gancho del arnes trampa peligrosa

Simplemente por curiosidad...
¿Qué tipos de cabos de arnés usan que se les dá una vuelta sobre el gancho?
Porque los que yo conozco, con la manguera gruesa de plástico que los recubre es muy dificil que se de una vuelta sobre el gancho y lo estrangule, podrán quedar enganchados pero de manera normal, nada que no puedas desenganchar moviéndote hacia la parte de arriba de la vela.

jumanus dijo:
Simplemente por curiosidad...
¿Qué tipos de cabos de arnés usan que se les dá una vuelta sobre el gancho?
Porque los que yo conozco, con la manguera gruesa de plástico que los recubre es muy dificil que se de una vuelta sobre el gancho y lo estrangule, podrán quedar enganchados pero de manera normal, nada que no puedas desenganchar moviéndote hacia la parte de arriba de la vela.

yo uso unos north que creo que son buenos, cada vez que hago una catapulta me pasa lo mismo cosa que no me preocupa xq estoy encima de la vela eso si cuando caes debajo del aparejo ahi esta el acojono, de todas formas pienso practicar el soltarme del arnes rapidamente

También puede ser que yo navego principalmente en lagos, por lo que no sufro las clásicas "lavadoras de las olas". Entonces las caídas son simplemente alguna catapulta cuando ya estás cansado y el físico no responde bien, en las que generalmente cae uno sobre la vela o bien cuando te quedas diréctamente sin viento y te caes para atrás cayendo la vela encima de uno, en éste último caso la caída es a baja velocidad y es muy raro que los cabos se den vuelta sobre el gancho.
Igualmente me parece que este asunto del temor a quedar enganchado debajo de la vela es un poco como el temor a los tiburones en el mar: es más una cuestión de temor propio que una realidad preocupante.
En mi caso, como voy muy poco al mar, las veces que tengo la suerte de ir, cada vez que me caigo allí tengo la sensación que los tiburcios están al acecho esperando a que alguno se caiga para masticárselo, ya se que no es así realmente pero no puedo evitar sentir eso... ni vean lo rápido que me sale el waterstart en el mar!!!
[risas]
En cambio el tema de caer debajo de la vela no es algo que me preocupe, tal vez porque desde chico he sido un buen nadador, he hecho algo de snorkeling y estoy acostumbrado a contener la respiración y me siento cómodo bajo el agua.

Lo bueno de quedarte enganchado es que aunque hayas soltado la botavara, tienes una referencia, un sitio al que bajar las manos, soltarte, agarrar de nuevo la botavara, y salir nadando de debajo de ella, aparándola.

Una vez me cayó la vela encima, sin ir enganchado y como quedé lejos de la botavara me encontré con que no llegaba al extremo de la vela para apartarla y no podía levantarla para respirar. Intenté salir nadando por debajo, pero las olas la llevaban en la misma dirección. Por tres veces nadé e intenté salir, las tres veces choqué contra el monofilm.
Al final, enmedio del pánico y casi tragando agua, acerté a cambiar de dirección y conseguí agarrar el mástil y apartar la vela.

No vuelvo a soltar la vela nunca jamás. En mi vida había pasado tanto miedo.
Aún me agobio cuando lo recuerdo, puf...

El caso es eso, lo que dicen todos. Aguantas la respiración, y tranquilamente agarras los cabos con una mano y el gancho con otra, te sueltas, y sales. Da tiempo de sobra.

Para los que les gusta llegar justo hasta la orilla enchufaditos o hacer la maniobra justo al borde de la playa.... si tienes la mala suerte de caer debajo de la vela en un palmo de agua y con la orillera aplastando la misma, como no te ayude alguien te ahogas seguro.

Con agua por debajo no hay problema ninguno.

Bueno, a mí la orillera nunca me ha aplastado así, pero cada vez que me caigo en la orilla (haciendo "orwards" con dos palmos de agua) siempre he podido salir, empujando la vela de lado y a veces por fuerza bruta, hacia arriba.

Claro que aquí no hay orillera...

Me habré caido muchíiiiisimas veces con la vela encima. Pero una vez, y no hace más de 3 meses, no conseguía soltarme. Las pasé canutas, primero porque estaba desorientado, segundo porque me faltaba oxígeno y tercero porque cuando ví que no podía aguantar más e intenté salir por un lado de la vela, solo encontraba el monofilm. Empuje con fuerza para arriba y ni aún así. Total que con los nervios, pensé, o lo suelto o aquí me quedo. Todavía llevo el miedo en el cuerpo y no se me ha olvidado. Lo peor es que fue todo tan rápido (y tan lento, claro...) que no se ni que demonios pudo pasar. Como ha dicho alguno antes, tengo muy claro que lo primero es agarrar la botavara o no soltarla, para no perder la orientación. El caso es que salí del agua, volví a la orilla y ese día no navegue más.
La duda que me queda, es que como mi arnés en vez de llevar gancho, lleva una especie de cilindro por el que pasa el cabo.. si tuvo algo que ver... no conozco a nadie más que lleve un gancho como el mío, aunque he oido varias veces que va mejor.

Me parece que estaís exagerando un pelín. Me remito a uno de los posts en el que dice que nadie ha muerto ahogado por no poder desengancharse del arnes.

En cualquier caso para los más precavidos podeis llevar un machete de submarinista y si se os cae la vela encima en vez de perder el tiempo desenganchandoros del arnes rajais un par de paños de monofilm y por ahí ya podeis respirar. Una vez que hayais perdido el miedo podeis atar el machete a la punta del mastil y utilizarlo para cortar lineas de cometas.

Rafa dijo:
Me parece que estaís exagerando un pelín. Me remito a uno de los posts en el que dice que nadie ha muerto ahogado por no poder desengancharse del arnes.

En cualquier caso para los más precavidos podeis llevar un machete de submarinista y si se os cae la vela encima en vez de perder el tiempo desenganchandoros del arnes rajais un par de paños de monofilm y por ahí ya podeis respirar. Una vez que hayais perdido el miedo podeis atar el machete a la punta del mastil y utilizarlo para cortar lineas de cometas.

creo que es un tema del que hay que hablar mucho ya que te juegas el tipo y eso de decir que nadie ha muerto por quedarse enganchado en el arnes no se que decirte...................esta claro que no hay que tener miedo a que se de el caso xq siempre se sale del apuro pero no es una vela rota o un pie de mastil jodido es algo a tener bien en cuenta y saber como actuar

enga saludos

Pues a mi, después de que me pasara eso, y me acojonara de tal modo que hasta dejo el windsurf ( me temblaban la piernas cuando me volvía a enganchar ), superé el miedo, comprandome un arnés con un sistema como el que sale en la foto de más arriba.
Lo importante es no dejar la botavara nunca, y estar tranquilo, pero si quieres navegar tranquilo, cuando estés debajo de la vela, tiras de la anilla ( y explotas. [ojos] [ojos] [ojos] ), .....ja,ja,ja.......y luego te quitas el velcro y sales por un lado de la vela. Eso significaría que el arnés se queda enganchado en el cabo, pues lo sacas luego levantando la vela....digo yo.........
Pero esa situación si que acojona, si........y conozco a muchos que les ha pasado.

De exagerado nada.
Hace siete años me quede atrapado i solo consegui coger aire al moverse los cabos hacia el mastil i apoyarme en la tabla. Cuando me deshice del arnes el gancho estaba mas que enganchado en el cabo. Nunca más volvi a utilizar este arnes (hoy en dia és uno de los mejor considerados del mercado).
Hace dos años al ver el sistema de desenganche rapido de las fotos lo compre inmediatamente.
Eso ha sido de lejos lo peor que me ha pasado haciendo windsurf.

Os aseguro que de exagerado nada.

Yo pase una experiencia pareciada hace 2 años.

Una racha fuerte de viento que me hizo catapulta, sali volando y en la vuelta, los cabos del trapecio se giraron haciendo un lazo sobre el gancho.
Entre esto y la desorinetacion que te queda y el poco aire en los pulmones, no podia soltarme. Al final consegui sacar la cabeza por el costado del mastil y tomar un poco de aire y con algo mas de calma soltarme.

Muy desagradable.

Ahora tengo el sistema que comentais de gancho automatico, pero no sirve para desengancharse, es unicamente para no tener que estar ajustandolo todos los dias.

javisevilla dijo:
Que talegazo no me daria en una ocasion que se me quedo el gancho del arnes agarrando la botavara.
Me di el talegazo...solete el arnes con la suelta rapida y logicamente no me dejaba salir tampoco....solte las cinchas de la pierna y de la cintura y lo sujete para no perderlo.
Despues me lo volvi a colocar pero hasta que me di cuenta de que el arnes estaba en la botavara me iba a dar algo malo alli debajo.
Muuuuuucha calma que da tiempo suficiente a todo. [bonk]

Me paso eso también después de un talegazo, como seria que tuve que volver a la playa con el gancho todavía en la botavara, la cual tuve que tirar por que el gancho abollo el tubo.

Un saludo.

Nachoxp, es cierto que el anillo sólo sirve para ajustarte el arnés, pero en caso de una situación así, te quitas el arnés en 0,37 segundos....aproximadamente [risas] A mi me da más seguridad saber que me puedo deshacer del arnés en menos de un segundo ( comprobado ) que no pensar que tengo que quitarmelo por las piernas, desengachar por los lados etc.etc.......no sé....quizás alguno piense que es una gilipollez suprema pero a mi me da seguridad.
Ala, a navegar......... [platano2]

son unos metemiedos, asi sseguro q la gente q no se engaxa toavia le va a cger panico, y no se van a poder enganxar!!! [aiba] yo m e metio bnos viajes enganxaos, y m e qedado enganxo y enredado en el arnes, lo mjor es tomartelo cn traqilidad, y saber q con paciencia sales antes a las superficier :mrgreen: espero q mi consejo le sea d ayuda!

Joder me estais acojnando más aún de lo que estoy, tengo fobia a engancharme con el arnés y no sé como quitármela, he pensado practicar el desengacharme debajo del agua cerca de la orilla donde haga pié, me dá igual darme golpes, pasar frio en invierno, pero lo de ahogarme me acojona. Y hasta ahora todo el mundo me decía que era imposible, que eran tonterías mias, que no puede pasar nada pero después de ver las experiencias creo que puede pasar [sorprendido] .
Yo me voy a cambiar el arnés por uno de esos con cierre automático por si acaso [saludo]

MAITE dijo:
Joder me estais acojnando más aún de lo que estoy, tengo fobia a engancharme con el arnés y no sé como quitármela, he pensado practicar el desengacharme debajo del agua cerca de la orilla donde haga pié, me dá igual darme golpes, pasar frio en invierno, pero lo de ahogarme me acojona. Y hasta ahora todo el mundo me decía que era imposible, que eran tonterías mias, que no puede pasar nada pero después de ver las experiencias creo que puede pasar [sorprendido] .
Yo me voy a cambiar el arnés por uno de esos con cierre automático por si acaso [saludo]

veamos........ cuantas personas mueren haciendo windsurf al año?? y si hay alguna muerte, cuantas son por el gancho del arnes?

yo no me preocuparia, deberia preocuparte mas ir en coche hasta la playa que engancharte al arnes, la probabilidad de muerte es muchiiiiiiiiisimo mayor.

Tranquila maite, no es para acojonarse.
Lo que pasa que es una situación que cuando la experimentas la primera vez, parece que te vas a ahogar. A la décima vez, estás debajo de la vela desenganchandote, y pensando en la paella que te vas a comer cuando llegues a casa.
El problema, es que esa primera vez, dependiendo de cómno seas, puede acojonare de tal manera que ralentize tu proceso de aprendizaje, y no utilices el arnés y no avanzes ( dado que sin arnés es fisicamente imposible avanzar, porque planear a brazo puro, como que no ).
El arnés ese del gancho te quitará ese miedo, pero luego, cuando domines más y estes debajo de la vela no lo utilizarás.

No hay porque tener miedo.

En todo caso pienso que és importante disponer de un arnes que sea muy facil de desengancharse i existen varios modelos en el mercado.

Prolimit, North con sistema prolimit, Neil pryde, i el sistema simple de los arneses Ozu.

http://www.pro-limit.com/displayfeaturev2.php?feature_id=44

Aqui teneis el sistema que utilizo con un arnes North solo necesitas dos segundos para soltarte. Decimas para soltar el gancho i un segundo para quitarte el arnes.
Un saludo.

Volver