El Rp .... también esquia!!

Yo creo que no se puede comparar la técnica, materiales, equipamiento, información que existe de la ruta, meteorologica etc... entre los pioneros y los intentos que se puedan hacer hoy. Y por supuesto no es lo mismo ser de los primeros en subir por un sitio o repetir la ruta por donde otros ya han pasado. Creo que el intento de Rabada y Navarro (que yo desconocia) es diezmil veces más heroico.
Sin menospreciar al alpinismo actual ni mucho menos, para que te hagas una idea hasta el año 53 nadie había subido el everest, y hoy con mucho dinero (y oxigeno) podriamos subir tu y yo. Mejor dicho "nos podrían subir".

Ueli es un extraterrestre, el mejor del mundo en ascensiones rápidas.
Por si no lo habias leido http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=15&t=79410&p=634257#p634257
 
Está claro que técnica y materiales han cambiado muchisimo como en todo, pero me parece aucinante que se suba esa pared sólo, sin asegurar y en menos de tres horas. Sin duda los comienzos del alpinismo moderno eran mucho mas duros y heróicos, en cualquier caso imagino que hay que ser de una forma muy especial para asumir semejantes retos, yo sería incapaz aunque sólo se por el vértigo que tengo [sorprendido] .

Lo de Iñaki si lo había visto, no recordaba muchos detalles.
 
Me alegro que os haya gustado y gracias por los parabienes. Realmente la historia de estos chicos es muy emotiva.
Contestando a Gran Cameron yo diría que Fale lo ha explicado muy bien, el alpinismo ha evolucionado mucho en las últimas décadas teniendo en cuenta que hablamos de pioneros hace sólo cincuenta años.
Pero yo creo que lo que ha dado un paso gigantesco es la mentalidad. Ahora se plantean y se afrontan retos con una mentalidad mucho más abierta y despojada de tanta mitología que suponía una carga muy pesada. Ahora se plantea una "locura", se estudia, se entrena y se hace. Y los límites van cayendo.
Lo de Uli Steck tampoco hay que tomarlo como una cosa normal. Ese tío es lo que Ussain Bolt al atletismo o Michael Jordan al baloncesto , un superdotado con las mejores condiciones que se pueden tener para desarrollar su talento.
En una ocasión un colega que se puede considerar dentro de la élite del alpinismo nacional, me propuso que le acompañara al Eiger porque quería hacer la norte en solitario, ya que era la única que le faltaba de las tres grandes caras norte alpinas. Naturalmente yo iba de secuaz mochilero para echarle una mano en la logística. Como mucho intentaría esperarle en la cumbre subiendo por la arista Mitellegui que ya tiene tela para mi.
Al final nos pilló una pedazo de nevada cuando estábamos en Chamonix camino de Grindewald que dejó la Eigernorwand impracticable de nieve, era marzo, y nos quedamos esquiando por el macizo del Mont Blanc. Gracias a eso pude hacer el descenso en esquís del Valle Blanco y la Mer de Glace, o sea que yo salí ganando [ojos].
Bueno pues este bicharraco especialista en escaladas solitarias y rápidas, esperaba hacerlo con suerte en el dia echándole unas veinte horas pero con la posibilidad de tener que pasar una noche en la pared. Y eso que es muy rápido o sea que lo del Steck este es de otro mundo.
 
Gracias Luki, esto te lo has trabajado...
Yo había leído cosas y algún libro con más detalle de su vida y no recuerdo q en esas fuentes haya tanto detalle como tú has recopilado y dado forma. Que quede ahí!

A ver si tengo un rato para contarte algun pequeño dato q lei por ahi a ver si te suena o puede sorprender a todo un estudioso del tema.
Un abrazo!
 
Un relato apasionante y elaborado de grandísimo detalle, con un final un poco Gore.

Si carecían de la experiencia necesaria para atacar objetivos en los que el hielo imponía su ley, pa qué se meten pa que se meteeeeeen.

Que desgracia, tan jóvenes coño. Juventud, divino tesoro, y... ese canto de la sirena.

D.E.P
 
Joer Luki me lo he pasado chupi leyéndote... Yo sí he estado al pie de la O en el refugio de Urriello y la sensacion de inmensidad es flipante...
 
Joder que tragedia Luki. No conocía la historia. Una auténtica pena, a 300 metros de la cima. Según leía pensaba que milagrosamente acabaría bien, pero con esas condiciones, ese material y 20 bajo cero ....
 
Joer cuéntanos una de Cal-leja y otra de arena... [qmeparto]

Vamos, vamos! Sin complejo! Puedes utilizar un "Seudónimo para el susodicho"
 
La historia de la cordada y su final no permite secuelas. Está claro. Personalmente creo q su historia se ha centrado mucho en su final, lógico por otra parte dado su dramatismo. Pero ha olvidado un poco otras partes no menos impactantes como su trayectoria y legado (como dice luki). En el mundo de la escalada se les idolatra, pero no están reconocidos socialmente como merecen, creo. Incluso en esa región de Riglos que les vio crecer… fuera del ambiente de escaladores las gente no conoce su historia, esto es raro.. Por circunstancias conozco bien la zona. Navarro nació en un pueblo cercano llamado Fuencalderas. Desde él se ven dos formaciones de Mallos en la sierra de Santo Domingo: Las de Agüero a apenas 5 km y las de Riglos poco más lejos. Es difícil crecer allí y no soñar alguna vez con estar encima de esos mallos. La peña sola de Agüero fue un tiempo el objetivo a batir de la escalada/conquista de dificultad de la época. Rabada hizo la primera repetición de su vía normal como inicio de su “carrera alpinista” poco antes de sus intentos al Puro de Riglos. Hasta donde yo se la historia de esta cordada bien puede empezar ahí en Agüero. Rabada por curriculum y Navarro por nacimiento.

La zona de Riglos y Agüero merecen una visita, sobre todo el segundo ha quedado como un pueblo olvidado pero sumamente pintoresco.
Como reclamo windsurfistico os diré que la Sotonera no cae lejos [goofy] . Riglos es un importante centro de escalada, pero durillo como dice luki. Sus “bolos” que se menean y sus “patios” al vacío nunca se olvidan. Pero hoy en día la zona se ha desarrollado más con el turismo multiaventura del rio Gallego a su paso por Murillo. Actividades más “amigables” que la escalada en Riglos se hacen en primavera y verano en el rio. Rafting, piragüismo, vías ferratas, etc. Os recomiendo la zona y si alguna vez tengo oportunidad me gustaría enseñarle a luki algun rinconcito ya que en Agüero nació mi abuelo, conservamos familia y casa y yo corrí mucho por esas tierras y mallos de pequeño en veranos eternos en la zona…

Ya que no hay secuelas posibles quizás si este permitida alguna precuela. Como ambientación y ya que se ha hablado de la evolución del material y mentalidad de la época os dejo un documental de la conquista del Puro en Riglos para cuando tengáis un rato largo. Historia cruzada con la de esta cordada y sobre todo para que veáis del tipo de escalada/alpinismo del que hablamos y como con esos medios puede uno plantearse un reto como fue su obra maestra en el naranjo.

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Disculpar por el audio y si alguien lo encuentra en otro sitio con mejor sonido que lo pegue.
 
shomon dijo:
Como reclamo windsurfistico os diré que la Sotonera no cae lejos [goofy] .

En efecto, aquí tenéis una muestra de La Sotonera, la foto tiene muuuchos años (servidor es el la cometa, os juro que el kite lo dejé hace ya 10 años y sigo siendo windsurfista por los cuatro costados...). El fondo es la sierra de Gratal – Loarre, y a la izquierda (no se ven) está los Mallos de Riglos, Castillo de Loarre, etc. que se pueden ver mientras navegas. Soy de los irreductibles fieles a este spot, aunque me he quedado muy solo desde que todos emigraron a La Loteta, que a mí ya me pilla lejitos de Huesca... Eso sí, La Sotonera gana por goleada a La Loteta por paisaje, color del agua y encanto en general… y encima hay bar! [porreta]

Estáis todos bienvenidos, funciona con la misma previsión que La Loteta aunque se utiliza menos vela. Para slalom es peeeerfecto, bastante mejor que la "salvaje" Loteta... A ver si se le da más vidilla a la Soto que el sitio lo merece.

 
Que buenos ratitos pasamos leyendote Luki [applaudit]


Jot dijo:
Joer cuéntanos una de Cal-leja y otra de arena... [qmeparto]

Vamos, vamos! Sin complejo! Puedes utilizar un "Seudónimo para el susodicho"

Eso eso, que cuente, que cuente !!

Podrias llamarle "el leoncito de los seguros" que le viene al pelo nunca mejor dicho [roto2gay.gif]
 
Esto aún no ha terminado!! [neng]
Cerrando la temporada en guadarrama a 10 de mayo.
 

Adjuntos

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Sin palabras me dejáis [smilie=worship2.gif]
Eso es afición.

¿Y que me decís de la segunda foto?
Esa contrarotación, ese tronco mirando a la pendiente, esa angulación, esa toma máxima de cantos.....ahí hay nivel.

Aviso. Se está fraguando la próxima entrega sobre escaladores.
Esta vez sin momentos gore, sin esa mística romántica de los pioneros..... pero con mucho, mucho rock and roll. [chulo]

Se titulará: La otra "beat generation".
 
Este tio mola
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Historias de superación, Alberto Iñurrategui
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Hola. No se si hay alguien por aquí o esto ya es un páramo pero es igual, os voy a dar una brasa.
En realidad es una cosa que hace tiempo que había escrito pero como estoy apurado de tiempo no he podido ponerla.
Lo que pasa es que me ha salido muy larga y la voy a dar en dos o tres capítulos.

Me parece que me he metido en un jardín.

Cuando conté lo de Rabadá y Navarro me di cuenta de que trasladar las sensaciones de la escalada y el alpinismo a alguien que no las ha sentido es muy difícil. Vosotros lo entendéis porque es cómo contarle a alguien que no hace windsurf la sensación de planear. Imposible.

Yo cuento estas historietas como el que habla en una charla orillera esperando al viento pero aunque suelen contestar pocos, cosa que les agradezco un montón, me quedo alucinado con la cantidad de visitas que tienen estos hilos. Me da un poco de reparo, la verdad, y más sabiendo que hay gente que los lee y sabe más que yo de los temas que saco. Sobre todo en estos temas de montaña, ya que entre la familia windsurfista sé que hay buenos esquiadores y escaladores. Y aquí viene el problema, ¿cómo cuento algo de un tema tan específico para que el que no tiene ni idea no le suene a chino y el que sabe del asunto no lo vea pastelero?.

Lógicamente entiendo que hay gente a la que se le escapan algunos conceptos sobre el montañismo en general. Así que me ha dado por hacer un “pequeño” resumen de la historia que abarca desde los orígenes hasta la escalada deportiva, desde las expediciones hasta el alpinismo. Pero se me ha ido de las manos.

Lo dicho, me he metido en un jardín; pero es que me apetece contar algo sobre esto porque así también retomo historias con las que hace tiempo he disfrutado mucho.
Me dejo muchísimas cosas en el tintero pero tampoco es cuestión de hacer una tesis doctoral. No estarán todos pero por lo menos estarán los imprescindibles. Si alguno os interesáis por alguno de los personajes que salen por aquí y decidís leer algo sobre ellos, no os defraudarán.

Hala, así, sin anestesia. Si es que soy un intrépido.

LOS COMIENZOS
Dentro de las actividades humanas el mundo de la montaña debe ser uno de los sitios donde abundan más fantasmas por metro cuadrado. Bueno, ahora también están los gimnasios, la telebasura y alguna cosa más, no es que todos los que hacemos algunas de estas cosas lo seamos pero estoy seguro que la montaña mantiene un lugar destacado en el ranking fantasmagórico.

Suele ocurrir que cuanto más noble y pura debería ser una cosa, más se corrompe. Pasa en la política y en muchas otras actividades.

El caso es que eso de subir montañas, en la antigüedad, no les molaba ni un pelo. Pensaban que allí habitaban los demonios y nada bueno se podía sacar de perderse por esos andurriales. Si acaso por motivos militares, pastoreo, cazadores o buscadores de cristal de roca se internaban de vez en cuando hasta cierta altura.



Bien es cierto que se habían ascendido montes que por su ubicación o significado místico estaban más o menos al alcance. Así se sabe que Anibal en la segunda guerra Púnica cruzó con sus elefantes los Alpes (algún día me gustaría contar algo sobre Aníbal, grande entre los grandes), que el Fujiyama se ascendió por un monje budista sobre el sigloVII. Petrarca en el siglo XIV subió al monte Ventoux. Pedro III de Aragón en el siglo XIV ascendió el Canigó y que Diego de Ordás, oficial de Hernán Cortés, hizo cima en el Popocatepelt de cinco mil y pico metros máxima altitud conseguida hasta muchos siglos después.

Posteriormente, en el siglo XVIII a causa de la Ilustración crecieron el interés por la exploración y el conocimiento. Las miradas se posaron en el gigante europeo, el Mont Blanc. De esta forma el científico Horace Benedict de Saussure ofreció una buena recompensa a quien lograra ascender la gran montaña. Así en Agosto de 1786 Jacques Balmat buscador de cristales de roca de 24 años y el doctor Paccard de Chamonix después de muchos intentos y esfuerzos lo consiguieron dando el pistoletazo de salida para que todo el mundo empezara a ver las montañas de otra manera, por curiosidad no sólo por necesidad.

Estatua de Balmat y Picard señalando el Mont Blanc desde una plaza de Chamonix.
[url=http://s1353.photobucket.com/user/asantamara/media/saussure_zps0066c927.jpg.html]

Entonces es cuando entraron en escena los british. El alpinismo, como casi todos los deportes aunque no sea exactamente un deporte, lo “inventaron” los ingleses. Ahora parece raro oírlo pero antes no se hacía deporte. Es en Inglaterra donde surge el sportman, caballero culto y acomodado que disfruta con la actividad física.

La aristocracia británica pone de moda los viajes a los Alpes y de allí surge la idea de ascender montañas sólo por el placer de ver desde arriba; por reto personal y, sobre todo, por prestigio social. Aparece la profesión de guía de montaña y por fin el inglés Whymper, con tragedia en el descenso, consigue la ascensión a la considerada entonces más difícil, el Cervino o Matterhorn. Este episodio cierra la época dorada del montañismo. Se había ascendido a las grandes cimas alpinas pero claro, por su parte más fácil.

Edward Whymper.
[url=http://s1353.photobucket.com/user/asantamara/media/n5_Pic0001_zps3d40608a.jpg.html]

El precioso Matterhorn o Cervino.
[url=http://s1353.photobucket.com/user/asantamara/media/cervino_zps8aea38b9.jpg.html]


Oye , ya llevamos un rato ¿apetece una cervecita? Pues voy al frigo y ahora vuelvo.

¿Por donde iba? Ah, si….En este punto el montañismo empieza a convertirse en alpinismo que aunque van de la mano no son exactamente la misma cosa como vamos viendo.
A finales del XIX aparece otro inglés, Mummery, un crack que con quince años sube al Cervino por la ruta normal, pero como es un esteta se fija en la impresionante arista de Zmutt y logra ascender también por allí. Luego logra otras grandes ascensiones en los Alpes y se dirige al Cáucaso donde continúa su actividad aperturista y exploradora. Como es un adelantado a su tiempo es el primero que se fija en el Himalaya y procede a hacer un primer intento a un ochomil, y se le ocurre nada menos que el Nanga Parbat, lógicamente “sólo” llega a los seis mil metros pero sin guías y con solo dos porteadores, su estilo era el de “más con menos” . El famoso fair play inglés.
Inventa una tienda de campaña para montaña y algunos utensilios que facilitan el avance por el hielo.

Mummery.
[url=http://s1353.photobucket.com/user/asantamara/media/mummery_zps049ec9a4.jpg.html]

Posteriormente conduce a su amigo Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzzos y por un tiempo Príncipe de Asturias heredero de la corona de España, madrileño el chaval, gran aventurero, marino y explorador, a una expedición al Karakorum , estribación paquistaní del Himalaya donde está el K2 entre otros. Por esos glaciares de Dios, el Duque se hace llevar la cama de bronce de varios cientos de kilos, la vajilla de porcelana, un buen surtido de los mejores vinos y otras nimiedades imprescindibles para una expedición de alta montaña. Pero no sólo era un príncipe sibarita, este tipo aparte de sus expediciones al Himalaya también las hizo al ártico o al Ruwenzori en el corazón de Africa; estaba enrollado con una rica heredera americana pero como no le dieron permiso para casarse con una plebeya, en una expedición a Somalia se casó con una nativa y por allí acabó muriendo. Todo un personaje.

Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzzos.
[url=http://s1353.photobucket.com/user/asantamara/media/amadeodesaboya_zps4e1aa562.jpg.html]

Con Mummery llega hasta los 6.700 metros en el K2 , tela marinera para la época, y descubren el flanco menos inaccesible que desde entonces se llama espolón de los Abruzzos y es la ruta normal. Luego suben al Chogolisa de 7500 m. máxima altitud alcanzada hasta muchos años después.

Mummery tiempo después es atrapado por una avalancha mientras exploraba un nuevo posible acceso al Nanga Parbat. Su cuerpo nunca fue encontrado. Es parte de la Historia con mayúsculas de las montañas.

Aunque queda por venir otra edad de oro en los Alpes, el Himalaya se empieza a presentar como la siguiente frontera.


Pasa poco tiempo y aparecen otras de las más grandes figuras de la montaña, Mallory e Irvine.
Mallory, otro gentleman que estudió en Oxford, es amigo del economista Keynes y profesor del escritor Robert Graves, el de “Yo, Claudio”. La historia De Mallory e Irvine merece un capítulo aparte en la historia del alpinismo, pero como no puedo enrollarme demasiado en cada personaje lo resumiré aunque me gustaría darle la importancia que merece.

Inglaterra se plantea la conquista del Everest como algo de vital importancia de cara a mantener su maltrecho prestigio. Para ello monta una expedición similar a una campaña de guerra, gran cantidad de escaladores, porteadores y material; todo el poder del imperio para conseguir el objetivo. No se consiguen llegar nada más que hasta una altura modesta porque no encuentran por donde atacar la montaña sin encontrarse enormes dificultades.

Se realiza una segunda expedición al año siguiente, más de lo mismo, los gigantescos glaciares, las avalanchas y la dificultad del terreno abortan el objetivo pero la montaña va desvelando sus secretos poco a poco.

Mallory da una serie de conferencias en Estados Unidos donde no comprenden ese afán por subir a la montaña más alta porque sí, sin un objetivo “material”. Allí le preguntan el porqué subir al Everest a lo que él contesta con una frase mítica que ha quedado como la definición del motivo del alpinismo: “Quiero subir al Everest porque está ahí”. Es decir, no hace falta más motivo que el reto personal.

Mallory e Irving.
[url=http://s1353.photobucket.com/user/asantamara/media/malloryeirving2_zps2d76b706.jpg.html]

En 1924 organizan una tercera expedición.

Expedición de 1924.
[url=http://s1353.photobucket.com/user/asantamara/media/expedicioneverest1924-copia_zps924c68de.jpg.html]


En las tres iba Mallory pero como uno más de los escaladores al mando del jefe de expedición. El no estaba conforme con la forma de plantearse la ascensión, prefería un estilo más ligero, pocos hombres, poco peso y la menor ayuda artificial externa. La expedición tenía preparados unos arcaicos dispositivos de oxígeno suplementario en unas botellas que pesaban quince kilos. A Mallory no le gusta utilizarlas pero tiene 38 años y sabe que puede ser la última oportunidad de lograr su objetivo.

Mallory e Irving parten del campo base con los promitivos equipos de oxigeno.
[url=http://s1353.photobucket.com/user/asantamara/media/malloryeirving_zps81d0a5f0.jpg.html]

Llega el momento de atacar la cumbre y parten varias cordadas, según van ganando los campos de altura una a una se van descartando por agotamiento o mal de altura, hasta que Mallory y su joven compañero de 23 años Irvine se quedan sólos para el asalto final. Por fin ven un hueco de tiempo propicio y parten del último campamento hacia la cima. Ascienden lento pero constante. Superan la barrera de los ochomil metros. Desde el collado norte con los catalejos el jefe de expedición ve que más arriba de los 8.600 metros las nubes se abren y aparecen dos pequeños puntos que siguen ascendiendo hacia la cima, van lentos pero parece que avanzan bien. Sólo les falta por superar la última dificultad, el Segundo Escalón, una pared escarpada de roca y hielo de unos quince metros, después una cuesta fácil hasta cima. Siguen avanzando hasta que de pronto las nubes vuelven a tapar a los escaladores. Pasa el tiempo, las nubes cubren la montaña.

No se les volvió a ver. Sus compañeros subieron a buscarlos pero no los encontraron.

Setenta y cinco años después, en 1999, se monta una expedición de búsqueda. Encuentran el cuerpo de Mallory a unos quinientos metros de distancia de la cima en buen estado de conservación, tiene la pierna fracturada. Pero la cámara de fotos que llevaba no aparece. Por el tipo de película y las bajas temperaturas se piensa que se pueden conservar las imágenes que contuviera. Esa sería la prueba definitiva de su increíble proeza en caso de que hubieran llegado a pisar la cima. En mi opinión esto no le quita mérito a la hazaña.

A Irvine tampoco se le encuentra, se cree que él debe llevar la cámara.

¿Llegaron Mallory e Irvine a la montaña más alta del mundo treinta años antes que Edmund Hillary? .

Este es uno de los grandes enigmas en la historia de las montañas. De haber llegado en 1924 con esos medios y ese material ¿Cómo quedan los que vinieron después?
Y sobre todo ¿Cómo quedan los que suben ahora por la ruta normal, con cuerdas y escalas fijas puestas por los sherpas que van tirando de una cuerda atada al cliente y le suben a tirones mientras le van cambiando la botella de oxígeno que también transporta el sherpa?

Vuelta otra vez con el tema de la ética. Y de rebote al tema de los fantasmas en la montaña.

Segundo escalón del Everest hoy en dia.
[url=http://s1353.photobucket.com/user/asantamara/media/everest1-copia_zpse360a269.jpg.html]

Se desata la carrera por ser el primero, no ya en subir al Everest, sino de subir el primer ochomil. Ya conté en otra de mis historietas como las potencias europeas se lanzaron a este objetivo.

Empieza la época de las épicas ascensiones a las montañas más altas del mundo que volveremos a tocar.

Pero ¿Qué pasaba mientras en las montañas de Europa?

Como ya vimos se había separado de alguna forma el primer montañismo de lo que luego fue el alpinismo de altura, pero la escalada de dificultad seguía su camino propio.
Se seguían buscando las rutas más difíciles cada vez en las grandes montañas europeas pero el objetivo empezó a dejar de ser la conquista de la cumbre y se puso la atención en la cada vez mayor dificultad o a la mayor belleza de la ruta. Para ello se idearon artilugios para ascender por sitios que eran imposibles sólo con las manos y los pies. Los estribos son una escalerilla de cuerda de tres o cuatro peldaños de madera o chapa que se colgaba de los clavos que se embutían a martillazos en las fisuras de la roca y así, a martillazos, se progresaba por paredes que ya pasaban de la verticalidad a ser extraplomadas. La técnica para este tipo de escalada es muy especializada y bastante compleja por el trasiego de cuerdas y nudos que hay que utilizar . Empieza la época de la “escalada artificial” que consiste precisamente en eso, en progresar por medios que no eran manos y pies creando una clara separación con lo que es “escalada libre”.

El objetivo ahora eran las directísimas, es decir subir en línea recta hubiera la dificultad que hubiera, si se podía en libre pues en libre pero cuando no se podía se metían una clavos por las fisuras y se continuaba en estribos. Y si no había fisura para clavijas, se taladraba la roca y se metía una ristra de buriles de expansión y tó tieso parriba.
Las siguientes generaciones dieron un ramillete de excelentes especialistas en escalada tanto en roca como en hielo, incluso en artificial.

Por no enrollarme de más, aunque por lo que llevo escrito y lo que me falta eso ya no puede ser, citaré algunos de los más importantes pero me dejo muchos muy buenos.
En Francia surge una generación espectacular de escaladores de roca y hielo que consigue el primer ochomil, el Annapurna. Maurice Herzog, Gastón Rebbuffat, Lionel Terray y su colega Lachenal, entre otros, consiguen también el Makalu, el Cerro Torre en Patagonia, entre otras escaladas de altísimo nivel.

El equipo francés del Annapurna.
[url=http://s1353.photobucket.com/user/asantamara/media/images_zps3f07aab6.jpg.html]

Cima de Herzog en el Annapurna.
[url=http://s1353.photobucket.com/user/asantamara/media/annapurna_zps9d84cb09.jpg.html]

Transporte de vuelta de los conquistadores del Annapurna con graves congelaciones
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El libro de Rebuffat ”Hielo , nieve y roca”en su tiempo fue para mí como la Biblia. Me empapé mil veces de esas fotos colgando del vacío sobre los glaciares. Era de mi amigo Jesús pero se pasó mucho tiempo en mi casa. Después lo busqué para comprarlo pero hacía muchos años que estaba descatalogado. La última vez que estuve en Chamonix fui a visitar una de las preciosas librerías que hay allí y me dio un patatús cuando volví a ver ese libro en primera edición en francés en una estantería. Lo compré, claro.

Gastón Rebuffat haciendo escalada artificial en los Alpes.
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Rebuffat en el Dent de Giant, macizo del Mont Blanc.
[url=http://s1353.photobucket.com/user/asantamara/media/descarga2_zpsd952b7c1.jpg.html]

En Alemania Hermann Buhl consigue por fin para el III Reich el Nanga Parbat. Pero lo consigue sólo. Es el único de la gran expedición germana que tiene fuerzas para llegar hasta arriba en contra de las órdenes del jefe de expedición que estaba confortablemente instalado en el campo base. En el descenso tiene que hacer un vivac a la intemperie a casi ochomil metros sin comida, ni ropa adecuada. Increíblemente potente este alpinista con una historia interesantísima también y un final épico.

Hermann Buhl, un auténtico titán con estilo impecable.
[url=http://s1353.photobucket.com/user/asantamara/media/buhl_zps63ee6dce.jpg.html]

Italia está en el primer nivel. Ricardo Cassin el mayor de su generación, il cappo di cordata, como es conocido, abre espectaculares vías en los Alpes, los Andes y luego en el Himalaya. Se convierte en un referente en la escalada de dificultad y compromiso. En sus aperturas el sexto grado se convierte en algo habitual. Murió hace poco a los cien años en plena lucidez y forma física.

Riccardo Cassin, en el centro, y sus "arañas de Lecco", tremenda cordada.
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Dentro de esa potente generación de escaladores italianos aparece otro de los punto y aparte en la historia del alpinismo, Walter Bonatti. Después de asombrar a todos con sus aperturas en paredes imposibles, es elegido para formar parte de la expedición italiana que intentará ser la primera en ollar el temido K2. Tiene 23 años y es con mucho el más joven del grupo seleccionado. El ambiente en la potente y pesada expedición italiana era muy tenso. Los egos de los alpinistas chocaban continuamente. Todos quieren ser los elegidos para el ataque final. Otra vez el mal rollo y las envidias, el fantasmismo que no debería de existir en la montaña. Allí Bonatti hace una labor de desgaste excepcional durante los dos meses de asedio para proveer a los campamentos de altura de tiendas y material, subiendo y bajando muchas veces, no sólo él pero desde luego mucho más que otros que se reservaban para el día clave.

Walter Bonatti en el campo Base del K2.
[url=http://s1353.photobucket.com/user/asantamara/media/descarga_zps175f5ae0.jpg.html]


28 de Agosto de 1954. Campo de altura VII del K2, a 7350 msnm.

Bonatti ve desde la tienda como sus cuatro compañeros salen hacia arriba transportando material para instalar un octavo campamento a 7800 metros. Anoche se comió una lata en mal estado y se encuentra fatal. Después de dos meses de preparar la ruta por la montaña y de veintidós días en la pared desde que salió por última vez del campo base, ve como el sueño de llegar arriba se le escapa por una indigestión. Es un zarpazo del destino.

Ruta italiana del K2.
[url=http://s1353.photobucket.com/user/asantamara/media/k2_normal-route_zpsb05e2d96.jpeg.html]

Por la tarde se esfuerza en comer algo, a duras penas lo consigue pero al final consigue tragar y le sienta bien. Al rato bajan dos de sus compañeros destrozados por el esfuerzo. Han dejado a los otros dos montando el campo VIII. El plan es subirles material para que monten un noveno campo y botellas de oxígeno para que después intenten el ataque final. Los porteadores hunzas suben desde el campo VI las botellas pero los dos que han bajado del campo VIII no están en condiciones de volver a subir.

Bonatti y el hunza Mahdi, agarran las botellas y suben hacia el campo VIII. Sin ese material sus compañeros de arriba no tienen ninguna opción. Con gran esfuerzo llegan donde según las indicaciones de los que han bajado antes debería estar montada la tienda del campo VIII, en una repisa excavada en la nieve en medio de la pendiente. No hay nada. Gritan llamando a sus compañeros. Nada. Siguen buscando, hay huellas en la nieve en muchas direcciones pero se dan la vuelta o se pierden de repente. Vuelven a gritar, no pueden estar lejos, deberían oírles.

Por fin desde arriba se oye una voz a lo lejos y siguen subiendo.

Al rato paran pero siguen sin ver a nadie, las huellas las tapa la nieve suelta movida por el viento. Va cayendo la luz del dia. Vuelven a gritar. Nada. Se desesperan, tienen la noche encima y no encuentran la tienda. El frio empieza a lacerarles. Siguen gritando pero nadie contesta. Mahdi maldice, suelta las botellas y empieza a dar trompicones. Gracias a que la nieve se hunde no se despeña ladera abajo. La oscuridad envuelve todo y el frio se vuelve insoportable.

Al rato ven una luz bastante más abajo, son ellos. Empiezan a bajar a oscuras por la empinadísima ladera, bajan un buen rato pero no ven la tienda, siguen gritando pero no hay contestación. El viento apaga las voces.

Están en una posición malísima en medio de un embudo de nieve muy empinado azotado por el viento. Mahdi empieza a estar afectado por la altitud.

Bonatti desesperado agarra el piolet y empieza a tallar como loco un escalón donde poder sentarse a descansar un rato y protegerse de la ventisca que azota. El golpeteo le mantiene con calor pero le desgasta. Consigue hacer una repisa para sentarse de sesenta centímetros con un metro vertical atrás para apoyar la espalda. Ni se le ocurre pasar un vivac allí, sin tienda ni saco y con solo tres caramelos que lleva en el bolsillo pero tampoco ve cómo salir de esa trampa. Tampoco entiende como sus compañeros no han salido a buscarlos.

Poco más tarde se oye una voz lejana, en medio de la oscuridad de la tempestrad de viento y nieve levantada entiende que le dicen a gritos que dejen las botellas y se bajen al campo VII. Pero ¿como van a bajar a oscuras y con Mahdi así?. Y si dejan las botellas, la ventisca las enterrará y no las podrán ver, con lo cual todo se irá al traste.
Toda la expedición depende de la decisión que tome.

Bonatti decide hacer el vivac más precario y a más altitud que jamás se haya intentado. Están a ochomil metros y llevan en la “zona de la muerte” muchos días. A esa altitud el cuerpo se deteriora y se consume aún estando en reposo. No se puede permanecer mucho tiempo allí sin morir.

En un sopor irreal, en equilibrio entre la vida y la muerte, pasan la noche.

Empieza a clarear y Mahdi se levanta y a trompicones empieza a bajar sin decir nada. Bonatti le llama pero como si nada. En cualquier mal paso de los que da es muy probable que caiga por el abismo que se abre a cada lado. Se para. Se sienta. Agacha la cabeza. Al poco rato se reincorpora y empieza a caminar dando tumbos. Evidentemente los primeros síntomas de edema cerebral ya están aquí.

Pasa la zona de más peligro. Bonatti le grita pero Mahdi no le oye, solo baja, a trompicones, cayendo y levantándose, pero baja.

A él sólo le queda esperar, no puede moverse, debe esperar. La ventisca le ha formado en la barba y la cara una costra de hielo. Al rato aparecen sus dos compañeros, se levanta y les pregunta porqué no le han salido a buscar. La contestación muestra en toda su crudeza el ambiente de la expedición:

-¿Y qué querías que nos muriésemos de frio buscando por la noche? Nuestra misión es esperar y conservar fuerzas para la cumbre.

Estas palabras pesan en Bonatti como una losa. Abatido ve como recogen las botellas y se van. Comienza el descenso sólo. Los dos que inician el ataque a cumbre lo consiguen. Al llegar al campo base dos días después, Mahdi tiene congelaciones que le causarán amputaciones en manos y pies. A Bonatti le acusan de poner en peligro la vida de los que les estaban esperando arriba por su afán de protagonismo y de las congelaciones de Mahdi. Toda la gloria y las felicitaciones son para los conquistadores del K2.

Esta experiencia traumatiza a Bonatti. Raramente vuelve a escalar acompañado. Se fía de poca gente. De esta manera, en solitario, firma una de las rutas de dificultad más emblemáticas de los Alpes el, desde entonces denominado, Pilar Bonatti al Dru. Cinco días de escalada extrema en solitario que dejan a las claras quien es el que lleva la antorcha de la evolución en el alpinismo.

El Petit Dru con su pilar central, el pilar Bonatti. Hace tres o cuatro años un desprendimiento gigantesco modificó la estructura de la montaña variando mucho la via de ascenso original.
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Poco después es protagonista de una tragedia en la que pierden la vida varios escaladores en el pilar del Freney en el Mont Blanc, una cordada francesa de cinco de la que sobrevive uno y otra italiana de tres de la que sobreviven dos, él se salva y salva a los otros dos pero los palos siempre van al mismo mono y el chivo expiatorio de todo vuelve a ser él. En Francia se le concede la Legión de Honor por su valor en el salvamento, pero en Italia le flagelan.

Después de eso, con 35 años, en lo mejor de su carrera, abandona la montaña asqueado del circo en que se ha convertido esto. A partir de ahí inicia una brillante carrera como fotógrafo de naturaleza que eleva a la élite de los mejores documentalistas. Hace exploraciones para sus fotos en los rincones más apartados del mundo.

Bonatti explorador y fotógrafo de naturaleza.
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Tiempo después en un libro los protagonistas reconocieron la verdad de lo ocurrido en el K2, se hizo justicia y Bonatti fue reconocido con los máximos honores en su país y en la historia del alpinismo.

Me he enrollado con Bonatti porque demuestra en lo que ha acabado convirtiéndose una parte del mundo en torno a las montañas. Ahora ya con televisiones de por medio, sponsors, expediciones comerciales y demás ha llegado a un nivel de delirio que nada tiene que ver con el origen de esta actividad. Pero repito que es sólo una parte, mientras otros seguían evolucionando.

Un momento. La cerveza de antes ha hecho su efecto y es buen momento para hacer una paradita a visitar al señor Roca.

CONTINUARA………
 
Siempre estoy por aquí, todos los días aunque en verdad es una páramo desolado en el que sólo de vez en cuando se descubren joyas como esta [smilie=worship2.gif] . Espero impaciente la segunda entrega.
 
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