jah
Totalwind Gurú
Gran Cameron dijo:Los cabos de arnés no hay que moverlos si están en su sitio correcto. Su posición sólo depende del tamaño de la vela que se utiliza cada vez (de ahí las marcas que llevan algunas botavaras, para acordarse = si cambias de vela hay que cambiar la posición de los cabos)
Los que comentan que ahora van mejor que antes es porque probablemente los llevaban demasiado adelantados (error muy muy común). Aquí algo muy útil, no falla
http://www.guycribb.com/userfiles/documents/The%20Truth%20About%20Harness%20Lines.pdf
Respecto a la posición de pie de mástil para correr no hay duda = atrás = mejor control
Lo de Guy Scribb nunca lo había visto.
Y no me lo acabo de creer, ya que dos velas del mismo tamaño pueden tener un equilibrio totalmente distinto y obligarte a una posición de los cabos distinta. Un ejemplo sencillo: una vela de olas y otra de slalom.
En realidad, tampoco estoy de acuerdo con lo que dices del pie de mástil.
A mi parecer: más atrás = tabla más ardiente, más viva => menos control.
Hay una relación que se debe guardar en mente: Adelantar el pie equivale a bajar la botavara. Lo que, además, tiene efectos secundarios a nivel de la postura, los cabos, el ángulo de ceñida, etc.
Por eso es imprescindible fijar el pie y probar moviendo la botavara.