¿Cómo ir más rápido?

Ir más rápido es muy fácil:

1. Un año de internado en algún centro de alto rendimiento, comiéndo brócoli y bebiendo leche de soja,
2. Un equipo nuevo a medida, creado por ingeniero naval especializado, sin límite de presupuesto,
3. Un club de fans por internet que te digan todos los días "tio, que bueno eres",
4. Clases durante un mes con algún animal del circuito profesional,
5. Una plaga de medusas como las que casi me devoran a mí ayer en Jávea (Alicante).

Si todo eso no da resultado, entonces solo es cuestión de:

1. ajustar posición pies y cabo de arnés,
2. anticiparte a la ola (a mí me da buen resultado flexionar al bajar y extender al subir, como en el esquí),
3. tensar la vela muy bien, entrando y saliendo varias veces,
4. eliminar todos los elementos superfluos (kilos de más, aleta, cabos, pegatinas, ¿ropa?, etc.).
 
Piraña Chunga dijo:
Ir más rápido es muy fácil:

1. ajustar posición pies y cabo de arnés,
2. anticiparte a la ola (a mí me da buen resultado flexionar al bajar y extender al subir, como en el esquí),
3. tensar la vela muy bien, entrando y saliendo varias veces,
4. eliminar todos los elementos superfluos (kilos de más, aleta, cabos, pegatinas, ¿ropa?, etc.).
Hola Piraña Chunga, generalizas mucho, se trata de dar instrucciones concretas:

1.- es evidente, pero ¿cuál es la configuración idónea?
2.- ¿no será al revés? [smilie=nusenuse.gif]
3.- habrá que hacer algo más que entrar y salir varias veces para tensar la vela, ¿no?
4.- único punto que concretas algo y estoy totalmente de acuerdo.
 
Efectivamente, gracias por la sugerencia [bonk] . Poco más puedo añadir, ya que tampoco tengo tanto nivel como la mayoría de vosotros, pero he leído mucho desde hace muuuchos años. Tienes razón, así que matizo: una de las cosas que me hace no perder velocidad, es anticiparme a la ondulación de la ola.

1. OLAS: Flexiono y me acerco a la botavara, un poco antes de bajar, y luego extiendo ligeramente y me alejo de la vela, a medida que llego al vértice. Supongo que olas profundas, de ciclos cortos y muy seguidas, hacen que el empuje por el viento disminuya. Si no hiciese nada, sería complicado mantener el equilibrio, recurriendo inevitablemente a apoyarme demasiado en la mano cercana al puño de escota. Abriría la vela, perdería fuerza, y el resto... ya lo sabéis.

Un pequeño truco Puede ser interesante llevar la vista unos 80-100 metros por delante. Si por ejemplo ves "rizos", prepárate porque llegas a una zona de más viento, tumba un poco más en el momento preciso, y ganarás un poco de velocidad extra.

2. POSICIÓN: si consigues meter los pies en los straps, lo único que queda es ajustarlos (¿más hacia las bandas, más retrasados?). Si no lo consigues, como es mi caso, hay todo un mundo que descubrir por delante (cualquier pequeño cambio es un triunfo). Creo que algo fundamental es la posición del cabo de arnés. Es cierto que es muy "personal", pero también lógico. Seguro que habrá algún hilo sobre esto.

Espero no liaros, ni meter la pata. Gracias!





 
Piraña Chunga dijo:
2. POSICIÓN: si consigues meter los pies en los straps, lo único que queda es ajustarlos (¿más hacia las bandas, más retrasados?). Si no lo consigues, como es mi caso, hay todo un mundo que descubrir por delante
¿Pe pe pero aún no metes los piés, alma de cántaro?
Mi no entender [bonk]
 
Conseguir planear, extender los brazos, anticiparte a las olas y no llevas los pies en los footstraps¿?

O tienes superglue encima de la tabla o no sé como te lo haces [bonk] quizas sea cuestión de entretenerse un dia en probarlo ,es que sino debes hacer unas catapultas para enviar a videos de 1a! [neng]
 
Hola,

Quiero aportar mi experiencia, aunque no me considero un pro, más bien lo contrario. Espero que me corrijais por si tengo algún concepto mal.

Antes de correr hay que volver a la orilla varias veces y cambiar cosas hasta sentirse cómodo, creo que este es el tema principal, estar cómodo en la tabla. Si vas al limite, pensando que en cualquier momento vas a salir catapultado, no puedes sacar el máximo de tu equipo.

Importante, ir un poco pasados de vela.
Aleta importantisima, creo que incluso más que la tabla.
Footraps, al canto, y más delante o atras dependiendo del peso del rider intentando mantener la tabla plana en el agua pero con poco roce (ya se que parece contradictorio). Estoy pensando en mar plana. Con choppy la cosa es completamente distinta. Con choppy en el punto que se eleve la tabla y te permita pasar el choppy más comodamente. Si la tabla se levanta cuando haces fuerza quizas estes pasado de aleta.
Pie de mastil, centrado. Si hay choppy o pesas poco uno o dos centrimetros atrasado. Si pesas o si estas en regata y hay bordos de ceñida adelantado un poco.
Botabara, mas bien alta, para quitar peso de la tabla. Si se cambia la altura de la botabara normalmente hay que cambiar un poco los cabos de arnes. Ponerlos de forma que cuando vas a través-largo estés comodo.

Mirad que la vela, en la posición en la que estamos comodos, se cierra tocando casí la tabla, para cerrar las posibles escapadas de viento. La vela más bien inclinada hacia atrás.
Si estamos haciendo demasiada fuerza, relajarse y dejar que el conjunto entero coja una posición más estable, normalmente nos iremos un poco más al largo, la vela se pondrá más vertical, cogeremos velocidad y volvemos a meter un poco de fuerza. Si necesitamos demasiada fuerza es que algo está mal.

Si estamos haciendo un bordo muy largo con los colegas hay que predecir las caidas y subidas de viento. Si sube ceñimos un poco y ganamos viento y si baja al largo para no perder el planeo. A ser posible estar siempre a barlovento de los colegas :) Por supuesto, si tenemos el invento en la vela-botabara mejor.

Creo que lo más importante es escoger el material adecuado para las condiciones. La vela debe estar trimada correctamente. Importante la tensión de pie de mástil. Mejor cambiar de material que sobretensar o tener un bolson (sables por fuera del mastil).

Ultimamente hay tendencia a reducir el volumen de las tablas y el tamaño de la aleta. Quizas en bordos largos tengan una velocidad mayor, pero en cortos la salida con más litros va a ser más rápida.

Resumiendo, hay que probar y probar. Si un día vas bien, apuntalo todo.

Salu2,

Leo
 
Hola Damian y compañía, yo aun tengo muchas dudas y misterios, afortunadamente menos que con las mujeres, pero algunas cosas voy aprendiendo navegando en Formula y Slalom con Alberto Cano y Joan Rossello, que tienen en este aspecto un feeling brutal.

Primero decir que lo de ir cómodo es muy relativo, Cuando empecé con la formula en el 2002, Alberto siempre me decía que debía cambiar el trimado, pero yo no me sentía cómodo como lo llevaba él, con el paso de los años he acabado dándole la razón, ahora si voy cómodo, ahora yo veo como otros compañeros que empiezan hacen lo mismo, les digo que tienen que retrasar los cabos, pero no se encuentran cómodos y los vuelven a adelantar. Al mismo tiempo, cuando cojo el material de Gabi, me resulta imposible navegar y a él le pasa lo mismo con el mío y los dos vamos casi igual, aunque él sigue corriendo mas.

Sería interesante, en la próxima regata, traer un metro y la lista de cosas a trimar e ir viendo como lo lleva cada uno.

1. Tensión de amura, en principio la que dice el fabricante, a mi en tierra, siempre me parece que le he dado bastante tensión y sin embargo si la miras navegando te parece que te has quedado corto. La vela está diseñada para una tensión, no tensarla menos, que lo suele hacer mucha gente.
2. Tensión de sables: Los sables más importantes son los de abajo, donde están los cambers y el mayor embolse de la vela y mucha gente los lleva con arrugas. Vigilad los sables, porque con el tiempo y la presión se acortan porque los tubos tienen unos pasadores que llegan a rajar el sable yo ya he reparado muchos.
3. Botavara: yo (navegando con el “Embat de Mallorca”) llevo el máximo embolse que me permite la botavara sin que la vela se arrugue al apoyarse en la botavara, llevo el sistema de escota regulable y solo aplano un poco la vela cuando ya voy muy pasado, cosa que raras veces me ocurre aquí, la llevo negativa, incluso con la botavara muy corta, mis velas acaban con el puño de escora deshilachado de rozar con la botavara en los giros
4. La altura de la botavara: últimamente la llevo un pelo más baja que antes que la llevaba casi a tope, voy más cómodo.
5. También es importante que los cambers tengan la presión adecuada, me he dado cuenta que en las regatas de Slalom si tienes que preocuparte mucho de que cambien te distraes mucho y cometes fallos, pero aun así sigo empujando el de abajo con el pie, porque imagino que no será bueno quitarle toda la presión.
6. Postura: yo procuro llevar el cuerpo en forma de angulo recto, no de “S”, piernas bien rectas.
7. Cabos de arnes: con el tiempo los he ido retrasando, de forma que ahora los llevo más atrás que el centro de las dos manos, muy cerca de la mano de atrás. Hago más fuerza con el brazo delantero que con el trasero, la vela la caza el arnés, aunque si suelto la vela, no se descotrola, veo mucha gente que navega con la vela abierta y no porque vayan pasados, fíjate que yo tengo el problema de que la vela al ir tan cerrada se me mete entre las cinchas y se me engancha con estas, incluso me rasca las uñas de los pies.
8. Cinchas: Yo las llevo, para el “Embatet”, las de delante atrás y las de atrás adelante, no me gusta ir “espatarrat” pero al ceñir me muevo un poco hacía proa, sin salirme de las cinchas. Piensa que según la tabla, las cinchas cambian algo.
9. Trasluchadas: Si te fijas en el video, se puede ver lo bien que traslucha Lorenzo, mantiene la tabla deslizando el máximo, evidentemente el ser más ligero le ayuda a no frenarse en la trasluchada, pero al principio todos tenemos la tendencia a apoyarnos mucho en la popa al trasluchar y así frenamos en seco la tabla, acojona un poco tirarse hacia delante porque parece que vas a salir disparado por proa, pero hay que intentarlo para que la tabla no se pare.
• y además traslucha de forma que queda a barlovento de los demás, así ya tiene algo ganado, los demás siempre acabamos muy a sota, algunos más que otros, (alguno se sale de la cámara) y después eso hay que recuperarlo ciñendo y desventado.

Yo tambien me he dado cuenta de la importancia de la Aleta, pensad que la tabla va sobre un colchón de espuma, mas aire a presión que agua, por eso debe ir plana y cuando va rápido la superficie de la aleta gana importancia respecto a la superficie de la tabla, en mi foto "antes de despegar hacia el cielo" solo toca la aleta.

En fin, hay muchas cosas, me gustaría que Alberto diera su opinión. Pero creo que las regatillas de Slalom son muy buenas para mejorar.
 
Bueno, veo que mi post favorito se vuelve a animar con aportaciones interesantes.

Me siento identificado totalmente con alguna de las cosas que comentas, yo soy el primero que vuelvo a adelantar algo los cabos, bajar algo la botavara, acortar algo los cabos o tensar menos de amura pese a que me han aconsejado todo lo contrario.

Quizás tengas razón y sea cuestión de acostumbrarse y convencerse de que es mejor pero:

1. Tensión de amura: Por activa y por pasiva me han recomendado tensar más de amura y lo he probado varias veces. Si tenso hasta 516 que es lo que indica el fabricante, considero que queda excesivamente rota la baluma, la sensación en el agua es que tiene mucha menos potencia, le cuesta más arrancar a planear y al pumpear va "pegando golpes secos" con un sonido espantoso. Con algo menos de tensión, mis sensaciones son mejores pero igual me equivoco.

2. Tensión de sables: Una de las cosas que no controlo nada. He seguido las recomendaciones de la tienda. Dejarlos como estaban y después de unas cuantas navegadas, tensar un poco más los de abajo y si alguna vez veo una arruguilla, tenso hasta quitarla.

3. Tensión de escota: El margen que utilizo habitualmente es tensión "0" (así como queda la vela una vez pasada por el mástil y con tensión en amura). Curiosamente es unos 3 ó 4 cm menos de lo que indica el fabricante, aunque teniendo en cuenta que no tenso de amura todo lo que pide puede que sea normal. A veces incluso he probado la tensión negativa (-1) y no veo muchas diferencias con la "0". Últimamente estoy probando de darle positiva +1 para investigar si al aplanarla un poco afecta a la velocidad, ceñida y manejabilidad. Es complicado pero una vez más lo que he notado ha sido sólo disminución de potencia.

4. Altura de la botavara: Ese consejo si que lo he seguido y he ido subiendo cada vez más la botavara hasta tenerla aproximadamente a la altura de la frente. Al principio es un poco raro pero cuando te acostumbras, una vez que vas enganchado con la vela tirada para atrás no hay problema. Eso si, si voy muy fuerte, la bajo un poquito y se agradece el control.

5. Presión cambers: No se ni como se puede modificar a no ser que sea cn la tensión de los sables. Lo que si se es que rotan mucho mejor que los anteriores en la V6.

6. Postura del cuerpo: Creo que es uno de mis principales problemas, no termino de ir cómodo, creo que voy demasiado acostado y sentado. A veces paso muy cerca de la olitas y me llevo algun toque en los glúteos. Cuando me acuerdo, intento incorporarme un poco más y levantar la cadera (culito prieto) y las sensaciones son mejores. Otro problema es que tengo que ir adaptando la postura continuamente, el pie de delante no va lo suficientemente apoyado y tiende a querer escaparse del strap y por mucho que intente tirar el cuerpo hacia alante, no consigo repartir el peso sobre los dos pies.

7. Cabos: Yo, por recomendaciones, también los he ido retrasando y juntándolos hasta llegar a notar esa sensación de que el brazo de alante tenga algo de tensión. En cuanto a la longitud, me recomendaban más largos pero si los alargo más, los brazos se llevan más tensión y realmente, las sensaciones son buenas cuando consigo que sea el cuerpo el que se lleve toda la tracción. Retrasar la mano de alante hasta casi el cabo se nota bastante pero para ceñir tengo que adelantarlo. Me sorprende ver en vídeos de la PWA a la mayoría con el brazo más adelantado de loq ue se recomienda y algunos con los cabos muy separados unos 25 cm (Bjorn).

8. Cinchas: Hasta el año pasado las llevaba todas en la posición intermedia de las 3 posibles. (i-sonic 125 l) este año estoy navegando con las cinchas en la posición más retrasada (muy recomendado en foro starboard) ya que pensaba que conseguiría elevar algo la tabla y despegarla del agua (a veces me da la sensación de que hay demasiado contacto). No he notado mejorías en ese aspecto y creo que voy a intentar adelantar algo el de atrá spara llevar las piernas más juntas e intentar solucionar el problema del peso en pies.

Bueno, ahí dejo el testamento, Emilio y quien esté interesado, algún día que nos veamos me gustaría que probaras la vela para que me dieras tu opinión sobre el trimaje de la misma.

Ciao
 
Creo que lo mejor sería que Alberto nos revisara a todos el material, a mi ya me dijo ayer que tenía que darle un punto más de alargador, porque le faltaba tensión.

Hay que pensar que unos se acostumbra a como lo lleva ahora y cuando haces cambios te sientes raro, lo que hay que hacer es, ser consciente de hacia donde hay que ir y poco a poco ir cambiando las cosas en ese sentido.

Otra cosa que estoy viendo ultimamente es que el arnes ha de tirar de la cadera, no del ombligo y menos del pecho, nada de arneses de olas.
 
nmo dijo:
Creo que lo mejor sería que Alberto nos revisara a todos el material, a mi ya me dijo ayer que tenía que darle un punto más de alargador, porque le faltaba tensión.

Hay que pensar que unos se acostumbra a como lo lleva ahora y cuando haces cambios te sientes raro, lo que hay que hacer es, ser consciente de hacia donde hay que ir y poco a poco ir cambiando las cosas en ese sentido.

Otra cosa que estoy viendo ultimamente es que el arnes ha de tirar de la cadera, no del ombligo y menos del pecho, nada de arneses de olas.

Le pediré el favor el próximo día que coincida con él.

Lo del arnés, estoy contigo, yo lo llevo de culo y empieza bien pero poco a poco va cediendo algo y acabo ccon el gancho por encima del ombligo [bonk]
 
nmo dijo:
2. Tensión de sables: Los sables más importantes son los de abajo, donde están los cambers y el mayor embolse de la vela y mucha gente los lleva con arrugas. Vigilad los sables, porque con el tiempo y la presión se acortan porque los tubos tienen unos pasadores que llegan a rajar el sable yo ya he reparado muchos.
5. También es importante que los cambers tengan la presión adecuada, me he dado cuenta que en las regatas de Slalom si tienes que preocuparte mucho de que cambien te distraes mucho y cometes fallos, pero aun así sigo empujando el de abajo con el pie, porque imagino que no será bueno quitarle toda la presión.

Damian dijo:
5. Presión cambers: No se ni como se puede modificar a no ser que sea cn la tensión de los sables. Lo que si se es que rotan mucho mejor que los anteriores en la V6.

Yo tambien tengo la duda de la "presion de los cambers". En mi caso navego con una North Ram F8 8.4 y me cuesta bastante la rotacion de los cambers.

¿Eso es debido a exceso o falta de tension de sables o exceso o falta de presion de los cambers? Pensaba que la presion de los cambers dependia de la tension de los sables (no sabia que se podia ajustar de forma independiente).

La verdad es que no se como dar mas o menos presion a los cambers, me parece que Emilio insinua que dando menos presion rotan mejor, puede ser que se haga con unos espaciadores?, ¿o lo estoy mezclando / liando todo?

Por otro lado, a mi en ocasiones me ocurre que navegando a tope (mar plano), la tabla (Tabou Manta 80 de manga y 125 L) tiene tendencia a despegar del agua (levanta la proa y al entrar aire por debajo, despega), de hecho, alguna vez me la he puesto por sombrero, con el considerable castañazo.

El caso es que justo antes de despegar, la tabla aumenta la velocidad de forma brutal (o al menos es la sensacion que me da), ya que imagino que navega solo tocando una parte muy pequeña de la popa (o incluso solo la aleta y los flaps), entrando como en una especie de rebote con una frecuencia muy alta o ¿"resonancia"? (no se expresarme mejor).

Imagino que si consiguiera navegar un "rato" en el limite, aumentaria mucho la velocidad, el problema es que ese limite tiene un margen muy pequeño (o es la sensacion que me da) y si te pasas ... a volar. ¿A alguien mas le pasa? ¿Como puedo conseguir este efecto de forma controlada?

El ultimo dia que navegue, con mar como un plato y viento terral fuerte, consegui en un mismo largo, hacer 3 tramos seguidos con esa sensacion, pero enseguida que ocurre (supongo que instintivamente), cargo mas peso en el pie delantero para evitar salir volando y el efecto se pasa.

Son muchas dudas / cuestiones, a ver si entre todos conseguimos sacar algo en claro...

Saludos.
 
Hola Carlinhos ...

Para el tema del despegue, no tengo experiencia con este tipo de tablas y no quiero liarte, yo navego también con 8,50 m en una freeride de 125 L, pero de sólo 68 de manga, y no tengo este problema, cuando voy muy muy pasado, al cargar la racha, la tabla se quiere levantar un poco pero abriendo un instante la vela se soluciona el problema ... serán mis 100 Kgs que por una vez sirven de algo??? 😁 .
Respecto a la rotación de los cambers, prueba de dar sólo la tensión necesaria a los sables para que no queden arrugas en el monofilm, y luego tantea con la tensión del grátil, si no llevas la suficiente cuesta más hacer girar los cambers (a mi por lo menos ...)

Espero que te sirva 😁 .

Buen viento
 
josepmaria dijo:
Hola Carlinhos ...

Para el tema del despegue, no tengo experiencia con este tipo de tablas y no quiero liarte, yo navego también con 8,50 m en una freeride de 125 L, pero de sólo 68 de manga, y no tengo este problema, cuando voy muy muy pasado, al cargar la racha, la tabla se quiere levantar un poco pero abriendo un instante la vela se soluciona el problema ... serán mis 100 Kgs que por una vez sirven de algo??? 😁 .
Respecto a la rotación de los cambers, prueba de dar sólo la tensión necesaria a los sables para que no queden arrugas en el monofilm, y luego tantea con la tensión del grátil, si no llevas la suficiente cuesta más hacer girar los cambers (a mi por lo menos ...)

Espero que te sirva 😁 .

Buen viento

Hola josepmaria.

No me queda claro si justo antes de despegar te pasa el mismo efecto que describo antes.

Entiendo que no, ya que no haces mencion a ello.

A mi tambien me ocurre que al abrir vela, bajo velocidad y por tanto la tabla vuelve a pegarse al agua. La cuestion es como conseguir mantener ese punto en que la tabla entra en "resonancia" (lo que aumenta la velocidad mucho), pero hacerlo de forma controlada y no ir acongojado cuando esto ocurre, lo que implica abrir vela o poner peso en el pie delantero para que cese.

En cuanto a la tension de gratil es la correcta, la de los sables, entiendo que tambien. Lo que tengo que estudiar es el tema de presion de cambers, que no se exactamente en que consiste.

Tambien tengo que decir, que el otro dia, la tension de escota la deje en 0, es decir nula.

Quiza un aumento de la tension de escota, favorezca la rotacion de los cambers.

Un saludo.

Bon Vent
 
Voy a aportar mi humilde granito de arena, por si puede servir para algo.

1. Damian, si algo he aprendido en los 16 años que llevo haciendo windsurf no ha sido precisamente a navegar bien (porque mi nivel todavía es muy mejorable), sino a una cosa muy sencilla: NO HACER CASO A NADIE.
No nos tomemos esto literalmente 😁
A lo que me refiero es a que muchas veces la gente te pone la cabeza loca diciéndote lo que supuestamente debes hacer, mientras que tú tienes más que comprobado que tal y como lo estás haciendo tú te funciona bien.
Lo digo concretamente por lo que mencionabas de la tensión de la vela.
Yo conozco a dos tipos de personas: los que constantemente me dicen que llevo la vela totalmente suelta y que la tengo que tensar 10 veces más, y los que me dicen que tengo la manía de tensar demasiado la vela y que la debería llevar más suelta.
Es increíble, pero es así. Alguien más sufre este tipo de consejos contradictorios???
Tras muchos años, he aprendido a no hacer caso ni a unos ni a otros, porque quien mejor conoce mi vela soy yo (ya que la tengo desde hace casi 10 años) y creo que sé cómo debo tensarla.
Probablemente volveré a escuchar cuando el que me dé los consejos sea Dunkerbeck. [ojos]

2. Con respecto a la posición de los cabos de arnés, yo siempre he sido de la opinión de que los cabos deben ir sencillamente en la posición que te permita navegar perfectamente sin utilizar las manos. Tal y como los llevo puedo planear a toda velocidad incluso con chopi sin que las manos toquen la botavara.
No sé si será la mejor opción si el objetivo es lograr la máxima velocidad, pero creo que si que es lo mejor para navegar en general.

3. Con respecto a la postura, que es algo sobre lo que se ha aclarado poco, voy a comentar mi experiencia personal, aunque quizá no coincida con la de otros.
Como yo consigo la máxima velocidad es así:
1. Tirarme al largo cuando viene la racha buena.
2. Estirar la pierna de alante totalmente.
3. Ponerme muy vertical, nada de tocar el agua con el culo.
4. Inclinar el peso hacia la popa. Bueno... más bien, más atrás que la popa. Para eso, giro un poco el cuerpo para mirar más "de frente". Curiosamente esto también lo hago para ceñir, aunque la postura es muy diferente... es difícil tratar de racionalizar lo que haces por instinto, asi que no sé si estoy explicando bien la postura.
5. Algo que puede parecer una estupidez, pero a mi me funciona... autosugestión!! Me concentro y pienso que de repente no peso nada, y que estoy a merced de la tabla que arrastra mi peso de pluma sin ninguna dificultad. Aunque parezca absurdo, cuando me concentro en que dejo de pesar, realmente acelero. La mente hace maravillas. 😁

Bueno, espero que seais buenos en vuestras críticas a mi aportación. [crybaby]
 
Hola, Los cambers tienen espaciadores para adaptar la vela a diferentes mastiles, o simplemente acabarla de ajustar al mastil, el adaptador está detras del camber, hay que sacar el Camber para ver el espaciador, se trata de poner o quitar sagun veamos, pero pensad que si llevais la vela poco tensada sobran espaciadores y si la llevais muy tensada puede que falten, eso se nota si al trasluchar cuesta mucho girar los cambers o giran demasiado facilmente y no tensan la funda.
Tensión de sables y presión de cambers son independientes, aunque influyen uno en el otro.
La tabla despega: a mi tambien me pasaba, siempre aconsejan adelantar el mastil cuando la tabla se levanta especialmente con Chopi, pero creo que lo que me pasaba a mi es que, instintivamente uno con la racha se inclina hacia popa, porque tienes la impresión de que vas a salir volando por proa y al hacer esto levantas la tabla, la proa, con tanta velocidad la tabla sale del agua y acaba lanzandote por los aires, (es justo lo que me pasó despues de la foto de mi avatar), creo que ahora mantengo el apoyo en su sitio y ya no me pasa.
Creo que he tenido la senración de que el aumento de tensión de escota empeora el giro de los cambers, la vela queda como mas rigida, pero no me hagas mucho caso, de todas formas estas velas no se llevan cazadas, sino bastante apoyadas en la botavara.

Yo intento no flexionar la pierna trasera, normalmente al hacerlo abres vela, intento aguantar la postura, cazado a tope, pero a veces es dificil.

PyC, el punto 5 sobre la "Autosugestión" me encanta, hay que ser positivo es cierto. :lol: :lol:
 
nmo dijo:
Hola, Los cambers tienen espaciadores para adaptar la vela a diferentes mastiles, o simplemente acabarla de ajustar al mastil, el adaptador está detras del camber, hay que sacar el Camber para ver el espaciador, se trata de poner o quitar sagun veamos, pero pensad que si llevais la vela poco tensada sobran espaciadores y si la llevais muy tensada puede que falten, eso se nota si al trasluchar cuesta mucho girar los cambers o giran demasiado facilmente y no tensan la funda.
Tensión de sables y presión de cambers son independientes, aunque influyen uno en el otro.
La tabla despega: a mi tambien me pasaba, siempre aconsejan adelantar el mastil cuando la tabla se levanta especialmente con Chopi, pero creo que lo que me pasaba a mi es que, instintivamente uno con la racha se inclina hacia popa, porque tienes la impresión de que vas a salir volando por proa y al hacer esto levantas la tabla, la proa, con tanta velocidad la tabla sale del agua y acaba lanzandote por los aires, (es justo lo que me pasó despues de la foto de mi avatar), creo que ahora mantengo el apoyo en su sitio y ya no me pasa.
Creo que he tenido la senración de que el aumento de tensión de escota empeora el giro de los cambers, la vela queda como mas rigida, pero no me hagas mucho caso, de todas formas estas velas no se llevan cazadas, sino bastante apoyadas en la botavara.

Yo intento no flexionar la pierna trasera, normalmente al hacerlo abres vela, intento aguantar la postura, cazado a tope, pero a veces es dificil.

He mirado mi North Ram 8.4 F8 y no tiene espaciadores en los cambers (van directamente apoyados en los sables). En este caso, cómo puedo regular la presion de los mismos para que roten correctamente? jugando unicamente con la tension del sable? Y si la tension del sable es la minima para quitar las arrugas, como puedo hacer que los cambers roten mejor? (segun parece cuanta menos presion de los cambers mejor pasan de un lado a otro).

En cuanto a que se levante la tabla, no se si me he expresado bien, creo que es positivo el efecto conseguido al entrar como digo en resonancia (rebote muy rapido sobre la popa/aleta), lo que veo muy dificil es conseguir mantener ese rebote de forma controlada sin que se termine de levantar la tabla y salir volando.

Algunos pros, en algunos videos que he visto, da la sensacion de que van en ese punto durante bastante tiempo, pero no se si es la misma sensacion que explico. De todas maneras, mi tabla hace 80 de manga, con lo cual entiendo que al ser tan ancha es mas facil que levante el vuelo que las mas estrechas utilizadas por los pros y por lo tanto mas dificil de controlar...

A ver si alguien me explica si siente lo mismo que yo o algo por el estilo.

Por otro lado, a la hora de ceñir, me gustaria saber vuestros secretos. Clavais los talones o por el contrario las puntas (apoyando el canto de barlovento o sotavento)? He oido que son 2 maneras de hacer "lo mismo".

Saludos.
 
Yo personalmente para ceñir clavo el talón de la pierna de atrás, y la de alante la flexiono como tirando de la tabla hacia mi.
También adelanto las manos más cerca del mástil, y giro el cuerpo hacia delante.
La vela la llevo muy a la popa y bien cazada.
No sé si es la técnica correcta, porque me la he inventado simplemente con la experiencia, pero a mi me funciona bastante bien.
 
A mi, no se si es por falta de técnica, mis características, material, o reglajes, siempre me da la sensación de que tengo más problemas que el resto para ceñir. Cuando sale un grupo ciñiendo en unas condiciones, mi rumbo siempre es con menos ángulo y si lo intento seguir, pierdo el planeo.

eso se traduce a que cuando el viento es marginal y la gente consigue navegar de través, yo me tengo que ir al largo.

Mi conclusión es que no se más. Si supiera el motivo lo intentaría mejorar pero no lo tengo claro.
 
Hombre, yo con viento marginal tengo tendencia a ir más al largo, pero creo que eso nos pasa a todos.
Sencillamente, es más fácil buscar y mantener el planeo al largo.
 
PyC dijo:
Hombre, yo con viento marginal tengo tendencia a ir más al largo, pero creo que eso nos pasa a todos.
Sencillamente, es más fácil buscar y mantener el planeo al largo.

Si fuera así no me plantearía mejorar. Lo que estoy diciendo es que no nos pasa a todos igual. Lo que quiere decir que otros hacen algo que yo no hago, o no hacen algo que yo hago que les permite ceñir más.
 
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