El Rincon Valenciano

Raid dijo:
Windxurfer dijo:
susanaa dijo:
...igual me presento ahí un dia de cierzo

Susana el cierzo era un térmico? como funciona ese viento allí?

Windxurfer, el Cierzo es el viento que recorre el valle del Ebro desde el Cantábrico (borrasca) hasta el Mediterráneo (Anticiclón). Viento del NW frío, que en el Delta navegamos como Mestral.
Anda, yo pensaba que el Mestral de Riumar, era más bien como un alisio un poco más a nivel local, que venia de la zona alta y fría de Pirindongos, hasta la zona del Delta que es más cálida y más baja.
Por eso pensaba que venia tan refrigerado el aire, porque venia de Pirineos.
Entonces, si en el Noroeste de España hay borrasca, en Riumar hay mestral?
A ver, vamos a esclarecer estas cosas porque llevo un lio con esto...
 
Buscando un poquito por internés, he encontrado esta información que nos será muy útil a todos.

Bochorno
Zona de influencia: Valle del Ebro
Dirección de donde proviene el viento: Sudeste (SE)
Características: El bochorno es un viento seco, cálido y agobiante en verano y suave, templado y húmedo durante los equinocios.

Borrasca
Zona de influencia: Galicia, Cornisa Cantábrica
Dirección de donde proviene el viento: Oeste (O)
Características: En ocasiones proceden de la parte final de ciclones tropicales

Cierzo
Zona de influencia: Valle del Ebro
Dirección de donde proviene el viento: Noroeste (NO)
Características: El cierzo es un viento seco que presenta rachas que en ocasiones superan los 100 km/h, frío en invierno y seco en verano.

Galerna
Zona de influencia: Golfo de Vizcaya, Costa Cantábrica
Dirección de donde proviene el viento: Sudoeste(SO), Noroeste (NO)
Características: Viento del oeste al noroeste que suele azotar el Mar Cantábrico y sus costas, por lo general en la primavera y el otoño.

Galleo
Zona de influencia: Valle del Duero
Dirección de donde proviene el viento: Noroeste (NO)
Características: Frío y racheado, sopla a borbotones.

Xaloc (Comunmente mal nombrado Garbí, ya que este es SO)
Zona de influencia: Costas catalanas, Costas Valencianas
Dirección de donde proviene el viento: Este-Sudeste (E-SE)
Características: Brisa de mar

Levante
Zona de influencia: Estrecho de Gibraltar, Mar de Alborán, Murcia
Dirección de donde proviene el viento: Este (E)
Características: Persistente, ligeramente húmedo y racheado. Puede alcanzar los 120 Km/h

Leveche, Garbí (Lleveig)
Zona de influencia: Costas murcianas, Alicante
Dirección de donde proviene el viento: Oeste-Sudoeste (O-SO)
Características: Húmedo, sensación de bochorno

Gregal
Zona de influencia: Costas catalanas, Baleares
Dirección de donde proviene el viento: Noreste (NE)
Características: Fresco y húmedo, fuerte temporal en la mar

Matacabras
Zona de influencia: Golfo de Cádiz
Dirección de donde proviene el viento: Este (E)
Características: Persistente, ligeramnete húmedo y racheado

Mestral (Mistral)
Zona de influencia: Golfo de León, Delta del Ebro
Dirección de donde proviene el viento: Noroeste (NO)
Características: Racheado, con temporal en la mar

Moncayo
Zona de influencia: Zaragoza, Valle del Ebro
Dirección de donde proviene el viento: Noroeste (NO)
Características: Frío y seco.

Poniente
Zona de influencia: Desde la costa portuguesa hacia la Península
Dirección de donde proviene el viento: Oeste (O)
Características: Arrastra borrascas atlánticas

Solano
Zona de influencia: Castilla La Mancha, Extremadura
Dirección de donde proviene el viento: Este (E)
Características: Terral provocado por la radiación solar en verano

Tramontana (Tramuntana)
Zona de influencia: Ampurdán, Menorca
Dirección de donde proviene el viento: Norte (N)
Características: Frío y turbulento. Puede alcanzar rachas de 100 Km/h

Vendaval
Zona de influencia: Valle del Guadalquivir, Golfo de Cádiz
Dirección de donde proviene el viento: Sudeste (SE)
Características: Racheado, ligeramente húmedo. En primavera y otoño ocasionalmente huracanado.

Siroco (Migjorn)
Zona de influencia: Costas de Levante, Costas murcianas, Baleares
Dirección de donde proviene el viento: Sur (S)
Características: Cálido y húmedo, proviene del Sahara.

Abrego (Leveche)
Zona de influencia: Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla León, Extremadura
Dirección de donde proviene el viento: Sudoeste (SO)
Características: Templado y húmedo.
 
En la wikipedia:

El Cierzo o Mistral es el viento de componente NO. En Aragón y en la Ribera de Navarra es un fuerte viento fresco y seco originado en el valle del Ebro, debido a la diferencia de presión entre el Mar Cantábrico y el Mar Mediterráneo, cuando se forma una borrasca en este último y un anticiclón en el anterior.

Es un viento muy frecuente en el valle, y se puede presentar en cualquier mes del año, aunque es más frecuente en invierno y comienzos de la primavera. En el centro del valle pueden darse ráfagas de 100 km/h. La máxima observada, según los datos disponibles, es de 160 km/h en julio de 1954.

Ya Catón el Censor (s. II a. C.) se refiere en sus crónicas a este viento cercio de la Hispania Citerior, que era capaz de derribar a un hombre armado o carretas cargadas. El cierzo condiciona la vida del Valle del Ebro porque es un viento desecante y las plantas deben luchar contra la sequedad que origina. Igualmente, los agricultores deben proteger sus cultivos de huerta con barreras de cañas o plantaciones de árboles.
 
Como véis, me había colado en el mensaje anterior, borrasca en el Mediterráneo y anticiclon en el Cantábrico.
 
En definitiva, que ganas de pillar un mestral en el Delta, un gregal en Saplaya, Marenyet o Calblanque, un levante en Genoveses, un poniente en Almerimar, un alisio en Pozo o Vargas, una nortada en Guincho ...

¡Quiero navegar yaaaaaaa! [bonk]
 
ja ja ja [meparto]

Desde luego Raid, si que te hace falta navegar... Eso de estar más de dos dias sin navegar, te esta afectando [bonk]

Espero que entre viento, más que nada por tí. Da gusto leerte y verte navegar un buen dia de viento [qpasaneng2]
 
Charlie dijo:
ja ja ja [meparto]

Desde luego Raid, si que te hace falta navegar... Eso de estar más de dos dias sin navegar, te esta afectando [bonk]

Espero que entre viento, más que nada por tí. Da gusto leerte y verte navegar un buen dia de viento [qpasaneng2]

Asias, por lo que me toca. Si que me hace falta navegar, estábamos empezando a malacostumbrarnos. Navegar es como ... como ..., bueno como eso que todos sambemos, que cuanto más lo haces más quieres [qmeparto]
 
Raid dijo:
Asias, por lo que me toca. Si que me hace falta navegar, estábamos empezando a malacostumbrarnos. Navegar es como ... como ..., bueno como eso que todos sambemos, que cuanto más lo haces más quieres [qmeparto]
Yeaaah!!! [heavy]

(te referias a comer no? [big-laugh] )
 
Ya lo habeis dicho todo!!! Solo añadir, que el cierzo, localmente, también se le llama: "hostia que airera". [risas]
 
susanaa dijo:
Ya lo habeis dicho todo!!! Solo añadir, que el cierzo, localmente, también se le llama: "hostia que airera". [risas]

Me lo creo, que en Huesca sois muy de allí. [big-laugh]
Ahora en serio, es un viento muy fuerte. En el Delta se meten de vez en cuando rachas de 60kn como las del sábado pasado en Paquebote y no se rompe nada, ni sale en la tele ...
 
Raid dijo:
y no se rompe nada, ni sale en la tele ...

Hombre claro, porque ya estan preparados para esos vientos locales y están más que curtidos respecto al tema. Aquí va todo "arreu" y en cuanto hay un poco de viento se va todo a tomar por [culo] [big-laugh] [big-laugh]
 
Como lo veis para este sabadete chiquets ? no curro y se me ha ocurrido axercarme a la marineta . que opinais ? eso si creo que con material grande porque no hay mucha previ , pero por lo menos practicar , que ya se me ha olvidado todo lo que sabia . jejejeje un saludo compañeros . xemaaaaaa la aletaaaaaaarrrrrrrrrrr [crybaby] dejamela
 
hey chavalotesssss,mañana me escapo por la tarde si hay viento,y el tema serio en cuestion es el sabado.
Segun la prevision,creo que dan NO,asi que segun los pros,el tema estara en denia en el paquebote,ahora que si nos armamos de valor,podemos subir al trabucador,que las previsiones son buenas,pero segun el windguru escandalosas.
http://www.windguru.com/es/index.php?sc=48871
rachas de hasta 55 nudos,vamos que ya estamos otra vez apretando los dientes,jejeje,el caso es que si alguien se anima para el trabucador,me apunto,y sino decir por donde quereis ir,neeeeeeng.
Y otra pregunta,Raid o Windxurfer,que seguro que lo sabeis,que tal esta la temperatura del agua ahora por el trabucador?Igual que por aqui o mas fresquitaaaa. [smilie=sconf.gif] [smilie=sconf.gif] [mepiro]
 
shuleton dijo:
Y otra pregunta,Raid o Windxurfer,que seguro que lo sabeis,que tal esta la temperatura del agua ahora por el trabucador?Igual que por aqui o mas fresquitaaaa. [smilie=sconf.gif] [smilie=sconf.gif] [mepiro]

Yo no he navegado en el trabucador, pero en Riumar el agua está más fría que por aquí. También hace muuucho más frío que en Denia, yo cuando dan tanto frío no subo al Delta. Dolor de manos que ni apetece coger la botavara, sin ganas de probar nada por no caerte al agua ... no merece la pena.

En Denia también hara frío, pero mucho menos y cuando cuadran las condiciones, Paquebote tiene mejores condiciones que Riumar ... Además hay una hora menos de coche!!

El viernes creo que habrá poniente en Pobla.
 
pues nos vemos mañana en la pobla los que esteis a partir de las 3 de la tarde,que cuando yo llego los pros ya estais hasta las narices de navegar,jejejee.
pues nada,el sabado igual nos quedamos por aqui,que tal entra el NO en el saler?
 
[heavy] [heavy] [heavy] [heavy]
otro fin de semana a liarlaaaaaaaaa,hey gente,morrisson y demas,yo estoy entre ir al paquebote,que parece que unos cuantos ya han quedado de ir,o ir para la marineta,si alguno os apuntais a la marineta,me apunto,sino me tirare al paquebote ,a paquebotear,jejejeje,ya direis cosillas
 
yo mañana me voy con un colega a la marineta haber si hacemos algo . nos vemos mañana alli
a que hora vas a ir para denia ? me llevo 7.3 y 5.2 espero que para una de estas dos velas tenga viento .
 
Volver
Arriba