Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Pues sí, me refiero a ti (o usted ...) leyéndote no sólo se aprende a escribir.yordas dijo:Supongo que no te refieres a mi yo solo soy escribiente, y malo, cualquiera que realmente sepa de letras se dará cuenta que no manejo con soltura el lenguaje, por eso me ayudo del corrector y para las dudas, arriba a la derecha, además de buscar en Google hay otras opciones, entre ellas la de buscar en RAE (Firefox)
Los acentos, la mayoría me los "chiva" el corrector, sino sería un desastre.
david9 dijo:Algunos ejemplos de cuando estaba Franco, no reinventemos la historia:
1942. Aparece el libro “Rosa mística” de Mossén Camil Geis, editado en Sabadell e impreso por Joan Sallent en catalán.
1944. Josep Vergés fundador de “Destino” en 1939 junto con Ignacio Agustí y el poeta Joan Teixidor, establecen el 6 de enero de 1944 el premio “Eugenio Nadal” que daba a conocer a la joven Carmen Laforet y a su novela “Nada”. El galardón descubrió a narradores tan importantes como Miguel Delibes, Ana María Matute, Rafael Sánchez Ferlosio o Carmen Martín Gaite.
.....
david9 dijo:Fonso, no estoy diciendo que Franco defendiese el catalán, solo digo que no estaba prohibido o fuera de la ley como se da a entender.Quizás he pecado de ligereza al sacar información de google, copiar y pegar pero se afirmaba que el catalán se hablaba durante siglos menos cuando estaba Franco y eso no es así.
En cuanto a la diglosia, no conocía el termino, es lo que está pasando con el castellano en ciertas comunidades.
Estoy de acuerdo y comparto con esta opinión.vicentjanuary dijo:Lo triste de todo esto es que la Lengua no se utiliza como un valor cultural que hay que proteger sino como un arma diferenciadora que potenciándola nos aleja a todos un poco más. De esto saben mucho los nacionalistas.
De lo que no son coscientes los políticos es que las Lenguas no se pueden imponer. La comunidad lingüística (todos los que usan una Lengua común) decidirán lo que quieren o no. Por mucho decreto o ley injusta el tiempo dirá cuántos idiomas quieren hablar los catalanes, en qué lugares y con qué personas.
Otro dato. Es mentira que en la dictadura estuviera prohibido el catalán, el vasco o el gallego. Su enseñanza no estaba reglamentada hasta la ley de educación del 70 pero seguía siendo la lengua materna de muchas personas que lo han ido pasando a sus hijos. El problema era entonces que muchos niños acudían a la escuela normalizada en español. Hoy en día esa discriminación la sufren los que no tienen el catalán como lengua materna.
Estoy totalmente en contra de las discrimanciones positivas. No creo que traigan nada bueno y solo generan situaciones injustas. Las leyes tienen que ser ante todo justas porque de lo contrario nacen ya corrompidas.
Si alguien está dispuesto a aportar qué cosas nos acercan en vez de qué nos diferencian me apunto.
Prefiero sumar a restar.
Fonso666 dijo:...¿¿¿o vosotros estudias gramática y ortografía por las noches por gusto???
¿ y esta fuente si que es fideligna? Que denomina a la Comunidad Valenciana como Pais Valencia, es decir, parte de Cataluña. Y el valenciano no es catalán, no tiene nada que ver aunque proceda de él al igual que hay diferencias en la lengua según la región donde te encuentres. Añadir que no soy valenciano parlante y que nunca, salvo rara excepción he tenido problemas con valenciano/catalano parlantes. Quizás nos estamos desviando del tema, se podría crear otro hilo y debatirlo desde el respeto. SaludosFonso666 dijo:Ya se decía en este artículo que el anticatalanismo es hegemónico en tu tierra...
http://www.cronica.cat/noticia/Lanticatalanisme_ha_aconseguit_ser_hegemonic_al_Pais_Valencia
Fonso666 dijo:siento insistir....ya sabemos que no es el sitio, pero al fin y al cabo es un hilo sobre la lengua, no??? jajajjajaj...
No se puede dejar que las cosas se organicen solas después de una dictadura que sí obligaba a usar una sola lengua en determinadas situaciones....sin discriminación positiva, las lenguas se van perdiendo por la mayor funcionalidad y adaptabilidad de las dominantes...es el riesgo que se corre, por ejemplo, con el inglés...
y eso, perdona Knots, pero no es ninguna gilipollez....es un fenómeno lingüístico estudiado y observado hasta la saciedad...
pensad que la gente puede hablar y usar una lengua, pero si no le obligan a estudiarla, nadie la escribiría y conocería bien...esto es así, le pese quien le pese...¿¿¿o vosotros estudias gramática y ortografía por las noches por gusto???
eso es la discriminación positiva...poner un poquito por delante el catalán para recuperar posiciones y que algún día podamos hablar de bilingüismo real...
Es verdad que hasta ahora íbamos muy bien, sin descalificaciones, ni esas cosas...a ver si seguimos igual!!!
saludos y, de nuevo, un placer!
We use essential cookies to make this site work, and optional cookies to enhance your experience.