Hola finstros
El otro dia andando por la playa me llamó la atención un barco que se veía fondeado enfrente de los Lances. Por aquí se ven pasar continuamente los cruceros, petroleros y cargueros más grandes del mundo, a veces veleros grandes, algunos clásicos de madera preciosos. Pero este era distinto a lo que se ve normalmente , tenía una vela mayor enorme, negra y un solo palo gigantesco. La forma era como las que había visto en la tele en la Copa América y las grandes regatas. Claramente era un barco de competición.
Hacía un dia de sol espectacular, con un levante F3 ó F4 que mantenía el mar plano a este lado del estrecho. Al lado del barco había un par de neumáticas grandes moviéndose despacio alrededor. De pronto las auxiliares se apartaron y en cuestión de dos segundos se izó el foque, el velero tomó viento portante y empezó a navegar.
En cuestión de segundos empezó a verse como el rumbo que cogía escoraba el barco y se le veía avanzar a toda velocidad hacia la costa. Cada vez ceñía más y el mástil cada vez se tumbaba más, el casco empezaba a verse por debajo hasta que llegó un punto que el ángulo de escora debía ser de casi setenta grados. La cubierta se veía casi vertical y el palo parecía que tocaba el agua.
A estas alturas yo estaba con la boca abierta desde la orilla cagándome en la puta cámara con objetivo de 300 que estaba en casa en un cajón.
El barco venía enchufado hacia donde yo estaba y de repente, en un palmo, hizo una virada rápida que ríete tu de las de los máquinas con tabla de windsurf.
Así se pegó un rato yendo y viniendo con unas maniobras espectaculares. Al rato se paró y se le acercaron otra vez las zodiacs.
En las velas negras se leía en grande BOSS así que buscando por internet he localizado un vídeo donde se le ve en acción y las características del barco.
Antiguos nombres del barco: Estrella Damm, BT, Veolia Environnement
Arquitecto: Bruce Farr Yacht Design
Astillero: No comunicado
Botadura: Julio 2007
Eslora: 18,28 m.
Manga: 5,85 m.
Calado: 4,50 m.
Desplazamiento (peso): 8 toneladas
Número de orzas: No comunicado
Altura del mástil: 27,50 m.
Vela de la quilla: Acero
Superficie vélica en ceñida: 300 m²
Superficie vélica con portantes: 561 m²
El vídeo donde se le ve hacer diabluras.
Fijaos en la escora que llega a coger a partir del 0:56, independientemente del gambusio del traje.