¿Cómo ir más rápido?

damian

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He estado buscando por el foro y hay algunos posts que tienen 4 pinceladas sobre el tema de ir más rápido. También he leído detenidamente el apartado tricktionary, pero siempre es todo bastante genérico. Por ejemplo, se habla de que la posición del cuerpo es importante pero no especifica nada más...

Me gustaría utilizar este post para recibir consejos más detallados y que se cree un debate sobre los aspectos que hacen que uno vaya más o menos rápido. Es curioso hablar con diferentes personas sobre el tema y ver como te dan consejos totalmente diferentes. Quizás todos estén en lo cierto y lo que haga falta sea concretar las condiciones, el material, el rumbo, características del windsurfista... ya que a veces lo que es bueno para uno en unas condiciones, no tiene por qué serlo para otro.

Venga!!! compartid vuestros conocimientos.

¿Cómo afecta el material, el trimaje, la técnica...)


Gracias
 
Me parece una buena idea, que los pros no cuenten sus secretos para andar mas!!
 
Si, pero lo importante es que entremos en los detalles y si puede ser argumentando motivos, mejor. Las generalidades ya más o menos se han ido comentando.

Cuando se hable de un reglaje o postura, habría que especificar en que condiciones de viento y mar, rumbo...
 
Damian, con todo respeto.
Creo que todos nos gustaria ir un poco mas rapidos de lo que podemos.
Para eso lo tienes que ir mirando tu, o almenos especificar en que crees que deberias rectificar.
A medida que voy navegando, voy descubriendo cosas nuevas, no creo que te hayas estancado.
un saludo
 
seekX dijo:
Damian, con todo respeto.
Creo que todos nos gustaria ir un poco mas rapidos de lo que podemos.
Para eso lo tienes que ir mirando tu, o almenos especificar en que crees que deberias rectificar.
A medida que voy navegando, voy descubriendo cosas nuevas, no creo que te hayas estancado.
un saludo

[ojos]
Con 7 días de windsurf a tus espaldas no creo que estemos hablando del mismo nivel que Damian. Una cosa es el margen de progresión que tiene un novato, otra bien distinta es lo que uno confirmado necesite para batir su propia plus marca.

Pasar de 0 a 20 puede costar unas semanas, pero pasar de 35 a 36 varios años.
[saludo]
 
Damian, me parece muy buena idea debatir sobre como ir mas rapido.

Pero se debería primero defirnir un poco mas el marco ya que no es lo mismo ir rapido en un run que en un slalom o en una larga distancia, aunque muchos factores son comunes.

Pasando de las cuestiones de trimaje y ajuste del material en un primer tiempo, lo primordial es la "lectura" adecuada de las condiciones (viento y mar).

Lo primero para ir mas rapido, y eso es comun para todas la disciplinas, es saber buscar y aprovechar las rachas y olas que ayudarán a ganar unos nuditos extras.
 
Bueno, ya que nadie se anima, aunque espero ser el que aprenda de este post y no el que enseñe (no tengo nivel suficiente), aportaré algunas cosillas que se van diciendo por ahí para abrir debate.

REGLAJES:

Aparejo

Tensión en escota:

Siempre he oído que una vela con cambers tiene la ventaja de mantener el perfil aunque el viento no incida sobre ella. Así, con tensión "cero" o incluso algo negativa (-1/-2) conseguimos más potencia en condiciones de viento marginal. Sin embargo, si el viento es suficiente, se dice que un perfil más plano (tensión positiva en escota) favorece a la velocidad en detrimento de la potencia. Por otro lado, otros riders comentan que la tensión de escota siempre cero o negativa.

Altura de botavara:

La tendencia actual es a llevarla muy alta pero ¿hablamos sólo de condiciones de viento marginal para tener más potencia y aligerar peso del rider sobre la tabla o en caso de ir bien de viento, mejor algo más baja para tener más control? ¿Cómo afecta a la velocidad?

Se me ocurren tantas y tantas dudas...

A mi me parece que para ir más rápido una vez que ya vas bastante rápido, no queda mas remedio que ir apurando e ir cada vez más al límite de ponerte la tabla por sombrero y sacrificar la comodidad para ir un poco más "descontrolado". Aprender a controlar ese descontrol te permitirá ir más rápido que el resto en las mismas condiciones. No se si voy bien encaminado.

Bueno, a ver si se anima la gente a aportar cosillas a este post.
 
Estoy con las mismas pregunta, Damián.
Es un problema complejo, ya que se interrelaciona todo: ubicación pie de mástil, altura botavara, tensión amura y escota vela, tamaño aleta y posición cabos.

La escota negativa, es un punto que estoy probando.
Está claro que procura más potencia, y me parece que más aceleración.
Es una buena pista.

Últimamente, he estado navegando con la botavara alta y el pie de mástil retrasado con la idea de conseguir más "lift", tener la tabla más levantada y navegar sobre la aleta.
Por falta de colega para comparar, no puedo afirmar que se ganar algo en velocidad. Pero se pierde en comodidad, ya que vas con el centro de empuje de la vela demasiado retrasado (para mi gusto) y el pie delantero se quiere escapar del strap.
Luego, hace dos días, he leído que el primer consejo que da Phil McGain, gran pro del slalom desde hace 20 años, es adelantar el pie de mástil! No te jodas!
 
Ya que se va perfilando un poco el tema, os cuento como veo las cosas:

Aparejo:

1. Ir con más vela de lo normal. Lo ideal sería llegar al límite de que el mástil se nos venga encima en la racha.

2. Tensión de mástil: a tope sin pasarse.

3. Tensión de sables: bien tensados en todos los cambers, “normal” en los que no lleven cambers arriba.

4. Tensión de botavara: a tope, respectando las especificaciones del fabricante. Escota en el punto más bajo la vela lleva varios.

Con esto conseguimos un perfil estable, rápido y una vela que abre bien para aguantar la racha.

En este punto quiero añadir un comentario: cuanto más carbono lleve el mástil, más rápido reaccionará en la racha (“nervio”) tanto para abrirse que para volver a su posición una vez pasada la racha, pudiendo así aprovechar el máximo potencial de velocidad de la vela.

5. Posición de la botavara: de neutra a alta, si se pone demasiada alta, no tendremos “trapecio” suficiente y resultará difícil o imposible aguantar la racha.

6. Posición del pie de mástil: depende mucho de la tabla. El objetivo siendo de encontrar el punto en el cual la tabla sea “paralela” al agua, navegando lo máximo posible sobre la aleta. Suele ser una posición un pelín adelantada.
 
Coño, se mea había olvidado la tensión de los sables! Claro, otra cosa más!

De manera general, creo la única manera de mejorar es tomando notas. Parece un poco escolar pero al fin y al cabo he visto fotos de Albeau aparejando con la cinta métrica y los apuntes.
Por qué? Por la multiplicidad de parámetros.
Hay que fijarlos todos y probar cambiando solo uno. Y navegar a muerte con compañeros como puntos de referencia, claro.

Concretamente, empiezo fijando:
- tensión sables (igual que Max: max abajo, min arriba)
- tensiones de amura (más bien alta) y escolta (más bien neutra, pero adapta al viento en todo caso)
- pie de mástil (en medio)
Y a partir de aquí, probar cambiar la altura de la botavara, subiendo desde el punto medio. Y navegar mucho (este es el punto delicado).

Una vez lo tenga claro, apuntarlo y cambiar otro parámetro: la tensión de escota por ejemplo. Y al agua otra vez...
 
El problema lo tenemos los que podemos navegar aprox 1 vez por semana y sin tiempo suficiente para hacer muchas pruebas. Si le añadimos que la próxima vez las condiciones pueden ser totalmente diferentes. [muro]

pero bueno, ya le voy sacando jugo al post.

Un tema que me tiene mosqueado es la postura. A veces notas como se transmite toda la potencia a la tabla y otras veces, pese a tener potencia en la vela, te das cuenta que no se está aprovechando todo lo que se podría. Mucha presión sobre la aleta...fuerza perpendicular a la tabla...cazar en exceso la vela? ¿Puede ser debido a la postura? Evidentemente hablamos de diferencias pequeñas, no es que vaya clavado, voy planeando rápido pero la sensación es que podría ir más.
 
Bueno, me alegro que le saques partido al post. A ver si consigues ganar alguna manga de slalom en la copa baleares que estáis montando.

Referente a la postura, mi opinión es que es el punto clave para ir más rápido.

El secreto es “soltar” la tabla para que vaya “sola”. Un truco que utilizo es el siguiente:

Cuando vas planeando a tope y que notas ya no aceleras más, con la vela cazada como toca:

1. Empiezas a doblar un poco ambos brazos palma delantera arriba, y trasera a bajo. Con esta operación, acercaras un poco el busto a la botavara y te pondrás un poco más vertical.

2. Acto seguido, contraes a tope los pectorales y los dorsales anchos, veras que los brazos se colocan en una posición fija. Aconsejo probar estos 2 puntos antes de navegar para ver la posición que obtienes con los brazos. Es una posición en la cual, aunque relajes los brazos, se quedan en el sitio.

3. El paso siguiente es apretar los abdominales al mismo tiempo que flexionas un poco las piernas. Con lo cual no aplicas tanta presión sobre la tabla y esta se poner más horizontal y acelera. Para ayudar un poco mas puedes, eso si sin cambiar nada mas, “entrar” un poco la rodillas.

Prueba este truco cuando te viene una buena racha y notaras una buena aceleración.

4. Una vez ha pasado la racha, relajas un poco los músculos intentando no cambiar demasiado la postura, con lo cual tiene la tabla ya lista para la próxima racha, en la cual tan solo tendrás que volver a “cazar” los músculos y a correr.
 
Max76 dijo:
Con lo cual no aplicas tanta presión sobre la tabla y esta se poner más horizontal y acelera.
Tengo entendido que corres más si inclinas la tabla y te apoyas sobre el canto de sotavento, así evitas un mayor rozamiento del agua y aumentas la velocidad (tipo catamarán cuando se ponen en un solo patín). Yo al menos noto más velocidad cuando consigo esa posición, que no es fácil de mantener.

Esta teoría tuya lo contradice.

[saludo]
 
JoseM dijo:
Max76 dijo:
Con lo cual no aplicas tanta presión sobre la tabla y esta se poner más horizontal y acelera.
Tengo entendido que corres más si inclinas la tabla y te apoyas sobre el canto de sotavento, así evitas un mayor rozamiento del agua y aumentas la velocidad (tipo catamarán cuando se ponen en un solo patín). Yo al menos noto más velocidad cuando consigo esa posición, que no es fácil de mantener.

Esta teoría tuya lo contradice.

[saludo]

El otro día, haciendo pruebas la tabla tendía a hacer esto que comentas. No se si mejoraba o no la velocidad ya que como comentas, no era capaz de mantener esa posición mucho tiempo.

Los cambios que probé fueron:

subir algo la botavara: imagino que gano algo de potencia ya que el mástil empieza a flexar más arriba y que aligera algo de mi peso sobre la tabla al tirar de mi en un ángulo más hacia arriba. Aspectos negativos ¿perdida de control en la racha? ¿alguna más?

retraso de los cabos de arnés: en las ultimas semanas es el cambio más radical llegando a retrasarlos unos 6 ó 7 cm de lo que venía siendo su posición el verano 2008. Me parece increible que antes pensara que iba bien y ahora los lleve ahí. Esto ha provocado notar que la vela tira más de mi, puedo cazar más y provoca esa inclinación de la tabla que comentas a sotavento. ¿Positivo? También ha provocado que el brazo delantero tenga que trabajar algo. Cosa que antes no pasaba.

otras pruebas han sido ir retrasando los footstraps (i-sonic) última posición todos. No conozco a nadie que los lleve tan atrás ¿equivocación? casi todo el mundo los lleva en la posición central. También he ido retrasando el pie de mástil hasta llevarlo prácticamente atrás del todo ¿equivocación? Veo que la tendencia es ha llevarlo centrado. Mi intención con estos reglajes era separar la proa del agua ya que siempre considero que hay excesiva parte de la carena que toca el agua y el rozamiento frena la tabla.

Con todos estos cambios no se si conseguí mejoras pero lo que puedo asegurar es que la sesión me resultó a nivel de exigencia física mucho más dura que en otras ocasiones. ¿Voy por buen camino?

Quiero aclarar que cuando hablo de que la tabla va frenada y cosas así, no estoy hablando de ir lento. Este hilo supone que estamos hablando de ir a velocidades por encima de los 22-24 nudos y con la intención de ir subiendo. [saludo]
 
Yo no retrasaría demasiado los cabos.
Antes los llevaba muy hacia atrás, con la idea de tener la vela equilibrada en las rachas cuando se desplaza el empuje un poco hacia atrás.Pero con esas velas moderna, el empuje no se mueve casi.

Además, el hecho de tener que hacer un poco de fuerza con la mano trasera para cazar te hace presionar en la aleta con el pie trasero. Y esta presión (que no debe ser exagerada, sino haces spin-out), produce lift o foil: la tabla se levanta apoyada sobre la aleta, no tanto de la proa, sino horizontalmente.
Para aumentar este efecto, se dice que puedes cantear la tabla a sotavento. Yo no noto que ayude mucho, pero depende también de la tabla. Se nota mucho en las tablas de fórmula, por ejemplo.

En cuanto a footstraps, ten en cuenta que cuanto más separados, más control. Sin pasarse y según tu altura, claro.
 
Creo que está bien retrasar los cabos, pero nunca hasta el extremo de llevar forzado el brazo de proa, aparte de que acabarás reventado, no es la posición natural.

En cuanto los footstraps, más que retrasarlos, que también, debes de sacarlos más al canto. Esto si que es determinante.

El pujamen de la vela debe de ir bien atrás para cerrar a tope y casi tocar la tabla. Para ello, deberás de adelantar tu cuerpo para contrarrestar esa potencia en popa.

En cuanto a la base de mástil, no tengo claro en qué posición se corre más, es cuestión de probar a ver.

[saludo]
 
Los cabos de arnés no hay que moverlos si están en su sitio correcto. Su posición sólo depende del tamaño de la vela que se utiliza cada vez (de ahí las marcas que llevan algunas botavaras, para acordarse = si cambias de vela hay que cambiar la posición de los cabos)

Los que comentan que ahora van mejor que antes es porque probablemente los llevaban demasiado adelantados (error muy muy común). Aquí algo muy útil, no falla

http://www.guycribb.com/userfiles/documents/The%20Truth%20About%20Harness%20Lines.pdf

Respecto a la posición de pie de mástil para correr no hay duda = atrás = mejor control [saludo]
 
JoseM dijo:
Max76 dijo:
Con lo cual no aplicas tanta presión sobre la tabla y esta se poner más horizontal y acelera.
Tengo entendido que corres más si inclinas la tabla y te apoyas sobre el canto de sotavento, así evitas un mayor rozamiento del agua y aumentas la velocidad (tipo catamarán cuando se ponen en un solo patín). Yo al menos noto más velocidad cuando consigo esa posición, que no es fácil de mantener.

Esta teoría tuya lo contradice.

[saludo]


Primero una pequeña explicación sobre lo de poner la tabla más horizontal:

1. Cuando uno va a “tope” con exceso de vela, llega un momento en el cual la proa tiene tendencia en levantarse, “clavando” la popa en el agua. Poner la tabla más paralela al agua se refiere en contrarrestar dicho fenómeno.

2. Por otra parte, la posición del conjunto que se consigue con lo que explicaba anteriormente permite transferir parte del peso del rider al pie de mástil, zona de la tabla que si o si no está en contacto con el agua, y así disminuir el roce tabla – agua en popa (menos roce => mas velocidad).

Segundo, referente a navegar sobre el canto de sotavento yo lo utilizo en ceñida con tabla de bastante manga (>70) y canto espeso. En través o largo no creo que sea una posición aconsejable.


:mrgreen: Este post se esta volviendo interesante :mrgreen:
 
En este video, min 1:48 para Ableau y sobre todo min 0:45 - 0:55 para no se quien es, se aprecia bastante bien la posición que os estaba describiendo.

[saludo]

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