Consejo tabla de Foil

peog dijo:
Hola, bueno al fin arranqué con el foil .
A ver ... llevo tres jornadas volando, y la verdad que entre cagado de miedo y no encontrar satisfacción, me dan ganas de venderlo todo !
Debe ser que al principio no siempre es lo esperado. Fácil no es.
Ya me han dado orientación sobre darle ángulo al estabilizador, eso ayudará mucho.
Luego cada día darle su media hora, a ver si prende el gusto.
Pero repito, ayer (mi tercer día probando) , si alguien en la playa me daba una oferta por todo el material foil, se lo tiraba por la cabeza !
Hoy recapacito, y espero alcanzar entender cómo navegar este avión ...

[meparto]

Qué material tienes?

A mi me pasa justo al revés, llevo 3 sesiones y ahora prefiero que haya 10 nudos antes que 20

Creo que tener el foil adecuado es la clave, yo estoy sacando vuelos ya de 30+ segundos y ciñendo bien. El problema para mi es la velocidad, cuando paso de 18/19 nudos me es muy dificil mantener el foil en el agua, tengo que echarme demasiado hacia adelante.

Tengo el foil RRD naranja con mastil de 85, ala de 800 y 110 de fuselaje en una isonic 122 con 75 de manga y he probado con una vela cada sesion: 4.7 5.8 y 7.8 de vela. La mejor sesion la de 7.8 aunque fue la ultima y tenia mas práctica.

Recuerdo que probé hace un par de años un NP rosa y era 1000 veces mas dificil. Este foil se me hace facilísimo.
 
benelli dijo:
peog dijo:
Hola, bueno al fin arranqué con el foil .
A ver ... llevo tres jornadas volando, y la verdad que entre cagado de miedo y no encontrar satisfacción, me dan ganas de venderlo todo !
Debe ser que al principio no siempre es lo esperado. Fácil no es.
Ya me han dado orientación sobre darle ángulo al estabilizador, eso ayudará mucho.
Luego cada día darle su media hora, a ver si prende el gusto.
Pero repito, ayer (mi tercer día probando) , si alguien en la playa me daba una oferta por todo el material foil, se lo tiraba por la cabeza !
Hoy recapacito, y espero alcanzar entender cómo navegar este avión ...

[meparto]

Qué material tienes?

A mi me pasa justo al revés, llevo 3 sesiones y ahora prefiero que haya 10 nudos antes que 20

Creo que tener el foil adecuado es la clave, yo estoy sacando vuelos ya de 30+ segundos y ciñendo bien. El problema para mi es la velocidad, cuando paso de 18/19 nudos me es muy dificil mantener el foil en el agua, tengo que echarme demasiado hacia adelante.

Tengo el foil RRD naranja con mastil de 85, ala de 800 y 110 de fuselaje en una isonic 122 con 75 de manga y he probado con una vela cada sesion: 4.7 5.8 y 7.8 de vela. La mejor sesion la de 7.8 aunque fue la ultima y tenia mas práctica.

Recuerdo que probé hace un par de años un NP rosa y era 1000 veces mas dificil. Este foil se me hace facilísimo.
jajajaj ahora ya estas enganchado ya no hay vuelta atras jajajaj, lo de echar el peso es normal, si es exagerado puedes adelantar footstraps o la base un poco, incluso bajar un pelin la botavara, probar cada cosa de una vez hasta ir mas seguro
 
JuanP dijo:
jajajaj ahora ya estas enganchado ya no hay vuelta atras jajajaj, lo de echar el peso es normal, si es exagerado puedes adelantar footstraps o la base un poco, incluso bajar un pelin la botavara, probar cada cosa de una vez hasta ir mas seguro

[meparto] [meparto] Como sabes ya estoy mirando tabla específica de foil [bonk]

Esta fue la ultima sesion preconfinamiento (mi 3a), vuelos holgados superdivertidos, habia un par de foils y un slalom con 9.4 asi que calculo que habria 10/11 nudos y alguna racha de 13/14 que yo ya no sabia ni como aterrizar [fcp]

Yo llevaba una switchblade 7.8
 

Adjuntos

  • Screenshot_20200514-184448.png
    Screenshot_20200514-184448.png
    160,9 KB · Visitas: 2.056
Buenas,
llevo el Starboard Race (115/95), delante 1.000 (tengo 800 también), y atrás 225.
velas GA 9.0 y 7.0 (Vapor Air), tabla 177 foil STB.
Como a Benelli, empiezo el planeo, va subiendo la velocidad, se va elevando la proa, intento poner el peso delante rectificando el mástil, llevando el cuerpo para adelante, pero la proa sigue elevándose, ... cagazo y suelto todo !
Ahora le pondré ángulo al estabilizador según viento, con arandelas (mientras consigo algo más específico).
Luego pensaba en comprar un estabilizador 330 .. no sé, para probar; valdrá la pena ?
Hoy también me enteré que arnés de cintura (en vez de culo) mejor. Y sí, estar colgado en algo que sube al cenit y no poder descolgarme me cae mal ...
Me tengo fé que terminará gustándome el foil, pero por lo pronto no me gustó estar en donde no domino y con posibilidad de tortazo inminente .
mañana toca más.
En Formentera estamos en fase 1 desde hace una semana, y navegamos en el lago de Estany
 
uf es que para primeros baños llevas un ala delantera muy grande y mucha vela creo yo, con la de 800 para empezar a controlar es mejor
Para foil mejor arnes de cintura sin duda, adelantar el peso ayuda, pero con mucha ala y mucha vela los primeros dias eso solo va hacia arriba jejej, mete el pie de delante sin engancharte y busca ir controlado, con la vela fe 7 vas sobrado y que haya poco viento +- 10 nudos es mas facil empezar



 
Yo hice el en febrero este downwind. Unos 50 km de costa, en 2h.15, con vientos de 15 a 8 kn.
200515121043967673.jpg


Peog, llevas mucha gasolina. De acuerdo con JuanP. Incluso menos vela. No tienes una wave de 5 y pico? Base de mástil, todo adelante, footstraps adelante, arandela para reducir incidencia.....Prueba de gestionar la potencia para no llegar al punto de no retorno. Hay maneras de "desembragar" a medias, que cuando navegues a fondo, no volverás a usar. Con el peso muy centrado, sin arnés, con solo el pie delantero calzado, puedes controlar la potencia abriendo vela. Y de esta manera, volar bien bajo. O incluso planear. Más adelante, usarás técnicas más "dinámicas", para calmar el lift.
Tu equipo funciona !!! Todo lo que ahora te estresa, lo vas a agradecer más adelante. El equipo quiere volar. Ya no habrá días de viento flojo en Formentera. Mucho mejor, que un equipo "pie de popa", que no vuela ni con la zanahoria delante de los morros.
Un abrazo !!
 
JuanP dijo:
uf es que para primeros baños llevas un ala delantera muy grande y mucha vela creo yo, con la de 800 para empezar a controlar es mejor
Para foil mejor arnes de cintura sin duda, adelantar el peso ayuda, pero con mucha ala y mucha vela los primeros dias eso solo va hacia arriba jejej, mete el pie de delante sin engancharte y busca ir controlado, con la vela fe 7 vas sobrado y que haya poco viento +- 10 nudos es mas facil empezar
Mil gracias ! estoy más orientado con estas recomendaciones. Hoy tocan 10 nudos, arnés de cintura, y vela 7 metros. Ya contaré algo de como fué.
 
xavibal dijo:
Muy bien !!
Cómo me alegro de que estés navegando, ya recuperado de tus intervenciones.
Al final con qué tabla y foil has empezado?
Cuenta que aspecto en concreto te está costando.
Supongo que eres demasiado autocrítico o te ríes de tu sombra. Si vuelas desde el primer día, seguro que estás trunfando.
Un abrazo !!
Hola Xavi ! de las rodillas excelente recuperación, bien vale operarse los meniscos a los 50 años ! tengo rodillas nuevas ! La cirugía deja una inflamación de cápsula unos 2,5 meses, y luego se va.
Las 3 o 4 cosas recomendadas en este post ma harán evolucionar ! muchas gracias !!
Hoy el viento tiene 11-13 nudos y viene de buena dirección; no habrá fallos !
 
peog dijo:
Buenas,
llevo el Starboard Race (115/95), delante 1.000 (tengo 800 también), y atrás 225.
velas GA 9.0 y 7.0 (Vapor Air), tabla 177 foil STB.
Como a Benelli, empiezo el planeo, va subiendo la velocidad, se va elevando la proa, intento poner el peso delante rectificando el mástil, llevando el cuerpo para adelante, pero la proa sigue elevándose, ... cagazo y suelto todo !
Ahora le pondré ángulo al estabilizador según viento, con arandelas (mientras consigo algo más específico).
Luego pensaba en comprar un estabilizador 330 .. no sé, para probar; valdrá la pena ?
Hoy también me enteré que arnés de cintura (en vez de culo) mejor. Y sí, estar colgado en algo que sube al cenit y no poder descolgarme me cae mal ...
Me tengo fé que terminará gustándome el foil, pero por lo pronto no me gustó estar en donde no domino y con posibilidad de tortazo inminente .
mañana toca más.
En Formentera estamos en fase 1 desde hace una semana, y navegamos en el lago de Estany

- Para empezar, quita el ala de 1000 y pon la 800 ... la de 1000 solo cuando haya menos de 10 nudos...
- El estabilizador de 330, olvídalo, el correcto es el de 255 ... y le has de poner una arandela de 1mm (siempre) en el estabilizador en el tornillo de enmedio y los 3 tornillos bien apretados ( se dobla la base del estabilizador) .. si esta muy muy flojo le sueltas un poco al tornillo de atrás para darle mas lift.
- Muy importante el ángulo del mastil del foil en la caja de la tabla, con el foil que tienes ha de estar a 1º . .. con las últimas tablas mas modernas con menos proa puedes ponerlo a 1,5º .. .si navegas siempre en el lago, planito sin chopy ni olas, puedes incluso ponerle 0.5-0.8º
- Arnes de cintura, sí o sí, y cabos regulables ... para viento muy flojo, a 26-28 .. para muy fuerte 28-30
 
Voy fatal .. ! Ayer dure un minuto ! la tabla se fué al aire, giro, y al caer me di la aleta contra la tibia izq. .. contusión y herida por raspón, muy dolorosa. Luego en casa el pié derecho me dolía por otro golpe que me dí, pensaba que tenía algo roto.
Al salir del agua juraba vender todo el equipo.
Un amigo este fin de semana me dará un curso personalizado, me asegura que un par de recomendaciones y a disfrutar ...
 
amigo mio ten paciencia, algo que es super super importante para que haya menos probabilidades de hacerse daño es no soltar nunca la botavara, y algo que también ayuda bastante aunque a veces al clavar el canto sobretodo el de sota sea facil fastidiar un pie es meter siempre el de delante antes de levantar vuelo.
 
Bueno, el consejo de hoy; los primeros 10 días lo vas a pasar mal ...
Voy a seguir intentando, si consigo aprender el premio creo que será grande.
 
Hola.
Hoy el viento era excelente; constante, suroeste, 11-13 nudos. Impecable.
Entré con Foil NP ALU 80 mast, 75 fuselaje, y empecé a volar bajo y bien. Controlaba.
Al 6º bordo se elevó y salió del agua, se me escapó el material, y corte en la pierna ; hospital y un punto de sutura.
Qué cagada: hoy me planteaba estar 3 horas dándole vueltas para aprender un poco, y se me jodió la tarde.
me gustó lo del foil pequeño ... tal vez poco fuselaje, subía y bajaba constantemente, pero era menos agresivo que el RACE.
Me han regalado un fuselaje 75 STB, igual le compro un mástil 75 ...
 
sinceramente creo que es mas facil un foil con fuselaje largo, pero bueno para gustos colores, la recomendación de no soltar la botavara ayuda a evitar cortes, otra buena también es no moverse mucho en el agua para no darle una patada a las alas
 
A mi también me está siendo mucho más facil con fuselaje largo (110) que con el NP Azul (75), el cabeceo de la tabla es mucho mas lento y predecible.

Si te ha ido mejor con el NP creo que es porque es menos potente y más rápido que uno de race. Te permite ir con más potencia antes de despegar.

¿Qué vela montaste Peog? Yo creo que vas pasado de potencia en vela, prueba a montar menos trapo!! Los primeros vuelos tienes que ir cómodo y lento, los despegues tienen que ser dando la patada atrás y no esperando que el foil levante por velocidad.

un abrazo y cúrate bien ese puntito. Yo aun tengo la cicatriz de mi primer dia de foil hace 2 años, 5 puntos en el dedo gordo del pie [muro]
 
Vela GA VaporAir 7.0, muy cómoda, y me da la idea que saca velocidad especialmente.
Le daré oportunidad al foil Race, con 800 y arandela en tornillo anterior del estabilizador. Tengo todos los consejos estudiados (los consejos que recojo en este sitio) y mañana a navegar ! Soy un queso en foil, duro unos minutos, y cada vez que salgo del agua juro que lo voy a tirar a la basura, pero un par de horas después ya pienso en volver a intentarlo ...
 
Hola Peog

Te doy mi opinion , tengo tu mismo foil y tabla formula desde hace un ano.
Antes tenia un foil Zeeko freeride y tabla slalom 85cm .

Al principio, para mi lo mas dificil era controlar la estibilidad horizontal del foil, cuando subia, la tabla se giraba horizontalmente a sotavento y yo me cahia hacia atras. otras subia muy rapido la proa y al sobre rectificar iba haciendo el canguro. Muchas muchas catapultas y tambien frustacion como tu.

Con el foil race yo creo que es mas facil aprender. Puedes colgarte con mas seguridad del arnes sin miedo a que la table se gire horizontamente y el efecto canguro es mucho mas facil de controlar, un fuselaje largo es mas estable que otro mas corto. Esto no quiere decir que sea facil aprender pero en mi opicion es mas facil con este tipo de foil.

Como consejos, no me he leido el post entero pero te digo.

Poner pie de mastil delante del todo si el problema es que subes muy rapido
Con este foil es dificil ir al traves. Cenir es mas facil pero tendras que volver a tu punto de partida y para eso ya veras que tendras que aprender a ir al largo. Para eso puedes apuntar un angulo muy abierto y veras como vas lento y con control.

Lo de la arandela yo no lo haria. Yo me cargue la rosca del mi fuselaje . Curiosamente, se rompio la de mas atras aunque la arandela estaba en el tornillo central. Ahora navego solamente con dos tornillo y sin arandela y de momento ningun problema. Si quieres cambiar el angulo de ataque, puedes utilizar esto
https://www.sportlink.es/producto/blue-foil-box-with-spacers/

A mi me resultaba mas seguro engancharme al arnes que solo utilizar los brazos ( excepcion cuando vayas al largo )

Tambien me resultaba mas seguro ir con los dos pies en las cinchas porque evitaba alguna catapulta que otra. Si vas al traves o largo, pie de popa fuera .

Yo tambien tengo las dos alas 1000 y 800 y personalmente prefiero la 1000 para aprender. Es mucho mas estable , vuelas antes . Evidentemente, si el dia esta de 13/14 nudos, pon la 800.

Echale unas cuantas horas y veras que progresas rapido
 
Sergibcn dijo:
Hola Peog

Te doy mi opinion , tengo tu mismo foil y tabla formula desde hace un ano.
Antes tenia un foil Zeeko freeride y tabla slalom 85cm .

Al principio, para mi lo mas dificil era controlar la estibilidad horizontal del foil, cuando subia, la tabla se giraba horizontalmente a sotavento y yo me cahia hacia atras. otras subia muy rapido la proa y al sobre rectificar iba haciendo el canguro. Muchas muchas catapultas y tambien frustacion como tu.

Con el foil race yo creo que es mas facil aprender. Puedes colgarte con mas seguridad del arnes sin miedo a que la table se gire horizontamente y el efecto canguro es mucho mas facil de controlar, un fuselaje largo es mas estable que otro mas corto. Esto no quiere decir que sea facil aprender pero en mi opicion es mas facil con este tipo de foil.

Como consejos, no me he leido el post entero pero te digo.

Poner pie de mastil delante del todo si el problema es que subes muy rapido
Con este foil es dificil ir al traves. Cenir es mas facil pero tendras que volver a tu punto de partida y para eso ya veras que tendras que aprender a ir al largo. Para eso puedes apuntar un angulo muy abierto y veras como vas lento y con control.

Lo de la arandela yo no lo haria. Yo me cargue la rosca del mi fuselaje . Curiosamente, se rompio la de mas atras aunque la arandela estaba en el tornillo central. Ahora navego solamente con dos tornillo y sin arandela y de momento ningun problema. Si quieres cambiar el angulo de ataque, puedes utilizar esto
https://www.--.es/producto/blue-foil-box-with-spacers/

A mi me resultaba mas seguro engancharme al arnes que solo utilizar los brazos ( excepcion cuando vayas al largo )

Tambien me resultaba mas seguro ir con los dos pies en las cinchas porque evitaba alguna catapulta que otra. Si vas al traves o largo, pie de popa fuera .

Yo tambien tengo las dos alas 1000 y 800 y personalmente prefiero la 1000 para aprender. Es mucho mas estable , vuelas antes . Evidentemente, si el dia esta de 13/14 nudos, pon la 800.

Echale unas cuantas horas y veras que progresas rapido
hay formas de arreglar la rosca si quieres volver a poner bien todos los tornillos, lleva 5 minutos, de pasa la broca correspondiente y s epone un casquillo que hace de rosca y tiene forma de muelle, a meter el tornillo ya aprieta sin problema
 
Volver
Arriba