Slalom v.s. Freeride (híbrido)

schisat

Totawind Maniac
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Hola a todos/as,
Llevo navegando unos 28 años ya aunque mi nivel es medio. Resulta que el año pasado me compre como tabla grande una Starboard Isonic 133 del 2009 para poder planear con poco viento y correr sobre el agua. Es una tabla bastante técnica que una vez que planeabas iba bastante bién pero tiene tendencia a clavar la proa y muchas veces me tocaba forzar mucho la espalda para mantenerme encima. Luego me la vendi y me compre una Mistral Energy RD 140 con la que estoy encantado, es mucho mas docil e incluso mas ligera. La Isonic seguro que es mas rápida cuando planeas, por eso digo: No se podría hacer un híbrido entre slalom y freeride, quiero decir si a la Isonic le diesen 20 cm mas en la proa(original hace 223cm) además de levantar esta, no funcionaría mucho mejor, o al menos creo que te evitarías muchos mastilazos y que se seguiría teniendo una tabla rápida pero al mismo tiempo mas fácil de llevar. Que opinais los expertos?
P.d. Por cierto, la Isonic que me vendí ya ha tenido 2 dueños mas y vuelve a estar a la venta en la tienda donde la compré.
 
En efecto, las tablas de slalom puras suelen ser bastante técnicas. No he probado la I-Sonic, pero tenía entendido que dentro de las tablas de competición era de las fáciles, es una característica que siempre han tenido las Starboard: tablas muy potentes en cuanto a prestaciones, pero accesibles.

El efecto teórico de prolongar la proa y levantarla unos centímetros es que el viento puede hacer volar la tabla más de lo deseable. Si navegas en Barcelona (en la zona entre el Forum y la bocana del Puerto Olímpico), los diques hacen que se forme un choppy muy corto y muy incómodo si llevas una tabla con el front-rocker muy tendido (proa muy baja). Tienes que estar jugando con la presión del pie trasero para que la aleta levante la proa todo el rato, sobre todo al largo. Si llevas la vela más plana por abajo, también hará que la tabla tienda a levantarse más. Pero claro, no todos tenemos el presupuesto para tener el mástil, la vela, la botavara y la tabla adecuados a cada condición.

He vivido lo que tú dices con mi primera c2 de slalom. Es la que está en esta foto siguiente. No se aprecia mucho, pero era hiperplana de delante:

p1050583sf0.jpg


La tabla era hiperplana de delante y daba bastante trabajo con el pie trasero navegando con viento en Barcelona (en la zona entre el Puerto Olímpico y el Fórum). Ahora bien, cuando había poco viento, la tabla arrancaba al planeo rapidísimo. La probé en Garda y con menos choppy y viento iba de lujo. Esas condiciones las puedes encontrar en la Barceloneta, ahí no hay tanto choppy.

A partir de entonces, como mi spot habitual es Barcelona, todas mis siguientes tablas han sido con el front rocker más levantado. No te sabría decir si corro más o menos que con la otra tabla, pero lo que sí sé es que voy más cómodo y me puedo concentrar en correr y no tanto en si me como o no el choppy. Ver la foto de la misma tabla pero el modelo de 1 año más tarde:

Protos403.jpg


Luego está el factor "experiencia". No sé cuál es tu nivel y no me gustaría personalizar lo que voy a poner ahora en tu caso. Pero si era la primera vez que tenías una tabla de slalom, es normal que tuvieras algo de "desconfianza", "miedo" o llámale como quieras cuando navegabas con ella. A pesar de que es una tabla de windsurf como cualquier otra, requiere un cierto trabajo para hacerla ir como tú quieres y por donde tú quieres. Y eso se incrementa conforme las condiciones de mar y viento se van poniendo más duras.

Hay gente a la que nunca se le debería recomendar comprar una tabla de slalom. A los que os gusta colgaros, poner los pies en los straps y ya está, comprad una freeride. Para los que además queráis una tabla que corra, buscad entre los diferentes modelos de freeride la que más corra, o probad de ponerle una buena aleta en vez de la de serie. Eso es un cambio muy significativo sin penalizar la comodidad (lleváis una tabla de freeride bajo los pies). Si la tabla es de carbono, tiene muchos números para que corra más.

No se puede culpar a los vendedores tampoco, ya que soy plenamente consciente que muchas veces el que compra va con una idea y de ahí es imposible sacarlo, por mucho que le expliques lo que he puesto yo más arriba.

En cuanto a qué tablas de freeride tienen más prestaciones, no puedo decantarme por una marca o por otra, pero sí que hay algo que os puede dar una idea. Hay marcas que se centran más en hacer tablas de olas y freewave, pero también sacan tablas de freeride para cubrir el nicho de mercado. Esas tablas no suelen ser tan buenas como la de marcas que tienen productos punteros en race/slalom/fórmula y sacan además tablas de freeride. A partir de ahí que cada uno saque sus conclusiones.

En fin, esa es mi experiencia. Espero que a alguien le sirva. Seguramente no es "la verdad" para todos, pero es mi experiencia.
 
Hay un huevo de tablas denominadas freerace. Todas las marcas tienen una (o casi)
JP supersport
Exocet RS
Tabou Manta FR
Fanatic RAY
RRD FireRace
 
Lo que me pasaba con la Isonic era de que cuando planeaba iba bastante bién y corría una barbaridad, pero no siempre hay las condiciones idóneas para planear sobretodo en el Delta del Ebro, que es a donde suelo ir. Lo curioso es que me da la impresión que consigo planear antes con la Energy de 140 ltrs (freeride) que con la Isonic, también puede ser que con una persona mas experta que yo consiga lo contrario. De momento no me voy a cambiar la Energy porque estoy encantado con ella pero en un futuro igual os pido a C2 que me hagais una tabla que mezcle freeride y slalom, supongo que se podría hacer, verdad Camilo?
 
Bueno, pues STBoard tiene la Carve que es justo lo que dices, F2 tiene una FSlalom, y supongo que m´s marcas tienen una FRide de agua plana con prestaciones en línea recta.

Un saludo y buen viento
 
Yo estoy totalmente de acuerdo con Camilo.
Lo que tu quieres es el "bocadillo y el euro". Normalmente o tienes una cosa o tienes la otra. Buscar el punto de equlibrio perfecto es muy complicado ya que cuanto más rápida quieres hacer una tabla, más difícil es conseguir que sea fácil y cómoda.
Y también es cierto que a veces nos creemos que por llevar una tabla de slalom vamos a correr como "cualquiera" que lleve una tabla de slalom, y no todos son capaces de sacarle partido a estas tablas.
 
Hola schisat,

No me cuadra muy bien lo que comentas. Precisamente i-sonic es lo más cómodo (y de lo más rápido) en el mundo del slalom. No deberías de tener esos problemas de clavar la proa, pienso que hay algo que falla en tu forma de navegar o en los reglajes de tu equipo, tal vez algún cambio en la posición de footstraps te hubiese solucionado el problema (probablemente retrasarlos a tope o casi).

En slalom yo solo he probado JP y Starboard. Las JP van muy bien pero también hay que saber llevarlas. Las i-sonic van igual de bien, tienen más rango y además tienes la sensación de que "son ellas las que te llevan a tí". Pienso que son aptas para cualquiera que tenga un nivel medio en adelante.

Yo no me la hubiese vendido, pero, ya que lo has hecho y si sigues considerando cambios en el futuro por lo que tú llamas "slalom híbrido" intenta probar la SB Futura. Por lo visto es lo más rápido en freeride (más que algunas slalom), y, supongo que seguirá la tradición de accesibilidad de las starboard.

[saludo]
 
Confieso que no soy ninguna máquina navegando por eso supongo voy tan agusto con la Energy y estoy convencido que gente con mas nivel realmente le podrá sacar ese partido a la Isonic que yo, pero la sensación de estar a gusto y de dominar perfectamente la tabla desde el primer momento la he tenido con la freeride y no con la Isonic. Lo que realmente es dificil , es encontrar una tabla que consideres cas¡ perfecta ya que el problema es que no puedes probar durante días todas las tablas del mercado y decidirte por una, sinó que vas leyendo comentarios e información sobre tablas que han escrito terceros y las personas tenemos gustos muy dispares. De todas maneras en este momento estoy bastante contento con el material que tengo pero para un futuro la decisión será dificil y a lo mejor una tabla hecha a medida será una buena opción.
 
Yo tengo la Fanatic Ray, nada que envidiar en velocidad punta a una tabla pura de slalom (comprovado con Gps). Por lo menos para los que no somos pros la veo más útil. Hay determinadas situaciones como ir super pasado con un choppi brutal que con tablas puras de slalom hay que tener muy buén nivel o forma física para aguantar decentemente. He tenido días en los cuales he ido super pasado pero he aguantado horas en esa situación mientras que si hubiera tenido una isonic no hubiera aguantado más de 1 hora sin que las piernas me temblaran como una nena, lo que supone empezar a hacer las cosas mal (caidas absurdas). Por eso digo que a veces compensa más una cosa u otra dependiendo de nuestro estilo de navegación o el lugar donde salimos a navegar.

Yo tengo clarísimo que me gusta ir muy pasado con slalom, pero que necesito cierto ahorro de energía ya que no soy ningún animal físicamente. Quizas una isonic en salida al planeo me pueda dar un lijado (menos de peso, mayor manga y un cantos muy marcados) pero dentro del montón de los que somos navegantes normales, en una regata puedo sacarle más partido a mi tabla que me va a permitir centrarme totalmente en la técnica aún yendo muy pasado, mientras que alguien con mi mismo nivel técnico y una isonic se irá partiendo en 2 si lleva mi misma vela. Cierto es que un día que no pueda jugar a ir pasado por vientos moderados-flojos pues una tabla pura de slalom llevará cierta ventaja.


Esta es mi opinión señores! [saludo]
 
schisat dijo:
...
P.d. Por cierto, la Isonic que me vendí ya ha tenido 2 dueños mas y vuelve a estar a la venta en la tienda donde la compré.
Hola a todos,quizas eso sea lo raro,pues no se suelen ver mucho de segunda mano.
Una isonic es una tabla con caracteristicas especificas,hay que tener cierta base en windsurf y querer una forma de navegacion "race"para disfrutarla,el que la compra,si la quiere disfrutar,deberia saber que es lo que compra,caracteristicas de la tabla y para que esta hecha.

Yo tengo una fanatic sting ray de 130 l.,que es la que aparece en mi avatar,llevo 3 años aprendiendo a navetgar,tengo un nivel medio ,pero ya le busco las cosquillas a la sting ray y estas navidades me autoregale una isonic 111 l.,el principal motivo era que cuando iba al largo a castaña,la freeride no me daba la estabilidad y seguridad necesaria para la velocidad que llevaba,los 3 primeros años la fanatic es una tabla ideal ,pero cuando aprendes y empiezas a ir ya vas algo pasado con velas de cambers,etc y es cuando yo decidi que necesitaba la estabilidad que dan las tablas de slalom(cualquiera de ellas en general).

Ahora bien:las condiciones del mar crero que condicionan muchisimo el material que compramos,en un spot de olas grandes me compraba una tabla de olas o freeride estilo carve,pues las olas no dejarian disfrutar de una slalom.


Ahora que ya sabemos que material se "adapta"a las condiciones de donde navegamos,vamos al grano,si por las condiciones decidimos una tabla de slalom,quiere decir que la tabla que compremos,el mar nos va a permitir ir rapido o muy rapido y nosotros vamos a tener una forma de navegar,especificas para eso,no quiere decir que seamos profesionales ni atletas,pero si una buena base que nos permita sobre todo disfrutar de lo que hacemos,es la clave:disfrutar al maximo.

La primera vez que me subi a la isonic,note un cambio con la freeride muy grande,sobre todo en drizar y en la flotabilidad pues hay que situarse mas bien en la popa pues tiene las 2/3 partes de su volumen en la zona de la popa.Una vez que me fui adaptando a la tabla y consegui una racha potente ,me enganche el arnes al momento y me situe en posicion atrasada pues la racha era fuerte,la primera sensacion fue de mucha estabilidad en comparacion,la proa estaba clavada al agua y eso era lo que la freeride no tenia al tener el rocket con mas curvatura,y lo segundo que senti fue que la tabla me llevaba a mi,no yo a la tabla,yo solo la dirigia.Son sensaciones ,es algo personal.

Un ejemplo de los tipos de tablas seria comparar con bicis:Un bici de montaña es comoda para la montaña,una hibrida vale tanto para montaña como para carretera y una bici de carretera,es mas propia para eso carretera,que ocurre con la comodidad:para pasear una bici hibrida es bastante comoda,no tanto como una de montaña(estas tienen la potencia mas elevada unos grados),y pesa menos que la de montaña,pero vale tanto para carretera como tierra.Sin embargo para hacer 100 kilometros en carretera,poder hacer la fuerza necesaria para subir cuestas,pedalear rapido y hacer los 100 kilometros con el menor esfuerzo y lo antes posible,lo mas comodo es una bici de carretera,sin dudarlo.

Perdon por enrollarme,yo creo que cada cosa es para lo que es,un tabla hibrida es una muy buena alternativa: la naish hibryd modelo del 2006,esta muy bien por ejemplo,modelo que actualmente nose fabrica,pero hay muchas tablas que se adapten a ti y tu spot.Solo hay que decidir de que manera queremos navegar y en donde.Suerte
 
gran cambio ese que diste de una sting ray a una isonic pero sobre todo lo que yo acentuo es la exigencia física porque por comodidades desde luego van sobradas la mayoría de tablas de slalom (bastante manga, salida rápido al planeo, muy estables..). Pero bueno esa exigencia viene solo si quieres ir a tope, las tablas como la JP supersport, Exocet RS, Tabou Manta FR, Fanatic RAY, RRD FireRace me parecen una buena opción.

Yo personalmente voy más rápido con mi RAY del 2009 que si me dejaran una isonic, suponiendo que voy con la teoría de ir pasado. Os pongo un ejemplo:

A principios de Diciembre con una borrasca saqué mi 7.3 con la RAY de 110 litros, empezó la cosa con 22 nudos y terminó con 30 constantes y rachas de 36 (medidas), iba muy muy muy pasado pero era capaz de controlar y apretarle a la tabla para darle su máxima velocidad (la que yo consigo, no la de la tabla que esa se la saca un pro [qmeparto] ). Mi conclusión es que si estaba reventando de dolor del esfuerzo con mi RAY, no me quería imaginar haber tenido una pura de slalom, hubiera ido aflojando todo el rato por falta de fuerzas y llevando un descontrol considerable.

Yo navego de esa manera y mi tabla es la que se adapta a mi forma de navegar, habrá otra persona que lo haga de otra, así que supongo que a cada uno le irá bién un material u otro en determinadas condiciones, no tiene porque ser el material mejor o peor, es cuestión de meterlo en el sitio adecuado.
 
windchokero dijo:
Yo personalmente voy más rápido con mi RAY del 2009 que si me dejaran una isonic, suponiendo que voy con la teoría de ir pasado. Os pongo un ejemplo: .......no me quería imaginar haber tenido una pura de slalom, hubiera ido aflojando todo el rato por falta de fuerzas y llevando un descontrol considerable.
Windsokero,las fuerzas iban a ser iguales que con la ray,es tecnicca lo que las diferencia no fuerza y algo muy importante que mencionaste:que ibas a ir descontrolado,date cuenta que en elalom las tablas tienen menos rocket para tener mas estabilidad e ir mas pegadas en la proa al agua,precisamente me compre la slalom para tener mas estabilidad,porque con la freeride iba descontrolado.mas abajo hablo del tema de la estabilidad.

para mi las fanatic son muy buenas tablas,yo estoy encantado con la sting,pero he de reconocer que la is,tiene particularidades que la hacen muy especifica y tecnica pero solo al principio mientras no le coges el aire, no quiere decir que sea dificil de manejar,pero si caracteristica de un estilo de navegacion.

El tema de ir rapido es muy relativo,no voy a decir que esta tabla corre mas que otra,porque creo que el ir o no mas rapido depende muchisimo del rider,sino que se lo digan a Antoine albeau que con una especie de cohete que flota alcanza los 100 km/hora... [smilie=gaydude.gif] ,no conozco a nadie que sacase el maximo de rendimiento a una isonic,daros cuenta que es una tabla que mucha gente compite en slalom y no la tienen que preparar ni nada,sino tal cual la sacan de la tienda,sea caso una aleta de carbono y nada mas.

Lo que mas sorprende es la estabilidad que tiene a altas velocidades.Hay una conversacion al hilo de esto mismo en un foro de otra pagina en ingles donde un chico Argentino que es uno de los 3 mejores corredores de slalom habla de la isonic y la falcon,quizas la rival directa de la starboard, al parecer la falcon tiene mas velocidad punta segun entendidos,el tal Carlos probo ambas tablas y comprobo que con la falcon alcanzaba picos de velocidad algo mas altos que la is.,pero no tenia la estabilidad de esta,e incluso decia que con la falcon habia gente que ponia en peligro su integridad.Dejo el link para el que tenga curiosidad de la conversacion, el post fue iniciado por Ka43 y seguido por CarlosD uno de los tres mejores corredores de slalom en la Argentina(esta en inlges): http://www.star-board.com/forum/showthread.php?t=2052&highlight=falcon+111

Como conlusion se podria decir que en un determinado recorrido si bien los picos de velocidad punta pueden ser superiores en la fanatic ,la velocidad media seria mas elevada en la starboard.

Os doy mi opinion,os digo mi experiencia personal y lo que creo por haber leido otras experiencias sobre slalom,freeride,tipos de tablas,etc,pero es solo mi opinion nada mas.Repito todas las tablas son buenas,pero cada una tiene sus peculiaridades.
Winrrockero si puedes animate a probar alguna tabla de slalom,ollvidate que dicen que son tecnicas,si hiciera caso de lo que a mi me dijeron,seguia con la bic rock del 85..jejeje

Un saludos a todos y a disfrutar al maximo.
 
Curioso ese post, pero bueno las diferencias de velocidad punta no creo que sean significativas, deja ver que termina compensando ese plus de estabilidad en vientos fuertes de la isonic. En cuanto a la diferencia física he probado una isonic 111 y la he notado bastante en comparación con mi Ray 110, no tiene gran diferencia de manga pero si que se nota ese continuo machaque de piernas que es a lo que me referí anteriormente que me lleva al descontrol cuando esa resistencia aumenta considerablemente y me desgasta.

Saludos[saludo]
 
un lo que te propongas depende de ti hasta donde quieras llegar.
windchokero dijo:
Curioso ese post, pero bueno las diferencias de velocidad punta no creo que sean significativas, termina compensando esa estabilidad en vientos fuertes de la isonic.

Fijate en una frase del link,literalmente dice: "I sailed both boards, in fact I tried the Falcon 111 before purchasing my IS 111. Both boards performs very well in the 12-18 knots winds, but hte ISonic have much more control above that range, this means that you can manage 30+ knots gusts without any problem under moderate chopp conditions while Falcon´s guys are putting their lives under serious risk, performing cute maneuvers like catapults, endless spinouts etc."

Traducido viene a decir que: "navego con ambas tablas,de hecho tuvo la Falcon 111 antes que su IS 111. Ambas se desempeña muy bien en los vientos de 12-18 nudos, pero Isonic tiene un control mucho más por encima de ese rango, lo que significa que puede gestionar 30 + nudos ráfagas sin ningún problema en las condiciones Chopp moderada mientras Falcon hay chicos que están poniendo sus vidas en virtud de grave riesgo, realizando maniobras de lo lindo como catapultas, derrapes sin fin, etc"

El apecto de la estabilidad al ir rapido es algo que destacamos todos los que hemos probado esta tabla,no quiere decir que no te pegues la catapulta por cualquier motivo,pero yo con la gente que he hablado de la tabla todos hemos coincidido en esta caracteristica.
Tambien hay gente que dice que vas mucho en el canto,pero en eso no estoy de acuerdo,pues puedes regular los footstraps,pero esto seria volver a lo de antes,es una tabla para correr ,es logico que te permita ir en el canto para tener una posicion adecuada para tirar de la vela hacia atras cuando venga la racha.

Aqui dejo otro link,donde comentan que un probador de una revista francesa probo la isonic y la falcon y observo que la fanatic era superior en velocidad en condiciones optimas ,sin embargo la isonic erar mucho mejor en control cuando las cosas se empezaban a poner feas...(el miembro que lo comenta es un tal Screamer): http://www.star-board.com/forum/showthread.php?t=5487

Windrockero es logico que te exija mas condicion fisica el slalom,es una navegacion mas race,cuando viene la racha,sale antes al planeo,la salida es mas rapida,aguantas mas velocidad y por lo tanto mas tirada de la vela.Es como cojer un bici de carreras e intentar dar un paseo,lo puedes hacer pero vas a ir mas comodo haciendo kilometros a carretera con cierto esfuerzo fisico,porque si no lo haces el peso de tu cuerpo recae sobre el manillar,no vas comodo,en cambio si tiras y pedaleas,se distribuyen las fuerzas de otra manera mas equilibrada.

Mira yo conozco a moteros que cuando van de ruta van con motos tipo custom para hacerse 1000 kilometros,sin embargo los que van con motos tipoR se vacen sus 150 kms y tienen que parar a tomarse algo porque la posicion de la moto es muy racing y eso para las aceleraciones va bien pero para hacerse 500 kms no,porque no aguantan de los lumbares,los brazos,el cuello.

Es decir,volviendo al tema principal,con la tabla de slalom vas a ir en principio mas rapido ,la tabla va a responder,pero claro es como el ejemplo de antes,si compras una bici de carreras es para correr y eso te exije una condicion fisica.No obstante en el caso del windsurf,puede que te canses mas con slalom porque te permite ir mas rapido,pero no creo que sea porque es una posicion exigente,de hecho gente que conozco que hacen slalom son delgaditos,normales,no estan superfuertes,sino que tienen una forma fisica buena,pero ni van al gimnasio ,ni hacen pesas,solo navegan.supongo que el slalom para empezar te pide estar en cierta forma, que si ya navegas antes y tienes una base yo creo que para empezar es suficiente.

[saludo]
 
Quiero que quede claro que considero la Isonic una buena tabla y la velocidad que pillaba con ella no la consigo con la freeride, de hecho cuando le enchufaba acababa aflojando porque me llegaba a acojonar y todo de la velocidad que pillaba la tabla. Lo que veo es que si no tienes las condiciones óptimas la posición sobre la tabla te machaca la espalda y luego está el peligro de mastilazos, por eso comentaba lo de híbrido slalom / freeride, destinado mas a un windsurfista normal. Por ejemplo una freeride mas ancha de popa, posibilidad de navegar mas en el canto y con un scooper (creo que se dice asi) mas de slalom. Las freerace como la Fanatic Ray tienen esa filosofía?
 
La RAY (no confundamos con la sting ray) como ya comenté tiene la misma velocidad que las puras de slalom, eso si, si nos ponemos tiquismiquis la Falcon coge 0, más que la isonic, la isonic coge 1 nudo más que la RAY.. están todas muy parejas si las lleva un pro que las ponga al máximo, pero como no es el caso esa diferencia de velocidad no la vamos a notar ,nadie te va a dar un pasote porque tu tabla de race sea lenta, te lo dará porque no vayas exprimiendola adecuadamente.

La diferencia de la RAY es que tiene la proa redondeada y ligeramente más elevada (no mucho más), no tiene los recortes de popa que ayudan a la salida al planeo y que luego nos deja una menor superficie de contacto durante el planeo, en similares medidas tiende a tener 1 o 2 cm menos de manga (a mi esta parte me gusta para mi manera de navegar).

Se puede decir que la RAY según lo que yo he le he catado a la tabla con choppi duro (choppi de medio metro, días en los que no hay mas de medio metro entre choppi y choppi ) he ido sin aflojar cortando el choppi sin problemas y si he tenido algún amago de pinchar la proa me ha salvado el tener esos pocos cm la proa más elevada y redondeada. En cuanto a la salida al planeo es lógico que al tener algo de menos manga va a ser un pelín más lentorra en la salida al planeo, pero esto solo lo notarás días justos de viento y necesario si vas a regatear, no deja de ser una tabla rápida en ese aspecto.
En cuando a la velocidad ya comenté que mi tabla ha sido catada por una persona de buén nivel en slalom y le sacó la misma punta de velocidad a mi RAY que a una Falcon.

La Real World wave, una tabla de olas pero para condiciones reales, para mi ciertas tablas de freerace se asimilan a este término, una tabla no pura de slalom pero que en ciertas condiciones (muy dadas en la mayor parte de los spots corrientes) nos son más prácticas que una pura.

Esa es mi opinión, a ver las vuestras [saludo]
 
Por cierto los dos primeros días de acojone no te los quita nadie, yo pase de la hipersonic a la RAY y aún así iba aflojando los 2 primeros días pero una vez que te adaptas es un gozo [saludo]
 
[wooooow.gif]
Me parece que hay algunas contradicciones y algún concepto "un poco" equivocado. Hay mucho que matizar.
 
y muchas que he tenido que decir, pero para eso las expongo para que corrijais los que de verdad entendeis del tema, aunque de momento nadie se lanza [big-laugh]
 
Ok windcochero. Ahora no puedo que tengo "faena", en otro momento le echamos un vistazo y comentamos. Es que hay mucho que leer... otra vez.
 
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