Consejo tabla de Foil

peog dijo:
Hola.
Escribo para comentar lo rápido que he evolucionado en la segunda práctica con el foil GA Mach1.
Por suerte el viento se puso ideal, 8-10 nudos, rachas de 12
Reconozco que el peazo de pala de 1.529 cm delantera es muy potente en conducta, pero da tiempo a rectificar el rumbo o la altitud.
Las rectificaciones en general las hice adelantando o ratrasando el pié de atrás, pero cada vez menos .. me explico: Me di cuenta que el pié de atrás posa exactamente en el sitio dedicado a dos chiken foots que trae la Starboard: la han clavado, es el sitio exacto de apoyo. Por lo tanto en las necesidades de rectificar, me dí cuenta que flexionando las rodillas, especialmente la del pié de adelante, puedo bajar la proa.
La gran pregunta es : ¿ le pongo footstraps a los chiken foots, buscando control a pié firme atado al foot ?

Luego, ya estoy preguntando a Moses si venden un ala anterior de menos cm2, para liberar tanta superficie ...
Y finalmente me compré una vela Duotone F_Type (en oferta) 5.8 , ya que estaba usando una vela 6.0 wave prestada.
Me doy cuenta lo increríble del foil, al lograr con menos vela lo que a mi lado iban follados con 8 metros
finalmente vendí la VaporAir 9.0 ... será para otro momento. Creo que la VaporAir 7.0 será suficiente en principio, y si hay poco viento, pues raceboard.

No, no le pongas el chicken, el pie mejor fuera.
 
tablaSTBrecortada.png


Al final compré el ala 683 de Moses. espero ir más rápido, y menos "potencia" al tener menos cm2.
Hoy recorté una STB Fórmula de 175 litros, de las antiguas. la iban a tirar porque nadie la usaba, y la proa tenía varias grietas.
El recorte me quedó bastante bien, ahora viene enfibrar. Al foil GA Mach1 le va a ir bien, supongo. Se parece a la Slingshot Pocket (Edito : RRD Pocket Rocket !)!!
Tengo aún dudas si debo poner masilla de carrocero, pero mañana lo veré allí mismo preguntando.
También vendí la VaporAir 9.0, y a cambio me alcanzó para el ala Moses y comprar una RRD F-Wing MK1 9.0 .
Cambié de vela a algo sencillo, sin rollos.

tabla STB recortada.png
 
no te pasarias cortando? se ven algunas tablas de ese estilo super cortas, supongo que dependerá del tipo de navegación, pero no le veo yo mucha ventaja, como acerques la proa al agua creo que quedas clavado.

por curiosidad esa rrd es la de race o la de freeride?
 
JuanP dijo:
no te pasarias cortando? se ven algunas tablas de ese estilo super cortas, supongo que dependerá del tipo de navegación, pero no le veo yo mucha ventaja, como acerques la proa al agua creo que quedas clavado.

por curiosidad esa rrd es la de race o la de freeride?

La RRD es un FRANKESTEIN ! Es Freeride si pones la botavara en el ojal superior de escota (222 cm), y si usas el ojal inferior (212 cm) es foil ... dicen que la crearon así: para tontos (ahí yo ..). La construyeron con un grátil mínimo desde el 2º camber (los 5 sables de arriba) para que no se llene de agua y sea poco pesada. lleva dos cambers en los sables de abajo solamente. Después de valorar varios modelos, es el que creí que encajaba en mi idea de vela grande para estar volando. Sabía que cualquier vela serviría, entre las condiciones que me planteé, además que la más barata también era una condición a considerar. Y no quería que sea pesada, y que sea poco potente, ya que quiero más control que velocidad (dada las condiciones de ostiazo potencial ...).

Sobre la tabla, aquello de clavarse, ya lo he valorado. Pero considero que el foil hará de ancla trasera, que sumado a mi peso (pié de atrás pisando a voluntad), podré mantener la proa a flote ..
 
peog dijo:
Ver archivo adjunto 1

Al final compré el ala 683 de Moses. espero ir más rápido, y menos "potencia" al tener menos cm2.
Hoy recorté una STB Fórmula de 175 litros, de las antiguas. la iban a tirar porque nadie la usaba, y la proa tenía varias grietas.
El recorte me quedó bastante bien, ahora viene enfibrar. Al foil GA Mach1 le va a ir bien, supongo. Se parece a la Slingshot Pocket (Edito : RRD Pocket Rocket !)!!
Tengo aún dudas si debo poner masilla de carrocero, pero mañana lo veré allí mismo preguntando.
También vendí la VaporAir 9.0, y a cambio me alcanzó para el ala Moses y comprar una RRD F-Wing MK1 9.0 .
Cambié de vela a algo sencillo, sin rollos.

Ten cuidado con la masilla de carrocero. Si es a base de resina de poliéster se come el corcho.
Lo suyo es epoxi y micro balones

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

 
A mi me gusta ese frankestein...

La proa corta si toca el agua malo, pero también es verdad que es más difícil que toque y al no tener peso delante es más fácil de corregir porque tiene menos inercia en los cabeceos.

A Disfrutarla

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

 
tabla STB recortada.png[/quote]Ten cuidado con la masilla de carrocero. Si es a base de resina de poliéster se come el corcho.
Lo suyo es epoxi y micro balones

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
[/quote]

Hola. Por suerte a tiempo, no apliqué carrocero. directamente epoxi y fibra de vidrio. quedó increíble! y mañana toca microbalones. Promete !! como el foil tiene un ala 1.529 cm2 , tengo fé que será una tabla que encaje en el modo de uso. Veremos...
 
Hola. Novedades..
Es increíble cómo evoluciono (o cualquiera evoluciona) en foil !
Esta bien que se trata de un foil fácil el GA Mach1, pero cada sesión es un mundo de mejoría.
Qué agradable que es el foil GA Mach1 !! el control es total.
Tengo el race, la vela 9.0 y su tabla esperando su turno, pero por lo pronto con 5.8 (Duotone F-type) me lo paso pipa.
Probé la RRD 9.0 del 2019, y le encontré por defecto que el pujamen es exageradamente grande, y por tanto toca la cubierta hasta doblarse .. y luego el mástil C.C. 490 recomendado es muy blando, y abre baluma a lo bestia, perdiendo m2 de vela ... Solución: le puse un 520 que por un lado tiene más IMCS, y por otro lado, eleva la vela de la cubierta y ya no se arrastra. Y la baluma , arriba , ya no se abre tanto.
Usé la RRD en tabla freerace (Manta), pero no me animo aún a llevar 9.0 + race ... cagón !
Usando una STB 175 litros, le recorté un metro de proa y me quedó una freeride de espectáculo ! con el GA Mach1 va de perlas. Le puse pintura antideslizante, le saqué los foots traseros, y le super-reforcé la cubierta donde van los tornillos de la aleta del foil. Gastos: 100 euros. La tabla iba a la basura, así que gratis. Subiré fotos de la tabla. Y hoy la pinté "Aerolínea Cuki", ya que la tabla es "una cuki" de bonita. Y estar en el aire, es propio de una aerolínea, no ... ?
 
JuanP dijo:
por dios ponle footstraps atras
Bueno, eso es lo que me me dicen también aquí ... que ponga los foots de atrás.
Y yo encantado de no llevar foots ...
al tener libre la cubierta atrás, muevo el pié trasero un poco adelante-un poco atrás, y así controlo la tabla (además de mover la vela y el cuerpo).
No sé, voy más libre, controlo mucho ...
Pero creo que haré caso: si le pongo los foots será para meter el pié ... y quedará fijo.
Recuerdo ver vídeos de Slingshot que llevan tablas pequeñas y no llevan el foot de atrás.
 
al principio si vas fuerte o si vas de traves o popa lo llevas fuera y da seguridad al poder reaccionar más rápido , pero por aqui hay gente con mucho nivel que incluso con rasca y vela grande hacen las popas con los dos pies bien al canto y apretando.
 
Cuki2.png


Ayer navegué la tabla Frankestein (Aerolínea Cuki) perfectamente (+ GA Mach1). Muy divertido ! viento de unos 12 nudos, racheado, y el control del vuelo era total. Una hora sin para hasta que se fué el viento. Y empecé con la nueva receta de poner los pies en los foots (si, se los puse a la tabla). Y no sé si es por el tipo de tabla, para no me aportó nada en especial, y mejor era llevar el pié de atrás libre (ahora estorbado por los foots ..). Al menos en la Cuki, los foots los veo inútiles. A pesar de soplar fuerte viento, sólo necesito los foots delanteros ... alguien podría convencerme de lo contrario .. ? por mis lares todos me dicen de colocarlos, y aquí JuanP también, .. pero yo sólo veo una tabla lenta, de maniobras y juegos en el rumbo, y para progresar supongo que trasluchadas y 360 .. para eso no creo necesario los foots.
Ya voy teniendo ganas de subirme al race, y allí tal vez los vea útiles.
 
si solo haces traveses y llevas poca vela o al contrario, si esta fuerte, es nomalq que el pie de atras lo lleves al medio. Pero si quieres empezar a aguantar vela y querer ceñir el pie ya va al canto,, hay gente que lo lleva al canto sin usar el footstrap, sobre todo gente bajita y vientos flojos, pero a nada que tengas presión en la vela, ceñir enganchado es una gozada, puedes empezar a colgarte como si fueras con aleta, aunque lo curioso es que ciñendo canteas a barlo y con aleta lo harías a sota jejeje
 
JuanP dijo:
si solo haces traveses y llevas poca vela o al contrario, si esta fuerte, es nomalq que el pie de atras lo lleves al medio. Pero si quieres empezar a aguantar vela y querer ceñir el pie ya va al canto,, hay gente que lo lleva al canto sin usar el footstrap, sobre todo gente bajita y vientos flojos, pero a nada que tengas presión en la vela, ceñir enganchado es una gozada, puedes empezar a colgarte como si fueras con aleta, aunque lo curioso es que ciñendo canteas a barlo y con aleta lo harías a sota jejeje
Se agradece la opinión. Seguramente el que se equivoca sea yo .. queda mucho camino por delante
 
Tengo unas dudas acerca del foil que estas usando, el gaastra match1. Por lo que comentas te va mejor con el pie bastante centrado. Entiendo que lo usas con velas "pequeñas" de 6-7 metros.
Podria funcionar en una tabla de windsurf relativamente ancha con caja de foil?
Peog eres tamaño S, M o L?
Con cuanto viento empiezas a volar?
A que velocidad maxima llegas?

Estoy pensando en usar un foil como el tuyo en una blast 140. Yo soy XL.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

 
XTMAS dijo:
Tengo unas dudas acerca del foil que estas usando, el gaastra match1. Por lo que comentas te va mejor con el pie bastante centrado. Entiendo que lo usas con velas "pequeñas" de 6-7 metros.
Podria funcionar en una tabla de windsurf relativamente ancha con caja de foil?
Peog eres tamaño S, M o L?
Con cuanto viento empiezas a volar?
A que velocidad maxima llegas?

Estoy pensando en usar un foil como el tuyo en una blast 140. Yo soy XL.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Hola:
1) lo uso con Duotone F-Type, 5.8
2) seguro que irá mejor con tablas "anchas" de manga
3) la Blast tiene caja de foil ?
3) soy M, 74 kilos de peso, 1,7 altura..
4) el mach1 arranca con una racha de 7-8 nudos, osea, con poco. Pero tienes que darle velocidad de arranque; luego ya 5.8 es ir largo de vela ..
5) al largo , a mayor viento logra ir rápido para preocuparse uno de no catapultar ..
A mi tabla Frankestein, le preparé en cubierta un super-refuerzo de fibra y microbalones: 2 capas de fibra tipo lana, encima dos capas de fibra tipo trenzado, y encima 4 capas de fibra tipo robin, además de una capa de microbalones de 3-4 mm de grosor .. y creo que el foil , cuando voy a tope de viento, va a reventar la caja. Le doy un par de sesiones más y se va a destrozar la tabla. No es una tabla ni nueva ni específica. Todo el esfuerzo que le puse en reforzarla, no servirán de nada. Navego en un lago pequeño, no me animo a ir a mar abierto, porque se va a romper, ya me lo imagino: al menos en el lago bucearé y recuperaré el foil hundido ... además tuve que completar el DEEP tuttle con un semi talón dentro de la caja. En fin, comprate una tabla de foil específica, y será lo correcto.
 
Volver
Arriba