Breve comentario de mi experiencia con un foil
Tabla.- formula SB 161
Vela.- Severne Glide (2 cambers, 7.4 m, ligera, tipo raceboard)
Foil .- http://www.lokefoil.com/
Desde mayo tenemos un aparato de estos en casa, bueno lo tiene mi hijo Pablo.
El sábado entraron 12/14 nudos y monté mi recien adquirida Formula Esperience con vela de 9.8. Un buen rato de planeo, divertido. Al acabar notaba las manos, de la fuerza que haces al cazar la vela. Mientras Pablo planeaba con una slalom 138 m y ¡¡ 5.4 metros de vela ¡¡
Domingo, 8/10 nudos, demasiado flojo para mi peso (98 kg) aún con la formula. Así que pedí prestado el foil, pero montándolo en la formula y con vela de 7.4 m, daba por seguro seguras unas cuantas caidas y no quería romper la slalom de Pablo.
Tenía la intención de probarlo con prudencia, los primeros días de Pablo fueron con muchas caídas, así que los primeros bordos buscaba el planeo sin más, sorprendente conseguirlo con tal poco viento y esa vela. No "volaba", pero si notaba que apenas arrastraba agua, creo que iba sobre los últimos 20/30 cm de la tabla, así que me fui confiando y cazando un poco más... y de repente el "silencio" ... seguido por una sensación de esar flotando.
Bordos largos y controlados.... pensé, esto parece más fácil de lo esperado
En una de esas cazo a tope, cierro vela sobre la tabla y..... "mi primer back loop" con una tabla de wind
ERROR, si echas la vela atrás se levanta la tabla, como si hicieras un caballito en la moto. Varios bordos buscando volar sin pasarme, divertido.
En uno de ellos veo que han salido unos colegas, tablas de +- 150 litros y velas de 9, voy a buscar su estela, veo que no me dejan, normalmente con ese viento yo no planeo y ellos si (técnica y sobre todo peso más ligero) me voy animando, y con ello algún caballito que consigo controlar (aparejo hacía adelante, baja la tabla) tal vez por que no había mucha ola, o porque la ancha proa de la formula facilita el amerizaje, el caso es que voy salvando las voladas, hasta que en una de ella, clavo proa y "mi primer forward", vamos que salgo catapultado, pero mucho más suavemente que con una tabla convencional.
Volvemos al modo prudente, voy igual de rápido que el resto de los que planean, la diferencia es que llevo la vela muy abierta, casi sin cazar, todo suavidad (por la tarde lo notaré en las manos). Pero derivo mucho así que he de buscar como ceñir, ya tengo claro que el aparejo no se echa para atrás (volada) así que giro el cuerpo y pongo la vista donde quiero ir, ¡¡coño como ciñe este aparato ¡¡
En uno de los últimos bordos, bajando hacia la playa, la dejo despegar a ratos, bonita sensación, pero no llegaré al canal balizado asi que canteo un poco la tabla ... ERROR... la tabla se cantea en exceso y caigo a sotavento sobre la vela (paño roto).
Conclusión, SI, SE PUEDE. Vamos que me veo en condiciones de navegar con este chisme, que puede ser accesible para cualquiera que tenga unos mínimos conocimientos. Eso si, con 12 nudos y 7.4 empezaba a ir pasado.
Os dejo un video de Pablo, del sábado, en esos momentos apenas 10 nudos y vela de 5.4
Ahora la duda es si hice bien comprando una formula experiencie y vela de 11 m, o podría haber invertido en un foil y seguir usando la añeja FW SB 161.