Bueno, os comento cómo me ha ido este domingo...
Quedé con un forero en Coma-ruga...dia espléndido, solete, brisita, mar plaaaaaanaaaa y cita con el forero Parames, un auténtico veterano del tema, tiene una ong de windsurf donde presta tablas y velas (con solera) a todo aquél que se las pide.
Necesitaba un gato viejo que me enseñara sobre el campo y ahí estaba David, subido en su tencate de los años 80 con una velita histórica de johnie walker, nada que ver con las velas y tablas que se llevan ahora.
El agua estaba perfecta, no hacía falta ni neopreno, temperatura ideal dentro y fuera del agua, limpísima, hacia tiempo que en mi zona (bueno a unos 15 kilómetros de mi pueblo) no veía el agua tan cristalina, viento de través o sea de levante en nuestra playa, ideal para salir y entrar.
Bueno, como comentó alguien en un post anterior (perdonar que no he repasado quien lo dijo) no era tanto la tensión de amura como la de escota, yo anteriormente ya le daba una tensión parecida a la que le dio David, es cierto que el ollao estaba muy separado de la base, evidentemente por demasiado alargador, no lo había medido con anterioridad...y eso esra lo que despistaba en las fotos.
El quit de la cuestión era que me faltaba mucha más tensión en la escota, eso es lo que hace que los sables se separen del mástil.
Bueno, una vez en el agua me encontré que todo el conjunto (vela de 5,4 palo de 465...) me sigue pesando demasiado, me cuesta mucho sacarla del agua y me domina mucho una vez arriba, noto la tabla muy inestable en comparación con la que aprendí, que era más corta, no recuerdo qué modelo era, lo que recuerdo es que llevaba orza y la vela era de 3,5 o 4.
Al montar la vela en la tabla, la base de hecho, la montamos justo al inicio de donde se puede montar, al inicio del carril, o sea lo más a popa posible, no sé hasta que punto determina la estabilidad o en qué punto se debe montar imagino que variarán las condiciones, si el viento es fuerte o no, a ver si me podéis dar algo de luz sobre esto...
A parte de esto le dimos demasiado alargador al tema y aunque la vela estaba bien tensada le sobraba un palmo por lo menos de alargador, un palmo de los mios deben ser unos 20 cm...esto debe influir también en que el tema vaya mejor no?
Total que la experiencia no acabó de ser tan fructífera como imaginaba...tabla inestable, palo muy pesado,...pero al menos ya se qué tengo que tener en cuenta para hacerlo mejor la siguiente vez, espero que el tiempo se siga manteniendo con estos dias tan soleados que da hasta gusto estar casi en noviembre y disfrutar del mar mejor que en verano que la playa hubiera estado llena de gente.
Buscando por ahí en internet he encontrado una velita de 4,50, cerca de mi casa, es una cosa sencilla y barata, imagino que no debe ser una vela para cagarse, pero es barata, la venden por 35 €, el problema es que mi mástil, el que me han prestado vaya, sobrepasa como unos 30 cm el mástil que pide la vela, por eso tengo a tiro de compra otro mástil de las mismas dimensiones o parecidas a muy buen precio, una reliquia vaya que estoy pensando de comprarlo para recortarlo, en otros temas vuestros ya he estado leyendo que desaconsejáis totalmente el hecho de recortar un mástil, pero si es para hacer pruebas y es muy barato muy barato (25 euros) tampoco se pierde tanto no? es que claro, cualquier mástil de 4,00 que se vende por ahí no baja de 150 pavos, que es mucho para mi presupuesto. ya se que lo ideal es una buena vela un buen palo una buena botavara, pero todo eso sube tanto que no puedo justificar ese presupuesto en una economía familiar.
Bueno chicos, perdón por la chapa, es la ilusión que me hace haber progresado, aunque sea poco