Bueno pués ahora que ando con más tiempo soltaré mi historia...a modo de entrevista según Luki...a ver si no falla nada..
¿Que te parecieron los picos de Europa?
Para alguien que lleva relativamente poco en este mundillo, es como la primera vez que vas a Tarifa, sabes que aquello es grandioso y que es una Meca para todo el mundo que practica de algun modo, la escalada.
Cuando conocí a Andrés uno de mis compañeros, hablamos de ir, y él comentaba que habia estado a pie de vía hace 9 años y que por falta de experiencia y mal tiempo no pudo o no se atrevió a escalar, lo tomamos como un desafio, nos preparamos cada uno a su nivel, el como de primero ya tenia experiencia en muchas otras vias de clasica, pero el picu urriellu es otra historia, aunque la sur directa es la via mas facil que hay alli o una de las mas faciles (el largo mas dificil es 5º) hay que estar preparado, yo de tercero de cordada no tuve ningun problema, me preocupaba mas el tiempo y el frio.
Dijimos vamos para allá e intentamos la ascensión y si la cosa se pone fea las reuniones están equipadas bajamos hechando ostias...y tuvimos la gran suerte de que el tiempo y las condiciones acompañaran...
¿Como viste la Cara oeste del naranjo?
Es una pasada, impresiona tanto que es un magnetismo total...alli cuando hay alguien en la oeste es como ver un programa de al filo de lo imposible...
La cara oeste es la más compleja y mas vertical donde puedes ver a todos los makinas subiendo por las miticas vias que hay...
Cuando volvimos de la sur, habian unos en la murciana 78 creo que fue en la que calleja sale en un programa (Luego nos dijeron que le habian puesto las cuerdas para subir) y otros en la de Soy un hombre nuevo en la que me pareció que era el Patxi Usobiaga y un colega suyo del Greim, que llegaron a las 23 de la noche, yo flipabaaa luego compartimos unas cerves con ellos...comentaban que gracias tanto como de uno al otro se habian entregado en cada largo que sino hubieran abortado...creo que estas vias estan equipadas eso si con unos alejes de 10m...
¿Desde donde fue la marcha de aproximacion?
Dejamos el coche muy cerca del collado de pandebanos, por sotres, luego al refu de la terenosa y de ahí al refu urriellu...
estaba totalmente con niebla y no pudimos ver nada del picu, hasta el dia siguiente...recomiendo que si no paras mucho se haga con pantalon corto y camiseta corta la sudada es impresionante...y tardamos como 2:30 en subir...unos bastones no vienen mal...
¿Que te parecio escalar en la mejor caliza?
Mira que lees y te informas de que las propiedades que tiene la roca son extraordinarias, esto es así por que es caliza casi casi pura y no calco-arenisca o conglomerado que es lo que acostumbramos a ver en el ponton de la oliva y vellon...en la pedri es caliza pero no tiene nada que ver tiene incluso más aderencia y ademas esta lleno de agarres bastante buenos, menos en puntos claves que está bastante pulido por el transito...
¿Algo de historia de esa via?
Pues que la abrieron unos hermanos llamados los martinez, que fueron guias locales y poco más...solo basta poner la wiki en marcha y os documentais...
¿Descripcion de los largos?
Pues me parecio el primer largo el mas dificil por lo sobado que esta de pies, puedes resvalar muy facil y hay que atacarle con decisión y la salida del segundo con un poquito de travesia hacia la derecha, pero enseguida vas viendo que es facil donde agarrar y colocar pies, hay algun que otro clavo y bastantes puentes de roca instalados y sin instalar...los famosos tubos de organo los pase muy bien empotrando pies y sin empotrar ya que se quedan bien sujetos los pies, luego el siguiente largo era un diedro muy chulo que vas subiendo a modo de escalera y el ultimo largo es muy muy facil...me dio mas cangui la destrepada a la 1ª reunion...la altura hace mella y sobre todo a mi que era mi primera via de tantos largos y tanta altura...2519m en la cima!!
¿Tiempo empleado en la aproximacion y en la escalada?
Pues tardamos desde el refu a pie de via como 1:30 con mochila de ataque (Agua, barritas energeticas, guantes polartec, membrana de gore, forro wind stoper) arnes puesto y demas trastos como cuerdas dobles y la ferralla...nos repartimos el peso entre los tres...
en escalar no calculé...ibamos sin prisa pero sin pausa, pero dependes de las cordadas de delante tambien...de 4 a 5 horas con la trepada final a la cima y un ratillo en volver a bajar al primer rapel, luego ya te saltas dos reuniones para rapelar con cuerdas de 60m, bajas rapido.
No me quiero imaginar la marabunta de gente en epocas estivales como verano y fines de semana, colas de 30 personas para bajar y subir...
septiembre y junio sin nieve son las mejores epocas, la roca fria como un demonio hasta que templa...
Bueno espero que os haya gustado...