Hydrofoil de nuevo...

Hola, llevo 7 días probando el foil, el modelo que tengo es una versión antigua del Horue de la foto anterior, es muy parecido, solo cambia un poco la forma de la cola, al principio todo son tortazos cayendo sobre la vela y el mástil unos cuantos golpes con la botavara, el panel inferior de una vela vieja roto y el sable partido en varios trozos, pero por fin empiezo a ser capaz de hacer pequeños vuelos y corregir la tabla en el aire , voy subiendo y bajando en el aire con la vela muy abierta, pero al menos ahora los vuelos no acaban en catapulta a veces aterrizo medio de canto y vuelvo a arrancar o simplemente bajo y vuelvo a intentarlo, ya no es tan agotador como los primeros días.
El ultimo día, con viento de tierra, me atreví a probar cosas, me atreví a mirar entre las piernas al foil, al principio da miedo perder el control de la tabla pero cuando ves media quilla fuera y el foil bajo el agua alucinas, otra cosa que estuve probando es ceñir, aun no controlo casi el orzar o arribar volando pero no parce difícil, simplemente canteas la tabla un poco y responde igual que planeando y dá la sensación de que puede ceñir una barbaridad, tirarse al largo parece mas difícil porque con el empuje de la vela parece que tiene tendencia a bajar la proa y por lo tanto a caer al agua y hay que abrir la vela mucho y tirar el peso muy hacia atrás, (Pero también es posible que la tabla que estoy usando al ser mas antigua y tener el cajetín un poco mas retrasado me lo ponga mas difícil, el próximo día cambio de tabla, Isonic 117 wide), Lo que aun no consigo es ir tranquilamente colgado del harnes, en cuanto se levanta tiendo a encoger los brazos y se me desengancha el harnes, (y no soy novato en Slalom).
Es duro aprender, pero también muy emocionante y se vé la progresión.
 
Hola NMO,
Tan difícil te resulta? Nosotros, en Denia, con el KERFOIL estuvimos despegando y volando desde el segundo intento... (en el primero faltaba viento)
Nos queda mucho por progresar, pero ya estamos dando vuelos de 100-200m.

Está claro que navegar con foil presenta una dificultad añadida: hay que regular la altura! Esto se hace controlando el equilibrio longitudinal de la tabla y es bastante sensible. Por eso, de momento no calzo el footstrap trasero: me resulta más fácil con el pie trasero centrado. Tampoco me cuelgo del arnés.

La ventaja del KERFOIL es que tiene un mástil más corto que muchos. Es un 75cm. Con lo cual no subes tanto (para qué?) y las leches duelen menos [qmeparto] . De hecho, no hemos catapultado, ni roto nada ... de momento.
 
Bueno, hay que decir que los dos primeros días casi no pude navegar porque me quedé sin viento y tengo la sospecha de que la tabla que estoy usando me lo pone mas difícil porque lleva el cajetín lijeramente mas retrasado y tiene una manga de 68cm, la semana que viene probare con una Isonic de 117L y 80 de manga que es la misma que usaba el que me vendió el foil, Ya veremos, si que es posible que un foil mas corto sea mas estable, parece lógico y si es así, para aprender sería lo suyo, la verdad es que 90cm de calado parece desproporcionado, pero aun no me atrevo a decir que se equivoquen, supongo que hay alguna razón.
 
mi pregunta sobre el hydrofoil es al estar volando sobre el agua se sienten las pequeñas olitas como en el planeo normal?
o uno no siente la superficie del agua para nada?
 
nmo dijo:
No, La superficie del agua no se siente.

La verdad que la sensación de deslizamiento tiene que ser bastante molona, es un paso adelante más en la evolución del Windsurf, o una de sus vertientes...
No me importaría probarlo.
 
Breve comentario de mi experiencia con un foil :)
Tabla.- formula SB 161
Vela.- Severne Glide (2 cambers, 7.4 m, ligera, tipo raceboard)
Foil .- http://www.lokefoil.com/
Desde mayo tenemos un aparato de estos en casa, bueno lo tiene mi hijo Pablo.
El sábado entraron 12/14 nudos y monté mi recien adquirida Formula Esperience con vela de 9.8. Un buen rato de planeo, divertido. Al acabar notaba las manos, de la fuerza que haces al cazar la vela. Mientras Pablo planeaba con una slalom 138 m y ¡¡ 5.4 metros de vela ¡¡
Domingo, 8/10 nudos, demasiado flojo para mi peso (98 kg) aún con la formula. Así que pedí prestado el foil, pero montándolo en la formula y con vela de 7.4 m, daba por seguro seguras unas cuantas caidas y no quería romper la slalom de Pablo.
Tenía la intención de probarlo con prudencia, los primeros días de Pablo fueron con muchas caídas, así que los primeros bordos buscaba el planeo sin más, sorprendente conseguirlo con tal poco viento y esa vela. No "volaba", pero si notaba que apenas arrastraba agua, creo que iba sobre los últimos 20/30 cm de la tabla, así que me fui confiando y cazando un poco más... y de repente el "silencio" ... seguido por una sensación de esar flotando.
Bordos largos y controlados.... pensé, esto parece más fácil de lo esperado [heavy]
En una de esas cazo a tope, cierro vela sobre la tabla y..... "mi primer back loop" con una tabla de wind [fcp] ERROR, si echas la vela atrás se levanta la tabla, como si hicieras un caballito en la moto. Varios bordos buscando volar sin pasarme, divertido.
En uno de ellos veo que han salido unos colegas, tablas de +- 150 litros y velas de 9, voy a buscar su estela, veo que no me dejan, normalmente con ese viento yo no planeo y ellos si (técnica y sobre todo peso más ligero) me voy animando, y con ello algún caballito que consigo controlar (aparejo hacía adelante, baja la tabla) tal vez por que no había mucha ola, o porque la ancha proa de la formula facilita el amerizaje, el caso es que voy salvando las voladas, hasta que en una de ella, clavo proa y "mi primer forward", vamos que salgo catapultado, pero mucho más suavemente que con una tabla convencional.
Volvemos al modo prudente, voy igual de rápido que el resto de los que planean, la diferencia es que llevo la vela muy abierta, casi sin cazar, todo suavidad (por la tarde lo notaré en las manos). Pero derivo mucho así que he de buscar como ceñir, ya tengo claro que el aparejo no se echa para atrás (volada) así que giro el cuerpo y pongo la vista donde quiero ir, ¡¡coño como ciñe este aparato ¡¡ [sing]
En uno de los últimos bordos, bajando hacia la playa, la dejo despegar a ratos, bonita sensación, pero no llegaré al canal balizado asi que canteo un poco la tabla ... ERROR... la tabla se cantea en exceso y caigo a sotavento sobre la vela (paño roto).
Conclusión, SI, SE PUEDE. Vamos que me veo en condiciones de navegar con este chisme, que puede ser accesible para cualquiera que tenga unos mínimos conocimientos. Eso si, con 12 nudos y 7.4 empezaba a ir pasado.
Os dejo un video de Pablo, del sábado, en esos momentos apenas 10 nudos y vela de 5.4
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
Ahora la duda es si hice bien comprando una formula experiencie y vela de 11 m, o podría haber invertido en un foil y seguir usando la añeja FW SB 161.
 
- Impresionante descripción, muchas gracias, conforme leía me daba la sensación de navegar sobre la tabla y ese invento... [windsurfing.gif]
¿Entonces, conforme echas la vela atrás sube más y hacia delante baja? ¿Es así o lo he entendido mal?
[qpasaneng2]
 
Chemy dijo:
- ¿Entonces, conforme echas la vela atrás sube más y hacia delante baja? ¿Es así o lo he entendido mal?
[qpasaneng2]
Asi es, en mi corta experiencia.
Supongo que habrá que acostumbrarse, como cuando empiezas a navegar y cierras vela, se te emproaba, luego te acostumbras y aunque cierres (caces)a tope no varias el rumbo. Solo que en el foil no se caza igual, de hecho en los vídeos no se ve a nadie con la vela cerrada sobre la tabla, navegan más erguidos.
En fin, lo que quería trasmitir es que es bastante accesible, a partir de ahí, como todo TOW "tiempo en el agua".
 
[applaudit] [applaudit] Que Bueno Yordas!


Muchas gracias por la narracion y transmitirnos tu experiencia !! A mí lo que más me convence de todo es el poder usar como bien dices, una vela más pequeña!


Ya nos contarás tus avances! [heavy]

Por cierto, lo alucinante es que no arranque con ese pedazo de palanca que tiene que hacer, la caja de la aleta [fcp]
 
Sobre el tema de cerrar poca vela, es común en todos los foilers. O por lo menos eso comenta la gente de los catamaranes, que para despegar apenas hay que cazar vela y durante el vuelo cazar fino y con mucha anticipación.
 
Vean el link adjunto, para tener en cuenta y discutir un poco el tema seguridad del hydrofoil, sobretodo en zonas de surf o congestionadas:

http://www.surfline.com/surf-news/xxl-charger-issues-a-warning-on-alternative-boards-after-a-surfer-nearly-decapitates-himself-jamie-mitchells-h_139913/

Japanese surfer Yu Tonbi Sumitomo suffered a serious injury after an accident with a hydrofoil, which spawned Jamie Mitchell to write a PSA about the boards. "Foils are dangerous, very dangerous, and do not belong in the surf zone with the masses and general public," Mitchell wrote. Photo: Jamie Mitchell/Facebook
jamie-fb.jpg
 
Primeros pasos con el Foil en DENIA.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Gracias por el video Jah! Me anima a iniciarme. Por cierto, tengo el mismo foil que tu.
Así que soy uno más que se une al club de los foilers. Ayer recibí, con una espera de dos mesos, mi Kerfoil, que segun parece es más fácil que los foils altos. Ya lo tengo ajustado a mi tabla, una RRD 122 xfire de 81 de manga. Y he tomado buena nota de los consejos del hilo.

95v2fk.jpg


33xa7vp.jpg
 
Hoy hice mi primera sesión de windfoil. Y realmente estoy muy muy contento con el resultado del Kerfoil [applaudit] . En la segunda sesión del primer día, con 6.5 metros(Severne Codered), he contabilizado vuelos de 2 a 3 minutos(segun GPS), nada mal para el primer día. Mi bordo más largo seguido en el aire unos 800 metros, unos 3 minutos. Velocidad en vuelo entre 12-15 nudos. Viento entre 10-12 nudos. Lo primero que me he tenido que acostumbrar es que el equilibrio lateral es muy difícil con el foostrap de atrás calzado. El foil es muy poderoso, si te pasas de ángulo de inclinación ya no lo puedes parar. Tienes que navegar muy fino, con movimientos suaves. Sabiendo que la respuesta del foil no es instantánea. Si lo inclinas demasiado vas dando tumbos hasta torta segura. Me siento mucho más estable si pongo el pie trasero en medio en lugar del pie en el foostrap( en el canto), exactamente como lo hace Jah en su video. Ahora mismo me parece imposible hacerlo de otra manera, aunque viendo videos veo que lo hacen así. Quizá el problema es que voy con 81 de manga, quizá demasiado para foil. Y controlar la altura también tiene su dificultat, pues si el viento sube un poco mi foil tiene tendencia a salirse del agua(supongo por la tendencia natural de tirarse hacia atrás en el windsurf). Aunque con la inclinación de la vela se consigue un cierto control de altura, igual que el equilibrio lateral se controla también abriendo y cerrando vela a parte de los pies. Al final del dia ya controlaba si el foil me salía del agua consiguiendo seguir navegando sin perder demasiada velocidad (te salta, hace como un spinout, se cae de proa, pero se puede controlar para seguir navegando) En una sesión de casi dos horas han sido cinco catapultas. Pensava serían muchas más. Eso sí, por ahora sin arnés, sólo esporádicamente. Y hacen falta cabos cortos, como una vela de olas. Así que me voy a dormir contento, y con muchas ganas de aprender este nuevo deporte.

[saludo] [saludo] [saludo]
 
Volver
Arriba