Yo digo lo mismo que se ha dicho sobre los diferentes tipos de cambers.
Yo tengo cuatro velas de cambers (de las cuales ya sólo uso dos), y no tienen nada que ver unos cambers con otros.
Los cambers de las NeilPryde Z1 y RX1, por ejemplo, son infernales. Hacen que las velas sean difíciles de montar, y los cambers se rompen con mucha facilidad.
En cambio, los cambers de la North R-Type son una maravilla. La vela es tan fácil de montar como una sin cambers, por lo que tiene las ventajas pero no las desventajas de los cambers. Con respecto al problema de sacarla del agua, no puedo opinar, ya que esta vela la compré este verano y todavía no me he caído con ella.
Sí que es cierto que en una Z1 o una RX1 el waterstart es bastante más complicado que en una sin cambers, pero sospecho que en la R-Type tampoco voy a notar este problema.
Mi opinión, por tanto, es que no se puede generalizar a la hora de hablar de los cambers, ya que cambian mucho de una vela a otra.