Bueno, bueno, pantaneros. Bueno, digo, el pedazo de temporal de levante que llevamos los últimos días. Y lo que le queda.
Me recuerda esos vídeos antiguos de cuando se celebraban aquí pruebas de velocidad en los Lances con el Dunky, Bellini y toda la flota francesa intentando batir el récord. Las condiciones, desde luego, no pueden ser mejores para eso.
Me acuerdo de haber visto un video donde hacían una carrera para cruzar el Estrecho y volver. Venían tardando de veinte a veinticinco minutos en cada bordo y Bjorn decía que era muy jodido porque las condiciones del viento cambiaban radicalmente a lo largo de la travesía, podía salir desde aquí enchufado, tener que remar a mitad de camino y encontrarte sin viento cerca de la costa africana.
Luego aquí me he enterado de que no tiene nada que ver el viento en este lado que enfrente, por lo visto la tobera la forma el Djebel Musa, que es la montaña grande que se ve al otro lado. Por cierto que dicen que es una de las dos columnas de Hércules la otra es el Peñón de Gibraltar. Tiene un paredón de 850 mts. de altura que provoca que el viento rebote allí y se encañone con violencia hacia el NW que es justo donde se encuentra la isla de las Palomas.
También me comentaban que ahí enmedio el maretón es acojonante. aunque en la costa no haya olas, el mar de fondo que se forma es un subibaja que literalmente te oculta entre las montañas de agua y no te ven los barcos. Yo creo que es igual que te vean, esos bicharracos de petroleros y mercantes ni pueden, y seguramente, ni quieren maniobrar para esquivar una tablilla.
En esta ocasión las condiciones están un pelín radicales, ha habido momentos que calculo a ojillo que llegaban a los 60 knt., anoche por ejemplo. Sin embargo hay un ratejo por la tarde que se deja y es cuando la gente navega, los que no se han subido a Caños, porque están entrando olas aceptables estos días.
Ayer había un par de kiters en Balneario con cuarenta nudos completamente off-shore, con dos cojones.
El caso es que he estado rebuscando y he encontrado este artículo sobre el viento en el estrecho. No sé cuanto habrá de cierto pero aquí lo pongo.
Los vientos de Levante entre el EN y SE, al llegar a la parte más angosta del Estrecho, en Tarifa, toman dirección más Este y aumentan en la velocidad hacia la parte más estrecha.
Este viento se conoce como el Levanter. Igual que el más general Levante, trae aire húmedo, rocíos, la nubosidad local y lluvia.
El Levante es muy frecuente desde el Julio a Octubre; puede sin embargo, soplar en cualquier tiempo del año. La fuerza del viento es normalmente moderado durante dicho período, puede soplar hasta 50 días seguidos, excediendo la fuerza 3(desde 12 a 19 kilómetros o 7 a 10 nudos por hora). Y solo un día de fuerza 8. En invierno, sin embargo, aunque menos frecuente, puede soplar con dureza a veces.
El Levanter es reforzado ocasionalmente por la presencia de una depresión activa al Sur, y puede intensificarse entonces repentinamente y traer lluvia fuerte y quizás tormenta.
Los efectos de este viento se notan especialmente en Gibraltar. Cuando es fresco o fuerte, (más de 20 nudos) se forman un remolino violento a sotavento de la "roca", el viento soplando fuertemente puede cambiar su dirección a otra opuesta en un radio de 50 metros. Estos remolinos y corrientes cambiantes son difíciles y peligrosos para la navegación.
En vientos de fuerza 3 o 4, una nube sobresaliente, conocida localmente como el sombrero o "Nube del Levante" normalmente se extiende desde la cumbre de la "roca" a una milla o más hacia sotavento. Esta nube se levanta y desaparece si el viento excede de fuerza 6.
Una ligera caída del barómetro y una franca subida del termómetro indican que El Levante está llegando cuando ya esta soplando vuelve a subir el barómetro.
Una subida marcada de barómetro cuando está soplando Levante significa que van a desaparecer el próximo día, aunque esté soplando con rachas de fuerza de huracán.
Después vendrá un viento de dirección contraria.
A lo largo de la costa de España, los vientos disminuyen en fuerza y modifican progresivamente la dirección con la proximidad a la costa, donde están afectados por la topografía local y el efecto de las brisas costeras.
La fuerza del viento más fuerte tiene lugar en Tarifa porque es el área más estrecha del Estrecho.
En general los vientos cerca la costa son principalmente hacia altamar en el invierno y hacia la costa en el verano.
El Poniente o viento de componente oeste también sopla en el Estrecho de Gibraltar generando mar de fondo desde el océano Atlántico llegando a formar buenas olas, no tan grandes comparando con otros lugares pero suficientes para la práctica del surfing and fun, como ocurre en la playa de Zahara de los Atunes. Los Caños de Meca o Los Lances en Tarifa.
Con este viento se puede ver Africa muy bien por la visibilidad tan buena.
El Poniente puede soplar en cualquier tiempo del año, es menos fuerte y completamente diferente al Levante, es húmedo y amaina con la puesta del sol.
El Vendaval o el viento sudoeste es muy fuerte, sopla en invierno y trae fuerza de temporal, llueve y hay visibilidad mala.
Cuando después del Levante, en el invierno, el viento rola al Sudeste y Sur y se aguanta en este punto, suave y calimoso, se puede esperar el Vendaval o temporal del sudoeste.
Notas sobre el viento en el Estrecho de Gibraltar. Tomadas de los derroteros español e ingles y del Capitán Ma Mte. R. Freile.