SUP GALLEGO

Andresin

Totawind Master
Mensajes
736
Puntos
0
Ubicación
Ourense
Buenaaassss.

Como a veces tengo ganas de contar mis andanzas en esto del SUP al igual que hago cuando estoy en windsurf pues lo abro y voy metiendo cosillas, que no es lo mismo estar en Patos que en Alicante,por lo del foro general, que sirve para saber otras cosas, pero no para la charla con quien SUPEAS a menudo, que dentro del agua ya nadie esta por estar de charla.
 
Sesion en Playa America.
Un sitio a estrenar por mi parte en SUP, ayer unas olas grandes cuando venia la serie, serian unos 2,5m las mas hermosas, y que siendo un novato me acojona verlas venir y ya no digo verlas romper, y eso que son menos crueles que las de Patos, pero en fin era lo que habia.
La ola ya de derechas como de izq. me pareció buena de surfear,(que remedio, para eso estas) pero me parecia que iba lento cuando estaba en ella, cada dia descubro algo nuevo.

Eramos unos 6 o 7 y todo un espectaculo para los paseantes, y a ver si para la proxima nos hablamos mas, que dentro del agua ya ni dios dice nada, unos cogiendo la ola y otros remontando, mucho trabajo.
Javi, la proxima que coincidamos me dejas tu tabla a ver que tal va, no te la pedí ayer porque ya estaba para el arrastre.
 
Me alegro que lo pasases bien, yo os lo decía en serio que muchas veces vale la pena ir allí, con surf no lo veo tan claro pero con SUP sin dudarlo en cuanto PAtos está pasado es más fácil divertirse.
Yo no suelo ir por no coger el coche, pero tu que ya tenías todo en la furgo.
ME quedó pena no poder quedarme pero es lo que toca, al final esta semana no me quejo que haber estado con el "number 1" ya fue un lujo.
A ver si para la próxima
 
La verdad es qeu si que está bien el hilo Andresín, buena idea. El otro día tienes razón que eché de menos lo de ponernos a hablar más todos en el agua, pero iba acelerado que era la primera vez que pillaba un día con olas que no eran de cerrojo y que no había viento a saco y eso hay que aprovecharlo, a parte de llegar el último. Yo me quedé encantado, me falta un mundo pero por lo menos ya las bajo y la tabla que pensé que me había pasado al pillarla tan pequeña, no tanto por el equilibrio pero si por remar para pillar la ola y sin problema, claramente lo peor para el sup es el viento, el otro día en samil con Juancho hacía tanto viento (daba para cometa) que acabé de mala leche y llamando a waira por si tenía algo un poco más grande [fcp] . Las olas en playa américa bien, eran muy fáciles de pillar pero lo malo era con la marea alta la contraola y que no habrían mucho. Lo que está claro es que el kite es al wind como el sup al surf, mucho más fácil y con muchos más días para practicarlo (luego como con todo una cosa es ir más o menos bien y otra pegarle bien que entonces todos los deportes son igual de difíciles), mientras Rober y Alex se tiraron toda la tarde charlando encima de las tablas de surf y pillando una ola cada hora, nosotros no paramos ni un minuto de pillar olas, y eso es lo que realmente cuenta. El proximo día pruebas el mío o si vas a venir algún día si quieres me llamas y te dejo el mío si lo quieres llevar para probar, yo respecto al de Juancho lo noto bastante más pequeño para mantener el equilibrio pero en la ola más ágil.
 
El rollo es que uno empieza a necesitar una tabla para cada momento/ola y eso no puede ser, mas que nada porque ya no hay sitio donde meter tanta cosa.
Yo lo que veo es que vosotros con tabla corta, cogeis la ola en el mismo sitio que yo con 9´, que la mia , como ya dijo homer es tipo longboard por lo tanto facil de correr la ola pero no lo veo tan claro para bajar rapido y hacer un botton, vamos que ni lo veo ,y que las cortas son mas agiles en esos casos. Esos si, sin viento y sin chopi loco todos disfrutamos mas.
Otro tema.
Venden una tabla GONG en la zona de PadleSurf que me resulta atrayente, ademas nunca habia oido esta marca y tienen su punto segun he visto en su pagina.
 
pero no te comas el tarro, con esa tabla que tienes si es una 9x30 te sobra para pillar olas y girarlas, sino mira a Juancho que la suya es más antigua y va sobrado pillando olas, antes de cambiar de tabla yo creo que tienes qeu meterle más horas a la tuya y atacar más la ola, la verdad es que el otro día no te pude ver al bajar las olas, pero ahí el que te puede explicar un poco como pillarlas es Juancho o Suso, yo el truco que uso es esperar mirando a la ola de frente y entonces empezar a remar y que se vaya girando la tabla poco a poco hasta que me pongo de lado en la ola, no perpendicular y así no bajas recto.
 
El coger la ola no es problema y el girar es mas por aprovechar "el viaje" ,que corriendola voy mas contento que unas pascuas, el unico problema real y con mayusculas es remontar, es proporcional mi torpeza a la altura de la ola. [vuelta.gif]

Yo hago lo mismo que tu, espero de frente y conforme va llegando voy remando. Comentan que mejor es estar en posicion cuando llega y no cambiar dentro de la ola, hay que probar.
 
El sup puede parecer facil... en realidad se pueden bajar olas con casi cualquier cosa que nos flote. A mi me lo parecio (facil) y asi lo comente en un post.
Error de novato.
Afortunadamente no lo es, cuando de lo que se trata es de surfear.

Andresin ¿tanto frio tienes?
Sacate los escarpines, el gorro, y la licra debajo del neopreno que aun no llego el invierno y ya vas mas tieso que el remo que llevas.
Si tienes problemas a la hora de remontar, analiza porque tardas tanto hacerlo.
Te subes a la tabla...coges el remo...compruebas que lo cogiste bien...y cuando empiezas a remar ya tienes la serie encima.

Las olas de patos y las de Playa America que probamos el otro dia levantan pared muy rapido y solo permiten un par de giros. Basicamente son cerrojo, asi que tendras que moverte muy rapido si quieres sacarle punta porque es lo mas cercano que hay...
 
Solo comentar que si tu problema es remontar hay dos sitios que siempre me han dicho que son malos, pero para mi son buenos: al lado de patos está la Madorra, y poco más allá de playa américa la ladeira. En los dos sitios se pasa bien con el sup y no hay problema de remontar.

En Patos está bien con marea alta y es donde la ola tiene más fuerza, con marea media o baja es cerrojo y playa america tiene días y zonas ya que es muy larga la playa. Es donde más corrientes hay, del agua que tiene que regresar al mar y si los localizas que siempre están en el mismo sitio (ese dia) , te ayuda a remontar porque la corriente es del agua de la ola que regresa al mar y te lleva hacia adentro.

La madorra que está justo al lado de patos, entre patos y playa america, funciona bien cuando patos funciona mal, es decir con marea media a baja funciona bien y con alta mal, y cuando hay norte está desventada por monteferro, hay rocas a los dos lados pero no son problema ya que el centro está limpio y según seas de goofy o regular te pones en un sitio o en otro, pero no tienes problemas de remonte ya que no rompen como en Patos.

La Ladeira tiene que ser con marea baja, media hora antes y hasta hora y media después de empezar a subir, después rebota mucho. Incluso cuando no hay casi nada, cerca de la desembocadura hay una ola para sub ya que el rio deposita mucha arena. Cuando la dirección de la ola viene de SW , bayona hace de dique y está plato. Mejor NW o WNW (dirección de la ola) , si la previsión es más de 2 metros mucho mejor.

Los dos sitios, Ladeira y Madorra, hay que remar la ola sin miedo ya que no "empuja" como patos y hay que ir casi a "pinchar", nunca rompe como en patos, es fácil remontar en los dos lados.

Día en Ladeira con previsión de 2 metros de ola, pero buena dirección
 
Gracias Manuel por la información, ahora entiendo porque el otro día cuando fuimos a ladeira yo y juancho y en patos estaba bastante grande y cerrojo y pensamos que ladeira estaría bien, no había ni un palmo de ola, supongo que era porque la marea estaba media, osea que ladeira para funcionar tiene que estar marea baja y el windgurú que previsión de olas tiene que dar para patos como mínimo 4 metros de oeste noroeste o con menos ya hay la ola del último vídeo?
Andresín lo de remontar nos pasa a todos igual, te comes espumas seguido jaja, yo creo que es como en wind hay que esperar y cuando la serie baja subirse cagando leches, si tal salir de rodillas dándole al remo seguido y luego ya te pondrás de pie.
Y lo que dice Juancho del sup está claro, bajar olas recto es muy fácil pero girar en la ola y aprovecharla ya es mucho más complicado, como en todos los deportes cuando empiezas a pillar nivel.
 
junacho dijo:
Andresin ¿tanto frio tienes?
Sacate los escarpines, el gorro, y la licra debajo del neopreno que aun no llego el invierno y ya vas mas tieso que el remo que llevas.
Si tienes problemas a la hora de remontar, analiza porque tardas tanto hacerlo.
Te subes a la tabla...coges el remo...compruebas que lo cogiste bien...y cuando empiezas a remar ya tienes la serie encima.
Es verdad que no se pasa frio aun, pero yo tampoco tengo calor con mi traje de luces. [meparto]
Me estas llamando agüelo, ya te pillaré cuando me quite el traje. [meparto]

Manuelvigo ya he estado en la Madorra un dia malo en Patos de viento y chopi y estubo muy, pero que muy bien y estaba la marea subiendo. En la Ladeira habra que ir, que esas olitas parecen simpaticas para intentar un 360º sin tener que pensar en morir por tu propia tabla. [meparto]

Tambien me alegra saber que con marea baja hay donde ir por aqui cerca, que mi playa de marea baja es Corrubedo y son 2h de camino laaargo.

Y remontar es un acto de fe, y del periodo de la ola, me gustan esas que te dejan respirar entre una y otra. [meparto]
 
javiervigo dijo:
... estar marea baja y el windgurú que previsión de olas tiene que dar para patos como mínimo 4 metros de oeste noroeste o con menos ya hay la ola del último vídeo?...

Eso es lo mejor, marea baja, previsión de 4 metros y dirección WNW. Baiona hace de "dique" con SW , y monteferro y montelourido si es muy de NE también son diques , lo mejor WNW (hablo de dirección de olas no de viento)

De todas formas, es una playa que engaña, es muy empinada y viendo las olas desde el camping es como ver las de patos desde el alto que está en frente del pico. Hay que bajar a la altura del agua, yo he estado muchas veces con el sup y con el tablón con previsión que no llegaba a dos metros pero que la dirección era buena WNW o bien N.

Una forma de "saber" si puedes divertirte es si hay espumas. No aguanta mucho tamaño, y la ola se deshace en espumas y se vuelve a formar. Si no han espumas está muy flojo, si hay lineas de espumas con el sup te da, suelen ser tres lineas de espumas bien separadas, porque como veis en los vídeos vienen en grupos de tres normalmente.

De todas formas os pongo este para "ubicaros" en la zona que desde donde dejas el coche no se aprecia bien el sitio ni si hay o no algo para divertirse. Es en frente de la desembocadura. Este día el parte era de 0.5 en patos.

Es una zona de arena blanca que se ve el fondo y por los dos lados de la ola hay corrientes para remontar, mejor la que está pegada a montelourido que es la corriente del rio... bajas la ola y subes sin apenas remar hasta donde se forma.
La ola se muere cerca de la orilla, pues llega a otro canal del río por donde sale el agua pegado a la arena de la playa , y forma la otra corriente por el otro lado para remontar casi sin remar, pero yo prefiero la pegada al monte.

El rio sale pegado a montelourido y va depositando arena a la izquierda , el vídeo es un poco largo y no tiene nada, pero en el minuto 6:44 veis una pareja que está en el agua "agachados" y cuando se levantan le llega el agua por las rodillas.
Como digo este día había 0.2 (cero con dos) en el parte y la dirección no tengo ni idea, pero era un buen sitio y un buen día para que la mujer , o los niños en tu caso Javier, se animen. Es para que veais el sitio y la forma de la ola, pero os la imaginais cuando hay más parte

 
Yo mañana tengo que estar en Vigo por trabajo, por lo que me llevo el SUP y tiraré a probar la Ladeira. Supongo que estaré sobre las 15:30 , pero como no se ni donde se aparca pues aun tardare en meterme, y como la marea baja es sobre las 16:35+- pues eso, al punto.
 
Andresin dijo:
Yo mañana tengo que estar en Vigo por trabajo, por lo que me llevo el SUP y tiraré a probar la Ladeira. Supongo que estaré sobre las 15:30 , pero como no se ni donde se aparca pues aun tardare en meterme, y como la marea baja es sobre las 16:35+- pues eso, al punto.
Mañana vas a tener un día de cine en cuanto a SOL, ni escarpines , ni gorro. Como te ha dicho Juancho, en bañador y punto.

Tiras desde Patos o por la carretera general hacia Ramallosa. Pasas el puente por encima del Rio, llegas a una rotonda, a la izquierda de esa rotonda están en obras por la carretera de "sabarís" , sigues hacia Baiona, llegas a la segunda rotonda, ahí justo en esa rotonda puedes tirar hacia el "camping" , es casi saliendo de la rotonda un ramal que verás que casi lo tomas hacia atrás, es una carretera estrecha y nada más enfilar el fondo con la vista, a los dos lados hay muros de una empresa que vende material de construcción nada más empezar ese ramal.

Tiras al fondo, que pasarás por otro puente pequeño que casi no te das cuenta. Está después de un paso de peatones del "carril bici" que viene bordeando. Sigues hacia el fondo, y verás las banderas del camping , hay una zona reservada para servicios, pero un montón de sitio para aparcar a la izquierda con vallas de madera separando zonas.

https://maps.google.es/maps?q=ramallosa,+baiona&hl=en&ll=42.113046,-8.823266&spn=0.004232,0.008234&sll=42.103858,-8.829832&sspn=0.011972,0.032938&t=h&hnear=Ramallosa,+Baiona,+Pontevedra,+Galicia&z=18

Es la "avenida pereira troncoso", la ves bien en el mapa de google por la rotonda y porque la piscina del camping se nota bien. A la zona de la derecha está la zona que denominamos "brasil" en la desembocadura. Haz más pequeño el mapa del google y verás más la ruta.

El otro sitio es por el "camiño ladeira" , está un poco más adelante, lo bueno es que tiene baños y duchas que funciona , el otro sitio también tiene duchas pero no baños y algunas veces las duchas no funcionaban. Si vas con la mujer es mejor la zona donde hay baños. Nosotros meamos en el agua, ellas no.

https://maps.google.es/maps?q=ramallosa,+baiona&hl=en&ll=42.111941,-8.831334&spn=0.002116,0.004117&sll=42.103858,-8.829832&sspn=0.011972,0.032938&t=h&hnear=Ramallosa,+Baiona,+Pontevedra,+Galicia&z=19

Ve con cuidado porque si no te pasas la entrada, que no sabrás que está hasta que llegues a ella, de todas formas si te pasas, sigues hasta la siguiente rotonda, la pasas hacia baiona y giras a la derecha cuando puedas que es a 10 metros de la rotonda, y ya sigues por ese camino-carretera asfaltada que va al borde de la playa hasta llegar a la caseta de los baños y de los guardas, que justo hay un campo de futbol un poco más adelante y otra empresa de material de construcción en frente de los baños.

Un consejo: Metete en el agua si llegas entre las 4 y las 5 (16-17) aunque te parezca una mierda. Ya verás que en el agua la cosa está de otra forma , y ya verás que llegas a las boyas amarillas andando. Problemas de remontar no vas a tener seguro. Pero esa ola no empuja una mierda.

Cuando esté llegando la ola rema hacia la playa , con los pies juntos, tranquilo con suavidad para no partir de cero velocidad, pero si remas muy rápido como la ola es lento vas a llegar a la playa antes que la ola, una vez que llegue la ola , pega remadas más fuertes o potentes e inclina el peso un poco hacia adelante, pero tranquilo que es lenta y no empuja, una vez que la ola te lleve, desplaza el peso y gira a donde quieras, las "olas" no son de izquierdas ni de derechas, son de lo que tu queras que sean, rompen en espumas y se forma de nuevo. Rema a pinchar la tabla, porque no empujan una mierda y tendrás que estár un poco más hacia delante de lo que normalmente estás....

Encima de la ola, ya que es lenta, ayuda de cuando en cuando dar una remada ya surfeando... para que la ola no te pase.
 
Manuel con esas explicaciones tiene que llegar con los ojos cerrados...y no le des ideas de meterse en bañador que se nos queda pajarito. [roto2rie.gif]
Andresin, de camino a la Ladeira estaremos en Playa America por si quieres pasar a saludar. [saludo]
 
A ver donde os meteis, me pase por PA y no habiais llegado aun, y el mar estaba cerrojo, aun seguia bajando.
En la Ladeira faltó mas prevision de altura, habia series majas que llegabas hasta la orilla, pero no eran como en los videos de Manuel.
Es una ola facil, muy para longboard empuja poco y puedes practicar a moverte por la tabla sin estres.
Una playa que para los que empiezan, es TOTAL. Una ola larga para coger aficion, sin lavadoras, facil de remar. Una delicia. [smilie=gayfight.gif]

Juancho ya vi la llamada pero ya estabamos en el agua, nos metimos sobre las 15:30, toda la playa durante una hora mas o menos para Manuel and me.
 
Te llame al llega a Playa America y ya me imagine donde estarias. Me alegro que te guste esa ola si es lo buscas...
 
Volver
Arriba