¿Cómo ir más rápido?

damian dijo:
A mi, no se si es por falta de técnica, mis características, material, o reglajes, siempre me da la sensación de que tengo más problemas que el resto para ceñir. Cuando sale un grupo ciñiendo en unas condiciones, mi rumbo siempre es con menos ángulo y si lo intento seguir, pierdo el planeo.

eso se traduce a que cuando el viento es marginal y la gente consigue navegar de través, yo me tengo que ir al largo.

Mi conclusión es que no se más. Si supiera el motivo lo intentaría mejorar pero no lo tengo claro.
Hola Damian, tendrías que ver la quilla (y vela) que utilizas tú y cúal llevan el resto. Cuanto más larga y recta mayor ángulo de ceñida alcanzarás aunque esto supongo que lo sabrás.
 
Bueno, está claro que hay sobre todo dos factores que hacen que otros ciñan más que tú:
- Su técnica.
- Su material.

Lo que quiero decir es que, independientemente de eso, normalmente la tendencia es a ir más al largo cuando el viento es marginal, pero está claro que según las circunstancias a unos les afecta más que a otros.

Ojo, que lo del material no es ningún cuento. Está claro que hay tablas que ciñen mucho más que otras.
 
iceman.ala12 dijo:
damian dijo:
A mi, no se si es por falta de técnica, mis características, material, o reglajes, siempre me da la sensación de que tengo más problemas que el resto para ceñir. Cuando sale un grupo ciñiendo en unas condiciones, mi rumbo siempre es con menos ángulo y si lo intento seguir, pierdo el planeo.

eso se traduce a que cuando el viento es marginal y la gente consigue navegar de través, yo me tengo que ir al largo.

Mi conclusión es que no se más. Si supiera el motivo lo intentaría mejorar pero no lo tengo claro.
Hola Damian, tendrías que ver la quilla (y vela) que utilizas tú y cúal llevan el resto. Cuanto más larga y recta mayor ángulo de ceñida alcanzarás aunque esto supongo que lo sabrás.

Si claro, más o menos lo tengo claro. De todas formas es una buena observación y me fijaré en el resto del material.

El problema es que para 8.0 m soy de los que llevo aleta más grande (45) en cuanto al modelo llevo la Select RS. Otro tema es la vela que la mía tiene un perfil menos plano que la mayoría y eso puede perjudicar a la ceñida y la velocidad aunque mejore la potencia y salida al planeo. A veces he jugado a tensar algo de escota para aplanar la vela pero no me convence su comportamiento.
 
¿Alguno de vosotros ha medido la velocidad con algún gps?
Yo tengo un Navman 300 y lo he usado alguna vez. De momento lo más rapido que he conseguido marcar fue el otro día unos tristes 22 nudos, y eso que parecía que iba muy rápido. [crybaby]
 
vicentjanuary dijo:
¿Alguno de vosotros ha medido la velocidad con algún gps?
Yo tengo un Navman 300 y lo he usado alguna vez. De momento lo más rapido que he conseguido marcar fue el otro día unos tristes 22 nudos, y eso que parecía que iba muy rápido. [crybaby]

Yo este verano he estrenado también un Navman. Lo he usado 4 veces, y de momento mi mejor marca son 28 nudos. Aun así, estoy casi más contento con la marca de 27 nudos que hice otro día, porque fue con una tabla y aleta de freestyle y una vela de olas, que no es precisamente el material más adecuado para correr. Estoy esperando a que haya un buen día para sacar el material de slalom.

Ayer hice una prueba curiosa. El viento estaba marginal, para fórmula, y saqué el GPS para ver a qué velocidad empezaba a planear. Por lo que medí, empezaba a planear aproximadamente con 11 nudos.
 
PyC dijo:
Yo este verano he estrenado también un Navman. Lo he usado 4 veces, y de momento mi mejor marca son 28 nudos. Aun así, estoy casi más contento con la marca de 27 nudos que hice otro día, porque fue con una tabla y aleta de freestyle y una vela de olas, que no es precisamente el material más adecuado para correr. Estoy esperando a que haya un buen día para sacar el material de slalom.

Ayer hice una prueba curiosa. El viento estaba marginal, para fórmula, y saqué el GPS para ver a qué velocidad empezaba a planear. Por lo que medí, empezaba a planear aproximadamente con 11 nudos.

Pues 28 nudos ya es una velocidad respetable.
Mi velocidad mínima de planeo son 12 nudos aprox.
 
Supongo que la velocidad mínima de planeo dependerá totalmente de la tabla y la aleta que tengas.
En este caso, creo que la vela no influiría para nada. Qué opinais?
 
PyC dijo:
Supongo que la velocidad mínima de planeo dependerá totalmente de la tabla y la aleta que tengas.
En este caso, creo que la vela no influiría para nada. Qué opinais?
Pienso que lo que más influye es el rumbo. Creo que de ceñida se puede conseguir el planeo más lento.
 
adjunto link donde Finian Maynard explica como ir rapido:

http://www.windmag.com/News/3274-pwa-alacati-09-finian-maynard-les-secrets-de-sa-vitesse.html

eso si, es en frances...

aloha

dani
 
Si usas el propio traductor del guguel te echara una mano, no esperfecto pero si mejor que tu frances...por lo que tu dices.

Y antes de que alguien haga la broma, que quede claro que hablo del idioma. :mrgreen:

Saludos
 
vicentjanuary dijo:
¿Alguno de vosotros ha medido la velocidad con algún gps?
Yo tengo un Navman 300 y lo he usado alguna vez. De momento lo más rapido que he conseguido marcar fue el otro día unos tristes 22 nudos, y eso que parecía que iba muy rápido. [crybaby]

La verdad es que este hilo me encanta!! [ojos] Respondiendo al tema del GPS, por ahora mi mejor marca son los 27.88 nudos, con una RRD 115, y una severne Overdrive de 7.
El planeo empieza en los 12 nudos, el planeo habitual en los embats mallorquines está en los 20 nudos, y la ceñida se queda en unos 17-18 nudos.

Aportando algo al tema de como correr más, mi postura para cuando empiezas a ir pasado(mínimo 20 nudos y 7.5 metros de vela), al largo, es tirarse muy para atrás, y para evitar que vuele demasiado y se descontrole con el choppy lo suele hacer es con el pie trasero presionado algo para que la popa no se despegue nada del agua, más que presionar, es como acompañar la popa para que no se despegue. Así es como empiezo a superar los 22 nudos, y llegas hasta cerca de los 28 nudos. He probado de cantear, pero por poco choppy que haya, es muy difícil mantener la postura.
Un saludo!!
 
Otro tema que se me olvidaba comentar, es que en condiciones no extremas no veo claro que cuanta más vela y más cambers mejor. Si tienes una vela con menos cambers y más ligera, puedes llevarla un pelin más atrás para arrancar el planeo, y a la vez puedes conseguir mayor velocidad punta(repito, en condiciones no extremas). Ultimamente he navegado con un severne overdrive de 7.0(tres cambers), y con esta con 19-20 nudos de viento llegué a los 27.88. Luego la he cambiado por una Severne Code Red de 7.5 metros, y por ahora mi punta con 18-19 nudos es de 27.20 nudos. Esta vela me obliga a adelantar el pie de mástil para planear antes, pero estoy seguro que en condiciones no extremas no se si tendrá la misma punta o inferior. Lo que si tengo claro es que el peso del aparejo es muuuy importante para condiciones de embats. La Code red luego ciñe más y será muy estable para viento más fuerte, pero los saltos tampoco son lo mismo... No se puede tener todo

Un saludo!!
 
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