juancho lagarto
Totalwind Fan
DaniTarifa dijo:En el primer mapa habría NE. La situación de nordeste en Santander, por ejemplo.
El viento va paralelo a las líneas de isobaras. No las atraviesa. Lo que has dibujado como viento, es el gradiente de presión
En el último mapa que pones, sí. Es la misma situación que puse yo.
Creo q me explique mal. No ponía en duda lo de las isobaras, de cuando hay un gradiente de presión entre entre un anticiclón y borrasca, y se produce un viento PARALELO a las isobaras. Sino q el otro día cacharreando entendí por fin ( o eso creo) cuando la borrasca está Mediterraneo y el anticiclón en el Cantábrico no es de componente NE, que mandaría las Isobaras, y se gira 90 grados para entrar NO, siendo el conocido CIERZO en la depresion del Ebro. Y esto se produce por los dipolos orográficos, de anomalía positiva a barlovento (mesoalta) y una anomalía negativa de presión a sotavento (mesobaja), cuando un flujo los atraviesa.
Pero vamos, q esto es lo q conseguí retener, q seguro q la historia es mucho más compleja de como en mi ignorancia pongo. Y lo que es más importante, mientras que haya viento como si viene de Perejil que me vale.