¿Cómo ir más rápido?

Gran Cameron dijo:
Los cabos de arnés no hay que moverlos si están en su sitio correcto. Su posición sólo depende del tamaño de la vela que se utiliza cada vez (de ahí las marcas que llevan algunas botavaras, para acordarse = si cambias de vela hay que cambiar la posición de los cabos)

Los que comentan que ahora van mejor que antes es porque probablemente los llevaban demasiado adelantados (error muy muy común). Aquí algo muy útil, no falla

http://www.guycribb.com/userfiles/documents/The%20Truth%20About%20Harness%20Lines.pdf

Respecto a la posición de pie de mástil para correr no hay duda = atrás = mejor control [saludo]

Lo de Guy Scribb nunca lo había visto.
Y no me lo acabo de creer, ya que dos velas del mismo tamaño pueden tener un equilibrio totalmente distinto y obligarte a una posición de los cabos distinta. Un ejemplo sencillo: una vela de olas y otra de slalom.

En realidad, tampoco estoy de acuerdo con lo que dices del pie de mástil.
A mi parecer: más atrás = tabla más ardiente, más viva => menos control.

Hay una relación que se debe guardar en mente: Adelantar el pie equivale a bajar la botavara. Lo que, además, tiene efectos secundarios a nivel de la postura, los cabos, el ángulo de ceñida, etc.
Por eso es imprescindible fijar el pie y probar moviendo la botavara.
 
Tienes razón Jah en que pie de mástil detrás menos control, pero mas velocidad eso sí.

Respecto a lo de los cabos de arnés, pues ingeniero no soy, pero vamos el sentido común dice que velas de misma área, sean de olas o slalom, deben tener el centro vélico mas o menos en el mismo sitio, por tanto la colocación de los cabos debe hacerse en función del área, no del programa de la vela; quizás si haya alguna diferencia pero creo que los pequeños ajustes ya dependerán de los gustos de cada navegante.

Lo que es evidente es que mucha gente lleva mal colocados los cabos de arnes, básicamente mucho mas adelante de donde deberían. El método de Guy Cribb es muy sencillo y te clava el sitio, luego a gusto del consumidor pequeños ajustes [saludo]
 
100% de acuerdo contigo, a grandes rasgos debe funcionar lo de los cabos.
Pero la diferencia está en los detalles y me parece que de eso se trata aquí.
Todos sabemos colocar los cabos de tal manera que el aparejo este equilibrado para navegar sin uso de los brazos o casi.
Pero me parece, por mis recientes y humildes experimentitos, que si dejas un pelín de presión en la mano trasera te proporciona un apoyo, tanto para el cuerpo como sobre la aleta para un punto extra de aceleración y velocidad.
 
Sí claro, los ajustes son importantes, pero nos sorprenderíamos de la cantidad de gente que está empezando con el arnés (o que llevan ya bastante tiempo) que llevan mal los cabos, me atrevería a decir que al menos el 50%, porque es más fácil (parece)llevar los cabos mas adelantados pero realmente no funciona bien todo el conjunto.

Al ponerlos en su sitio cuesta mas pero cuando se acostumbran van de lujo (experiencia propia y de coleguillas) [saludo]
 
Gran Cameron dijo:
Sí claro, los ajustes son importantes, pero nos sorprenderíamos de la cantidad de gente que está empezando con el arnés (o que llevan ya bastante tiempo) que llevan mal los cabos, me atrevería a decir que al menos el 50%, porque es más fácil (parece)llevar los cabos mas adelantados pero realmente no funciona bien todo el conjunto.

Al ponerlos en su sitio cuesta mas pero cuando se acostumbran van de lujo (experiencia propia y de coleguillas) [saludo]

como dice jah, este hilo no está pensado para corregir eso, sino para los pequeños detalles que hacen que vayas muy muy bien o muy muy mejor. Es decir que una vez que ya hemos superado esa etapa... como mejorar nudo a nudo
 
Pues perdón por la intromisión, ya nos contareis ese apasionante reto de aumentar la velocidad, cuidadito con las caidas que el agua está muy dura a esa leche [saludo]
 
Cabos de arnés:

Lo de Guy Cribbs es un excelente punto de partida. Sobre el tema del fine- tuning, como el centro del empuje velico cambia de posición (aunque poco) dependiendo de las tensiones que le apliquemos a la vela, creo que es bastante necesario, comprobar y ajustar la posición de los cabos tras cualquier montaje/reglaje importante.

Sobre el tema de más bien adelante o más bien atrás, opino que las dos opciones son equivocadas. El ajuste de los cabos tiene que ser de tal manera que nos unan a la vela exactamente en el centro de empuje. Este punto no es fácil de determinar y depende de cada vela y ajuste (aunque sobre el tema de los ajustes el cambio de posición puede ser tan mínimo que ni haga falta mover los cabos).

Aunque le punto correcto no sea fácil de determinar, es extremadamente fácil comprobar:

En la playa, ponemos la vela en posición de navegar través tirando a largo, nos enganchamos con el arnés, equilibramos la posición y soltamos las manos. Si los cabos están en la posición correcta la vela se tiene que quedar en el sitio.

En mi opinión, en cuanto se tiene este punto, cualquier cambió es inútil ya que estamos transmitiendo toda la potencia de la vela a través del arnés y que los brazos únicamente servirán para colocar la vela en la posición adecuada.

Para vela muy grandes en las cuales se haya montado un sistema de reglaje de tensión de escota en la botavara, el ajuste de los cabos se tiene que hacer con la tensión media, lo que nos permitirá soltar o tensar sin que el cambio de posición del centro de empuje afecte de forma drástica a la posición de los cabos.

[saludo]
 
Cambiando algo de tema y en cuanto al vídeo, no se dónde lleva el pie de mástil pero lo que si me parece ver es que de tabla plana o paralela al agua no hay mucho. Van a toda castaña con la tabla prácticamente sin tocar agua. Lo que para mi sería ir totalmente descontrolado / acojonado y con riesgo de ponerme la tabla por sombrero.

Por otro lado, diferencias que veo en cuanto a la navegación, es que llevan la vela más abierta de lo que la cazo yo cuando voy rápido. ¿Cazo demasiado? Y la postura del cuerpo es mucho más vertical y sobre la tabla que la que llevo habitualmente, mucho más horizontal y sobre el agua. ¿debo incorporarme un poco? Eso casi seguro que si.

Para terminar es verdad que es complicado comparar ya que mis condiciones habituales son con vientos para velas de 8 m y menos chopi que las condiciones que se ven en el vídeo.
 
Collons! Llevo horas rebuscando internet para buscar algo que apoya mi super teoría para los cabos y no encuentro nada. [bonk]
Se ve que lo he soñado...
Pero, he podido localizar un articulo bastante completo, aunque en ingles, sobre la influencia de los diferentes parámetros: http://www.neilpryde.com/index2.php?option=com_content&task=view&id=379&pop=1&page=0&Itemid=204
NeilPryde pone también a disposición unos vídeos, donde explican lo mismo: http://www.neilpryde.com/podcasts/RSr_tuning.mp4, por ejemplo.
Son una base de trabajo, pero se quedan en conceptos muy generales.

Luego, he dado con un vídeo sobre el trimado de la Isonic para nuestro compañero Damian: http://gallery.star-board.com/share_gallery/2009SB/video_interviews/22_kp_isonic_tuning.flv
Es un vídeo bastante largo donde, curiosamente, no parece que Kevin Pritchard lo tenga más claro que cualquier dominguero.
Lo único, pone los straps más bien hacia adelante... lo siento Damian.
 
No sientas nada, si abrí este post fue precisamente para contrastar opiniones y aprender de los que más saben. Me gusta ver diferentes puntos de vista y actuar en función de lo que más me convenza. Lo jodido es que los que más saben, unos dicen una cosa y otros la contraria y encima a veces lo argumentan.

Moraleja:

Escucha todo y depués haz lo que quieras en función de lo que te vaya bien. [meparto]
 
Buenas a todos,

siguiendo el tema, hace un tiempo buscando en internet encontré un articulo de un windsurfista llamado Lars Petersen o algo así donde hablaba este hombre del correcto trimaje del aparejo, incluyendo pie de mastil, footstraps, quilla... era bastante completo.

Buscar en internet y aun así a ver si lo encuentro por ahi y lo adjunto.

Espero servir de ayuda!!

Saludos a todos y buen viento
 
damian dijo:
Cambiando algo de tema y en cuanto al vídeo, no se dónde lleva el pie de mástil pero lo que si me parece ver es que de tabla plana o paralela al agua no hay mucho. Van a toda castaña con la tabla prácticamente sin tocar agua. Lo que para mi sería ir totalmente descontrolado / acojonado y con riesgo de ponerme la tabla por sombrero.

Por otro lado, diferencias que veo en cuanto a la navegación, es que llevan la vela más abierta de lo que la cazo yo cuando voy rápido. ¿Cazo demasiado? Y la postura del cuerpo es mucho más vertical y sobre la tabla que la que llevo habitualmente, mucho más horizontal y sobre el agua. ¿debo incorporarme un poco? Eso casi seguro que si.
.

En el video van pasadísimos de vela.
Pienso que la cuestión no está tanto en el cambio de trimaje de los distintos aspectos (tensión en la botavara y mástil, posición de la base, footstraps, cabos de arnés...) sino en ser capaz de llevar más vela que los demás.
Aparentemente es un razonamiento demasiado simple, pero creo que una vez que has conseguido ir rápido, cómodo y sientes que todo va suave, no se debería cambiar casi nada. Simplemente la próxima vez intentar hacer lo mísmo, pero con más vela.
Así empezaríamos a ir como los del video, abriendo un poco la vela, con la tabla despegada del agua y (esto no se aprecia) con el culito bien apretado. [culo2]
Si en el video llevan 8 metros, por ejemplo, con ese viento yo iría pasado con 5 metros. Está claro que la técnica (conseguida tras horas y horas de navegación) les lleva a se capaces de llevar esos velones con 30 nudos. Prácticamente solo tocan el agua con la aleta... y sin hacer spin out.
Aspecto fundamental para la velocidad que nadie a tratado... LA ALETA.
 
vicentjanuary dijo:
En el video van pasadísimos de vela.
Pienso que la cuestión no está tanto en el cambio de trimaje de los distintos aspectos (tensión en la botavara y mástil, posición de la base, footstraps, cabos de arnés...) sino en ser capaz de llevar más vela que los demás.
Aparentemente es un razonamiento demasiado simple, pero creo que una vez que has conseguido ir rápido, cómodo y sientes que todo va suave, no se debería cambiar casi nada. Simplemente la próxima vez intentar hacer lo mísmo, pero con más vela.
Así empezaríamos a ir como los del video, abriendo un poco la vela, con la tabla despegada del agua y (esto no se aprecia) con el culito bien apretado. [culo2]
Si en el video llevan 8 metros, por ejemplo, con ese viento yo iría pasado con 5 metros. Está claro que la técnica (conseguida tras horas y horas de navegación) les lleva a se capaces de llevar esos velones con 30 nudos. Prácticamente solo tocan el agua con la aleta... y sin hacer spin out.
Aspecto fundamental para la velocidad que nadie a tratado... LA ALETA.

Si, eso es verdad pero yo también hablo de como mejorar la velocidad sin necesidad de controlar con material que a priori es para ir pasado. Si uno como yo en unas condiciones determinadas y con un material determinado puede ir más rápido que yo, quiere decir que puedo hacer cosas (trimaje o técnica) para mejorar la velocidad.
 
Es que nosotros (yo, por lo menos), tenemos un problema distinto al de los pros porque no siempre podemos elegir entre dos velas para el viento que hay.
Yo, de slalom tengo dos, 7 y 5.8m2. Así que no dudo casi nunca.
Pero si que aplico el teorema de Vicente: siempre intento ir pasado.
Primero porque odio quedarme sin planear, y luego el material lo pide, como dice Damián.

Pero también creo que uno mejora más navegando al límite. En realidad, me he dado cuenta que uno mejora más diversificándose.
Por ejemplo, he logrado mejorar la trasluchada un montón navegando con tabla de fórmula... vete a saber porque...

En cuanto a aletas, eso si que es un tema complejo.
Actualmente, para abrir el debate, estoy gastando 34cm (JP slalom) con 7m2 y 30cm (Tectonics Maui) con 5.8m2.
Antes navegaba con 2cm menos, pensando que a menos aleta, menos roce y más velocidad pero leyendo y probando, me he dado cuenta que me faltaba apoyo y "lift".
Si he ganado velocidad subiendo 2cm? Quien sabe... pero me parece que la tabla está más libre, más viva y acelera mejor.

La calidad de la aleta, eso si que se nota un mogollón.
 
Sludos a tod@s

Lo primero me parece muy interesante este tema y pienso que se ha hablado poco en este foro al respecto.

Segundo todavía no soy ningún experto.

Pero bueno, mi opinión es que quitando las tablas de formula, creo que las tablas deben ir lo mas planas posible, tanto transversalmente (escora), como longitudinalmente.

Se habla mucho de la posición de los footstraps en ese sentido y de la posición del pie de mástil, pero desde mi punto de vista lo mas importante para mantener la tabla en la posición correcta está en la presión de los pies y la clave de todo está en la concentración, pienso que muchas veces no se presta la atención necesaria para ejercer en todo momento la presión justa para mantener la tabla en la posición adecuada, igualmente importante es la flexión de la piernas al pasar el chopy, así como la verticalidad de la vela ara aprovechar al máximo el viento (a no ser que se vaya pasado) y todas esas cosas que para la mayoría de la gente que está participando les parece obvio. hay mucha gente que no le da la suficiente importancia.

Espero haber aportado algo.

Saludos
 
Hombre, concentración si que se necesita!

Pero, para alcanzar altas velocidades, me parece que las tablas requieren ir bastante levantadas sobre la aleta y, en algunos casos, ligeramente canteadas (por lo menos las tablas anchas que se usan para vientos ligeros).

Una ilustración en este vídeo de la prueba PWA de Cataluña de ayer: http://www.pwaworldtour.com/index.php?id=38&tx_pwaevent_pi1.
Mira como Arnon Dagan (ISR1) lleva su tabla en el minuto 2'16. Este es el punto.
 
jah dijo:
En cuanto a aletas, eso si que es un tema complejo.
Actualmente, para abrir el debate, estoy gastando 34cm (JP slalom) con 7m2 y 30cm (Tectonics Maui) con 5.8m2.
Antes navegaba con 2cm menos, pensando que a menos aleta, menos roce y más velocidad pero leyendo y probando, me he dado cuenta que me faltaba apoyo y "lift".
Si he ganado velocidad subiendo 2cm? Quien sabe... pero me parece que la tabla está más libre, más viva y acelera mejor.

La calidad de la aleta, eso si que se nota un mogollón.

Estoy de acuerdo que ante la duda, y para alcanzar mayor velocidad, hay que inclinarse por algún centímetro más para tener más "lift".
La cuestión clave no es, como se ha comentado, mantener la tabla plana. Eso vale para arrancar a planear o con viento muy flojito sin planeo. Cuando vemos en video a los pros en una carrera vemos como lo que intentan es simplemente aguantar el vendaval sin que se descontrole la tabla. Es decir, para nosotros (seres normales) iríamos pasadísimos, se nos saldría la tabla por los aires o catapultariamos en la racha. Los pros son capaces de aguantar y para ello la tabla va casi sin tocar el agua.
 
Bueno, entonces me reafirmo en lo dicho antes, quizás no sea la cuestión clave el mantener la tabla plana, pero como decía cuando se va a tope, creo que lo último en que piensa el rider es en mantenr la tabla escorada. Lo que se ve en el video no es mas que fruto de la pasaera que llevan que hace que la tabla se escore, pero no porque ellos hagan para que se escore. Creo que llevar la tabla escorada es un error. Pero esto debería decirlo alguién que compita. Otra cosa es en tabla de formula.

Insisto en el tema, porque pienso que es un tema a tratar como muchos otros.

Saluos
 
Benas!!

Joder con lo bién que iba esto. Abro la boca y sube el pan. Espero que a nadie le sentara mal mi comentario, lo hice siempre desde el lado constructivo. pienso que hay que discutir todos los puntos.

Por favor que alguién comente algo!!!

Saludos
 
nanomalaga dijo:
Benas!!

Joder con lo bién que iba esto. Abro la boca y sube el pan. Espero que a nadie le sentara mal mi comentario, lo hice siempre desde el lado constructivo. pienso que hay que discutir todos los puntos.

Por favor que alguien comente algo!!!

Saludos
Que va! Aquí cada uno es libre de expresarse, no?

Además, seguramente tengas razón: seguro que a todas las tablas no les conviene escorarlas de la misma manera.
Lo que tengo MUY claro es que el punto está entre plana y escorada hacia sotavento. NUNCA hacia barlovento .

Para volver al tema del trimado, he podido comprobar algo interesante.
La última vez que he salido, me faltaba el protector de mástil y, a medida que navegaba, me bajaba la botavara.
Empezaba a media altura y acababa 2 o 3 cm más abajo.
Así que pude comprobar que el comportamiento de la tabla cambiaba, y mucho: al principio estaba viva, nerviosa, montada sobre la aleta, daba la impresión de volar encima del chopi.
Poco a poco, la notaba más pesada, más torpe, chocaba contra el chopi al entrar y le faltaba aceleración.

Así que una vez encontrado el punto para el pie de mástil, os animo a probar variar la altura de la botavara.
Ya me contareis...
 
Volver
Arriba