El Rp .... también esquia!!

jalv dijo:
Hola gente,
.... de hacer la Sur Directa o Directa de los martinez....
.... en vias de varios largos, ....
..... nivel en deportiva 6a/a+ ...
.... experiencia en clasica ....
........friends y fisureros, .....
.....2 tecnicos de media montaña de TD2...
...no tocan cuerda .....
.....algún largo ....en otras vias de nivel V en clasica, .....
Jo tío,... no te he entendido "na de na" [qmeparto] [qmeparto] [qmeparto]

... bueno si, que lo has disfrutado mogollón,..... ¡¡¡¡ pues cuidadín y a seguir !!!!!

Un saludo [saludo] [saludo] [saludo] !!!
 
Muy buena descripcion de las cualidades de tus acompañantes pero cuentate algo de la via, joder.

Que te parecieron los Picos de Europa.
Como viste la mítica cara Oeste del Naranjo.
Desde donde fue la marcha de aproximacion, Fuentedé o Sotres.
Que te pareció escalar en la mejor caliza.
Algo de la historia de esas vias.
Descripcion de los largos.
Tiempo empleado en la aproximacion y en la escalada.
Etc, etc, etc...

Jotape, no te has leido ni un artículo de montaña de los que he publicado. [fcp]
 
Buena actividad jalv¡

Si se me permite contare una batallita de esa via...
Fuimos un junio con una cantidad anormal de nieve. Varios compañeros del club y cordadas. cada una había elegido su vía para el primer día. La aproximación desde las tiendas se nos complico. No habíamos llevado ningún equipo de nieve. Los pocos q llegamos a pie de roca de la cara sur tuvimos q rehacer cordadas y meternos todos en las sur directa debido a la hora tardía. Me toco escalar con un compañero joven pero muy fuerte en deportiva. octavogradista ya por esa época. Pensé q iba a ser un paseo. Todo bien hasta el largo q se conoce como "los tubos de órgano". creo q tanto luki como jalv lo recordaréis sí lo habéis hecho de primero. Un largo fácil en grado pero sin seguros y diría q sin posibilidad de auto protección. Mi compañero subía decidido de primero sin dudarlo mucho, metros y metros sin asegurar, lo normal en ese largo. El problema es q erró en la dirección, la reunión no se ve desde abajo y debes elegir el camino por intuición o por las referencias del croquis. Saco más de 30 metros de cuerda hasta q se percató de q estaba en otra vía y q no llegaría a la reunión, ningún seguro por debajo y sin otra opción q destrepar. Por los croquis deducimos q se había metido en un 6a de órganos y ahora lo tenía q deshacer. No es un plato de buen gusto ni para un tío tan fuerte. Le llevo más de 50 minutos y llego blanco. No es para menos... Es sorprendente el aguante psicológico q tiene el ser humanó, pero el aguante físico de algunos órganos o válvulas parece q tiene sus propios límites. El no perdió el control en ningún momento. Pero su esfínter tomo sus propias decisiones en varios pasos comprometidos del destrepe. No es algo tan inusual en escalada. Hay textos por ahí q recomiendan escalar con slips apretados porque superado estos momentos, en pared, hay q seguir escalado.
Hicimos cumbre, fotos de rigor y vuelta a las tiendas. Un gran día de escalada y una gran lección de humildad. No hay vía fácil en clasica q puedas ir con mentalidad de paseo, ni para un octavogradista.

Enhorabuena por tu vía jalv y espero q te enganche también la Tapia. La Cabrera es un sitio excelente para aprender este tipo de escalada.
Abrazos para luki y a ver si llega ese nuevo capítulo¡
 
Sergio, nos estas contando que el tío se cagó de miedo?, literalmente. Joooder. Vamos no me ven a mi ni en pintura en actividades tan peligrosas
 
Gran Cameron dijo:
Sergio ,nos estas contando que el tí se cagó de miedo?, literalmente. Joooder. Vamos no me ven a mi ni en pintura en actividades tan peligrosas

Correcto. Ahora mismo yo pienso parecido. Prefiero actividades más disfrutonas y menos comprometidas. La escalada deportiva es mucho más controlada y se puede reducir el compromiso mucho. La escalad clásica yo no la veo como un deporte en si, sino como una actividad que roza la aventura, el reto, la superación. Es como si haces mtb y de repente te da por cruzarte marruecos montado en ella....aventura, para lo bueno y lo malo.

Respecto a "peligroso" como riesgo estadístico de sufrir un accidente grave...Creo q nadie hace una actividad pensando que se va a matar, el que la hace es porque la ve segura o controlada por lo menos. Tengo q decir q de los deportes que he conocido de cerca, no es ni mucho menos de los peores. Otros con mucha menos fama de deportes de riesgo, para mí, se llevan de largo los accidentes en mi entorno. Buceo, escalada en hielo, mtb (en especial las disciplinas de descenso: DH, Freeride y enduro), esquí de pista, barrancos, disciplinas de motos y sobre todo los accidentes de coche en fin de semana....son los q más gente se han llevado a mi alrededor o accidentes graves me ha tocado vivir de cerca...

Os paso un cuadro de estadísticas al respecto, bastante curioso
http://www.medicine.ox.ac.uk/bandolier/booth/risk/sports.html
La escalada en roca aparece por debajo del tenis de mesa [meparto]
 
Totalmente de acuerdo. Y carajo con la estadística de riesgos, el ciclismo en 3er lugar, aunque me gustaría ver desglosado carretera y mtb (y esta en sus propias disciplinas claro)
 
Bueno pués ahora que ando con más tiempo soltaré mi historia...a modo de entrevista según Luki...a ver si no falla nada..

¿Que te parecieron los picos de Europa?

Para alguien que lleva relativamente poco en este mundillo, es como la primera vez que vas a Tarifa, sabes que aquello es grandioso y que es una Meca para todo el mundo que practica de algun modo, la escalada.
Cuando conocí a Andrés uno de mis compañeros, hablamos de ir, y él comentaba que habia estado a pie de vía hace 9 años y que por falta de experiencia y mal tiempo no pudo o no se atrevió a escalar, lo tomamos como un desafio, nos preparamos cada uno a su nivel, el como de primero ya tenia experiencia en muchas otras vias de clasica, pero el picu urriellu es otra historia, aunque la sur directa es la via mas facil que hay alli o una de las mas faciles (el largo mas dificil es 5º) hay que estar preparado, yo de tercero de cordada no tuve ningun problema, me preocupaba mas el tiempo y el frio.
Dijimos vamos para allá e intentamos la ascensión y si la cosa se pone fea las reuniones están equipadas bajamos hechando ostias...y tuvimos la gran suerte de que el tiempo y las condiciones acompañaran...

¿Como viste la Cara oeste del naranjo?

Es una pasada, impresiona tanto que es un magnetismo total...alli cuando hay alguien en la oeste es como ver un programa de al filo de lo imposible...
La cara oeste es la más compleja y mas vertical donde puedes ver a todos los makinas subiendo por las miticas vias que hay...
Cuando volvimos de la sur, habian unos en la murciana 78 creo que fue en la que calleja sale en un programa (Luego nos dijeron que le habian puesto las cuerdas para subir) y otros en la de Soy un hombre nuevo en la que me pareció que era el Patxi Usobiaga y un colega suyo del Greim, que llegaron a las 23 de la noche, yo flipabaaa luego compartimos unas cerves con ellos...comentaban que gracias tanto como de uno al otro se habian entregado en cada largo que sino hubieran abortado...creo que estas vias estan equipadas eso si con unos alejes de 10m...

¿Desde donde fue la marcha de aproximacion?

Dejamos el coche muy cerca del collado de pandebanos, por sotres, luego al refu de la terenosa y de ahí al refu urriellu...
estaba totalmente con niebla y no pudimos ver nada del picu, hasta el dia siguiente...recomiendo que si no paras mucho se haga con pantalon corto y camiseta corta la sudada es impresionante...y tardamos como 2:30 en subir...unos bastones no vienen mal...
¿Que te parecio escalar en la mejor caliza?
Mira que lees y te informas de que las propiedades que tiene la roca son extraordinarias, esto es así por que es caliza casi casi pura y no calco-arenisca o conglomerado que es lo que acostumbramos a ver en el ponton de la oliva y vellon...en la pedri es caliza pero no tiene nada que ver tiene incluso más aderencia y ademas esta lleno de agarres bastante buenos, menos en puntos claves que está bastante pulido por el transito...

¿Algo de historia de esa via?

Pues que la abrieron unos hermanos llamados los martinez, que fueron guias locales y poco más...solo basta poner la wiki en marcha y os documentais...

¿Descripcion de los largos?

Pues me parecio el primer largo el mas dificil por lo sobado que esta de pies, puedes resvalar muy facil y hay que atacarle con decisión y la salida del segundo con un poquito de travesia hacia la derecha, pero enseguida vas viendo que es facil donde agarrar y colocar pies, hay algun que otro clavo y bastantes puentes de roca instalados y sin instalar...los famosos tubos de organo los pase muy bien empotrando pies y sin empotrar ya que se quedan bien sujetos los pies, luego el siguiente largo era un diedro muy chulo que vas subiendo a modo de escalera y el ultimo largo es muy muy facil...me dio mas cangui la destrepada a la 1ª reunion...la altura hace mella y sobre todo a mi que era mi primera via de tantos largos y tanta altura...2519m en la cima!!

¿Tiempo empleado en la aproximacion y en la escalada?

Pues tardamos desde el refu a pie de via como 1:30 con mochila de ataque (Agua, barritas energeticas, guantes polartec, membrana de gore, forro wind stoper) arnes puesto y demas trastos como cuerdas dobles y la ferralla...nos repartimos el peso entre los tres...
en escalar no calculé...ibamos sin prisa pero sin pausa, pero dependes de las cordadas de delante tambien...de 4 a 5 horas con la trepada final a la cima y un ratillo en volver a bajar al primer rapel, luego ya te saltas dos reuniones para rapelar con cuerdas de 60m, bajas rapido.
No me quiero imaginar la marabunta de gente en epocas estivales como verano y fines de semana, colas de 30 personas para bajar y subir...
septiembre y junio sin nieve son las mejores epocas, la roca fria como un demonio hasta que templa...

Bueno espero que os haya gustado...
 

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Buen relato Jose. Ahora que has probado las 2 cosas, que te tira mas. ¿Deportiva o Clasica?

Os dejo un link de la fmm, sobre coste de accidentes (no ir a la Seguridad Social si te federas) y las dos actividades que mas problemas le dan. Esqui de pista y btt.
http://www.fmm.es/noticias-montana/generales/item/1298-%C2%BFsab%C3%ADas-qu%C3%A9-la-seguridad-social-factura-los-accidentes-de-monta%C3%B1a?
 
shomon dijo:
Buen relato Jose. Ahora que has probado las 2 cosas, que te tira mas. ¿Deportiva o Clasica?

Gracias por vuestro apoyo, me gusta mucho y estoy enganchado....

Son deportes distintos, la clasica es un mundo autentico y salvaje, por lo que he podido comprobar, a ver si comienzo a cacharrear y a jugar con los distintos tipos de friends, fisureros y demas, para meterme en alguna facilona, de momento voy con un juego de fisus para entrenar en las vias de deportiva, que no veas que caro es todo y encima no te vale con el equipo de deportiva que es mas basico...pero bueno poco a poco...

En el refugio de urriellu, unos catalanes, comentaban una historieta en la que una vez, en no sé donde les dijeron...
¿Pero vosotros sois de clásica o de deportiva?

Todos nos reiamos sabiendo que obviamente es como mas arriesgado, mas autentico y mas salvaje (osea mas pureta) escalar una montaña en la que no tengas dispositivos de seguridad fijos, como es la clasica...
Pero que para entrenar y pasar un buen rato están las vias de escalada deportiva, que tambien me gustan...
Me he apuntado a gimnasio y al rocodromo para entrenar ya que dispongo de poco tiempo para ir a escalar (llevo 1 semana) espero que esto me de la fuerza necesaria y cabeza para afrontar esos pequeños retos que tenemos, y para agarrarme a la botavara... ja ja ja

Un saludo, por cierto hay va un video!
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Buenas!!! Igual este no es el sitio mas adecuado, pero me compre por internet un abrigo de PATAGONIA y por un mal asesoramiento de mi hermano ;-) me lo pille grande.

Es una talla L y color "amarillo" de este modelo, http://www.barrabes.com/patagonia-down-sweater/p-44901?idvariedad=180617&opt=d aqui esta el enlace en el tablon de barrabes donde tengo el anuncio: http://www.barrabes.com/comunidad/tablon/anuncios.asp?tipo=9 el color es en amarillo, esta en Madrid, y lo vendo por 130€

Disculpad si este no es el hilo correcto donde publicar el anuncio
 
A ver, un par de preguntas para los Yetis del RP, tengo unas estupendas tablas adquiridas a un insigne RPtaniano que me gustaría me la diesen un repaso, que no se muy bien que es, pero creo que he oído algo de encerar, cantos,... y lo que sea menester, mi preguntas son:
1.- ¿Donde me recomendáis, a ser posible con las 3B, teniendo en cuenta que tampoco son tablas de un profesional?
2.- ¿Es preferible hacer el repaso al finalizar la temporada, al inicio de la siguiente, o es indiferente?
Muchas gracias !!!
 
El "Mojón Picón" y otras hierbas del Montón…
Con Botavaro, Botavarito y alguna nueva promesa mas de la cantera del vellón [big-laugh] [big-laugh]

https://www.dropbox.com/s/acmwmx6src6ll33/mojo480.mov?dl=0

https://www.dropbox.com/s/lzxj2243yjgi3lq/mojo1_480.mov?dl=0
 
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