Consejo tabla de Foil

Hola. Muchas gracias SergiBCN por tu atención. Claro que me ayuda a persistir, y a evitar el tornillo .. ya me lo había dicho, y voy tomando opinión.
Hoy no navegué foil, salí con raceboard : que hermoso es el raceboard !!!!
Volviendo: hoy acompañé a un preparador en foil en la lancha, y presencié un entrenamiento de casi tres horas de seis foilistas , todos ellos venidos del RSX o, etc ... uno olímpico, y todos campeones en fin. Estuvo maravilloso verles entrenar, y a ver el comportamiento de las tablas. Estoy seguro que eso me ha ayudado de cara a un futuro.
 
Hoy hay buenas noticias ! Estuve hora y media haciendo vuelos bajos, y no tan bajos, en condiciones muy buenas.
Vela RSX 8.5, foil stb race, y mi tabla stb foil.
7 nudos y sus rachas, que me permitían arrancar el planeo. Pié de popa detrás de foot trasero, y pie de pro en su foot. Pumpeo desde popa, y todo bien.
Hoy no hubo lesiones ! No tuve que ir al hospital !!! [cheer.gif]
En fin, me va gustando volar, y va cayendo el miedo, aunque aún el miedo ocupa mucho espacio de la navegación en foil ... ya iré superándolo.
 
foil 23 mayo.png
 
Hola Xavi !
Puedo decir que ayer fué mi primer vuelo real, completo, y del que tendré memoria que empecé a foilear. Las 4 oportunidades previas sólo fueron descontroles y heridas, ya que no tenía mucha idea de que hacer a bordo. Por tanto es verdad, otra vez, que cada vez que te subes a la tabla mejoras.
Me valió mucho para reanimarme, que 3 días atrás acompañé a un entrenador a un entreno de de foil, y ví la naturalidad del vuelo durante casi 3 horas desde la lancha. Digamos que me ayudó a animarme a volar, y como plan principal intentar mantener la tabla plana en el aire. Asimismo otro plan es el vuelo bajo (las gafas de sol (?) me limitan calcular la altura de la tabla, mientras miro la proa ... les pasa a todos .. ?).
Respecto a la vela RSX 8.5, ya me habían dicho que era muy agradable, y ayer lo comprobé. Los cambers rotan genial, suena muy bien, hace buena bolsa, es muy equilibrada ... hasta me daban de comprarme una (nueva ! ) antes de que desaparezcan .. esta vela le daba arranque al planeo, y abriendo vela y rectificando su peso sobre el eje el mástil, me ayudé a mantener los vuelos bajos. Yo tengo mis VaporAir, pero ayer intercambié dentro del agua la vela 9.0 a mi colega, que es muy exigente, porque el cabezal de la RSX le falló, y yo que no le iba a dar mucha caña, le cedí mi vela. El pobre colega tuvo que navegar sin tensores de botavara ni de abajo, ni cabos regulables. Yo soy minimalista, y navego con velas sin ajustes (porque me hago un lío con los ajustes) así que directamente los quito. Los cabos de arnés es otra cosa, he de comprar nuevos ajustables ...
 
Puede ser que este video sea del entreno que comentas?

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

De amura, casi nadie usa sistema, en foil. De escota, la verdad es que se agradece mucho.

Cabos de arnés, si no haces rumbos y no sales con mucho viento, unos muy cortos. Para popas y viento fuerte, los regulables son casi imprescindibles.

Ves contando. Nos tienes a todos muy atentos.

Un saludo !!
 
Hola. Si, este es el clan de windsurfistas locales que entrenan todos los días. Son seis, a veces se suma un aficionado. Aprovechando que la temporada aún no empezó, este mes de junio también serán entrenos diarios. Son entrenos exigentes, en todas las condiciones de mar y vientos. El que se queda atrás, el que no puede seguir el ritmo en determinado momento, "se queda atrás". El equipo no para. Y las aguas están libres de ferrys y lanchas de turistas al 99% !!! esta espectacular el spot. Yo con las calmas, ayer salí a ver el entreno en raceboard, con unas condiciones de viento excelentes. No sé cómo puedes subir videos, porque desde mi móvil es imposible por lo que pesan.
 
Hola. Hoy estuve unos bordos volando por veces, y con algo más de control. Es verdad que te vas animando al vuelo "pase lo que pase ..". Disfrutar mas es una cuestión pendiente .. se pasa miedo.
Esta mañana ni bien desperté, fui al ordenador y me compré un Starboard SuperCruiser 2020. Así de loco ... mástil de ALU. Y soy el hombre más feliz ! Creo que ese foil me dará oportunidades de aprender que el Race no me permite. Además es más que UN foil ... puedo hacer combinaciones, gracias a que le compro un fuselaje 75 a un amigo. Además en plan de verano que me pego dos sesiones diarias, una será con cada foil, menos monotonía y mas experiencia ... a ver si es cierto.
 
Hoy otra vez al agua.
Me enteré que llevando vela "normal", podré evolucionar mejor, ya que empuja mucho pero podría correr menos que las Vapor Air ...
Luego, que si sigo entrando con el ala de 1.000 seguiré quejándome que el foil va muy rápido para mi nivel .. mejor pasar en todo caso a 800 e ir de a poco.
 
El supercruiser, seguro que no asusta. No lo he probado, pero tiene pinta de ser lento, progresivo...
Si tarda muchos días en llegar, te habrás acostumbrado al Race. Y no querrás uno que te retornará la mitad de sensaciones. Es tu seguro de éxito.

Sobre el video, solo puse el enlace. Y la última versión del foro, lo incrusta automáticamente.

Saludos !!!
 
nosotros tenemos varios supercruiser y son una maravilla , desde 9 nudos o asi van muy bien, muy facil
 
alevasa dijo:
nosotros tenemos varios supercruiser y son una maravilla , desde 9 nudos o asi van muy bien, muy fácil
Creés que es buena compra .. ? me hecha para atrás aquello de "te aburrirás pronto ...", parece que estás comprando una Starboard Start de escuela ..
cuenta más porfa.
Por lo pronto no compro nada, suspendida la compra, por falta de SC a la venta en este momento.
 
Atención !
Finalmente tras unas cuantas compras fallidas, terminé con un foil GA Mach1.
Aún tengo el race .. si, me gusta la compra.
El Mach1 lo usé con Tabou Manta 81, y me fué muy bien, puedo decir que disfruté de volar por primera vez.
Los errores que cometía con el race y en las experiencias previas, podría ser que no me enganchaba a la botavara. Ese consejo ha de quedar en el inicio de las experiencias.
Ayer al engancharme pude fijar la vista al horizonte, y con sólo el pié de popa leer la tabla.
Iba con 6 metros algo pasado en las rachas (una vieja vela de olas), y será porque el Mach1 tiene 1.500 cm de ala delantera ..
El Mach1 es muy suave, lento con 6 metros, pero ayer previamente había entrado con 7.8 (GA Phantom, dos cambers) y corría mucho. Iba pasado de vela, y cagado de la velocidad que alcanzaba.
Aún no pude probar el Mach1 con mi tabla de foil 177 STB ... me muero de ganas !
Podría decir que no hice caso a eso de llevar pequeña, y siempre me ví superado por la velocidad, mas ahora que estoy aprendiendo.
Pues eso, ya les contaré que descubro con el foil Mach1. De más está decir que tiene una calidad en carbono evidente. Promete seguridad, control, ... etc !
 
Hola , aquí sigo informando de cosas pequeñas para los expertos, pero grandes para mí.
Ayer entré al agua con el foil GA que había probado sólo una vez antes, y salí del agua controlando (dentro de lo aceptable ..) el vuelo.
Claro está que le va mejor una vela 6 m2 de wave, que el pepino VaporAir 7.0 .. al menos al principio.
En fin, estoy encantado con el vuelo, espero aprender mucho de este foil GA, para ir preparando el momento de subir al Race ..
 
peog dijo:
Hola , aquí sigo informando de cosas pequeñas para los expertos, pero grandes para mí.
Ayer entré al agua con el foil GA que había probado sólo una vez antes, y salí del agua controlando (dentro de lo aceptable ..) el vuelo.
Claro está que le va mejor una vela 6 m2 de wave, que el pepino VaporAir 7.0 .. al menos al principio.
En fin, estoy encantado con el vuelo, espero aprender mucho de este foil GA, para ir preparando el momento de subir al Race ..
peog te das cuenta que estas haciendo lo que recomendabamos de usar poca vela y que sea sencilla al principio no? asi es mas facil empezar a tener control.

me alegro que empieces a disfrutarlo
 
Yaaa, soy muy cabeza dura ! pero espero navegar este foil GA Mach1 con la VaporAir 7.0, y no sé si con vela mas grande en un futuro.
Al tener ese alerón de 1.529 delante, necesita un suspiro para elevarlo .. pero cuando le puse la 7.8 de dos cambers, corría ..
El tema de la botavara, me es cómodo a su altura normal en vez de llevarla baja ..
e ir atado a los cabos ya lo dije, mucho mejor.
Quisiera agregar que GA le hizo un fuselaje de carbono precioso, y el conjunto pesa muy poco.
En Formentera tenemos una primavera como nunca, casi siempre hay viento. Se viene una semana muy buena por delante.
tengo videos míos sobre el foil de ayer, a ver si lo puedo subir en lo pronto. Tortazos incluidos ...
 
Yo el GA este lo he usado bastante con 5.6 ... es una pasada de foil para freeride, sin complicaciones y muy divertido ... le puedes meter 7.0 .. pero no más, ya que cuando lo quieras hacer correr de verdad te va a sobrar potencia ... ya verás que cuando pongas la 7m y velas más grandes, te pasarás al de race, que es más seguro y más cómodo con velas grandes y a correr !!!

EL fuselaje del GA es de Aluminio, no de carbono, pero sí, es bastante ligero !!!!
 
Jaume dijo:
Yo el GA este lo he usado bastante con 5.6 ... es una pasada de foil para freeride, sin complicaciones y muy divertido ... le puedes meter 7.0 .. pero no más, ya que cuando lo quieras hacer correr de verdad te va a sobrar potencia ... ya verás que cuando pongas la 7m y velas más grandes, te pasarás al de race, que es más seguro y más cómodo con velas grandes y a correr !!!
EL fuselaje del GA es de Aluminio, no de carbono, pero sí, es bastante ligero !!!!

Gracias Jaume por los datos !
 
Hola.
Escribo para comentar lo rápido que he evolucionado en la segunda práctica con el foil GA Mach1.
Por suerte el viento se puso ideal, 8-10 nudos, rachas de 12
Reconozco que el peazo de pala de 1.529 cm delantera es muy potente en conducta, pero da tiempo a rectificar el rumbo o la altitud.
Las rectificaciones en general las hice adelantando o ratrasando el pié de atrás, pero cada vez menos .. me explico: Me di cuenta que el pié de atrás posa exactamente en el sitio dedicado a dos chiken foots que trae la Starboard: la han clavado, es el sitio exacto de apoyo. Por lo tanto en las necesidades de rectificar, me dí cuenta que flexionando las rodillas, especialmente la del pié de adelante, puedo bajar la proa.
La gran pregunta es : ¿ le pongo footstraps a los chiken foots, buscando control a pié firme atado al foot ?

Luego, ya estoy preguntando a Moses si venden un ala anterior de menos cm2, para liberar tanta superficie ...
Y finalmente me compré una vela Duotone F_Type (en oferta) 5.8 , ya que estaba usando una vela 6.0 wave prestada.
Me doy cuenta lo increríble del foil, al lograr con menos vela lo que a mi lado iban follados con 8 metros
finalmente vendí la VaporAir 9.0 ... será para otro momento. Creo que la VaporAir 7.0 será suficiente en principio, y si hay poco viento, pues raceboard.
 
Volver
Arriba