Sanda , te lo pasas de cojones. Yo si hago eso mi mujer al llegar no me dice que aqui a soplado de cojones. Me tiene las maletas preparadas en la puerta, jejejej
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, por no llevarla conmigo. ¿Como lo haces?
Bueno y como estoy preocupado por mi aleta, y necesito consejos, voy a pegar aquí algo que he escrito en el rincon de los Novatos, porque por aquí hay mucho Pro que me puede decir donde estoy equivocado, es un poco rollo , pero al que le interese, a ver si me puede corregir en lo que crea que no es correcto, porque esto de la aleta es como elegir la vela correcta:
Cito lo escrito en otro subforo:
aquí hay un "calculador" de aleta por si os interesa, yo es que tengo el problema contrario, creo que voy con mucha aleta y he buscado información para tener dos aletas, según viento y condiciones y no elegir la nueva y que me haga spinout, porque baratas no son y es mejor estar informado y comprar pensando en lo que compras aunque te equivoques , a parte del tamaño el tipo y el rake (grados de inclinación) , etc:
http://www.20nudos.com/file/quealeta.php
Por si a alguien le interesa la formula es más o menos como sigue (para 20 nudos aproximadamente):
Pero la aleta no debe ser más larga que el ancho de la tabla en popa por delante de los footstraps traseros, o de otra forma, debe estar en el rango que el fabricante indica de aleta, y por otro lado, el fabricante suele poner en la tabla la aleta que va con las velas más grandes que recomienda para la tabla.
La superficie de la vela la multiplicas por cinco.
Le sumas 1 cm por cada 10 kilos que pase tu peso de 50 kg. Es decir, si pesas mas de 50 pero menos de 60 le sumas 1, si pesas entre 60 y 70 le sumas dos, si pesas entre 70 y 80 le sumas tres...
La tabla, vamos a dar valores, la de fácil planeo 0, la de freeride slalom 1 y la de Olas 2. Bueno pues al resultado anterior le restas el valor de la tabla. Realmente no es así, pero es lo más fácil que se me ha ocurrido, lo he pensado como la complicación de la tabla , o si quieres la facilidad de maniobra que quieres que tenga. Si quieres puedes poner otra, la de Olas y que voy a hacer cosas radicales, pues esta 4.
De momento tenemos Vela*5 + 1 por cada 10 kilos que pasen de 50 kg de tu peso + valor del tipo de tabla.
Ahora condiciones:
Valoramos Nivel de 0 más nivel, 4 menos nivel, por lo que experto vale 0, avanzado vale 1, intermedio 2 y principiante 3, torpe vale 4
Valoramos el viento de 0 mas viento hasta 4 menos viento: Voy pasado 0, vas cómodo 1, planeas pero no te sobra 2 , tienes que remar 3.
Pues con estos valores, se lo sumas al resultado anterior, tomas la parte entera y más - menos un cm es tu aleta.
Ejemplo: vela 7.5 con viento cómodo constante, nivel intermedio y tabla freeride:
7.5 x 5 de la vela da 37.5, le sumo la tabla que es nivel 1: 38.5 , le sumo nivel intermedio que es 2, tengo 40.5 , y le sumo que voy cómodo con viento constante, 1 más y tengo 41.5 , me quedo con la parte entera: aleta de 41 (mas menos 1 cm =Aleta de 40 a 42 cms)
Lógicamente, no vamos a tener 4 ó 5 aletas. Pero cito lo que pone en esa página y que no es cosecha mía:
"Para tablas polivalentes o freeride, tener un par de aletas es una sabia decisión, ya que ofrecen entre ambas un amplio rango de aprovechamiento del viento."
"
Si vas pasado o falto de viento te puede venir bien un cambio de aleta, lo que es mucho mas rápido y sencillo que cambiar la vela, y, a veces, igualmente efectivo."
y las conclusiones que saco de la aleta adecuada, sin llegar al estremo de que hagas spinout o se levante la tabla, y puedo estar equivocado:
Aleta más pequeña: mejor viento, mejor nivel, más velocidad punta , más dificil comenzar el planeo, mayor facilidad de maniobra.
Aleta más grande: menos viento, menos nivel, más facilidad de planeo, menos velocidad punta, menos facilidad de maniobra.
Ceñida: En tablas sin orza influye más el nivel y técnica del navegante que el tamaño de la aleta para cenir más o menos.
Saludos y buen viento
Nota: el factor viento es 20 nudos= 5, 15 Nudos =6 , 10 nudos=7, 25 nudos=4 por lo que si el viento es 15 nudos seria:
7.5 x 6 = 45 + tabla que es nivel 1: 46 , le sumo nivel intermedio que es 2, tengo 48 , y le sumo que voy cómodo con viento constante, 1 más y tengo 49 , me quedo con la parte entera: aleta de 49, si el rango de la aleta de la tabla es 40-48 me quedo con el maximo porque si no me paso.