DaniTarifa dijo:
Luki, Shomon y cualquier esquiador de travesía que haya en la sombra. Que me recomendáis, un piolet clásico, o dos técnicos, de esos más cortos y con menos ángulo que suelen usar para el hielo????
Dani:
Te cuento de piolos lo que se y que me corrija luki o quien sea:
Mejor uno recto, corto y ligero, los tecnicos son para hacer hielo vertical y usarlos en piolet traccion, pero pesan mucho mas y son peores para usarlo en modo travesia (cogidos por la cruceta) y autodetención. Pese a todo los piolets tecnicos no sustituyen al de travesia, aunque a veces lo veas por ahi. Todo el que tenga 2 tecnicos deberia tener tambien uno de travesia.
Lo del video es una rareza (error a mi mode de ver) bajando, los snows usamos un unico piolet para parar en caso de caida y solo en nieve dura en autodeteccion, es bastante comun y da mucha seguridad, se pueden usar tambien los palos cerrados, pero no es lo mismo. Con 1 piolet en cada mano no se puede hacer autodetencion. Con skis al ir con 2 palos en la mano, es muy raro sacar el piolo bajando.
El piolet que te enseña luki es bastante interesante y de los mas usados y polivalentes, si no me equivoco es de los pocos de travesia con hoja homologada para tracción. (tiene que poner una T en la hoja en vez de una B) aunque tambien lo hay con hoja sencilla tipo B. De una forma o de otra es un buen piolo. Cuanto mas corto mejor (para travesia estorba menos en la mochila). 50 icluso menos esta bien.
Cada vez se ven mas pilolets especificos de travesia, muy cortos y muy ligeros. Tambien baratos, seria la otra alternativa al tipo Grivel. Sobre todo se usan porque estos no da pereza cogerlos y por la obsesion del peso. En todos lados veras que el piolet no hay que dejarlo nunca en casa, pero luego la gente no lo lleva. Es asi, es lo primero que dejas lo cual quiere decir que para snow no es 100% imprescindible, depende de la ruta y la nieve. Yo en guadarrama casi nunca lo cojo (deberia decirte que lo lleves), aunque a veces me hubiese gustado tenerlo. En piris no me quiero ver sin el, aunque el 90% de las veces no lo usas.
En cambio los crampones me parecen aun mas basicos, aunque lleves cuchillas cuando la cosa se pone empinada de verdad y una caida es peligrosa, te aconsejo que siempre tires de crampones subiendo y la tabla a la espalda. Es el punto mas peligroso del split y tambien de la travesia con skis, y el split aguanta menos pendiente canteando por ser mas ancho.
Se sube mas rapido y mas seguro, con bastones y crampones o crampones y piolo.
Hay que probarlos sobre las botas, por descgracia las botas de snow son un asco para crampones (deben ser articulados para que no salten) de correas y anchos, si. Creo que los G10 de grivel en su momento eran los mas anchos, pero todo es probarlo y buscarlos ligeros.
Espero ayudar con la chapa.
PD: Excelente lo de las Spark, se ve que vas a lo grande. Algun dia me gustaría verlas y pesarlas