xavibal dijo:
IMCS:
Porqué dan el mismo IMCS a un mástil SDM y RDM de la misma medida, si aparentan tener dureza tan diferente?
De acuerdo con que un SDM a igual %C será más reactivo. Pero la dureza publicada (25 p ej en un 460), no debería ser la misma? Si la dureza es la misma, en una vela determinada, el perfil no debería ser similar? En una switchblade 7,3, con rdm la vela tiene perfil mucho menos profundo y botavara 7 cm más larga, que con SDM (los dos 100%C).
Deduzco que el RDM tiene menor dureza que el SDM. Flexa mucho, deja la vela más plana y el ollao de escota se va más lejos. Navegando, la vela es mucho menos potente. Lógico. Lo preconizan para ligeros (mi caso). Pero me gusta mucho más la vela con SDM. En navegación ya me cuadra. Pero en estático, me genera muchas dudas que se note tanta diferencia en la forma de la vela .
El caso es que me gustaría comprar una racingblade 7.0 . Me ahorraría mucho en mástil y alargo, usando el RDM 460 en vez de un 430 RDM o SDM. He consultado en la web de loft.
Me han respondido de forma muy standard. Mástil 460 en una vela para 430, comporta aparejo más rígido. Solo se recomienda para riders muy pesados. Respuesta que no tiene en cuenta mi teoría sobre la menor dureza del RDM. Puede ser que la teoría sea equivocada?
No me gusta el RDM en switchblade 7,3 .
En 6,2 racingblade y en 5.8 switchblade, si. Encantado.
Me interesa mucho vuestra opinión y experiencias sobre la cuestión. Agradecido de antemano.
el imcs es lo que es una medida para saber la dureza del palo, sea rdm o sdm, la diferencia que mencionas en la vela va más en la reactividad y el perfil.Si pones un palo mas duro de lo que pide la vela, sea sdm o rdm te costara mas tensarla, con lo que conlleva que la baluma tambien te costara mas que abra, notas mas empuje, pero aguantas menos viento y cuesta mas correr, a parte mete mucha mano de atrás en estas velas en concreto.
Por otra parte te dire que aun cogiendo dos palos de la misma marca, si los mides puede darte un valor difente , aunque sean nuevos, por tolerancias de fabricacion, de hecho los corredores de muchas disciplinas, compran varios cada año y los prueban y miden y se quedan con los que mas le convienen, y los que mas le gustan los dejan para las "ocasiones" o regatas que mas le interesan y si mides un palo nuevo y lo vuelves a medir cuando tenga 200 usos ya dara un valor mas blando. (nosotros no haremos eso, pero es un ejemplo de que no hay dos iguales), y o mismo pasa con la curva, aunque sean de la misma marca, hasta cierto punto hay variaciones.
Por si te sirve de algo, yo las velas que mencionas las llevo usando algo mas de 8 años, habiendo probado diferentes medidas de palos asi como marcas en algunas de ellas, incluso en algún caso mezclado la parte de abajo de una medida con la de arriba de otra, y el comportamiento y la apariencia de la vela cambia enormemente. En el caso que comentas, con mismo tamaño de sdm a rdm se nota mas blanda la vela, menos potente y menos nerviosa, te beneficia en condiciones duras, al contrario usar sdm de un tamaño superior, en condiciones limites te da un plus de empuje, aunque por experiencia, la rotacion de los cambers empeora, si la vas a usar asi tiempo hay que hacer bricolaje. Pasa algo parecido con los sables, hay corredores que tienen juego de sables para viento flojo y para viento fuerte para la misma vela, normalmente 7.8/8.6 que son las medidas de viento medio.