ) que no te molesta para llevar el arnes, te protege un poco de los golpes y nunca esta de más desde mi punto de vista. En el chaleco que tiene 2 bolsillos delanteros siempre llevo el movil con su funda obvio en un bolsillo y una navaja plegada tipo nautica acero inox que corta lo que quieras en el otro por si acaso

yo hacía exactamente lo mismo, además con el mismo chaleco, pero además llevo un metro más menos de cabo. He perdido un poco la costumbre, porque la navaja era la de la mili y ahora está que no la abrimos ni entre 3, y el chaleco últimamente no sé porque no me lo pongo mucho. Quizá sea porque últimamente también ha coincidido que he navegado onshore y relaje un poco el tema seguridad

A mi no hace mucho, me paso una cosa un tanto extraña por hacer el tonto.

sali a navegar con unos amigos que estaban empezando y yo me movia entre ellos y hablando un poco con ellos. En una de estas abri la vela y me pare a hablar haciendo equilibrios, en un descuido una ola me empujo lo justo para perder el equilibrio y me pillo tan desprevenido que me solte de la botavara, cai tan perpenticular que el gancho se quedo pillado en el hueco de la vela que queda libre para poner la botavara y lavela se me vino encima quede atrapado tan cerca d la vela que me costo bastante soltarme, la verdad es que desde entonces no he vuelto a soltar las manos de la botavara para nada.

Ya que estáis hablando de chalecos también, creo que este es un tema complicado ya que por mi experiencia no los recomiendo para nada (a no ser que sean antiimpactos nada mas), la flotabilidad que te da el chaleco se vuelve en tu contra en el momento que caes un poco desorientado debajo de la vela y máxime si estás todavía enganchado a los cabos...tened cuidado.

Yo creo que la mejor protección es casco para golpes en cabeza indudablemente y a si evitar llevar el chaleco por el tema de que t puedas quedar inconsciente de un mastilazo o similar. Por otra parte para evitar muchos golpes en las costillas no soltar la botavara, pero creo que si es posible evitar los chalecos mucho mejor.

[qmeparto] Cómo sois! Qué exageración! La verdad es que yo lo veo bastante complicado morirte ahogado debajo de la vela; siempre te da tiempo de desengancharte y salir, a veces cuesta un poquillo más a veces menos, pero si te lo tomas con calma sobra tiempo. El tema es no encantarse y mirar de resolver la situación rápidamente con sentido común, hace un tiempo llegué a esta conclusión y no me preguntéis por qué...jejej
Respecto a lo del chaleco estoy de acuerdo con algunos comentários que están en contra. Yo creo que flotar en exceso sí que puede complicar y mucho salir de debajo de la vela, además entre el neopreno y el arnés flotas como para no tener que nadar, así que no le veo la ventaja para este tema. Aunque hay quién dice que si te quedas inconsciente el chaleco hace que la cabeza quede fuera del agua, pero vamos eso habría que verlo. [goofy]
Pero estoy de acuerdo con el chaleco antigolpes y el casco. Aunque os puedo decir que he partido un mástil con la cabeza de un velazo de un colega [muro] y chafado una botabara de un hostión [crybaby] y tampoco és que te quedes en estado crítico en la UCI, más bién vuelves pensando en las ofertas que habías visto de material [culo2]

Yo creo que la clave és ser prudente y consciente de tus posibilidades y no irte emparanoyando y necesitando cada vez más pijadas para navegar. Un saludo! [heavy]

mariocitys dijo:
Pero estoy de acuerdo con el chaleco antigolpes y el casco. Aunque os puedo decir que he partido un mástil con la cabeza de un velazo de un colega

Sería un SDM. Si el golpe hubiera sido con un RDM te habrías hecho mucha pupa. El invierno pasado, en una caída tonta, me golpeé en la espinilla con el mástil y se me hinchó como si tuviera una naranja, pero de las gordas. Y eso que llevaba el neopreno largo y algo me protegió.
Cuidadín con los golpes de los RDM. Son finos pero durísimos.

Mariocitys dijo:Yo creo que la clave és ser prudente y consciente de tus posibilidades .
Esoy de acuerdo en esto ultimo,hay que ser un poco mas prudente y respetar nuestros limites y a las fuerzas de la naturaleza(mar y viento en este caso),aunque podamos tener un percance igualmente,deberiamos no intentar ir siempre buscando la planeada radical (es preferible ir corto de vela en vez de pasado)(lo de burro grande ande o no ande... ,prefiero este "escarmentar en cabeza ajena,doctrina buena"o"Sé prudente. lo mejor en todo es escoger la ocasión")aunque muchas veces el susto se tiene llendo tranquilo(un golpe de viento,olas,despistes,etc)yo tambien me lleve mis sustos,en una ocasion catapultado y con vela encima,tras intentar salir instintivamente hacia arriba y chocar con la vela,despues de dos trago de agua,decidi abrir los ojos o sino iba a repetir siempre lo mismo y al abrirlos vi en un extremo,cerca de mi,el fin del lateral de la vela y pude salir,pero el susto me llego,la otra vez quede enganchado y pude sacar un poquito la cabeza por el lado contrario al mastil y respirar(suerte que era una vela relativamente pequeña de 6.5),pero a bocanadas porque seguia enganchado,aunque me tranquilice porque habia un compañero a unos 50 metros y mientras luchaba por salir hacia arriba,el gancho se solto solo,el caso es que estos percances me hicieron reflexionar para buscar el error y para que no me vuelva a pasar y saque dos conclusiones:1º al navegar:no sentir que vas vendido(por cansancio o por ir pasado),cuando vas comodo notas que dominas la situacion,si vas desfasado,te la juegas,ojo con las rachas(sobre todo las de invierno,otoño que son brutales) y otro aspecto,yo voy con arnes de culo y creo que los de cinturra son mucho mas faciles de desenganchar,asi que voy a cambiar y 2º:si estas bajo la vela y/o enganchado lo que se dijo hasta ahora:abrir los ojos,calma y sentido comun.Esto es algo que se deberia enseñar en los cursos de iniciacion y buscar arnese mas seguros y faciles de desenganchar,no es una broma el tema,se que no hay que ser alarmista,pero como vemos hay mas de un percance de estos.Ahh,lo de la historia de windxurfer,una pasada...,debemos saber que el mar siempre nos dominara,hay que respetarlo,es sabio y cuando alguien va mas alla de donde él cree que no debe,o no tiene la suficiente experiencia,le para los pies.Asi que "despacio y con buena letra.." y a disfrutar.
Poner algunas fotos de los mejores arneses,os parece?.Saludos

El mayor peligro es que se te lie el cabo de arnés y de vueltas, las demás situaciones en las que te puedas ver solo es cuestión de no perder la cabeza, siempre que te caigas retener la imagen de la posición del aparejo en tu mente para buscar una salida rápida, a mi personalmente me ayuda mucho el cerrar los ojos y moverme leyendo la imagen retenida en mi mente 😁

windchokero,creo que es muy buen truco lo que dices,sobre todo porque hay veces que estas totalmente desubicado tras la caída,ademas si tienes los cabos de arnes con bastante holgura,te puede permitir sacar la cabeza por la zona del mastil y respirar aunque no estes desenganchado y luego tratar de desengancharse,que es similar a lo que a mi me paso.Cualquier truquillo que nos pueda evitar un mal rato o algo peor,bienvenido sea.

Yo de hace unos años acá, cambie de gancho, ahora uso uno de carnicero, y le he puesto hojillas de afeitar a la parte trasera de la botavara, así puedo cortar el cogote a la peña cuando traslucho....................aaaaaaaaaaaaaargggghhhhhh!!!!!!!!!!!

Volver