sombragris
Usuario activo
A Dios gracias que he leido este hilo despues de un curso de arnes o no me engancho ni de coña...
Puedo resumir mi insignificante vida con el arnés -aproximadamente una hora- de la siguiente forma... En mi primera caida fui a parar contra la vela y el arnes seguía enganchado. Ahi me surgió esa duda de la que estáis hablando "y si me caigo con la vela encima y el arnes sigue enganchado"? Al de pocos segundos de hacerme esa pregunta descubrí que hubiese sido mejor plantearme "Cómo me subo a la tabla ahora?". Lo digo básicamente porque mi técnica para subir a la tabla hasta ahora era esa que se conoce como la de "león marino", es decir te abrazas a ella, impulso barrigazo y arriba. En el momento del barrigazo no veas lo rápido que te acuerdas que llevas el arnes en la cintura (por suerte la tabla en cuestión iba recubierta de EVA).
Las veces que me caí con la vela encima siempre sueles acabar agarrado a la botavara ya que probablemente estés aún tratando de recuperarte tirando el mastil a proa y cerrando vela a lo bestia. Creo que el 100% de las veces el arnes se soltó sólo y, de equivocarme, no llevaba tensión alguna y salía con mucha facilidad. Tras varias caidas supuse que eso sucedería casí siempre... ahora bien, leyendo los comentarios de este hilo supongo que se puede tener algun problema si te caes cuando ibas planeando a toda velocidad y por algún motivo no logras recuperarte...
Por cierto, lo de ensayar a soltarse el arnes queda muy bien en teoría, pero en la práctica es una historia MUY diferente. Algunos sistemas de suelta rápida están pensados para facilitar la colocación del arnes y NO como un mecanismo de seguridad. Es decir, puede que trabajen muy bien en la orilla, o mientras hacemos pruebas en lugares en los que nos sintamos seguros, pero puede que no funcionen tan bien cuando el dispositivo está sometido a tensión.
Ya sé que muchos no sois muy amigos de las cometas pero, como ejemplo, las cometas Takoon llevaban un sistema de suelta rápida que se trataba de dos gazas en la que una pasaba por dentro de la otra y llevaba un pequeño pasador de metal que pasa por en medio de la que iba introducida en la otra. Es decir, si tiras del pasador la gaza que va pillada por dentro de la otra debería deslizar hasta soltarse. En la teoría este sistema funciona perfectamente pero, en la práctica, cuando está sometido a mucha tensión una gaza estrangula a la otra y, aunque se suelte el pasador de metal quedan atrapadas. Es algo similar a los grilletes de media vuelta... se sueltan facilisimo en tierra, pero enganhas uno de esos grilletes a la mayor de un crucero y ya puedes ser Sanson con una de esas herramientas para grilletes, que no lo sueltas ni a tiros.
Quizás sea mi inexperiencia la que habla, pero creo que mucho de lo que se dice en este hilo no es más que miedo al arnes. Digo esto porque veo que muchas de las soluciones pasan por soltarse el arnes. En mi opinión el arnés proporciona cierta flotabilidad (No he visto ningún arnes que se hunda), así que es mas una ayuda que un peligro. Así que digo yo ¿Porqué no soltar el cabo de arnes en lugar del arnés en si? Por ejemplo, en la web de Neil Pryde (http://www.neilpryde.com/harness-line/harness-line.html) teneis varios modelos de cabos de arnes con sueltas rápidas cómo el Travel Vario Harness Line o Travel Fixed Harness Line que se pueden soltar por completo al tener una suelta rápida a cada lado. Si te caes con las manos en la botavara vas a tener las sueltas rápidas al lado de las manos... y si no, vas a la cintura, sigues el cabo y donde notes dos especies de asas tiras y quedas libre. Lo ideal es soltar uno de los extremos y que salga (Así no pierdes el cabo) pero si tienes la mala suerte que ni con esas sales, tiras del otro y se desprende por completo. Además estás sueltas rápidas están pensadas para ello.
Un saludo...
Puedo resumir mi insignificante vida con el arnés -aproximadamente una hora- de la siguiente forma... En mi primera caida fui a parar contra la vela y el arnes seguía enganchado. Ahi me surgió esa duda de la que estáis hablando "y si me caigo con la vela encima y el arnes sigue enganchado"? Al de pocos segundos de hacerme esa pregunta descubrí que hubiese sido mejor plantearme "Cómo me subo a la tabla ahora?". Lo digo básicamente porque mi técnica para subir a la tabla hasta ahora era esa que se conoce como la de "león marino", es decir te abrazas a ella, impulso barrigazo y arriba. En el momento del barrigazo no veas lo rápido que te acuerdas que llevas el arnes en la cintura (por suerte la tabla en cuestión iba recubierta de EVA).
Las veces que me caí con la vela encima siempre sueles acabar agarrado a la botavara ya que probablemente estés aún tratando de recuperarte tirando el mastil a proa y cerrando vela a lo bestia. Creo que el 100% de las veces el arnes se soltó sólo y, de equivocarme, no llevaba tensión alguna y salía con mucha facilidad. Tras varias caidas supuse que eso sucedería casí siempre... ahora bien, leyendo los comentarios de este hilo supongo que se puede tener algun problema si te caes cuando ibas planeando a toda velocidad y por algún motivo no logras recuperarte...
Por cierto, lo de ensayar a soltarse el arnes queda muy bien en teoría, pero en la práctica es una historia MUY diferente. Algunos sistemas de suelta rápida están pensados para facilitar la colocación del arnes y NO como un mecanismo de seguridad. Es decir, puede que trabajen muy bien en la orilla, o mientras hacemos pruebas en lugares en los que nos sintamos seguros, pero puede que no funcionen tan bien cuando el dispositivo está sometido a tensión.
Ya sé que muchos no sois muy amigos de las cometas pero, como ejemplo, las cometas Takoon llevaban un sistema de suelta rápida que se trataba de dos gazas en la que una pasaba por dentro de la otra y llevaba un pequeño pasador de metal que pasa por en medio de la que iba introducida en la otra. Es decir, si tiras del pasador la gaza que va pillada por dentro de la otra debería deslizar hasta soltarse. En la teoría este sistema funciona perfectamente pero, en la práctica, cuando está sometido a mucha tensión una gaza estrangula a la otra y, aunque se suelte el pasador de metal quedan atrapadas. Es algo similar a los grilletes de media vuelta... se sueltan facilisimo en tierra, pero enganhas uno de esos grilletes a la mayor de un crucero y ya puedes ser Sanson con una de esas herramientas para grilletes, que no lo sueltas ni a tiros.
Quizás sea mi inexperiencia la que habla, pero creo que mucho de lo que se dice en este hilo no es más que miedo al arnes. Digo esto porque veo que muchas de las soluciones pasan por soltarse el arnes. En mi opinión el arnés proporciona cierta flotabilidad (No he visto ningún arnes que se hunda), así que es mas una ayuda que un peligro. Así que digo yo ¿Porqué no soltar el cabo de arnes en lugar del arnés en si? Por ejemplo, en la web de Neil Pryde (http://www.neilpryde.com/harness-line/harness-line.html) teneis varios modelos de cabos de arnes con sueltas rápidas cómo el Travel Vario Harness Line o Travel Fixed Harness Line que se pueden soltar por completo al tener una suelta rápida a cada lado. Si te caes con las manos en la botavara vas a tener las sueltas rápidas al lado de las manos... y si no, vas a la cintura, sigues el cabo y donde notes dos especies de asas tiras y quedas libre. Lo ideal es soltar uno de los extremos y que salga (Así no pierdes el cabo) pero si tienes la mala suerte que ni con esas sales, tiras del otro y se desprende por completo. Además estás sueltas rápidas están pensadas para ello.
Un saludo...