Bueno, he leído TODO otra vez (un par de veces) y me parece que se desvió un poco el tema.
Voy a comentar algunas cosas un poco por encima, ya que entrar en profundidades sobre algunas opiniones es practicamente imposible, además de que seguramente tendríamos puntos de vista diferentes ya que tenemos sensaciones diferentes. También hay cosas que no es cuestión de puntos de vista, es que son así.
Sobre lo que se decía de "un híbrido entre el freeride/freerace y el slalom" que es de que empezó éste hilo, os podéis imaginar que cuanto más rápida es una tabla más difícil es llevarla, y buscar el punto de equilibrio entre comodidad y velocidad es difícil. Si es cómoda o fácil no suele ser rápida, y viceversa. Y lo que funciona en unas condiciones no tiene por que funcionar en otras.
Es más rápida una tabla de slalom que una freeride. Si es al revés, algo mal se está haciendo con la de slalom. Ya sea el pilotaje o la puesta a punto, pero una racing es más rápida. Sobre todo en condiciones normales, en las que el material es más determinante.
La tabla de racing acelera más y el tope de velocidad lo tienes tú, la tabla parece que siempre puede correr más, y las freeride tienes que exprimirlas mucho para llegar a esos límites.
Normalmente las altas de gama (las racing/slalom), en condiciones "normales" planean antes ya que son más ligeras, rígidas y nerviosas, pero una cosa que hay que tener en cuenta y es que las tablas de racing están pensadas para ir sobrados de viento, por lo que el planeo suele estar asegurado, además de que se suele ir "sobrado" de vela y potencia. La salida al planeo no suele ser una prioridad, si el control y la estabilidad.
En condiciones duras las diferencias son menores, pero es cuestión de adaptarse, hacer los reglajes correspondientes a las condiciones, y sobre todo control.
A más velocidad suceden las cosas más rápido, las reacciones tienen que ser más rápidas y el margen de error se reduce. La tabla es mucho más nerviosa e inestable y un chopito o na olita te pueden hacer clavar la proa o el canto de sota, y si no reaccionas rápido en cuanto sientes que eso puede ocurrir, te puedes dar un buen tortazo. La navegación es más exigente, tanto física como psicológicamente ya que tienes que estar más concentrado en lo que haces, si te descuidas o te relajas, o vas más lento o puedes llevarte un susto.
En esto ayuda mucho la técnica, que sueles adquirir a base de experiencia. También los reglajes apropiados son parte de esa técnia o habilidad para saber que es lo que necesitas corregir para ir mejor. A veces alargar los cabos, o retrasarlos o subir/bajar la botavara hace que vayas bien o que todo esté fuera de punto.
Sobre esto de la técnia, en éste foro he leído a alguno se ríe y dice que "que no existe", que "si te subes a una Futura te subes a una iSonic..." Pues claro que si, subir te subes, y flotas... o tra cosa es que seas capaz de sacarle rendimiento. Sobre todo cuando empieza a correr como un caballo desbocado. Cuando alguien recomienda no comprar tablas tan técnicas o específicas, normalmente es por que vas a pagar un sobreprecio por algo a lo que no vas a sacarle partido, no es que la tabla hable chino y tu polaco y sea imposible navegar con esa tabla.
Y la trasluchada si vas con una de slalom sueles ir más rápido, y a mayor velocidad más dificultad. La trasluchada hay que hacerla más amplia y con mejor "tacto" en el canteo. Cualquier olita o chopito hace que la tabla rebote y con el tipo de aleta y los cantos de una tabla de racing una vez empiezas a cantear, cambiar la trayectoria es más difícil, la tabla se encarrila y es cuestión de "sensibilidad", cantear más o menos y hacer un trabajo con el cuerpo y el aparejo más preciso si quieres hacerla bien. Más técnica otra vez... a ver, si lo que quieres es "sólo" navegar no vas a tener problemas, pero sacarle partido es otra cosa.
Algo he leído en éste hilo, que la exigencias físicas son iguales entre una racing y una freeride, y no es así. La racing exige más trabajo de piernas, entre otras cosas.
Y eso de que una iSonic no tienes nada que hacerle, que "la echas al agua y a correr", o sólo "cambiar la aleta por una de carbono"... "desoná".
La tabla tienes que hacerle unos reglajes, los que mejor se correspondan con la forma de navegar de cada uno, y reglar el aparejo en función de la tabla y de las condiciones. Y tambien se comenta "si acaso una aleta de carbono"... ningún "PRO" usa la aleta de serie, y no vale cualquier aleta, igual la de carbono no es la más apropiada para esa tabla. Anda que no cuesta trabajo conseguir la aleta apropiada para una tabla/condiciones y una forma de navegar. Lo que para uno es "lo mejor", para otro no lo es. Yo tengo más aletas que velas para una sola tabla. Y tengo bastantes tablas...
Y los recortes en la popa no los hacen para salir antes al planeo. Los recortes perjudican la salida al planeo, pero le dan estabilidad cuando vas rápido. Una popa con más superficie planea antes, pero a alta velocidad es más inestable. Los recortes tambien ayudan a "desalojar" agua.
No quiero parecer lo que parezco, así que no me voy a liar más.
Y Windcokero, windrrockero, windchokero, windcochero... perdona, ya no se cuantas veces te cambiamos el "nombre".