PyC dijo:
...De momento nos quedamos con que el planeo puede empezar en unos 10 nudos (con el material adecuado, claro)...
Alguien tiene una "mejor marca"?
6 nudos con material de Formula. Aleta de serie Drake R19 o la R13 ahora tengo dudas, vela Maui Sails TR4 de 11 metros, con Kite (cometa) con 7 nudos tabla de 46 cm de ancho y cometa de 12 metros.
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=32&t=29345&p=217919&hilit=sin+remar#p217919
Pablo Ania con 4-5 nudos ha salido al planeo: http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=37358&p=275994&hilit=record+planeo#p275994
carlescu dijo:
YA QUE ESTAMOS EN EL TEMA PLANEO TENGO UNA INQUIETUD ....q es lo q estoy haciendo mal o donde esta la diferencia entre el y yo será la técnica?,..
Yo pienso que la técnica ayuda mucho, pero también el material y hay algunas diferencias en cuanto al trimaje del mismo.
Tu pesas más que tu amigo: 88 y él pesa 82, por lo tanto necesitas más vela y él va con 6.6 y tu con 7.0 , casi no hay diferencia , para mí es como si llevas el mismo trapo los dos por la diferencia de kilos, y su neilpryde z1 6,6 es una buena vela con potencia.
Tu tabla tiene 65 de manga y llevas 36 de aleta, la suya 58 y lleva 34, además tu tienes más vela, por lo que creo que vas corto de aleta y en relación a él no llevas más aleta proporcionalmente.
Tu amigo mide 1.95 , por lo que lleva la botavara más alta y tu mides 1.75, por lo que él saldrá antes al planeo que tu con el mismo equipo si pone la botavara a su altura.
Para salir al planeo: La botavara alta favorece, la posición del mástil más adelantada también favorece, y la aleta más grande también favorece.
Por lo tanto, si quieres salir mejor al planeo yo pondría una aleta un poco más grande en tu tabla, 40 cm o 42 cm de aleta a ser posible freeride o slalom. Por lo que describes estamos hablando de poco viento, porque si hay viento no tienes esos problemas, así que ir un poco sobredimensionado de aleta te va a ayudar a despegar la tabla del agua y entrar al planeo, sobre todo con tu peso en esa tabla. Perderás velocidad punta, pero tampoco te va a importar en esas condiciones, pues es mejor planear que flotar.
El pié de mástil lo adelantaría un cm o dos de su posición central.
La botavara un poco más alta ayuda, pero no la vas a poner como tu amigo, porque será incómodo navegar, así que coloca un poco más arriba de tu pecho, a la altura del cuello. Si te es incómodo baja un poco, si te es cómodo un poco más alta , pero que siempre estés cómodo con los brazos y con la espalda.
Una medida para la botavara es montar el mástil en la vela y tensar a tope abajo, colocas la botavara pero no la fijas para que se pueda deslizar por el mástil, abres los brazos y con la punta de los dedos tocas la base del mástil, y con los brazos abiertos en cruz, en la punta de la otra mano debe de ir la botavara, en la punta de los dedos si la llevas alta, en la palma de la mano cómoda y a la altura de la muñeca si hay mucho viento y prefieres más control. Los brazos no los abras hasta descojonarte los hombros, abre bien los brazos pero sin forzar , máxima apertura de brazos sin dolor ni molestias, no son clases de estiramiento.
Los cabos de arnés un poco más cortos también hacen lo suyo.
A ver si te sirve de algo, porque esto son opiniones solamente y puedo estar totalmente equivocado.
Por cierto , aunque me gusta la teoría no me gusta dar consejos de lo que no he probado, por lo que aclaro que yo con una 111 litros de slalom y con 7.0 CodeRed monto aleta de 34 , 38 , 44 o bien 48 según el viento las algas o el choppy, por lo que con 7.0 en la 111 y 48 cm de aleta de slalom he navegado con unos 20-25 nudos de viento, por lo que nadie se asuste de la medida de aleta. Peso 84 kilos y mido 1.72. La tabla de Carlescu tiene 43 de popa, por lo que no metería más de 44 cm. de aleta con velas mayores como máximo.