Slalom 100% - tuning, técnica, material, etc.

Hola a todos,

No se si es el sitio adecuado para poner esta duda pero la verdad que soy nuevo en esto y estoy un poco perdido.

Hace poco me compre una vela de segunda mano con cambers y estoy intentando montarla sin exito, no se donde lo hago mal que el mástil no se curva por donde debería, si no que se queda atravesado.

En este video se ve:

https://drive.google.com/file/d/1oz2cItJUlPHcG9qeRzxymUTMPQ_n0P4Y/view?usp=sharing

¿Alguien podría darme algún consejo para solucionarlo?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo,

Juan Luis,
casanovajuanluis@hotmail.com
 
Aver que dicen los expertos,yo tambien tengo una que de momento no he sido capaz de montar com 4 cambers
 
xuanlu_windsurf dijo:
Hola a todos,

No se si es el sitio adecuado para poner esta duda pero la verdad que soy nuevo en esto y estoy un poco perdido.

Hace poco me compre una vela de segunda mano con cambers y estoy intentando montarla sin exito, no se donde lo hago mal que el mástil no se curva por donde debería, si no que se queda atravesado.

En este video se ve:

https://drive.google.com/file/d/1oz2cItJUlPHcG9qeRzxymUTMPQ_n0P4Y/view?usp=sharing

¿Alguien podría darme algún consejo para solucionarlo?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo,

Juan Luis,
casanovajuanluis@hotmail.com
tienes que tensar un poco mas y luego metes los cambers con la mano, para acabar tensando de abajo de todo, es mas comodo para meter los cambers tener la botavara puesta, aunque no indispensable.
Esa parece una rsx 8.5, la que usan los juveniles y las chicas, son velas que hacen mucha bolsa, el mastil antes de meter los cambers no debe llegar al extremo del gratil.

Super importante al desmontar sacar los cambers con la mano, antes de destensar de todo, si no te aburriras de romper las puntas de los sables.. Debes hacer justo los pasos inversos de cuando la montas.
 
Para montar una vela con cambers el procedimiento general y que vale para la mayoría de las marcas y modelos es:

1) Montar el mástil por encima de los cambers

2) Tensar lo suficiente hasta que el mástil se curva lo suficiente como para poder poner la botavara (5-10cm menos que la tensión máxima)

3) Poner la botavara

4) Tensar escota (outhaul) hasta dejar perfil casi plano

5) Soltar tensión de abajo (downhaul)

6) Meter los cambers (suele ser mejor comenzar con los que están más próximos a la botavara). Lo tendrás que hacer con las dos manos, presionando una de ellas para abajo

7) Una vez los cambers en su posición tensar downhaul y después ajustar outhaul

En algunas marcas tienes atajos para no hacer todos los pasos pero lo de arriba creo que es universal. Por ejemplo, si le tienes cogido el punto a la vela puedes evitar tener que poner la botavara antes y puedes meter los cambers con un punto de tensión determinado de abajo.

Es MUY importante seguir el proceso inverso en el desmontaje si no quieres romper los sables

Saludos
 
xuanlu_windsurf dijo:
Hola a todos,

No se si es el sitio adecuado para poner esta duda pero la verdad que soy nuevo en esto y estoy un poco perdido.

Hace poco me compre una vela de segunda mano con cambers y estoy intentando montarla sin exito, no se donde lo hago mal que el mástil no se curva por donde debería, si no que se queda atravesado.

En este video se ve:

https://drive.google.com/file/d/1oz2cItJUlPHcG9qeRzxymUTMPQ_n0P4Y/view?usp=sharing

¿Alguien podría darme algún consejo para solucionarlo?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo,

Juan Luis,
casanovajuanluis@hotmail.com

No había visto el vídeo hasta ahora. Le falta muuuucha tensión a esa vela para que el mástil aparezca por la ventana de la botavara
 
Gracias por el apoyo! Lo voy a intentar.

Diamond Head dijo:
xuanlu_windsurf dijo:
Hola a todos,

No se si es el sitio adecuado para poner esta duda pero la verdad que soy nuevo en esto y estoy un poco perdido.

Hace poco me compre una vela de segunda mano con cambers y estoy intentando montarla sin exito, no se donde lo hago mal que el mástil no se curva por donde debería, si no que se queda atravesado.

En este video se ve:

https://drive.google.com/file/d/1oz2cItJUlPHcG9qeRzxymUTMPQ_n0P4Y/view?usp=sharing

¿Alguien podría darme algún consejo para solucionarlo?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo,

Juan Luis,
casanovajuanluis@hotmail.com

No había visto el vídeo hasta ahora. Le falta muuuucha tensión a esa vela para que el mástil aparezca por la ventana de la botavara
 
Hola Amig@s,

Ya pude tensar bien la vela y meter los cambers pero creo que me ha quedado un poco rara, veo como una bolsa junto al mastil que creo no debe quedar asi...

Queria pedir vuestra opinión, que os parece? Que he hecho mal? o asi debe quedar?

Os dejo aqui el link al video donde se ve como ha quedado:

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Muchas gracias por el apoyo :).

Un saludo y Feliz Año.

Juan Luis,
casanovajuanluis@hotmail.com
 
esa bolsa es asi, no es una vela que lleve mucha tension aunque un puntito más podrias darle yo la veo bastante bien, puedes aplanarla cpm tensión fe escota que esa vela es donde tiene todo el rango


Con que palo la estas montando? un retoque a los sables si que tendras que darle, apretar un poco el de abajo de todo,, los de arriba suelen ir flojos, en rsx las llevan muy flojas para que remando se hagan menos fisicas.
 
Gracias Juan!

El mástil es de carbono de 490.

Tengo otra duda en cuanto a cómo debe quedar la punta del mástil, os dejo aquí el video:

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

¿Qué pensais?

Muchas gracias por la ayuda!
 
Para una EVO 8 9.2 (palo 520), y una RRD xfire V7 122 81 de manga. 75 kg. Objetivo viento flojo y salir de atascos en competición.
La vela está al límite del rango de la tabla. Pero la he probado y va sorprendentemente bien.


Voy a invertir en la aleta. Soy nuevo con esta medida de vela y voy un poco perdido.

44 o 46? Posiblemente 44 z SL-, o 46 z SLM-

Gracias de de antemano!!!
 
xavibal dijo:
Para una EVO 8 9.2 (palo 520), y una RRD xfire V7 122 81 de manga. 75 kg. Objetivo viento flojo y salir de atascos en competición.
La vela está al límite del rango de la tabla. Pero la he probado y va sorprendentemente bien.


Voy a invertir en la aleta. Soy nuevo con esta medida de vela y voy un poco perdido.

44 o 46? Posiblemente 44 z SL-, o 46 z SLM-

Gracias de de antemano!!!
por si te sirve de algo ya que no es una medida que use, yo me iria a la grande, te aseguras que te funciona, creo que solo cuando vayas muy al limite de aguantar la vela y busques ir al largo te perjudicaria. Lo ideal es que pudierads probar aunque solo fuera una de ellas.
 
Muchas gracias JuanP,

Será 45 al final. He encontrado mucha oferta.

Entre Z SL, SLM o SF (todas S-) y chopper.
Alguna recomendación de modelo?

Gracias por adelantado,
 
Bueno,
Me respondo yo, con la recopilación bibliográfica, de emeroteca, blogs y foros que he hecho. Corregidme los que las habéis probado:

Z SL: Nerviosa, potente en todo el rango de uso, incluso a bajo régimen. La mejor aceleración. Mantiene la proa alta. Te puede llegar a eyectar, si vas al límite y no tienes el nivel adecuado.
Z SLM: La mejor, en el rango alto. Menos apoyo en bajo régimen. La preferida de los PRO.
ZSF: Tiene una flexibilidad que genera autorregulación de la potencia. Mantiene la popa alta. No tanto la proa. Lo que puede ser un inconveniente con choppy grande. La más fácil de usar. Buena velocidad, pero menor aceleración. Buena capacidad de ceñida. Ideal para larga distancia. No hace "gripar" las piernas. y tiene un feeling muy molón. Se necesita uno o dos cm más, que en los otros modelos.

Chopper CHC: Todo terreno. Es fácil sacar lo mejor de ella en todas las circunstancias, pero en condiciones perfectas de ángulo, viento, reglaje etc, puede ser algo inferior a las Z (lo dicen los defensores de las Z ;-) ).
La Chopper DW debería ser estilo la ZSF, pero no he encontrado mucha información.
 
xavibal dijo:
Bueno,
Me respondo yo, con la recopilación bibliográfica, de emeroteca, blogs y foros que he hecho. Corregidme los que las habéis probado:

Z SL: Nerviosa, potente en todo el rango de uso, incluso a bajo régimen. La mejor aceleración. Mantiene la proa alta. Te puede llegar a eyectar, si vas al límite y no tienes el nivel adecuado.
Z SLM: La mejor, en el rango alto. Menos apoyo en bajo régimen. La preferida de los PRO.
ZSF: Tiene una flexibilidad que genera autorregulación de la potencia. Mantiene la popa alta. No tanto la proa. Lo que puede ser un inconveniente con choppy grande. La más fácil de usar. Buena velocidad, pero menor aceleración. Buena capacidad de ceñida. Ideal para larga distancia. No hace "gripar" las piernas. y tiene un feeling muy molón. Se necesita uno o dos cm más, que en los otros modelos.

Chopper CHC: Todo terreno. Es fácil sacar lo mejor de ella en todas las circunstancias, pero en condiciones perfectas de ángulo, viento, reglaje etc, puede ser algo inferior a las Z (lo dicen los defensores de las Z ;-) ).
La Chopper DW debería ser estilo la ZSF, pero no he encontrado mucha información.
SL tuve varias y me gustaron mucho personalmente donde más las disfrute siempre es muy muy cargado. la slm solo probe una 32 con mucha rasca con material pequeño y no pude quitar mucha conclusión salvo quiza más agarre que SL cuando baja un poco el viento. Choper probe varias y com respecto a las sl podia llevar un tamaño menos de aleta, las que yo probe eran blanditas y para ser slalom muy potentes.
 
Hola a todos
Tengo dudas a la hora de elegir la flexibilidad de la aleta
Mi idea es comprar una TheBoss de 39 o 40 , lo que no se si coger la mas rigida o la mediana
La quiero usar en condiciones de choppy medio , con tabla JP de 125l y una EVO 7.8, peso 94Kg
Bon vent a tots
 
Brian dijo:
Hola a todos
Tengo dudas a la hora de elegir la flexibilidad de la aleta
Mi idea es comprar una TheBoss de 39 o 40 , lo que no se si coger la mas rigida o la mediana
La quiero usar en condiciones de choppy medio , con tabla JP de 125l y una EVO 7.8, peso 94Kg
Bon vent a tots

Buenas,

Compraste la aleta? Yo compraría la -1. Es un standard, actualmente. A parte que es más gustoso navegar con algo de flex. Tienes más lift y impactas menos con el choppy (con algo de práctica, claro).

Bon vent !!
 
Buenas a todos!
Después de unos años vuelvo al foro y a darle caña al Slalom, tengo una duda respecto a una posible adquisición.
Os pongo contexto, peso en torno a 60kg, de normal navego en un pantano con una Neilpryde RS:Racing Evo VII de 7,8 y una rrd del 2012 de 112 lt y 69 de manga. Con este material voy bien desde 11 nudos hasta 20 (?) (Aún tengo mucho que testar con viento fuerte. )
Ese es mi set para vientos flojos y medios.
Tambien tengo una exocet slalom de 90 lt que es 62*235, esta tabla la usaría a priori con una aleta Select Super Fast Slalom 35cm. Estoy buscando una vela full slalom con 4 cambers para usar principalmente en la loteta (25 nudos para arriba). Entonces no sé si me iria mejor una 6,3 o un 5,6. Tengo la intención de darle caña y competir con este material.

Espero que algún experto me pueda echar un cable, y a ver si reactivamos un poco este foro!!.
Buen viento a todos!!! [windsurfing.gif]
 
Volver
Arriba