ya tengo mi equipo entero...3º intento vela montada xfin!

Enserio me parece surrealista que alguna gente cuestione algo tan obvio como esto. Ya empezando que no creo que todas las marcas de wind estén equivocadas...eso por un lado, por otro coño el rozamiento no es el mismo en una polea que en un ollao ni lo que desmultiplica. El ángulo que coge el cabo en la polea no es lo mismo que en ollao. Extintor tu que según dices eres ingeniero esto tenias que saberlo. Creo que a todos nos ha pasado alguna vez de colocar un cabo cruzado y que cuesta mas tensar. El simple hecho de utilizar un cabo de 3,8 a 4 mm cambia y no digo nada si pasas de 3 a 4 poleas...es que esto cae de cajón..de verdad no lo entiendo
 
ariznaf dijo:
¿Tú has visto lo que flexa un palo de wind en una vela de las modernas y teniendo mucha menos longitud?
¿Has probado a tensar a mano una vela moderna de 8m una v8 mismamente y no te digo ya una vela race?
Y no ya cargada de viento como esa que nos muestras, hablamos de con la vela en tierra.
Si la ves trabajando con viento alucinas de la flexión que puede llegar a tener.
Y eso con poleas, si tuvieran ollaos la cosa sería peor.

En la vela que pones, a parte de el viento que hace flexar algo el palo, también es la tensión de escota la que produce la flexión, no tanto la tensión de amura.
Eso es precisamente lo que ocurría en las velas antiguas que llevaban menos tensión de amura. Las de ahora muchas prácticamente toda la flexión se produce con la tensión de amura, algunas casi no llevan tensión de escota, y esta se ajusta al final del todo, para ajustar la bolsa, pero no la flexión del palo.

No eres el único al que le ha tocado usar ollados en las velas.
Algunos cuando empezamos hasta tuvimos que aprender a hacer un ballestrinque (por suerte ahora hay sistemas más cómodos y mejores).

Ya ves, un trauma usar el ballestrinque...

Yo lo que digo que las poleas van cosidas, y ya vi varias velas rotas por ahí. Por eso me gusta más los ollaos, por indestructible.
 
Karlostorrado dijo:
Enserio me parece surrealista que alguna gente cuestione algo tan obvio como esto. Ya empezando que no creo que todas las marcas de wind estén equivocadas...eso por un lado, por otro coño el rozamiento no es el mismo en una polea que en un ollao ni lo que desmultiplica. El ángulo que coge el cabo en la polea no es lo mismo que en ollao. Extintor tu que según dices eres ingeniero esto tenias que saberlo. Creo que a todos nos ha pasado alguna vez de colocar un cabo cruzado y que cuesta mas tensar. El simple hecho de utilizar un cabo de 3,8 a 4 mm cambia y no digo nada si pasas de 3 a 4 poleas...es que esto cae de cajón..de verdad no lo entiendo

Es que si un cabo lo cruzas al montar, o lo mancuernas, lo que no puedes hacer es tensar a lo bestia. Luego en el agua te puede romper por ahí. En cuanto que lo ves, debes ponerlo bien.
 
ExtintorFC dijo:
ariznaf dijo:
¿Tú has visto lo que flexa un palo de wind en una vela de las modernas y teniendo mucha menos longitud?
¿Has probado a tensar a mano una vela moderna de 8m una v8 mismamente y no te digo ya una vela race?
Y no ya cargada de viento como esa que nos muestras, hablamos de con la vela en tierra.
Si la ves trabajando con viento alucinas de la flexión que puede llegar a tener.
Y eso con poleas, si tuvieran ollaos la cosa sería peor.

En la vela que pones, a parte de el viento que hace flexar algo el palo, también es la tensión de escota la que produce la flexión, no tanto la tensión de amura.
Eso es precisamente lo que ocurría en las velas antiguas que llevaban menos tensión de amura. Las de ahora muchas prácticamente toda la flexión se produce con la tensión de amura, algunas casi no llevan tensión de escota, y esta se ajusta al final del todo, para ajustar la bolsa, pero no la flexión del palo.

No eres el único al que le ha tocado usar ollados en las velas.
Algunos cuando empezamos hasta tuvimos que aprender a hacer un ballestrinque (por suerte ahora hay sistemas más cómodos y mejores).

Ya ves, un trauma usar el ballestrinque...

Yo lo que digo que las poleas van cosidas, y ya vi varias velas rotas por ahí. Por eso me gusta más los ollaos, por indestructible.
Hay que ver por que rompen, habitualmente es por montar los cabos mal haciendo que se retuerzan pasando parte de la fuerza de la tensión a la soldadura de la parte de arriba de la polea y así rompen aunque estén nuevas al poco tiempo
 
uf, vaya sarao se ha montado! Haya paz señores, jejejeje

agradezco todos vuestros comentarios

ya me imagino que con la polea mejor, veré este video que me ha puesto neira a ver qué tal

este domingo lo intenté pero fue un desastre, vela de 6,40 palo de 460 y nada de viento, imposible mantenerse ahí encima

a ver si me hago con una velita de 4,50


Muchas gracias a todos
 
No entiendo eso que dices ¿si no había viento qué problema había en llevar 6,40? ¿En qué piensas que te iba a mejorar una vela más pequeña?

Cuando uno empieza, al principio del todo, mientras aprende a izar usa velas mucho más pequeñas de lo adecuado.
Una vez que ya sabes drizar sin demasiado esfuerzo, puedes usar vela más grande para poder tener más potencia y empezar a practicar otras cosas (y moverte un poco más rápido).
Una vela pequeña puede facilitar el drizado nada más, pero si el viento es flojo una vez que la vela está levantada, no te permitirá moverte casi, y no será más fácil que una vela algo más grande.

Otra cosa es que no pudieras drizar la 6,4 por falta de técnica al drizar.

Ello suponiendo que tu tabla tenga volumen suficiente, pero aunque el volumen sea un poco escaso tampoco una 4,5 te va a facilitar el navegar más que una 6,4 (suponiendo que ya drizas bien y has pasado la fase inicial de saber orientar la vela).
 
javitog dijo:
uf, vaya sarao se ha montado! Haya paz señores, jejejeje

agradezco todos vuestros comentarios

ya me imagino que con la polea mejor, veré este video que me ha puesto neira a ver qué tal

este domingo lo intenté pero fue un desastre, vela de 6,40 palo de 460 y nada de viento, imposible mantenerse ahí encima

a ver si me hago con una velita de 4,50


Muchas gracias a todos

que haya una brisilla por lo menos, te sera mas facil
 
Jejeje, me refiero que sacar del agua (drizar) una vela de 6,40 y antigüilla con un peazo de mástil antiguo también, la vela seguramente mal aparejada y una botavara que se escurre, todo eso te lo pone muy difícil, más aun si cuando lo consigues no hay ni siquiera un poquito de viento que te haga un poco de contrapeso..., realmente tienes razón cuando dices que me falta técnica al drizar, y al aparejar la vela también. No hacia nada de viento y sabía que no iba a Navegar nada pero me hacía ilusión probarlo y ver en el agua en qué me estaba equivocando. Es cierto que si sabes drizar drizaras igual una de 6 que de 9 pero si estás aprendiendo, que este es el rincón de los novatos y yo soy supernova, seguramente drizaras mejor una de 4 que una de 6,40, no?
 
Hombre, una vela de 6,4 cuesta algo más de drizar.

Pero si ya drizas con un poco de costumbre (no es las primeras veces) y siendo una persona adulta, no tiene por qué ser imposible.
Una 4,5 te puede ser más fácil de drizar, pero una vez "arriba" ¿qué? ¿qué haces con la vela de 4,5 si no hay viento?
Al no tener ningún empuje de la vela, tienes muy poca sustentación y será más difícil mantener el equilibrio (aunque con 170l no habrá mucho problema siendo además una tabla ancha). No te moverás y de poco servirá el haber drizado.

Una vela de 6,4 te permitirá moverte con poquito viento y tener algo de sustentación.
Si sube el viento, ya te costará más por que tira más si no estás bien posicionado (colgado de la vela).
A medida que aprendas irás notando que aguantas más vela con comodidad cuando hace más viento.
Pero si el viento es muy escaso, sin duda irás mejor con la 6,4 que con la 4,5 (como digo una vez que ya has pasado los primeros días en que a uno le cuesta drizar).

Por ser antigua no tiene por qué ser más difícil el drizar.
De hecho será más fácil, ya que las velas antiguas eran más esbeltas, con más palo y menos botavara.
De hecho una 6,4 moderna será más bien de 430 de palo, pocas encontrarás de 4,60.

Claro que depende del modelo concreto (ahora las hay con recorte en la botavara, siendo de botavara más corta a la vez que menos palo) y el diseño, de que tenga cambers o no, etc.

El palo tampoco importa nada de cara a drizar, sólo importa de cara al rendimiento de la vela (aprovechar mejor las rachas y sacar más velocidad punta).
Pero con poco viento y sin poner el arnés todavía, pues poco importará el palo.

Lo que sí puede dificultar las cosas bastante es que se mueva la botavara.

Si se te mueve (y es de las "modernas" con cierre de cabezal) puede ser que esté un tanto desgastado o bien que no hayas regulado bien la tensión de cierre. Trata de acortar un poco el cabo del cabezal (usando la mordaza que traen) para que quede más apretada.

Si es de las antiguas (sin cabezal de cierre, de las que se fijan con un cabo al mástil) si se te mueve es que no la fijas adecuadamente.
Has de hacer un ballestrinque y que quede lo suficientemente apretado (sin pasarte no vaya a ser que rompas el palo al bajar la botavara).
 
gracias ariznaf, en una de las dos botavaras que tengo venia un trozo de goma que imagino que su dueño usaba para darle más presión al cabezal sobre el mástil.

Lo que encontré es que me costó muchísimo subir la vela porque tenia un montón de agua...pesaba como una condenada...me dejé los huevos subiéndola jajajaja no se si también influyó que los sables me traspasaban el mástil, y uno de ellos está roto, necesito alguien que me enseñe a montar bien la vela, eso seguro.

DSC_1566.JPG


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a parte del sable roto te falta o meterle algo de alargador o tensión, depende como tengas abajo montado, de todas formas cuando puedas hazte con una vela algo mas actual que pesan menos y hay velas por dos duros, la medida pues mas o menos como lo que tienes, mucho menos no.
 
El primer sable por encima de la botavara está roto y has de cambiarlo para que funcione bien (eran sables sencillos y baratos, de los planos, aunque no sé si ahora serán fáciles de encontrar, por que todas las velas las traen tubulares).

El sable de debajo creo que le falta tensión pues no llega al final, o bien es demasiado corto (aunque puede que el modelo de vela si es muy antigua sea de las que no traían sables forzados que llegaran hasta el palo).

La botavara no se ve bien si tiene cierre de cabezal (habría que ver la foto desde el otro lado).
Pero en cualquier caso creo que si no funciona bien puedes prescindir de él y usar un cabo con nudo de ballestrinque para sujetarla al palo y te quedará más firme (veo que es bastante corta la zona de apoyo en la botavara y que tiene dos orificios por los que podrías pasar el cabo para hacer el ballestrinque).

Hace siglos que no hago un ballestrinque y no sé si me acordaría bien.
Pero era sencillo de hacer, se hace con la botavara puesta paralela al palo, haces el ballestrinque por debajo de la botavara (justo debajo) y luego al bajar la botavara para tensar el ollao de escota se tensa el cabo y se aprieta mucho más quedando muy firme.
Hay que tener cuidado de dejar un poco de holgura y no tensarlo demasiado cuando tienes la botavara hacia arriba, por que al bajarla puede apretar demasiado el ballestrinque y romper el palo.

Si ves que te cuesta bajar la botavara para ponerla horizontal, no fuerces, afloja un poco el nudo y vuelve a intentarlo.

A ver si te sirve este post:
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=78413

Este PDF igual te viene bien también: http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=8&cad=rja&uact=8&ved=0CFoQFjAH&url=http%3A%2F%2Fwww.20nudos.com%2Ffile%2Fdescargas%2Fcursowindsurf.pdf&ei=u5c_VOncFdHlaOP_gegK&usg=AFQjCNHOxw8FN5CPe9Wb3xuwplIhkHPNHw&sig2=mJbXm6W1kTcwtG8XFos2tA&bvm=bv.77648437,d.d2s
Tiene varios nudos, entre ellos el ballestrinque.

Pero buscaba una foto de una botavara sujeta con Ballestrinque y no la he encontrado.
 
UFFFF.
Te falta muchísimo alargador y/o tensión de abajo.

Tu vela tiene quedar así:

100_3357.jpg
 
Yo tengo una vela Bic parecida a esa pero en 5.60m2, se hicieron muchísimas, y quedan muchas en buen estado. No son para nada pesadas.

El problema de tu adrizamiento posiblemente sea el palo muy pesado; yo drizo mejor la 9m2 con el palo 95%C que la 7m2 con el palo 30%C. El peso en el mástil se nota mucho al drizar, ya que genera una inercia muy grande... por lo que debes intentar recoger driza con las manos de forma continua, varias brazadas continuas, no lo hagas a tirones que te cuesta más, el palo balancea y las inercias se hacen notar.

Animo!!
 
ExtintorFC dijo:
Yo tengo una vela Bic parecida a esa pero en 5.60m2, se hicieron muchísimas, y quedan muchas en buen estado. No son para nada pesadas.

El problema de tu adrizamiento posiblemente sea el palo muy pesado; yo drizo mejor la 9m2 con el palo 95%C que la 7m2 con el palo 30%C. El peso en el mástil se nota mucho al drizar, ya que genera una inercia muy grande... por lo que debes intentar recoger driza con las manos de forma continua, varias brazadas continuas, no lo hagas a tirones que te cuesta más, el palo balancea y las inercias se hacen notar.

Animo!!

La diferencia de peso entre un c/30% y un c/95% no pasa de 80gr.
 
Pedrini dijo:
La diferencia de peso entre un c/30% y un c/95% no pasa de 80gr.

Discrepo contigo...la diferencia puede ser fácil de 500 gr...vamos medio kg. Parece poco pero en el agua se nota mucho. Te pongo una captura de un ejemplo. Es comparando con un 75 % ...la tabla es de la marca Gun Sails y se puede ver la tabla en su web. Siempre se tiene que comparar el mismo tipo de mástiles. Por ejemplo no es lo mismo un mastil rdm que un sdm en mismo porcentaje y tamaño
 

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aunque sea un kilo.... drizando.... apenas lo notas, pesa bastante mas la vela, daros cuenta que es el primer dia que salió con ella, a ninguno os paso que el primer día con vela algo grande drizando sobraba medio aparejo? ... es lo normal, sigue saliendo que por ahi pasamos todos.

Tira con las piernas no con los brazos, así usas el peso del cuerpo para contrarrestar, dejas los brazos estirados y haces palanca con el peso del cuerpo hasta que la tienes fuera del agua y te vas incorporando hasta agarrar la botavara
 
a mi si se me paso por la cabeza... [saludo] [saludo] yo solo digo que la diferencia de peso no es 80 gr si no que es mas. Lo que mas se nota drizando evidentemente es el tamaño y peso de la vela. [000203E9.gif]
 
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