Consejo tabla de Foil

peog

Totalwind Gurú
Mensajes
1.121
Puntos
0
Ubicación
Formentera
Hola, agradecería la opinión de quienes tienen experiencia, para dudas que tengo.

1) un foil freeride con mástil de 85 ¿necesita tabla con manga estrecha y menos litros necesariamente ? digo las que están por debajo de 91 cm y unos 170 litros .. hay tablas grandes con todas las medidas mezcladas, desde JP (150 - 91) hasta FMX (184-91) .. pero qué es lo propio en tabla para practicar con un foil 85 de freeride ?

2) será pregunta tonta, pero una vela RACE de foil (Hiperglide, VaporAir, ...) es poco apta para foil freeride de ala delantera "ancha" de 85 de mástil ?

- Tengo en mente pillar un GA Mach1 , pero tengo dudas si ira de culo o bien con materiales que ya tengo.
 
1. Con un foil de freeride puedes llevar desde una tabla de windsurf de 75/80 de manga, a una de foil de 91cm o incluso una formula vieja. Lo ideal . .una tabla de foil de 80cm de manga tipo Tabou Air Ride 81 o la JP Foil 135/150. Yo te recomendaría la Tabou esa de 81 o la JP 150 . .si quieres fotos de ellas te puedo enviar, aquí están físicamente las dos.

2. Para freeride te recomiendo que uses velas en rango de 5.7 a 8m máximo ... y que no elijas un modelo de vela de foil Race ya que las 8m de este tipo de velas estan pensadas para mucho viento .. iria más a una Loft Skyscape o una GA Phantom Foil . .o incluso si tienes alguna 7.8 - 8.0 de 2 cambers de windsurf, empezar con eso.
 
Gracias Jaume,

1) ¿ existen las velas GA Phantom "foil" .. ? creo que no , al menos hasta ahora... sé que GA está preparando una nueva gama en velas para 2020 que aún no han salido, entre ellas una nueva "Vapor Air" 2020, .. y tal vez caiga alguna "Phantom Air" para foil ...

2)
-Tengo una Tabou Manta 128 -2016- , 81 de manga máxima, popa de slalom, y le miro la caja de aleta ... ¿ aguantará un foil 85 o es que me la cargo ?

-La falta de popa/wide ancho + el carril de mástil "no adelantado" + vela de freerace (Gaastra Phantom 7,8) castigarán mucho la navegación tipo foil .. ?


A ver si Santa Klaus pasa éstas navidades pasa por casa ....
 
Con una slalom de 81, se va cómodo con velas de hasta 7.0. Puedes navegar también con una 7.8, pero la posición no es 100% natural. Vela pequeña le puedes poner lo que quieras. 4.0, por ejemplo, que sería imposible con aleta.
Tenías una GUN gsr de 5.7? No descartes que con el foil, le des una nueva vida.
 
Hola Xavi !

Me va quedando claro el rango de vela hasta 7.0

ahora ... cómo se siente un foil en una tabla slalom .. ? Me pregunto, porque al no tener la popa ancha propia de una tabla foil pura -con la separación más amplia de los foots en los pies traseros- ¿ limita aprender y disfrutar el foil ?
 
No. No limita. Más allá del tema del tamaño de la vela.
Se puede aprender y disfrutar mucho. Asegúrate que el foil GA no es pie de popa, ya que las slalom no permiten poner los footstraps tan atrás como las foil.
Si eres muy maniático (yo lo soy), puedes alzar algo los pads traseros para ganar apoyo y control. Yo lo he hecho, incluso en tablas de foil.

Tu manta es buena tabla para iniciarse. Saludos [saludo]
 
El "hell extension" de starboard, se parece mucho a lo que hago yo con EVA bajo el pad

ddf4376badc8b437c5945f2217ca8fb9.jpg


Enviat des del meu SM-G531F usant Tapatalk


 
Cuando empiece la primavera-verano (que no te congeles en la cabañita) te espero por Formentera .. trae o no foil, acá habrá material !
 
Asegúrate que el foil GA no es pie de popa, ya que las slalom no permiten poner los footstraps tan atrás como las foil.

Xavi, qué significa ésto de "pié de popa" ?
 
peog dijo:
Gracias Jaume,

1) ¿ existen las velas GA Phantom "foil" .. ? creo que no , al menos hasta ahora... sé que GA está preparando una nueva gama en velas para 2020 que aún no han salido, entre ellas una nueva "Vapor Air" 2020, .. y tal vez caiga alguna "Phantom Air" para foil ...

2)
-Tengo una Tabou Manta 128 -2016- , 81 de manga máxima, popa de slalom, y le miro la caja de aleta ... ¿ aguantará un foil 85 o es que me la cargo ?

-La falta de popa/wide ancho + el carril de mástil "no adelantado" + vela de freerace (Gaastra Phantom 7,8) castigarán mucho la navegación tipo foil .. ?


A ver si Santa Klaus pasa éstas navidades pasa por casa ....
si quieres aprovechar tu tabla grande coge uno que tenga apoyo en el talon y no deberás adaptar la caja, para empezar alguna vela que ya tengas te vale perfectamente algo entre 6 y 8 y que haya poco viento 10-12 nudos.
 
peog dijo:
Asegúrate que el foil GA no es pie de popa, ya que las slalom no permiten poner los footstraps tan atrás como las foil.

Xavi, qué significa ésto de "pié de popa" ?

Pie de popa, en relación al equilibrio longitudinal: Cuando hay que apoyar mucho en el pie de popa, para mantener el vuelo.

Si es leve, lo puedes compensar, atrasando pie de mástil, atrasando footstraps, incrementando la incidencia del estabilizador, priorizando vientos más fuertes y rumbo de través.

Si es excesivo, es un palo.

Tablas que generan efecto pie de popa: largas, proa pesada, caja mucho más atrás que los footstraps traseros. Ejemplo, una freeride antigua.
Foils que generan efecto pie de popa: los que tienen el ala poco avanzada (cerca del mástil , por ejemplo).

Saludos,
 
JuanP dijo:
yo creo que en los actuales con fuselaje largo ya no pasa tanto eso, yo escaparia de los primeros foils con fuselaje de 75cm, minimo buscaria que tubieran 90, y del redto de momento con lo que tengas a darle horas

Verdad, aún no empecé a foilear y ya me quiero comprar un segundo foil ... [fcp]
Sucede que estoy convencido que dos estilos (freeride y race) en una misma jornada, cada día, mejoraría mucho el aprendizaje.
Pero también eso es teoría, en la práctica se trata de divertirse con lo que hay ..
Gracias por los consejos
 
peog dijo:
JuanP dijo:
yo creo que en los actuales con fuselaje largo ya no pasa tanto eso, yo escaparia de los primeros foils con fuselaje de 75cm, minimo buscaria que tubieran 90, y del redto de momento con lo que tengas a darle horas

Verdad, aún no empecé a foilear y ya me quiero comprar un segundo foil ... [fcp]
Sucede que estoy convencido que dos estilos (freeride y race) en una misma jornada, cada día, mejoraría mucho el aprendizaje.
Pero también eso es teoría, en la práctica se trata de divertirse con lo que hay ..
Gracias por los consejos
el estilo lo defines tu navegando, dale horas pero ya, cuando menos se navega más de rompe uno la cabeza con el material jajajaja
 
Hola, bueno al fin arranqué con el foil .
A ver ... llevo tres jornadas volando, y la verdad que entre cagado de miedo y no encontrar satisfacción, me dan ganas de venderlo todo !
Debe ser que al principio no siempre es lo esperado. Fácil no es.
Ya me han dado orientación sobre darle ángulo al estabilizador, eso ayudará mucho.
Luego cada día darle su media hora, a ver si prende el gusto.
Pero repito, ayer (mi tercer día probando) , si alguien en la playa me daba una oferta por todo el material foil, se lo tiraba por la cabeza !
Hoy recapacito, y espero alcanzar entender cómo navegar este avión ...
 
al principio es normal pensar que no es para nosotros, tiene una progresión "dura", dale tiempo, muchas horas.

Por si te ayuda, los primeros dias no intentes meter el pie de atras ni engancharte, coge primero la sensación de controlar el vuelo y a donde vas
 
Muy bien !!

Cómo me alegro de que estés navegando, ya recuperado de tus intervenciones.

Al final con qué tabla y foil has empezado?

Cuenta que aspecto en concreto te está costando.

Supongo que eres demasiado autocrítico o te ríes de tu sombra. Si vuelas desde el primer día, seguro que estás trunfando.

Un abrazo !!
 
Volver
Arriba