gancho del arnes trampa peligrosa

A Dios gracias que he leido este hilo despues de un curso de arnes o no me engancho ni de coña...

Puedo resumir mi insignificante vida con el arnés -aproximadamente una hora- de la siguiente forma... En mi primera caida fui a parar contra la vela y el arnes seguía enganchado. Ahi me surgió esa duda de la que estáis hablando "y si me caigo con la vela encima y el arnes sigue enganchado"? Al de pocos segundos de hacerme esa pregunta descubrí que hubiese sido mejor plantearme "Cómo me subo a la tabla ahora?". Lo digo básicamente porque mi técnica para subir a la tabla hasta ahora era esa que se conoce como la de "león marino", es decir te abrazas a ella, impulso barrigazo y arriba. En el momento del barrigazo no veas lo rápido que te acuerdas que llevas el arnes en la cintura (por suerte la tabla en cuestión iba recubierta de EVA).

Las veces que me caí con la vela encima siempre sueles acabar agarrado a la botavara ya que probablemente estés aún tratando de recuperarte tirando el mastil a proa y cerrando vela a lo bestia. Creo que el 100% de las veces el arnes se soltó sólo y, de equivocarme, no llevaba tensión alguna y salía con mucha facilidad. Tras varias caidas supuse que eso sucedería casí siempre... ahora bien, leyendo los comentarios de este hilo supongo que se puede tener algun problema si te caes cuando ibas planeando a toda velocidad y por algún motivo no logras recuperarte...

Por cierto, lo de ensayar a soltarse el arnes queda muy bien en teoría, pero en la práctica es una historia MUY diferente. Algunos sistemas de suelta rápida están pensados para facilitar la colocación del arnes y NO como un mecanismo de seguridad. Es decir, puede que trabajen muy bien en la orilla, o mientras hacemos pruebas en lugares en los que nos sintamos seguros, pero puede que no funcionen tan bien cuando el dispositivo está sometido a tensión.

Ya sé que muchos no sois muy amigos de las cometas pero, como ejemplo, las cometas Takoon llevaban un sistema de suelta rápida que se trataba de dos gazas en la que una pasaba por dentro de la otra y llevaba un pequeño pasador de metal que pasa por en medio de la que iba introducida en la otra. Es decir, si tiras del pasador la gaza que va pillada por dentro de la otra debería deslizar hasta soltarse. En la teoría este sistema funciona perfectamente pero, en la práctica, cuando está sometido a mucha tensión una gaza estrangula a la otra y, aunque se suelte el pasador de metal quedan atrapadas. Es algo similar a los grilletes de media vuelta... se sueltan facilisimo en tierra, pero enganhas uno de esos grilletes a la mayor de un crucero y ya puedes ser Sanson con una de esas herramientas para grilletes, que no lo sueltas ni a tiros.

Quizás sea mi inexperiencia la que habla, pero creo que mucho de lo que se dice en este hilo no es más que miedo al arnes. Digo esto porque veo que muchas de las soluciones pasan por soltarse el arnes. En mi opinión el arnés proporciona cierta flotabilidad (No he visto ningún arnes que se hunda), así que es mas una ayuda que un peligro. Así que digo yo ¿Porqué no soltar el cabo de arnes en lugar del arnés en si? Por ejemplo, en la web de Neil Pryde (http://www.neilpryde.com/harness-line/harness-line.html) teneis varios modelos de cabos de arnes con sueltas rápidas cómo el Travel Vario Harness Line o Travel Fixed Harness Line que se pueden soltar por completo al tener una suelta rápida a cada lado. Si te caes con las manos en la botavara vas a tener las sueltas rápidas al lado de las manos... y si no, vas a la cintura, sigues el cabo y donde notes dos especies de asas tiras y quedas libre. Lo ideal es soltar uno de los extremos y que salga (Así no pierdes el cabo) pero si tienes la mala suerte que ni con esas sales, tiras del otro y se desprende por completo. Además estás sueltas rápidas están pensadas para ello.

Un saludo...

A mi alguna vez me ha pasado pero para soltarte rimero de todo tienes que estar tranquilo, si estas tranquilo y relajado te vas osltanbdo poco a poco y al final saldrá lo mejor es estar tranquilo en estos casos
Saludoa [saludo]

por no haber pasado bien la cuerda por las mordazas del cabezal, planeando en plena racha cuando más fuerte iba se me solto la botavara del mástil y bajo hacia la base, me quedé debajo de la vela enganchado, del reves,sin haber cogido aire (se soltó la botavara y hostion en milesimas de segundo) la botavara suelta, buf cuando quise salir, me di con la vela en la cabeza y tragué agua y mientras iba buscando la salida, aturdido, volví a tragar agua.salí tosiendo y vomitando el agua que habia tragado me puse sobre la tabla y me calmé.
conclusión la cabeza va por un lado y los pulmones por otro.yo sabía que estaba debajo del agua y no podía respirar, pero cuando ya no aguantas más la respiración, los pulmones intentan coger aire aunque tu cabeza sepa que estás dentro del agua.
es como un acto reflejo.haces una bocanada para adentro pero en vez de aire, de agua.
pero al final siempre se sale,
creo que lo mejor es desengancharte,abrir los ojos, tocar el material para situarte y buscar la salida por el mastil.
con cabos largos sacas la cabeza seguro, pero por aquel entonces llevaba cabos de 22".
lo de la orillera también me ha pasado, ja ja ja.te queda la cara aplastada en la arena y la otra mejilla el monofilm de la vela con el peso del agua.son unos pocos segundos, lo que tarda la ola en volver a vaciar la vela de agua.o bien te escurres entre la arena y el monofilm.lo que no puedes es erguirte, no puedes con el peso del agua.
y el ridiculo que haces si está la playa llena, parece que te ahogues en un palmo de agua.
deuuuuuuuuu.

Este verano hiba navegando unos 20 nudos colgado pies footstraps me caí para atrás se me engancho el pie en el foot delantero y la vela se cayo encima no podía descolgarme porque no podía sacar el pie delantero suerte que tengo el sistema de seguridad que es una tira roja dentro de donde se engancha lo estire se me quitoy después saque el pie del foot todo eso paso como 1 min aunque a mi me pareció media hora y el pie pensaba que se me rompería aquí mi experiencia
Adiós y buen viento

La verdad, a mi las veces que me ha pasado he podido desengancharme sin ningún problema. Quizás es porque no me he puesto nervioso , otra opción si se está tan apurado (pero muy apurado,...aunque por lo que veo...) es desatarse una de las dos cintas que fijan el arnés en la cintura i quitarse el arnés. Al estar enganchado lo vas a buscar después o cambias de lado la botavara y a navegar! [windsurfing.gif]

Pues como se ha dicho anteriormente lo mejor es guardar calma, tomar aire cuando te vas a caer, y lo más importante, tocar con la mano delantera el mástil, así podemos sacar algo la cabeza para respirar y con la otra mano, incluso a la vez, soltarnos de los cabos. La verdad es que te ves un poco apurado si no guardas la calma.....

Pues yo no soy ningún experto pero creo que los novatos, sino nos metemos con olas es dificil que pase nada, alguna vez me he quedado debajo de 6,5 y casi siempre me he desengachado facil, y otras me he acercado a la botavara y enseguida fuera nunca me ha costado trabajo. Cuando haces catapulta si es mas dificil desengancharse pero casi siempre quedas encima de la vela con lo que el problema de ahogarte si no hay olas es minimo, ademas también se desengancha uno rapido.

Por otro lado, yo no lo he probado pero lo he pensado, si me quedo enganchado y no me puedo soltar, intentare sacar la cabeza cogido al mastil, sino funciona, me acerco todo lo que puedo a la botavara y me vuelvo a intentar, si falla esto me intento quitar el arnes y si todavia no me he ahogado cosa que dudo [bonk] puedo intentar coger la vela por el mastil e intentar hundirla para que quede verticalmente y poder sacar cabeza (esto ultimo seguramente es mas dificil y mas lento que todo lo demás).

No os acojoneis que todos hemos tenido algún suto, pero mas sustos y mas vece a punto de morirnos hemos estado al volante y seguimos conduciendo.

Yo también he pasado por ahì. En pantano, un día racheado para evitar ser arrastrado echè el màstil para atràs y caì al agua con la vela encima, una 9.5. No sè cuando tarde en salir, pero la situaciòn fue angustiosa. Despuès de leer estas experiencias creo que voy a entrenar donde no me cubra para desarrollar un protocolo de actuaciòn que permita liberarse ràpidamente con una vuelta dada y alguien cerca que te levante la vela por la punta del màstil si hay algùn problema.

Yo he tenido un par de situaciones angustiantes bajo el agua, y siempre evitar el panico es lo que te da segundos bajo el H2O para encontrar la solución al O2, pero es fácil decirlo arriba del agua. He escuchado un caso de un colega que ha roto el pretil de un puñetazo en su ira por escapar, no se que tan real será pero ahogarse en esta situación no es tan difícil como dicen algunos, solo hace falta una combinación de agotamiento, pánico y mala suerte para que esto suceda. Buen viento y sobretodo RESPETO ante condiciones de viento y marea extremas. [saludo]

Pues por los motivos que mencionáis veo más práctico que nunca el arnés de cierre con botón. Como mi Mistyc de cintura [egipto.gif] . Que se te enrollan los cabos y te pilla sin aire? Un simple click en el cierre, estiras del belcro y ya estas suelto.
De todos modos siempre he tenido la teoría de que resulta posible asomar la cabeza por algún lado desde la posición del arnés, esté enrollado o no.

Saludos

Hay situaciones en este deporte que sin duda te complicaran un poquito pero como en muchos deportes es la falta de tranquilidad la que nos impide realizar muchas veces la accion correcta y en ello comparto los textos anteriores , en lo personal opino :

1.- Asegurarte previo al uso de tu arnes que el gancho no este deformado y mantenga el diseño de fabrica cual el correcto de ve ser de mayor en la union con la barra a menor en la punta asi independiente de si estas bajo la vela o sobre esta si mantienes la clama con ambas manos no puede haber impedimento alguno para poder soltarte de la linea solo manten la calma .

2.- Si la angustia de tal accion se mantiene sin dudasera mejor busques un arnes de los de ultima generacion que tienen efectivamente un gancho y te soltaran de una es tu tranquilidad y bien lo vale a mi hija quien paso por lo mismo le compre uno de estos y se acabo el tema cual en su momento para ella fue a pesar de su muy buen nivel navegando todo un problema.

Anda intentalo y superalo para que nada te opaque la linda opcion de navegar en pleno en tan lindo deporte

Volver